[Sony] Critican el uso de "términos racistas" en Horizon: Zero Dawn
#1
Cita
[Imagen: horizon__nombre_provisional_-3663745.jpg]

El lanzamiento y posterior éxito de Horizon: Zero Dawn parece haber abierto una nueva crítica hacia el sector de los videojuegos: la representación de los grupos indígenas en la industria. En concreto el debate ha sido iniciado por la escritora nativo-americana Dia Lacina, quien se ha quejado del uso de palabras en la producción con connotaciones negativas hacia su comunidad como "salvaje", "primitivo" y "tribal". "El uso de estos términos refuerza ideas racistas y colonialistas sobre las poblaciones indígenas", añadía en una publicación ya contestada desde Guerrilla Games por parte de John Gonzalez, guionista de la aventura de PS4.

El artículo de opinión recogido en Medium, una plataforma de publicación de escritos profesionales y amateur norteamericana, también alude a cómo "los videojuegos se han apropiado de los indígenas de forma descarada y oblicua durante décadas". "Turok, inFAMOUS: Second Son, el primer capítulo de Prey y Assassin's Creed III tienen poco que ver con nosotros, nuestras identidades y culturas. Y cuando lo intentan, siempre lo hacen de forma decepcionante", añadía, también recordando como miembros del colectivo han ido alcanzando poco a poco puestos relevantes en este mundillo del entretenimiento, y pidiendo a la prensa involucrarse en el tema.

Esta reclamación ha sido respondida ya por parte del estudio responsable de Horizon: Zero Dawn. A través de una entrevista en el portal especializado WayPoint, John Gonzalez, guionista del exclusivo de Sony, ha negado tales acusaciones y asegurado haber buscado en el proceso creativo términos no despectivos hacia ninguna minoría, "para asegurarnos que somos sensibles a las preocupaciones culturales de nuestra audiencia". Además, el escritor ha declarado que tomaron como referencia culturas tribales de todo el mundo, incluso desde un punto de vista histórico, con inspiración en lugares tan dispares como los vikingos o los pueblos celtas.

En concreto, sobre el uso del vocablo en inglés "brave", Gonzalez explica que trataron de "encontrar un término que combinara las capacidades de un guerrero y las cualidades de un cazador". Así, y tras investigar otras palabras donde sí descubrieron un uso como insulto contra los nativos americanos y otros grupos a lo largo de la historia, consideraron la mencionada palabra como "no despectiva". "Dicho esto, con el tipo de cultura de internet que tenemos hoy en día, es imposible predecir qué es lo que puede ofender. Sinceramente, no buscábamos ser insensibles u ofender de ninguna manera", se lamentaba en líneas finales durante la entrevista.

Fuente
#2
Cita
Como el juego no es machista, había que tirar por otro lado...
[Imagen: DNC-04.png]
#3
Cita
Es increible que todo ese sea considerado seriamente como racista. El mundo de la red puede saltar de un lado al opuesto en cuestión de milésimas. Podemos decir que términos como tribal, brave, son racistas, peor inmediátamente después ver campañas de desprestigio a personas que no han hecho nada, y aún habiéndolo hecho.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#4
Cita
Es como si uso manzanas y los católicos se ofenden porque es la fruta prohibida. Punto.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#5
Cita
Hoy en día no te puedes ni tirar un cuesco sin que nadie se sienta ofendido.
#6
Cita
Me parece que aquí los únicos que se están ofendiendo de más y tomándose a la defensiva cualquier tipo de crítica son los queridos medios clickbaiteros (el título de la noticia es un clickbait y un pobre resumen del artículo de Dia Lacina) y una comunidad que no soporta que sus videojuegos tengan responsabilidades culturales.

No se trata de que Horizon u otros juegos sean abiertamente racistas y por tanto son una mierda y no debéis comprarlos, sino que cuando representan culturas desconocidas el trabajo de documentación e investigación suele ser pobre, tirando de estereotipos y ofreciendo graves distorsiones culturales.

El videojuego no deja de ser un medio de comunicación, por mucho que nos empeñemos es que sea un mero entretenimiento o que solo es ficción. No digo que un creativo tenga que hacer malabares por temor a ofender cualquier colectivo, pero sí pensar un poco sobre lo que representa tu juego, la visión que ofreces, el mensaje que das...

Y el artículo original tiene un tono bastante constructivo, al menos en mi opinión. Dice mucho del medio la respuesta tan agresiva hacia este artículo...
(Ultima edición: 08-03-2017 09:36 por charliewoodhead.)
[Imagen: charlieferrari13.png]
#7
Cita
(08-03-2017 09:24)Tolo escribió:Hoy en día no te puedes ni tirar un cuesco sin que nadie se sienta ofendido.

Si te lo tiras cerca de alguien con razón que se ofenda xD
#8
Cita
(08-03-2017 09:46)Cikio escribió:Si te lo tiras cerca de alguien con razón que se ofenda xD

[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#9
Cita
(08-03-2017 09:35)charliewoodhead escribió:Me parece que aquí los únicos que se están ofendiendo de más y tomándose a la defensiva cualquier tipo de crítica son los queridos medios clickbaiteros (el título de la noticia es un clickbait y un pobre resumen del artículo de Dia Lacina) y una comunidad que no soporta que sus videojuegos tengan responsabilidades culturales.

No se trata de que Horizon u otros juegos sean abiertamente racistas y por tanto son una mierda y no debéis comprarlos, sino que cuando representan culturas desconocidas el trabajo de documentación e investigación suele ser pobre, tirando de estereotipos y ofreciendo graves distorsiones culturales.

El videojuego no deja de ser un medio de comunicación, por mucho que nos empeñemos es que sea un mero entretenimiento o que solo es ficción. No digo que un creativo tenga que hacer malabares por temor a ofender cualquier colectivo, pero sí pensar un poco sobre lo que representa tu juego, la visión que ofreces, el mensaje que das...

Y el artículo original tiene un tono bastante constructivo, al menos en mi opinión. Dice mucho del medio la respuesta tan agresiva hacia este artículo...

El artículo original de crítica no hay por donde cogerlo porque su base es errónea. No puedes criticar a Horizon por representar de manera incorrecta la cultura nativa de EEUU, (que por cierto no es única sino muy diversa) porque resulta que en Horizon las tribus son una mescolanza de rasgos de un montón de culturas.

Nada más empezar el juego te encuentras con que en el pueblo Nora prácticamente cada habitante es de una raza, sus costumbres tienen más de Vikingas que la de los pueblos nativos de EEUU, las construcciones tienen rasgos celtas, etc...

La verdadera apropiación cultural es ver Horizon (que dudo que lo haya jugado) e inmediatamente asimilarlo a una cultura que no representa y criticar sus supuestos errores.

Y por cierto habría que recordarle a la escritora que tan nativos americanos son los Sioux, como los Maya o Incas, así que empiece por ella misma cuando habla de apropiaciones de palabras.
#10
Cita
(08-03-2017 09:35)charliewoodhead escribió:Me parece que aquí los únicos que se están ofendiendo de más y tomándose a la defensiva cualquier tipo de crítica son los queridos medios clickbaiteros (el título de la noticia es un clickbait y un pobre resumen del artículo de Dia Lacina) y una comunidad que no soporta que sus videojuegos tengan responsabilidades culturales.

No se trata de que Horizon u otros juegos sean abiertamente racistas y por tanto son una mierda y no debéis comprarlos, sino que cuando representan culturas desconocidas el trabajo de documentación e investigación suele ser pobre, tirando de estereotipos y ofreciendo graves distorsiones culturales.

El videojuego no deja de ser un medio de comunicación, por mucho que nos empeñemos es que sea un mero entretenimiento o que solo es ficción. No digo que un creativo tenga que hacer malabares por temor a ofender cualquier colectivo, pero sí pensar un poco sobre lo que representa tu juego, la visión que ofreces, el mensaje que das...

Y el artículo original tiene un tono bastante constructivo, al menos en mi opinión. Dice mucho del medio la respuesta tan agresiva hacia este artículo...

No aplica. El juego habla de un mundo postapocalíptico, con una nueva cultura. Ellos se inventan lo que quieran. Es como decir que Blade runner no refleja bien a los urbanitas.

Igual es que no hay que tomarse todo tan a la tremenda, no se puede, literlamente no se puede, hacer todo perfecto, documentarse para todo y sobre todo o no se podría crear nada. Siempre habrá de donde sacar tres pies al gato. Siempre.

Igual es que hay que se más tolerante y no ofenderse por cualquier cosa y si te ofendes, pues a otra cosa.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#11
Cita
Ya estamos con la tonteria de que el imperialismo es malo
#12
Cita
Joder con las cabezas


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)