"Skyrim cambió por completo los juegos de rol", asegura BioWare
#73
Cita
(04-11-2014 21:38)Corona Radiata link escribió:No, Cikio, si yo no quiero que las cosas se vuelvan complejas en sentido estadístico, o que el combate sea tedioso como el de un Icewind Dale. Yo soy de la opinión de que en el equilibrio está la virtud, y ciertamente Oblivion consiguió un cierto grado de equilibrio al menos en el planteamiento jugable. Morrowind, para qué decirlo, fuera de su magnífico lore y demás aspectos roleros, tenía varias taras jugables insufribles. Pero todo lo que quedó en Oblivion fue jodidamente apreciado por mi parte, salvo los portales, que eran un coñazo de magnitud cósmica. Ahora bien, Skyrim ha hecho lo mismo que Oblivion hizo con Morrowind -aunque mejorando aspectos jugables-: simplificar. Y se ha simplificado sin evolución en ningún otro campo que justifique tal simplificación, tanto así que ahora mismo éste TES el único fundamento real que aporta es su concepción de open world. Vale, pero, ¿y todo lo demás? Descuidado, muy descuidado. A eso me refiero.

Realmente no necesito remontarme a principios de los 90'. Cojo Shivering Isles y lo comparo con Skyrim y se me cae el alma a los pies. No tienen absolutamente nada que ver.
Bueno, a mi Oblivion en su momento me encantó, pero el autolevel hizo que a las 50 horas mas o menos no tenia sentido lo que estaba jugando y lo tuve que dejar... Los portales también tuvieron mucho que ver.

Y bueno, a mi el que quitasen el sistema de conversación que traía el Oblivion, pues para mi fue todo un acierto. Prefiero un millón de veces hablar con un NPC y que me salga un dialogo normal, aunque no me dé opciones de cambiar la historia, que lo que había en Oblivion basado en tópicos y su odioso minijuego.
#74
Cita
(04-11-2014 22:07)Rivera link escribió:Tas, pero no todo son las decisiones en un RPG, los hay en los que las decisiones son una mera anécdota y nadie deja de llamarlos RPG.

Corona, por eso he especificado Divinity II, que es un juego más tirando a TES o Action RPG de mundo abierto que el Divinity original.

El sistema de combate de Skyrim no dista mucho de otros TES, ni de cualquier o casi cualquier RPG de acción. El juego puede tener relleno, defectos (muchos) o estar simplificado (que lo está), pero elementos de juego de rol tiene por todos los poros, sean más o menos acertados, pero Skyrim no es un Dark Messiah.

Los juegos de rol son decisiones&consecuencias y sistema de habilidades. Se puede aceptar que un aspecto quede cojo o que haya una ligera simplificacion, pero en Skyrim no queda nada ni de una cosa ni de otra.

El sistema de combate de Oblivion (fijate que ya ni siquiera te hablo de Morrowind porque eso es ponernos a otro nivel) estaba a años luz del de Skyrim, a pesar del autolevel. Solo hay que ver el machetazo brutal que le pegaron al desarrollo de personajes.

Insisto, dime que elementos de RPG tiene Skyrim que no tenga un juego como San Andreas. Las conversaciones como mucho y en Skyrim no sirven para absolutamente nada.
#75
Cita
(04-11-2014 22:11)Cikio link escribió:Ok. Habilidad a los mandos (o con el ratón y teclado para que nadie diga nada xD)

Eso es otra cosa sisi
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#76
Cita
(04-11-2014 22:16)Cikio link escribió:Y bueno, a mi el que quitasen el sistema de conversación que traía el Oblivion, pues para mi fue todo un acierto. Prefiero un millón de veces hablar con un NPC y que me salga un dialogo normal, aunque no me dé opciones de cambiar la historia, que lo que había en Oblivion basado en tópicos y su odioso minijuego.

El minijuego de persuasion del Oblivion lo hicieron los desarrolladores un dia que estaban muy borrachos xD
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#77
Cita
Los componentes RPG en Skyrim son algo así como: "ponemos algo para que no se diga que no es de rol, pero así rápido y sin comernos la cabeza". Cuatro aspectos mal contados y con una simpleza que asusta, conversaciones con ausencia de decisión, y una faceta explorativa insatisfactoria que se resume en conseguir una gilipollez azarosa creada por la utilidad llamada "clonador de objetos".

Hay que instalar mods jugables para que sea potable, os lo aseguro. Y aún así, es un juego bastante facilongo e insulso, sin reto y sin "fuerza". La experiencia se resume en pasear por ahí para deleitarte con los paisajes, porque el combate, las misiones, y lo que son los pilares sobre los que se sustenta la jugabilidad, es un cagarro bien gordo.
#78
Cita

Tienes decisiones en algunos gremios, así como poder situarte en un bando u otro entre los Capas y la Legión. Amén de algo muy similar en Dawnguard que cambia completamente el desarrollo de toda la expansión, pudiendo seguir como estás o pudiendo convertirte en otra cosa (nueva) y verlo desde otro punto de vista y haciendo otras cosas. Hay más situaciones así.

Luego, cada raza tiene sus características, como resistencias a enfermedades, oxígeno ilimitado en el caso de una concreta para bucear. Una variedad enorme de armas y equipo que pueden modificarse a tu gusto. Y muchas cosas que no tiene ningún sandbox, como yo qué sé, necesitar X item o X receta para descubrir cierto tipo de encantamiento con sus efectos y bonificaciones y aplicarlo a un arma yendo a una herrería previo aprovisionamiento de los materiales necesarios...

Un montón de perks de bonificaciones para mejorar al personaje (aunque en esto falle porque al final eres un semi dios en todo), que como digo fallar falla, pero elementos de RPG tiene en casi todo. Tampoco es que las decisiones, salvo alguna muy concreta, sean de la trascendencia de otros juegos citados, pero estar, están y sí que cambian cosas y no son una simple anécdota, al menos no ne todos los casos.

Siendo como dices el ejemplo de San Andreas, ¿Qué diferencia a Two Worlds, Divinity II, Amalur o similares de S.A.? E incluso yendo más allá, ¿Qué decisiones hay en Dark Souls, juego que siendo quisquilloso, incluso da exactamente igual la clase y estilo que elijas porque luego eres de todo y lo mismo eliges un guerrero y 20 minutos después eres un mago chetado?

Creo que hay muchos juegos de rol y de muchos tipos y diversos estilos y elementos, no todo tiene que ser un Planescape o Baldur┬┤s Gate para ser considerado un RPG. Estoy seguro de que si nos ponemos igual de quisquillosos con otros juegos que con Skyrim, al final quedaríamos en que apenas hay 4 juegos de rol y el resto son todos como un GTA. Porque ya me dirás qué tipo de decisión/consecuencia hay en un Final Fantasy, golden Sun o un Tales of, asi ninguna y en algunos directamente cero, y nunca he visto a nadie decir que un Final Fantasy VI o un Tales of Phantasia no sean RPG.
#79
Cita
(04-11-2014 23:05)Rivera link escribió:Porque ya me dirás qué tipo de decisión/consecuencia hay en un Final Fantasy, golden Sun o un Tales of, asi ninguna y en algunos directamente cero, y nunca he visto a nadie decir que un Final Fantasy VI o un Tales of Phantasia no sean RPG.
¿Que nunca has visto qué? XD
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#80
Cita
No, nunca lo he visto roto2cafe
#81
Cita
Pienso que también se da el hecho de que, cuanto más triunfa un producto, más radical se pone la gente en cuanto a alabanzas o críticas negativas, ya sabéis, el fenómeno fanboys/haters para quienes prefieren el spanglish.

Y yo soy el primero en ir a destrozar todo juego que arrasa en ventas entre el público mainstream (hala, otro anglicismo), pienso que se hace no sólo por criticar el juego en sí, objetivamente, sino además buscando contrarrestar el efecto del éxito y de las críticas positivas. Lo cual tiene cierto sentido, creo... O igual no.

Como ha dicho antes alguien, quizá si hubiera salido sin el nombre de TES, o indicando de algún modo que es un juego basado en el mismo universo, pero distinto (como Heroes of Might and Magic / Dark Messiah) se lo habría valorado de otra manera, sin compararlo con sus predecesores. Es como si Diablo fuera la continuación de los Baldur's Gate, imaginad la lluvia de piedras que le caería encima...
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#82
Cita
Las decisiones de los gremios de Skyrim son irrelevantes como poco. De hecho la verdad es que no recuerdo ninguna decision o consecuencia importante mas alla del unirme o no unirme a "x" gremio, que tampoco tiene importancia en cuanto puedes unirte al gremio de magos con un guerrero o al gremio de ladrones con un asesino, lo demas son pijadas que igual te cambian una frase :nusenuse

La unica decision importante de todo el juego la tomas al elegir bando en la guerra civil. Cuestion interesante de no ser porque las consecuencias para el mundo del juego son NULAS una vez que un bando obtiene la victoria, te cambian un par de NPCs y un par de frases y arreando. Joder, si hasta en una mision de un gremio te cargas a un personaje IMPORTANTISIMO para todo Tamriel y luego todo continua como si nada.

Lo que dices de "x" items para craftear "x" cosa tambien pasa en los sandbox de accion, si señor. Mismamente pasa en RDR con las pieles y las plantas y lo mismo con los perks.

Sobre si Final Fantasy o Tales of Symphonia son RPGs hay discusion y siempre la habra. Vete a una pagina en plan RPGCodex y se reiran en tu cara, pero siendo menos taliban se puede ver que los JRPG son una division que tomo un sendero totalmente distinto del WRPG y no es del todo justo aplicarle las mismas reglas. En todo caso: los combates siguen estando fuertemente basados en parametros, atributos y estadistica, que es el otro gran pilar del RPG y que tampoco esta presente en Skyrim.

EDIT: Y si en Dawnguard hay una eleccion interesante, aunque nuevamente se limita a escoger un bando. De hecho creo que hasta tienes las mismas misiones con independencia del bando que escojas.
#83
Cita
No creo que Skyrim deba todo su éxito en ventas al marketing, sino a que mucha gente le gusto (incluyéndome) y lo recomendó como hice yo con mis amigos.

Creo que los juegos toman elementos de otros géneros para poder enriquecer el mismo (no siempre se logra) el RPG esta en constante evolución y cambiando, tanto es así que ahora encontramos muchas ramas ( en mis épocas no existía tal cosa) y ahora tenemos JRPG, WRPG, MMORPGs, RPG Tácticos, RPG de Acción y seguramente irán apareciendo nuevas vertientes, ya que es el resultado de la innovación, de ir probando nuevas propuestas, nuevas mezclas, etc.

Yo diría que Skyrim es una combinación de WRPG y juego de aventura.

Si Eiichiro Sasaki dice que RE 6 es un Survival Horror, y yo digo que no┬á a fin de cuentas quien clasifica los juegos la desarrolladora o el usuario?, quien decide a que genero pertenece, recordemos que el RPG┬á tradicional se juega en una mesa, asi que por ende los RPG┬á en los video juegos son una vertiente de esta, mas no una copia exacta.(recordemos que uno de los principales atractivos de un juego de ROL┬á tradicional era el aspecto social del mismo y que hasta la llegada de la internet en los juegos, era algo imposible de hacer y aun así sus mejores referentes en videojuegos son los que eran off line)

Muchos usamos como referente para definir un RPG┬á los primeros┬á FF┬á o DQ otros mas puritanos podemos irnos a┬á Ultima o Wizardry, pero creo que con la diversidad de juegos de hoy en dia, hacer comparaciones con los mencionados ya no es dable y es que en su momento cuando los disfrutamos eramos niños (o adolescentes) así que mas que un juego, tienen un valor simbólico del momento en que lo jugamos, nuestros momentos de asombro, nuestros momentos de jubilo, nuestra primera ves con esos conjuntos de emociones, por ende creo que serán irreemplazables.

A veces queremos volver a sentir lo mismo cuando niños y esperamos sentados a que alguien nos haga saltar de un brinco, renegando porque nada nos hace sentir igual que el ayer, olvidando que tal ves y digo tal ves, no son cosa de los juegos, sino que nos ponemos mas viejos ....




La linea que separa la justicia de la injusticia es muy corta pero su sombre es grande.

                                           [Imagen: ULuuF9H.gif]

Talos Torre del Fenix.
#84
Cita
Y es justo, Ricardo. porque si te llamas tal, la gente espera de ti que seas tal. Hubo gente que decía que si FFXIII no fuese un FF, se valoraría de otro modo. No lo sé, pero es que XIII es un FF, porque es su nombre, y si usas un nombre para vender 6 millones por inercia, sólo por tu famoso renombre, atente a las consecuencias si luego no estás a la altura del nombre que llevas y al lugar al que perteneces.

Y así hay muchos ejemplos, hay mucha gente que dice que Skyward Sword es una obra maestra, y que como aventura sigue siendo un juegazo, de nuevo, yo no lo sé, pero es que no es "una aventura", es un Zelda, uno de los nombres más importantes e influyentes, por lo que estás obligado a ser algo TOP.

Representar a algo grande es un arma de doble filo, primero porque sólo por ese nombre, aunque seas una basura, ya eres popular y la gente te aclama por inercia sin conocerte siquiera, pero ojo, que si luego no estás a la altura, los palos te caen multiplicado por infinito.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)