[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013
No es que esperara mucho de TW101 (~15-20k), pero 5k es totalmente deprimente. Uno de los más grandes fails del año, sin duda.┬á Facepalm
Lanzamientos de esta semana.

{2013.08.27}

[PS3] Final Fantasy XIV Online: A Real Reborn # <RPG> (Square Enix) (¥3.300)
[PS3] Final Fantasy XIV Online: A Real Reborn [Collector's Edition] <RPG> (Square Enix) (¥10.290)

{2013.08.28}

[360] Monster Hunter Frontier G: Anniversary 2013 Premium Package <ACT> (Capcom) (¥10.290)

{2013.08.29}

[3DS] Starry Sky: In Autumn 3D # <ADV> (Honeybee) (¥3.980)
[3DS] Starry Sky: In Autumn 3D [Limited Edition] <ADV> (Honeybee) (¥5.980)
[3DS] Sherlock Holmes: The Mystery of the Frozen City <PZL> (Intergrow) (¥5.040)

[PSV] Ragnarok Odyssey Ace <ACT> (GungHo Online Entertainment) (¥4.935)
[PSV] Hotchkiss # <ADV> (Technical Group Laboratory) (¥5.229)
[PSV] Hotchkiss [Limited Edition] <ADV> (Technical Group Laboratory) (¥6.279)
[PSV] NextRev: Eiken <EDU> (Media-5) (¥4.800)

[PSP] Seitokai no Ichizon Lv. 2 Portable # <ADV> (Kadokawa Shoten) (¥6.300)
[PSP] Seitokai no Ichizon Lv. 2 Portable [Limited Edition] <ADV> (Kadokawa Shoten) (¥8.400)
[PSP] Saki: Achiga-Hen Episode of Side-A Portable # <TBL> (Kaga Create) (¥7.140)
[PSP] Saki: Achiga-Hen Episode of Side-A Portable [Limited Edition] <TBL> (Kaga Create) (¥9.426)
[PSP] Solomon's Ring: Elemental Pack <ADV> (Plan Peace) (¥10.479)

[PS3] JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle # <FTG> (Bandai Namco Games) (¥7.980)
[PS3] JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle [Limited Quantity Production Golden Experience Box] <FTG> (Bandai Namco Games) (¥7.980)
[PS3] Lost Planet 3 <ACT> (Capcom) (¥6.990)
[PS3] Resonance of Fate (Sega the Best Revised Price) <RPG> (Sega) (¥2.940)

[360] Lost Planet 3 <ACT> (Capcom) (¥6.990)
(28-08-2013 14:44)Yonyx link Perdón por ser cansino con esto, pero la industria en Japón sigue decayendo pese a las perspectivas optimistas de principio de año, aunque al menos está descendiendo con frenos. El primer puesto en software no alcanza ni las 40 mil unidades, del segundo para abajo 20 mil, hardware ya se vende mucho menos que el año pasado... Igual que en Europa, Estados Unidos y todos los países del "primer mundo", y eso que en Japón en teoría se están recuperando económicamente.

Le veo negro futuro a la venta de las consolas, no así a la calidad de los videojuegos en general.

Ostiazo previsible de Wonderful (lástima la falta de porra) y WiiU ella solita sí que va sin frenos.

Esto simplemente demuestra que el problema del mercado de videojuegos japonés, no tiene nada que ver con la crisis.

En Neogaf se compartió datos interesantes de los juegos de móviles en Japón, que en 2012 ya superaron el mercado de consolas y portátiles en japón:

Japanese mobile game industry (feature phone + smartphone) was $5.1 billion for 2012.
Japanese consoles/handhelds software + hardware was $4.6 billion for 2012.

http://www.serkantoto.com/2013/08/12/jap...-marketÔÇï /
http://www.serkantoto.com/2013/04/07/jap...et-growth/

Es decir, el problema del mercado japonés va ligado a este mercado creciente que se está comiendo el mercado tradicional de consolas.

Puzzle & Dragons el mayor éxito del momento ya lleva más de 17 millones de descargas en Japón. Simplemente impresionante.

Aunque de nuevo, valorar como está el mercado, la semana después del Obon (cuando caen las ventas) no es algo que nos de una imagen real del mercado. ¿Valoramos la semana después de salida de Pokemon?

Finalmente Puzzle & Dragons Z de 3DS saldrá en Japón el 12 de diciembre. Nintendo retrasó Zelda en Japón hasta 2014, así que todo parece indicar, que como me temía, el juego de estas navidades de 3DS va a ser este éxito de los smartphones.
Será difícil que un juego de móvil replique el éxito en consolas. Pero con que consiga, nada más, atraer un 10% de los que han descargado el juego en móviles, ya implicará más de un millón de ventas. Que es lo que espera GunHo.

Tengo muchas ganas de ver como lo hace este título.

La semana que viene sale Jojo's Bizarre Adventure, que se ha avisado que la distribución supera las 500k. Visto el enorme Hype que hay del juego, es probable que se venda todo el stock en su primera semana. Para ver un ejemplo, elmetro de Tokyo está así:



A partir del minuto 1:50, cuando entra en el metro, te das cuenta que no es ya solo el exterior, el interior del metro es Jojo's world. La publicidad del juego es brutal (como echo de menos estar en Japón).

Para acabar, no me voy a explayar, pero Wii U no la levantará nadie. Es que lo veo imposible.
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
(28-08-2013 18:41)hiska-kun link Esto simplemente demuestra que el problema del mercado de videojuegos japonés, no tiene nada que ver con la crisis.

Aunque de nuevo, valorar como está el mercado, la semana después del Obon (cuando caen las ventas) no es algo que nos de una imagen real del mercado. ¿Valoramos la semana después de salida de Pokemon?

Como siempre, muy interesantes tus comentarios, Hiska. Disculpa que recorte tu post y comente sólo sobre esas líneas. Que la gente tenga menos dinero para gastar (llamémosle crisis) siempre afecta. Me puedes decir que antes de la crisis se gastaban 17 billones en videojuegos contando el dinero de los móviles y ahora 20 billones (que no es cierto, lo pongo así para que nos entendamos). Y claro, como ha subido la facturación (que no es verdad) lo fácil es decir que la mal llamada crisis no está afectando. Pero es que lo más probable es que ese mercado estuviese en franca expansión, y si la gente tuviese el mismo dinero que tenía antes en los bolsillos o un poco más entonces no hubiesen sido 20 billones sino que sé yo, 40. Que yo tenga menos dinero me puede afectar en 5 cosas que voy a gastar mucho menos y en otra cosa (en este caso los videojuegos) me hubiese gastado más pero como tengo menos dinero he gastado casi lo mismo. Es en realidad algo muy lógico que estoy explicando de la peor forma posible.

Ya sea frenando un crecimiento o acrecentando un descenso de ventas, ¿cómo NO va a afectar en la venta de productos que NO son de primera necesidad el que la gente tenga menos dinero para gastar? Por supuesto que va a afectar.

La valoración que hice antes no fue sobre una semana en concreto, sino sobre un mercado japones que ha vendido en los primeros 8 meses del 2013 un millón de consolas menos que el mismo periodo del año pasado. Y el año pasado no fue especialmente fuerte para nada.
(29-08-2013 00:23)Yonyx link Como siempre, muy interesantes tus comentarios, Hiska. Disculpa que recorte tu post y comente sólo sobre esas líneas. Que la gente tenga menos dinero para gastar (llamémosle crisis) siempre afecta. Me puedes decir que antes de la crisis se gastaban 17 billones en videojuegos contando el dinero de los móviles y ahora 20 billones (que no es cierto, lo pongo así para que nos entendamos). Y claro, como ha subido la facturación (que no es verdad) lo fácil es decir que la mal llamada crisis no está afectando. Pero es que lo más probable es que ese mercado estuviese en franca expansión, y si la gente tuviese el mismo dinero que tenía antes en los bolsillos o un poco más entonces no hubiesen sido 20 billones sino que sé yo, 40. Que yo tenga menos dinero me puede afectar en 5 cosas que voy a gastar mucho menos y en otra cosa (en este caso los videojuegos) me hubiese gastado más pero como tengo menos dinero he gastado casi lo mismo. Es en realidad algo muy lógico que estoy explicando de la peor forma posible.

Ya sea frenando un crecimiento o acrecentando un descenso de ventas, ¿cómo NO va a afectar en la venta de productos que NO son de primera necesidad el que la gente tenga menos dinero para gastar? Por supuesto que va a afectar.

La valoración que hice antes no fue sobre una semana en concreto, sino sobre un mercado japones que ha vendido en los primeros 8 meses del 2013 un millón de consolas menos que el mismo periodo del año pasado. Y el año pasado no fue especialmente fuerte para nada.

Pero es que los números de economia japoneses están siendo positivos este año:

Crece consumo interno en Japón
Número de viajeros aumentó en el Obon
Aumentan las ventas de los artículos de lujo

La crecida del mercado interno japonés está siendo general en este año 2013, las políticas económicas de Abe están reactivando la estancada economia japonesa.

Que el mercado de videojuegos esté cayendo, está marcado por otros factores. Y voy a insistir con los móviles. No es solamente que muchos usuarios estén pasando a ese mercado, es que el número de lanzamientos que hay este año, es mucho menor que el de 2012, y este era menor que 2011... Los desarrollos están cayendo, porque van a móviles, y por lo tanto, al haber menos lanzamientos en consolas, hay menos ventas.

Pero si te fijas, los juegos que han ido saliendo han tenido ventas muy fuertes, superando entregas anteriores. Algunos ejemplos recientes son Earth Defense Force, The Last of Us, Toukiden... Un mercado realmente en crisis no registraría estos números. Japón casi iguala los números de USA en Julio, y probablemente tamién ocurra lo mismo en agosto.

3DS es la consola líder de mercado, pero si contamos los lanzamientos third party importantes que ha tenido la consola este inicio de año (dejando fuera el verano). Ha sido una line up terrible. Han sido los siguientes:

- Dragon Quest VII
- Professor Layton 6
- Dragon Ball Heroes
- Super Robot Taisen
- Shin Megami Tensei IV
- New Etrian Odyssey

Estos han sido los lanzamientos third party de la primera mitad de 2013 con más de 100k de potencial. Esto ha sido para la plataforma líder del mercado. 6 juegos en 6 meses, es un número ridículo.
NDS y PSP tuvieron muchísimo más apoyo cuando dominaban en su momento. 3DS está lejos de tener este apoyo.

Está claro que muchas third parties están ahora comodas lanzando para móviles (compara el apoyo de Square Enix en NDS).

Otro motivo, es que ni Wii U ni PSV están llenando el hueco que han dejado Wii y PSP. Aunque la portátil de Sony ha mejorado sus registros, está lejos de ser una PSP. Y Wii U simplemente va a hundirse.

Aún así, insisto que a partir de ahora vienen los lanzamientos fuertes. Así que estos malos resultados van a mejorar.
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
Siento el doble mensaje.
Leido en Sinobi, dice que el stock de Monster Hunter 4 ha aumentado por 4 vez. Se empezó con 600k, y cada aumento ha sido de entre 200-300k.
Dice que tras el último aumento, el stock inicial debería ser ya 1,5 millones.

Ahora parece una cantidad más normal. Veremos si hay un último aumento o ya es definitivo.
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
(29-08-2013 16:32)hiska-kun link Siento el doble mensaje.
Leido en Sinobi, dice que el stock de Monster Hunter 4 ha aumentado por 4 vez. Se empezó con 600k, y cada aumento ha sido de entre 200-300k.
Dice que tras el último aumento, el stock inicial debería ser ya 1,5 millones.

Ahora parece una cantidad más normal. Veremos si hay un último aumento o ya es definitivo.

Esto ya me gusta más.┬á sisi

PD: Si W101 tiene buen boca a boca, ¿podrían aumentar algo sus ventas?
Hiska, yo no niego los otros factores. Desde luego, el factor de los móviles está ahí y es posiblemente la mayor amenaza que se ha encontrado la industria de las consolas en toda su historia.

Pero no se puede negar un factor como en este caso el económico sólo por resaltar otros. Japón no ha notado tanto la crisis como occidente simplemente porque en 2008 la economía ya estaba estancada en unos números relativamente mucho más bajos que los que manejaba en la década de los 90. Si estabas más cerca de tocar fondo, es normal que una nueva caída sea más leve.

El hecho que no se puede negar o ignorar es que si los trabajadores en general tienen X dinero y pasados unos años tienen MENOS que ese X dinero (la recuperación ha empezado hace nada, no es que lleven un lustro recuperándose) pues no se gastarán lo mismo en videojuegos que si tuviesen MÁS que ese dinero X. Ya sea frenando un crecimiento o acelerando un decrecimiento, la variable del dinero que tengo en el bolsillo para gastar es fundamental para explicar cómo va evolucionando el mercado.

Repito, a esto se le ha unido lo de los móviles y otros factores que no hemos comentado. Pero no se puede negar o ignorar el factor económico, eso es de sentido común.

En 2007, antes de la "crisis" mundial, se vendieron cerca de 15 millones de consolas en Japón. En el 2012 no llegaron a vender ni 10 millones. En occidente, eso sí, el descenso ha sido más pronunciado si cabe, y eso es debido a que en Japón la economía ya estaba relativamente mal antes del 2008.
(29-08-2013 16:32)hiska-kun link Siento el doble mensaje.
Leido en Sinobi, dice que el stock de Monster Hunter 4 ha aumentado por 4 vez. Se empezó con 600k, y cada aumento ha sido de entre 200-300k.
Dice que tras el último aumento, el stock inicial debería ser ya 1,5 millones.

Ahora parece una cantidad más normal. Veremos si hay un último aumento o ya es definitivo.
1,5 millones me parece ya una cantidad aceptable, y no creo que haga falta mucho más stock para cubrir las ventas de la primera semana (¿cuánto estimáis que podría vender, incluso si el stock fuera más grande? yo no creo que mucho más que 1,6 - 1,8 M). Pero igualmente escatimar┬á con el stock no tiene demasiado sentido, siendo un juego que tranquilamente podría sobredistribuirse y no habría problemas en vender las copias sobrantes, debido a las habituales piernas de la saga. Pero como alguno comentó anteriormente, puede que sea una maniobra para incitar a la gente a comprarlo digitalmente. Con el Animal Crossing le salió bien a Nintendo (sin querer) y sentó un precedente medio peligroso (para los que prefieran las copias físicas) para los grandes lanzamientos. Y los de Capcom pueden haber tomado nota.
Si Yonyx, pero ten en cuenta que los números de 2007 no solo no se van a repetir en Japón, no se van a repetir en ningún mercado. Ya que el mercado que estaba comprando Wii y NDS en esos años se ha ido y no va a volver, por mucho que se solucione la crisis.

First day sellthrough:

[PS3] JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle - 60-70% (500k shipment)
[PS3] Final Fantasy XIV Online: A Real Reborn - more than 70% (2 days)
[PSV] Ragnarok Odyssey Ace - 30-40%
[PSP] Saki: Achiga-Hen Episode of Side-A Portable - 50%
[PS3] [360] Lost Planet 3 - 20-30%

---

Ya es oficial que voy a estar viviendo en Japón a partir del 2 de octubre (volverán las crónicas).
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
(30-08-2013 12:55)Lion Roar link 1,5 millones me parece ya una cantidad aceptable, y no creo que haga falta mucho más stock para cubrir las ventas de la primera semana (¿cuánto estimáis que podría vender, incluso si el stock fuera más grande? yo no creo que mucho más que 1,6 - 1,8 M). Pero igualmente escatimar┬á con el stock no tiene demasiado sentido, siendo un juego que tranquilamente podría sobredistribuirse y no habría problemas en vender las copias sobrantes, debido a las habituales piernas de la saga. Pero como alguno comentó anteriormente, puede que sea una maniobra para incitar a la gente a comprarlo digitalmente. Con el Animal Crossing le salió bien a Nintendo (sin querer) y sentó un precedente medio peligroso (para los que prefieran las copias físicas) para los grandes lanzamientos. Y los de Capcom pueden haber tomado nota.

A mí me parece correr un riesgo absurdo. Si no esperas tal éxito, tiene un pase. Pero esperándolo me parece peligroso. Aunque también es verdad que tanto Animal Crossing como Monster Hunter no se prestan tanto a la segunda mano como un RPG. Así que el riesgo es menor y las ganancias han de ser bastantes si lo corren.

(30-08-2013 10:38)Yonyx link Hiska, yo no niego los otros factores. Desde luego, el factor de los móviles está ahí y es posiblemente la mayor amenaza que se ha encontrado la industria de las consolas en toda su historia.

Pero no se puede negar un factor como en este caso el económico sólo por resaltar otros. Japón no ha notado tanto la crisis como occidente simplemente porque en 2008 la economía ya estaba estancada en unos números relativamente mucho más bajos que los que manejaba en la década de los 90. Si estabas más cerca de tocar fondo, es normal que una nueva caída sea más leve.

El hecho que no se puede negar o ignorar es que si los trabajadores en general tienen X dinero y pasados unos años tienen MENOS que ese X dinero (la recuperación ha empezado hace nada, no es que lleven un lustro recuperándose) pues no se gastarán lo mismo en videojuegos que si tuviesen MÁS que ese dinero X. Ya sea frenando un crecimiento o acelerando un decrecimiento, la variable del dinero que tengo en el bolsillo para gastar es fundamental para explicar cómo va evolucionando el mercado.

Repito, a esto se le ha unido lo de los móviles y otros factores que no hemos comentado. Pero no se puede negar o ignorar el factor económico, eso es de sentido común.

En 2007, antes de la "crisis" mundial, se vendieron cerca de 15 millones de consolas en Japón. En el 2012 no llegaron a vender ni 10 millones. En occidente, eso sí, el descenso ha sido más pronunciado si cabe, y eso es debido a que en Japón la economía ya estaba relativamente mal antes del 2008.

También hay que tener en cuenta que según se elevan los presupuestos de los juegos, hace más difícil rentabilizarlos. Lo que tiene un impacto en la variedad de ofertas. Así que un conjunto de juegos puede haber sido rentable en DS, pero ahora ese mismo conjunto de juegos actualizado a 3DS puede no serlo. Por lo que muchos juegos no pueden salir en 3DS por una simple cuestión de costes.
Que nadie va a felicitar a Hiska porque se va a Japón??

...Saludos...


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)