Juegos influyentes de la historia, ¿cuales y que hicieron para serlo?
#13
Cita
(16-01-2013 14:34)EarthBound link escribió:Shenmue y GTA III los pondría al mismo nivel. Ambos vendieron bastante y fueron iconos de lo que significó un juego abierto.

¿Qué juegos han imitado a Gears of War? Ahora no sabría decir ninguno...

Hablo solo del sistema de coberturas, no del juego en sí. La mecánica básica de cubirte y moverte de entre ellas:

- GTA IV
- Max Payne 3
- Vanquish
- Kane&Linch
- Splinter Cell Conviction
- Red Dead Redemption
- Dead to rights retribution
- Army of Two
- Batman Arkam Asylum
- Deus EX
- Binary Domain
- Specs Ops The Line
- Uncharted
- Dark Sector

A mi me parece que, nos guste más o menos GOW, si que ha tenido inlfluencia en muchos juegos en este aspecto concreto...

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#14
Cita
Killswitch tenía la idea de las coberturas por decirlo así pero el sistema del Gears of Wars era además la cámara (la de RE4 a la hora de apuntar sin la cobertura), botones y accesos directos. Fue un cúmulo de ideas copiadas y añadidas que han servido de fórmula base. Por ejemplo los Ghost Recon: Advanced Warfigthers tenían coberturas, pero el asomarte, la mira y la cámara funcionaban de forma muy distinta, mucho más lenta y más incómoda. Incluso el primer Uncharted no funcionaba tan bien como el Gears y ya en su segunda parte la cámara recordaba a la de Epic (a parte de la mejora en armas compensadas y eso, claro) funcionando bastante mejor.

Es un poco como la saga Halo, no es que inventara nada pero en un mismo juego se juntaron cosas que dieron lugar a la escuela, no sólo la regeneración, sino las dos armas, el botón exclusivo para cuerpo a cuerpo, botón para granadas (que ya venía alguno separado de anteriores juegos de Bungie) e incluso por aquel entonces un FPS single con campo abierto y vehículos no era nada habitual. Para mi el segundo botón para cuerpo a cuerpo es un claro ejemplo, antes cogías el arma cuerpo a cuerpo eligiéndola, a partir del boom del Halo son pocos los FPS en los que eliges cuerpo a cuerpo, directamente tienes la patada, el culatazo o lo que sea.

Yo también diferenciaría entre influyentes y pioneros. Muchas veces no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es como decir que Apple inventó las tablets y no creo que nadie niegue su influencia. O los COD, que┬á tienes muchas cosas cogidas de los Halo y a su vez han sido muy influyentes con sus secuencias y set-pieces (Uncharted es como un compendio de COD y GeOW) a parte del multi, claro.
(Ultima edición: 16-01-2013 15:21 por EDV.)
#15
Cita
En esta generación CoD 4 ha sido de lo mas influyente, al nivel de Gears 1.
#16
Cita
Buenas:

Yo también cambiaría Resident Evil por Alone in the Dark puesto que el sistema de RE no es de RE sino del Alone por tanto la influencia fue de éste aunque como saga al final no tuviese tanto nombre pero hablamos de influir y desde luego sin la influencia del Alone en el RE el género jamás habría sido así.

Por otro lado curioso me parece el caso de la saga Wizardry que si bien ya está olvidada y extinta su influencia sigue hoy viva pues parió ni mas ni menos... que al rol japonés. Los primeros RPGs japoneses y grandes nombres como Dragon Quest o Final Fantasy eran copias descaradas del Wizardry III pues hasta entonces en Japón no existía el género y consumían con avidez lo que llegaba de occidente y éste juego fue el que cogieron como modelo para hacer "su visión del rol" que se ha mantenido casi inalterable por los años de los años mientras que en occidente se evolucionaba y acabaron existiendo dos visiones tan distintas del rol.
#17
Cita
hacer una lista de juegos influyentes en el sector implica ponerme a mencionar juegos que ni me van ni me vienen

juegos que considero obras cumbre de la industria, como podría ser Thief 1 o 2 han influido 0 en el sector

incluso el STALKER sigue siendo un rara avis dentro de su concepto, como podría serlo incluso el propio Dark Souls

además, valorándolo todo con la frialdad correspondiente, entré como un loco para mencionar el Doom e Icaro ya había mencionado muy correctamente el Wolfestein, que es quien verdaderamente sentó las bases de lo que luego sería Doom...

es complicadete, pero por decir sólo uno, Quake 1, que sentó las bases del salto no generacional (coexistieron con él lanzamientos tales como el Duke Nukem 3D, Blood, Hexen y Shadow Warrior) pero sí de la imposición del 3D verdadero en el diseño de niveles, hasta entonces falso como puede comprobarse con pocos conocimientos de Build

se podría decir que es un poco el padre en conceptos técnicos, no ya de propuesta jugable, ya que está anclado a un tiempo donde la narrativa había que interpretarla y los mapas eran autoconclusivos dentro de episodios

pero del Wolfestein al Doom hay un salto cualitativo equivalente al del Doom al Quake, no así con el Quake 2, cuyo principal mérito es imponer el concepto de HUB, donde podías desplazarte libremente (tiempos de carga mediante) entre escenarios intercomunicados dentro de una misma misión, algo que veríamos un año después en el Half Life ejecutado dentro de una línea argumental mucho mejor desarrollada
#18
Cita
Cierto, la saga Ultima. Aunque creo que DQ y FF concretamente beben de forma exacta y directa del Wizardry III, por eso digo que en cuanto al rol japonés y lo que han sido y son esas grandes sagas el Wizardry ha sido tan influyente. Parece mentira como de una raiz común han surgido ramas tan dispares y ricas que nos han hecho disfrutar tanto y que ahora al menos una de las principales se tambalea perdida en querer occidentalizarse -final fantasy- cuando eso es lo contrario que deberían hacer. Pongamos las esperanzas en los Last Story o Xenoblade.

Sobre el primer FPS que admitía ratón... bueno, Doom ya admitía el control teclado+ratón aunque como no podías apuntar en el eje Y era algo limitado. El primero que permitió tal cosa si mal no recuerdo fue el Quake dando el sistema de control que hoy día se ha estandarizado.

Por cierto, ganas de Doom 4 tengo XD
#19
Cita
El Quake I se puede configurar para el ratón para poder disparar a niveles superiores e inferiores y ya las versiones consoleras permetían el control que llevan hoy los fps. Me pasé hace poco el de N64 por ejemplo y ya se manejaba así tal cual. Recuerdo que comenté algo sobre por qué no podría manejarse así -o sea, como hoy- el de Pc y me dijeron que por supuesto que si solo que por defecto venía configurado a como estaba todavía la gente acostumbrada puramente con teclado.
#20
Cita
Pues yo el Quake 1 lo jugué de forma que no podría haberlo hecho con teclado ni en broma... el disparo a zonas de diferentes niveles a aquel en que yo me encontraba era algo natural. A ver si veo algún vídeo de Pc que muestre...

Ea, yo jugué así:



En éstas fases que aún eran sencillas incluso se jugaba de forma mas fluida y cómoda con el control como hoy no solo pudiendo apuntar a cualquier altura sino pudiendo andar en cualquier dirección mientras apuntas en cualquier otra sin restricciones. En ese vídeo de Pc se ve la fluidez del control que se utiliza hoy día.
#21
Cita
Me sorprende que en todo el tema Pokémon solo haya sido mencionado una vez...

Y si, FF7 debería estar en la lista. Marcó un antes y un después en la popularidad de los RPGs en occidente.

Y al paso al que vamos, Minecraft podría acabar siendo uno muy tenido en cuenta también. Si bien la idea no fue originaria suya, si fue el juego que ejerció influencia en el mundillo, que es de lo que estamos hablando. La cantidad de sandboxes o juegos inspirados en él que surgieron a partir de su éxito no es nada despreciable.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#22
Cita
el quake 1 tiene un diseño totalmente tridimensional, de hecho, mirar hacia arriba y hacia abajo es obligatorio pues carece del autoaim del Doom, al menos si vas a jugarlo en nightmare

para tener mouse look permanente hay que bajar la consola y escribir +mlook, vale para todas las versiones desde la 1.0

incluso el propio doom para jugarlo en nightmare dudo que alguien lo haya hecho exclusivamente con las flechas; en todas las competiciones gamers de la época vi a la peña con ratón

por mucho que el eje Y fuera inexistente, se puede mirar hacia arriba y hacia abajo, aunque el desenfoque produce un efecto ojo de pez molesto

pero hay mapas del Doom 2 con una enorme verticalidad y es necesario saber qué te ataca y desde dónde con exactitud

como apunte personal, yo me pasé el Quake 1 en Hard sólo con el teclado, levantando y bajando la vista con la A y la Z respectivamente, y fue un auténtico infierno

era la época de transición del control, donde la existencia del ratón era evidente, pero el strafeo con el ALT era casi instintivo XD
#23
Cita
(16-01-2013 18:01)EarthBound link escribió:¿La idea no fue de Notch?

Infiminer.
#24
Cita
(16-01-2013 13:58)EarthBound link escribió:Quitaría Resident Evil y pondría Alone in the Dark. Quitaría Gears of War porque ni inventó las coberturas (copia a un juego de PS2 cuyo nombre no recuerdo). También quitaría Halo, porque ya demostraron eso GoldenEye y Perfect Dark. Añadiría Half-Life, Counter-Strike, Monkey Island, StarCraft y, pese a que me parece una basura, World of WarCraft. También pondría Final Fantasy IV, VI y VII y Dragon Quest III y V, que han sido en lo que se han basado cuarto y mitad de los JRPG. Quizás podríamos meter a Braid, que supuso la aparición del mercado indie masificado. También metería Metroid Prime, como ejemplo en el que se han mirado todos los juegos que han intentado crear una atmósfera, y hablaría de la aparición de Pokémon, que sin duda marca un antes y un después. Me chirría un poco ese Medal of Honor...

Y también pondría a los precursores... OXO, Tennis for Two, Pong, Adventure, Rogue...

No tiene sentido quitar a GeOW porque ya existieran las coberturas en Killswitch y luego meter, por ejemplo, Starcraft o Monkey Island cuando antes ya existían Dune II o Maniac Mansion. Entramos en el debate de siempre, ¿innova el primero que lo implementa, o quién lo implementa bien y por consiguiente lo populariza?


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)