Juegos influyentes de la historia, ¿cuales y que hicieron para serlo?
#1
Cita
Pensaba el otro día en que hay juegos juegos que nos gustan más o menos, pero de los cuales es innegable su influencia en el resto, asi que se me ocurre plantear algunos y que vayais dejando los que se os ocurran y porque creo que puede ser interesante.

No hablo de esta generación, sino desde el principio de los tiempos (cada uno, por edad, desde donde llegue)

Como decia aquel simpatico tipo de bigote: Comenzamos. Comenzón. EmpezamosÔǪ..

- Wolfenstein 3d: se puede decir que fue uno de los primero juegos en realizar con éxito un juego en primera persona.

- Super Mario Bros: Miyamoto empezaba su camino mostrando como usar el scroll lateral para desarrollar un juego, sentando además las bases de cómo hacer un plataformas en 2D.

- Tretris: la piedra angular de los juegos de puzzle-arcade que hoy se ven en dispositivos de todo tipo y pelaje. Poco que añadir a esta joya atemporal.

- Street Fighter 2: si, SNK fue la hostia en el género, pero este juego de Capcom fue el que marcó como se hacia un juego de lucha en 2D.

- Virtua Fighter: Sega aquí sentaba las bases de la lucha en 3D, era buenos años para la compañía nipona, cuando era un autentico referente.

- Super Mario 64: Miyamoto lo hizo con las 2D y luego nos explico como hacerlo en 3D, sentando de nuevo las bases del género en esta nueva dimensión.

- Zelda Ocarina of Time: El mismo de antes (tio pesao este Miyamoto), pero ahora aplicado al genero de la aventura.

- GTA 3: el origen de los sandbox en 3D, un juego que marco un punto de inflexión bastante potente en cuanto a estructura de juego abierto.

- Internation Superstar Soccer Pro: en Psx este juego dijo como se hacia un juego de futbol en 3D con éxito

- Gran Turismo: los simuladores siempre fueron cosa de PC, pero este juego sento un estilo propio en cuando al realismo visual, la conducción y la estructura de juego.

- Resident Evil: Sento la fórmula básica del ÔÇ£survivalÔÇØ, y madre de dios por donde anda hoy con su 6ª entrega.

- Metal Gear Solid: mecanica de sigilo y juego peliculero se dan la mano. Me gusta bastante más Splinter Cell, pero de nuevo creo que fue el pionero.

- Devil May Cry: Base de los ÔÇ£Hack&slashÔÇØ actuales en 3D. De nuevo apuntar que me gusta bastante más Ninja Gaiden, pero creo que este fue el primero en llegar, hay que ser justos.

- Medal of Honor Frontline: sino recuerdo mal fue el primero en introducir con éxito la fórmula de shooter bélico en 3D, que tan bien supo pulir luego Call of Duty.

- Halo: o como demostra que un shooter en consola es posible y jugable. La regeneración de vida en lugar de los botiquines es hoy un hecho.

- Gears of War: marcó un punto de inflexión en lo gráfico, pero sobre todo redefinió la experiencia de juego de acción en 3ª persona. Su sistema de coberturas llego para quedarse con nosotros.

Y bueno, quedarán muchos más, pero esto no es un ÔÇ£bugÔÇØ en el post, es una oportunidad para que vosotros completéis la lista.

No he metido juegos de rol, ni estrategia, ni aventuras, ni J-rpgs, MMORPG, por que no me gustan, así que estos son todo vuestros. Wink

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#2
Cita
No sé hasta que punto podemos decir que son influyentes, supongo que las opiniones no son siempre objetivas, pero, sin pensar que sean un paso de gigante o que marquen un antes y un después en la historia, para mi Silent Hill y Mass effect (el primero) son el ejemplo a seguir de como hacer sentir mediante el videojuego el terror psicológico más allá de sustos y gore, y de crear un universo Sci-Fi genialmente adaptado aunque no demasiado aprovechado, respectivamente.

Por intentar aportar algo.
#3
Cita
Half Life: dio una clase magistral de cómo hacer un FPS perfecto, con un gran ritmo y diseño de niveles y una narrativa que rompió moldes en la época que a día de hoy han adaptado juegos como Metroid Prime o Bioshock.
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#4
Cita
También coincido con Earth y metería a Metroid Prime, por parecerme la perfección en cuanto a combinación de géneros, ritmo, estructurado y profundidad. Simplemente me parece un trabajo jodidamente redondo y perfecto en este sentido.
#5
Cita
Creo que en coberturas, o eso tengo entendido, podemos hablar de Operation Winback de Nintendo 64.
#6
Cita
(16-01-2013 14:10)Darling Violetta link escribió:Creo que en coberturas, o eso tengo entendido, podemos hablar de Operation Winback de Nintendo 64.

Si, OW (btw, tambien salio en PS2) ya tenia un sistema muy basico de coberturas y seguro que anteriormente ya habria otros con sistemas similares. El que realmente sirvio de inspiracion directa para el sistema de coberturas de GeOW fue Kill Switch de PS2, Xbox y PC.

Pienso que habria que diferenciar entre inspiracion a la hora de influir en los demas titulos o el ser pionero en algo, puesto que no necesariamente es el pionero el que acaba asentando y popularizando una mecanica determinada. Yo como base del TPS "moderno" pondria a RE 4.
#7
Cita
Yo antes que GTA 3, pondría a Shenmue.
Cierto que no es un mundo tan grande y abierto como GTA, además tiene bastantes tiempos de carga, pero creo que fue el primer juego o de los primeros, en el que podíamos movernos por una ciudad casi viva, viendo como los personajes por la mañana, salían de sus casas e iban a abrir sus propias tiendas, y como por las noches cerraban y volvían a sus casas. En su época era algo increíble.
#8
Cita
Esta claro que se podrán quitar/poner unos y otros, pero cuando pongo Gears of War lo incluyo por su influencia en el resto, lo mismo que Halo y su regeneración de salud (del que no soy fan precisamenteÔǪ), o la linea de ayuda a la conducción que incluyó Forza (se me olvidó estaÔǪ)

Recuerdo Killswitch, y si me apuras seguro que habrá otro anterior pero ¿después de este juego el resto del títulos del género copiaron la mecánica?

A eso me refiero con juego influyente, a que sea un título que marque al resto y vayan detrás, o que tras su lanzamiento algo se empiece a aplicar casi como una norma.

Por que es posible que también hubiera algún telefono táctil anterior al Iphone (seguro que lo hay si buscamos), pero está claro que el dispositivo de Apple es la referencia de la que han tirado el resto y un punto de inflexión claro.

Añado otro:

- Prince of Persia: Las arenas del tiempo: Su mecanica de rebobinar el tiempo creo que ha sido tomada por juegos de géneros bastante diversos. (GRID, Braid evolucionando la idea..)

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#9
Cita
(16-01-2013 14:23)Alastor83 link escribió:Yo antes que GTA 3, pondría a Shenmue.
Cierto que no es un mundo tan grande y abierto como GTA, además tiene bastantes tiempos de carga, pero creo que fue el primer juego o de los primeros, en el que podíamos movernos por una ciudad casi viva, viendo como los personajes por la mañana, salían de sus casas e iban a abrir sus propias tiendas, y como por las noches cerraban y volvían a sus casas. En su época era algo increíble.

Seguro que es cierto lo de Shenmue (que no he probado, por cierto...), pero la base para desarrollar un sanbox creo que la marcaron desde Rockstar, ya incluso con el GTA de Psx.

Y es cierto que pionero e influyente no siempre van siempre de la mano, hay títulos que digamos ÔÇ£inventanÔÇØ algo, pero otros consiguen darle ÔÇ£el toqueÔÇØ, para que funcione al 100% y se convierta en una fórmula de éxito y a la que el resto miran como referencia.

Desde este punto de vista incluyo Gears of War en la listaWink

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#10
Cita
(16-01-2013 14:34)EarthBound link escribió:Shenmue y GTA III los pondría al mismo nivel. Ambos vendieron bastante y fueron iconos de lo que significó un juego abierto.

¿Qué juegos han imitado a Gears of War? Ahora no sabría decir ninguno...

Quamtum Theory, pero incluso le supera en calidad trollface:
#11
Cita
Pero influyentes de la historia para mi o para todo el mundo.

Si es para mi digo que Final Fantasy VII, simplemente fue mi primer juego de rol y la verda aunque era pequeño unos 8 años, al principio me desquiciaba no sabia como era (y no me gustaba para nada :yao) y lo deje aparcado unos 3 meses xD, pero un dia me entro la venilla jugona y dije bueno voy a jugarlo bien y no jugue a otro hasta que no lo pase y desde ese momento se convirtio en mi saga favorita que hoy por hoy lo sigue siendo, al igual que Squaresoft mi compañia favorita y que al igual que FF ahora Square-Enix sigue siendo mi compañia favorita.

Y influyentes para todos pues no sabria decir la verdad xD
#12
Cita
(16-01-2013 14:43)EarthBound link escribió:En la historia del mundillo.
Pues entonces no sabria decir xD i'm sorry.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)