[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
(11-12-2023 23:43)Charly88 escribió:Pues a no ser que hables de "Stardew Valley" no te puedo ayudar, mi experiencia en ese tipo de juegos es nula exceptuando este último, que lo reventé.
Ahora para navidades me quiero pillar el Coral Island, que dice el bueno de "leyendas y videojuegos" que está muy bien.

¡Mierda, sí! Stardew Valley, que si sigues a Pazos, habla de él en su vídeo del "nosentiendenah". Me chocó muy fuerte lo que dice que siguiendo lo que te conduce el juego a hacer, el hombre tuviera que reiniciar partida para ir a la suya. Y como no eres nada de enfermo con este juego.............................................
[Imagen: 49599.png]
Cita
(11-12-2023 09:53)issus escribió:No estoy de acuerdo en que no se note y en que DLSS 3.5 no sea una maravilla. Pero igual simplemente te entendí mal.

Me gustaría saber cómo se hicieron esas pruebas doble ciego y con qué juegos. Yo, sinceramente, donde lo he notado realmente es en el Cyberpunk 2077, donde se nota MUCHO la diferencia. En otros juegos entiendo que pueda ser testimonial. El otro día estuve viendo un video explicando el uso en Alan Wake 2 y también se notaba mucho, pero había que mover la cámara para apreciar la mejora realmente. Un ejemplo: es fácil engañar con reflejos usando el espacio de pantalla, pero en general cuando el objeto sale de cámara desparece del reflejo, con Rt no lo hace, y eso en una foto no lo ves. Lo mismo pasa con iluminación dinámica, y con "la coloración del espacio" (no se como se llama eso, pero me refiero a ese color que da a una zona una luz incidiendo en algo de color) que cuando es prebacked queda muy bien excepto si puedes mover cosas.

Para mi el RT ha llegado para quedarse, por un motivo muy claro: ahorra trabajo. Si puedes usar una librería que se encarga de calcular reflejos, iluminación etc, en tiempo real, sin tener que pre-calcular (con la pérdida de tiempo si cambias algo para recalcular otra vez) además de la mejora de resultados. Ahora va bien en 4070ti, en la siguiente irá similar en 5060 y en la siguiente en 6060 irá mucho mejor que en mi 4070ti. Y en una gama baja dentro de cinco años irá como me va a mi. Al menos, yo creo que será así.

Claro, es que tú comentabas que se notaba y los que decían que no se notaba tal... Y yo contesté ahí, pero no para decir que no se notara (de hecho he querido dejar claro que ya solo en vídeos yo sí noto mucho el tema reflejos) sino para decir que yo soy muy crítico pero por el coste que tiene. Ojo, que yo lo miré cuando estaban las RTX 2000, por eso digo que igual ahora ya no es tanto, que con el AA pasaba igual que al principio era para gamas altas y para ricos. 

Y sí, igual que el DLSS viene para quedarse, porque ahorra dinero a las compañías (le pone el coste extra al que se compra la gráfica que eso les da igual XD)

El DLSS lo mismo, Ross sabe que yo he cantado sus alabanzas. Lo que no me gusta es que ha pasado de ser un recurso que le daba una nueva vida a tu GPU con un par de años o le sacaba el jugo a tu GPU de gama media/baja... a que ya veo juegos que no es "eh si tienes pasta ponte la 4090 y juegas 4K y si no... ponte la 4060+DLSS" nono, ahora es "con la 4090 ponte el DLSS o estás jodido"... no me jodas Merche. Eso es lo que no me gusta, que ha pasado de "ayuda a los pobres" a "mira ¿y si en vez de optimizar les decimos que usen el DLSS y arreglao?" XD

Las pruebas que vi del RTX eran con diversos juegos. Tomb Raider, Metro Exodus, Cyberpunk... en movimiento todo, claro, pero la gente no daba una. Eso si, se fijaban en las sombras... y es cierto que en cuestión de sombras, si están bien hechas, ya lo que teníamos antes se veía muy bien y daba el pego. Pero en tema reflejos lo notaba yo hasta en un vídeo... A ver si veo el vídeo...

Nah, no veo ese... este también lo vi aunque no lo recordaba XD

https://youtu.be/2VGwHoSrIEU?si=vbXQpmkv1Ok2wX2x

Al final cada uno con su bolsillo y sus prioridades... oy tengo una 1070 así que te digo la risa que me da poner el Quake 2 y pasar de 1000fps a 7fps XD que lo hice por probar jajaja Simplemente, lo noto, pero no me lo puedo plantear, y no voy a comprar una GPU al precio que están ahora por eso... 

Igual cuando vuelva a España, en un par de años, me pillo una justo antes de volver según cómo esté el mercado y si aquí en USA me vale la pena antes de volver. Pero ahora mismo... es como el 4K, no me sale a cuenta, ya el 1080p me vale y el ahorro en potencia que necesito me sale a cuenta. O los fps... de 30 a 45 lo noto mucho, de 45 a 60 no me doy cuenta.. pues ahí tengo el SteamDeck que uso aquí en el exilio XD
(Ultima edición: 13-12-2023 02:36 por JuanmaNPI.)
Cita
(12-12-2023 00:23)Rosstheboss escribió:¡Mierda, sí! Stardew Valley, que si sigues a Pazos, habla de él en su vídeo del "nosentiendenah". Me chocó muy fuerte lo que dice que siguiendo lo que te conduce el juego a hacer, el hombre tuviera que reiniciar partida para ir a la suya. Y como no eres nada de enfermo con este juego.............................................

Por lo que tengo entendido, en sus primeras versiones había cosas que estaban mal balanceadas y cosas cómo los animales apenas te daban ganancias.
Hoy día puedes seguir las indicaciones que no te va a pasar eso, aunque claro, siempre con un poco de cuidao. Por ejemplo, si el corral te supone quedarte a 0 de pasta espérate un poco. Porque los animales y alimentarlos también cuestan dinero.

Yo lo jugué en su última gran actualización, por lo que no tuve ningún problema.

PD: Siempre es buen momento para presumir de granja  roto2

[Imagen: 6D2canD.jpg]

Una máquina perfectamente engrasada para producir beneficios.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
Cita
(13-12-2023 02:32)JuanmaNPI escribió:Claro, es que tú comentabas que se notaba y los que decían que no se notaba tal... Y yo contesté ahí, pero no para decir que no se notara (de hecho he querido dejar claro que ya solo en vídeos yo sí noto mucho el tema reflejos) sino para decir que yo soy muy crítico pero por el coste que tiene. Ojo, que yo lo miré cuando estaban las RTX 2000, por eso digo que igual ahora ya no es tanto, que con el AA pasaba igual que al principio era para gamas altas y para ricos. 

Y sí, igual que el DLSS viene para quedarse, porque ahorra dinero a las compañías (le pone el coste extra al que se compra la gráfica que eso les da igual XD)

El DLSS lo mismo, Ross sabe que yo he cantado sus alabanzas. Lo que no me gusta es que ha pasado de ser un recurso que le daba una nueva vida a tu GPU con un par de años o le sacaba el jugo a tu GPU de gama media/baja... a que ya veo juegos que no es "eh si tienes pasta ponte la 4090 y juegas 4K y si no... ponte la 4060+DLSS" nono, ahora es "con la 4090 ponte el DLSS o estás jodido"... no me jodas Merche. Eso es lo que no me gusta, que ha pasado de "ayuda a los pobres" a "mira ¿y si en vez de optimizar les decimos que usen el DLSS y arreglao?" XD

Las pruebas que vi del RTX eran con diversos juegos. Tomb Raider, Metro Exodus, Cyberpunk... en movimiento todo, claro, pero la gente no daba una. Eso si, se fijaban en las sombras... y es cierto que en cuestión de sombras, si están bien hechas, ya lo que teníamos antes se veía muy bien y daba el pego. Pero en tema reflejos lo notaba yo hasta en un vídeo... A ver si veo el vídeo...

Nah, no veo ese... este también lo vi aunque no lo recordaba XD

https://youtu.be/2VGwHoSrIEU?si=vbXQpmkv1Ok2wX2x

Al final cada uno con su bolsillo y sus prioridades... oy tengo una 1070 así que te digo la risa que me da poner el Quake 2 y pasar de 1000fps a 7fps XD que lo hice por probar jajaja Simplemente, lo noto, pero no me lo puedo plantear, y no voy a comprar una GPU al precio que están ahora por eso... 

Igual cuando vuelva a España, en un par de años, me pillo una justo antes de volver según cómo esté el mercado y si aquí en USA me vale la pena antes de volver. Pero ahora mismo... es como el 4K, no me sale a cuenta, ya el 1080p me vale y el ahorro en potencia que necesito me sale a cuenta. O los fps... de 30 a 45 lo noto mucho, de 45 a 60 no me doy cuenta.. pues ahí tengo el SteamDeck que uso aquí en el exilio XD

Sí, espero que no se siga ese camino del vaguerío optimizador. Por ahora, lo que veo es que los juegos salen mal, pero se optimizan. Pasó con Cyberpunk pero lo he notado una barbaridad con Starfield, o el Forza Motorsport. Ambos están mejorando rendimiento, aunque deberían mejorar mucho más, especialmente el starfield que, sinceramente, está bien pero en aspecto gráfico no es comparable a Cyberpunk por poner el ejemplo reciente que tengo, y va bastante peor.

Aunque también es cierto que por el momento, para jugar a 60fps a tope de gráficos, no necesito DLSS ni Frame generator, eso es para pasar de los 100fps. Y poniendo todo a tope a tope.

Recuero que en 2007 me pillé un PC de 1100€ (Core2Duo de dos núcleos,  GF 8800 gt 320, mucha ram (no recuerdo cuanta) etc) y el Crysis no podía jugarlo a tope de gráficos ni de lejos.



Por cierto, la semana pasada había 250 puntitos reward por coger peces en el Stardew valley, y estuve un rato y la verdad es que parece un juego agradable. Pero ayer estuve probando el nuevo SteamWorld build y pienso que me gusta incluso más, tanto que creo que me voy a poner con él estas vacaciones.

Saludos
(Ultima edición: 13-12-2023 10:59 por issus.)
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
Cita
(13-12-2023 10:56)issus escribió:Sí, espero que no se siga ese camino del vaguerío optimizador. Por ahora, lo que veo es que los juegos salen mal, pero se optimizan. Pasó con Cyberpunk pero lo he notado una barbaridad con Starfield, o el Forza Motorsport. Ambos están mejorando rendimiento, aunque deberían mejorar mucho más, especialmente el starfield que, sinceramente, está bien pero en aspecto gráfico no es comparable a Cyberpunk por poner el ejemplo reciente que tengo, y va bastante peor.

Aunque también es cierto que por el momento, para jugar a 60fps a tope de gráficos, no necesito DLSS ni Frame generator, eso es para pasar de los 100fps. Y poniendo todo a tope a tope.

Recuero que en 2007 me pillé un PC de 1100€ (Core2Duo de dos núcleos,  GF 8800 gt 320, mucha ram (no recuerdo cuanta) etc) y el Crysis no podía jugarlo a tope de gráficos ni de lejos.



Por cierto, la semana pasada había 250 puntitos reward por coger peces en el Stardew valley, y estuve un rato y la verdad es que parece un juego agradable. Pero ayer estuve probando el nuevo SteamWorld build y pienso que me gusta incluso más, tanto que creo que me voy a poner con él estas vacaciones.

Saludos

Lo del Starfield es que clama al cielo... Que no puede ser que un juegazo como el propio Cyberpunk me va "bien" en mi i5 2500K con 1070 (en high a 1080p y 45-60fps siempre, normalmente 50-55) y el Starfield, no lo he probado pero miré el otro día, y me iría a pedos no, lo siguiente. Es curioso lo bien que va en la Series S por lo que veo, pero para Pc está optimizado regúleras... que el juego no se ve mal, pero no muestra nada en pantalla que haya pensar que realmente necesita el equipazo que pide el condenado. 

Ojo, otro que tal baila es mi querido Baldur´s Gate 3, que el juego se ve bonito, pero para que se arrastre en la Series S cuando el propio Starfield o el Cyberpunk van de lujo... en el SteamDeck el episodio 3 era directamente injugable cuando, de nuevo, el Cyberpunk va bastante bien. Aunque en este caso el culpable es Unity y el "fallo" que tiene con la implementación de dx12 que hace que el rendimiento se vaya al guano (me sorprendí al leerlo pero parece algo documentado... a ver si lo "arreglan").
Cita
(14-12-2023 02:32)JuanmaNPI escribió:Lo del Starfield es que clama al cielo... Que no puede ser que un juegazo como el propio Cyberpunk me va "bien" en mi i5 2500K con 1070 (en high a 1080p y 45-60fps siempre, normalmente 50-55) y el Starfield, no lo he probado pero miré el otro día, y me iría a pedos no, lo siguiente. Es curioso lo bien que va en la Series S por lo que veo, pero para Pc está optimizado regúleras... que el juego no se ve mal, pero no muestra nada en pantalla que haya pensar que realmente necesita el equipazo que pide el condenado. 

Ojo, otro que tal baila es mi querido Baldur´s Gate 3, que el juego se ve bonito, pero para que se arrastre en la Series S cuando el propio Starfield o el Cyberpunk van de lujo... en el SteamDeck el episodio 3 era directamente injugable cuando, de nuevo, el Cyberpunk va bastante bien. Aunque en este caso el culpable es Unity y el "fallo" que tiene con la implementación de dx12 que hace que el rendimiento se vaya al guano (me sorprendí al leerlo pero parece algo documentado... a ver si lo "arreglan").

Efectivamente, es que Startfield ahora puedes jugarlo razonablemente bien, pero usando DLSS etc. En mi portátil "viejo" (i7 9XXX y rtx 2070) con todo al mínimo y a 1080p, iba rasante a 60fps en la ciudad. Es cierto que ponerlo al mínimo no empeora los gráficos a nivel ps2, pero no es de recibo, la diferencia entre alto y ultra a veces se nota poco pero entre mínimo mínimo y ultra, la diferencia es grande. Ahora, tras varias actus, se nota más suelto, pero vamos, que en el R 7 7800x3d rtx 4070ti con DLSS y Frame generator, no te creas que va a 150fps en la ciudad, anda más por los 85-95 creo recordar. Le queda camino.

El Forza, ya se mueve sobre los 80-90fps con coches con todo a tope. Otro que debería mejorar bastante, pero que salió fatal y ha mejorado.

En fin, a mi me parece que los estudios siguen adelantando el lanzamiento de los juegos, ya no se trata solo de bugs, sino de un rendimiento pésimo.
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
Cita
(14-12-2023 10:07)issus escribió:Efectivamente, es que Startfield ahora puedes jugarlo razonablemente bien, pero usando DLSS etc. En mi portátil "viejo" (i7 9XXX y rtx 2070) con todo al mínimo y a 1080p, iba rasante a 60fps en la ciudad. Es cierto que ponerlo al mínimo no empeora los gráficos a nivel ps2, pero no es de recibo, la diferencia entre alto y ultra a veces se nota poco pero entre mínimo mínimo y ultra, la diferencia es grande. Ahora, tras varias actus, se nota más suelto, pero vamos, que en el R 7 7800x3d rtx 4070ti con DLSS y Frame generator, no te creas que va a 150fps en la ciudad, anda más por los 85-95 creo recordar. Le queda camino.

El Forza, ya se mueve sobre los 80-90fps con coches con todo a tope. Otro que debería mejorar bastante, pero que salió fatal y ha mejorado.

En fin, a mi me parece que los estudios siguen adelantando el lanzamiento de los juegos, ya no se trata solo de bugs, sino de un rendimiento pésimo.

Cierto. Y también, como usuarios, tenemos parte de culpa (no digo tú o yo, sino como colectivo). Hubo una autora de un libro sobre consumo que dijo algo como que cada vez que compras algo como usuario emites un voto para ese tipo de comportamiento empresarial. Si cuando saliese un juego así se comiese los mocos... igual se tomaba nota en que el usuario no traga con lanzamientos a medias. Pero es que hace años se comenzó de forma algo suave con algún parchecillo necesario, y se ha ido a más y más y no hemos puesto freno a eso... parches día 1 gigantescos y demás...

Justo he empezado hoy desde el comienzo de nuevo el Redfall, parchetazo de 12 gigas mediante... y oye, reconozco que no está mal, aún con sus cosillas de base que no tienen arreglo... bueno sí, todo lo tiene, pero implicaría cambiar el espíritu del juego directamente, que igual es lo mejor, a saber. El tema es que el que lo comprara y jugara día 1...
Cita
Que el Pony Island se pasaba en dos horas, decía el lordlizard cabrón mentiroso ese. He parado con tres coma dos horas, y diría que llevo la mitad del juego solo. Y escribo esto porque parar forma parte del impresionante viaje que propone el juego. Quizás me esté esñoclando el cerebelocefaloraquídeo ¡Pero me está gustando mucho! Habrá que pillarse el The Hex ese del mismo creador, y mirar en Steam que más cosas ha hecho. Si este año una aventura tan bonita como Unwording se complicaba verla fuera de PC por la adaptación no ya a ratón, sino lo necesario de tener un teclado, simplificar este juego para que los no-tecladers gamers jueguen es destrozarlo bien. Joder como me duele la puta mano de darle al ratón ¡Al ratón, MALPENSADOS! Hacía años que no usaba este cacharro para algún juego de precisión y moverse, y con lo chorra que es este, me ha recordado porque el mando es el mejor invento del mundo para videojuegos.

En fin, supongo que en un rato vuelvo.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Voy en el capítulo final de Throne en Octopath Traveler 2 (Switch).

Fuertes revelaciones en este capítulo.

Y en Kingdoms of Amalur Re:reckoning (PS4) llevo 15 horas de juego (puto juego adictivo).
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
Cita
Me alegro de haber dejado los comentarios acerca de los DLCs de Dark Souls 2 para esta semana porque la verdad es que ha sido una semana de mierda.


De hecho el único juego al que je jugado ha sido 7th Dragon III - Code VFD.

[Imagen: 22-29-15.webp.jpg]

En el capítulo 2 desbloqueas las dos siguientes clases, Rune Knight (que viene a ser un mago-tanque, algo que no se vé muy a menudo) y Fortuner (mago de apoyo con bufos y estados alterados). Con seis clases disponibles, el juego entonces te presenta la posibilidad de crear un segundo grupo de personajes. Lo que no te dice es lo importante que este grupo puede llegar a ser.
Ya para empezar, los personajes del grupo del "banquillo" tienen un medidor de habilidad que se va llenando a medida que luchas, y puedes gastarlo para activar habilidades especiales pulsando sus caretos en la pantalla táctil. El personaje saltará en medio del combate, activará su habilidad y se irá, como si fuese un personaje invocable en un juego de lucha. Pero además de pronto el juego puede decidir que tu grupo se va a dividir en dos y que vas a llevar a cada uno por separado.
Esto es lo que de pronto te suelta en el capítulo 3, y teniendo en cuenta que mi segundo equipo ni siquiera estaba completo y que significaba que iba a tener que entrenar a un tercer personaje desde cero para completarlo, fue lo más parecido a un jumpscare que he tenido en cuanto a mecánicas de RPG. Por si fuese poco, el papel de tu segundo equipo en ese momento consiste en limpiar todo un mapa de dragones, que son los sub-jefes del juego, bastante más poderosos que los enemigos normales. No había forma de salir de esta sin grindeo.
Excepto que sí que la hay. Si completas la parte de tu grupo principal, cuando el juego te cede el control de tu segundo grupo para que complete su parte, puedes en vez de eso volver a tu base de operaciones. Allí puedes reconfigurar tu grupo de forma que los personajes que formaban tu primer equipo pasen a estar en el segundo, y al regresar al lugar donde estabas en la historia el juego te obliga a controlar a ese "segundo grupo", que en realidad es el primero. Y así rompes las reglas del juego.
No sé si esto será posible en las siguientes instancias en las que el juego me obligue a algo así, por lo que igualmente sería buena idea tomarse el desarrollo del segundo grupo un poco más en serio a partir de ahora, supongo...
Hablando de los dragones, son un poco como la mecánica estandarte del juego. Mientras te mueves por la mazmorra puedes verlos patrullando el mapa. Si te ven empiezan a perseguirte (y al final te pillan porque son más rápidos que tú), pero si les atrapas tú por la espalda puedes iniciar un ataque preventivo contra ellos. El problema es la mecánica de invasión, en la que si estás combatiendo en un lugar con un dragón, cada turno el juego te va diciendo que el dragón se está acercando hasta que finalmente el bicho se une al combate junto a los demás enemigos. Y sí, esto incluye a dragones invadiéndote en medio de combates contra otros dragones.
Esto es similar a como funcionaban los FOEs en Etrian Odyssey, excepto que en ese juego podías ver el movimiento de los bichos en el mapa y sabías si estabas a salvo o no en el caso de estar en una casilla por la que su ruta no pasaba. En este juego funciona de forma distinta: Si el combate se alarga demasiado el dragón siempre acaba entrando en él, y los turnos que tienes para acabar el combate antes de que eso pase dependen de la distancia que te separaba del dragón más próximo al iniciarlo. Esto es un poco dolor de muelas porque no se tienen en cuenta muros. Si estás en un combate y hay un dragón "cerca" pero al lado del otro muro, el juego actúa como si el bicho pudiese moverse en línea recta hacia tí en vez de tener que dar el rodeo. Además, una de las peores cosas que pueden pasarte es intentar atacar a un dragón por la espalda y de pronto meterte en un combate aleatorio justo antes de tocarlo, porque eso significa que el bicho va a invadirte probablemente en el siguiente turno. Quizá para ayudarte a prevenir esto el juego incluye una especie de "detector" que va cambiando de color con el tiempo, significando lo que queda antes del siguiente combate aleatorio. Si ves que está en rojo significa que el combate aleatorio es inminente, y sería buena idea alejarse de los dragones para evitar sorpresas.
Los dragones son finitos y no se regeneran. De hecho, cada zona tiene un contador que te indica cuantos de ellos quedan por cazar en ella, pero no todos tienen por que estar presentes desde el principio. Hay casos en los que una zona anteriormente vacía puede de pronto llenarse de dragones, pero si esto ocurre suele ser por temas de trama. Cazar dragones no solo te los quita del medio al explorar las mazmorras sino que además te da recursos para construir nuevas salas e instalaciones en la base, algunas de las cuales desbloquean nuevos objetos y equipo en las tiendas, o bien habilidades nuevas para los personajes.
En cuanto a por donde voy, estoy en un capítulo intermedio que te meten al acabar el tercero. Me he cargado al dragón dorado este que se supone que era la polla con cebolla pero que en realidad me pareció bastante fácil.


Vale, tras esto vamos a completar los asuntos pendientes. Procedo a hablar sobre los DLCs de Dark Souls 2, y voy a poner spoilers de las cosas que cabe esperar de ellos y tal, así que ahí queda el aviso. Empiezo con Crown of the Sunken King.

[Imagen: CelJaded-The-World-of-Dark-Souls-II-Shul...m-City.jpg]

La historia de trasfondo de Dark Souls 2 nos contaba que Nashandra, la reina de Drangleic, era en realidad una harpía que fue influyendo en las decisiones del Rey Vendrick con la intención de hacerse con el poder del reino. ¿Por que? Porque Nashandra es en realidad uno de los fragmentos de Manus, el jefe final del DLC de Dark Souls 1, y el fragmento que ella representa es el deseo de poder.
¿Por que hablo de esto ahora? Pues porque Nashandra no fue el único fragmento en el que Manus se dividió al morir. Existían otros tres, y cada uno de ellos tiene una historia similar: Todos ellos acabaron convirtiéndose en reinas, aunque sus papeles en los reinos a los que llegaron fueron distintos. Y de eso van precisamente los tres DLCs de Dark Souls 2.
Crown of the Sunken King nos lleva al reino subterráneo de Shulva, donde la gente adoraba a un dragón llamado Sinh. Un día unos invasores llegaron al lugar con la intención de cazar al dragón, lo cual lógicamente lo cabreó y en su furia acabó arrasando todo el reino. La reina Elana, fragmento de la ira, sobrevivió a la catástrofe, y desde entonces se encuentra en lo más profundo del santuario cantando una canción para mantener al dragón apaciguado, mientras se dedica a aumentar su poder para eventualmente cobrarse su venganza.
Shulva es un sitio interesante, con un desarrollo basado en la activación de interruptores que provocan cambios en el entorno. Ya en la primera zona del DLC hay una serie de torres que suben y bajan, sirviendo como ascensores o plataformas. Más tarde entras en el santuario del dragón, donde otros interruptores abren puertas, activan o desactivan trampas, etc... Ya para empezar queda claro que el diseño de niveles de los DLCs es mucho más complejo y elaborado que el de la mayor parte del juego base, y esto también viene con mejores atajos y conexiones.
Todos los DLCs vienen con tres jefes, pero en el caso de este solo dos de ellos son obligatorios: Elana y Sinh. Ambos son difíciles; Elana se siente como una versión mejorada de Nashandra que además puede invocar un jefe anterior para que la ayude en combate, ahí por la cara, y Sinh tiene unas cajas de colisión cuestionables y una mecánica según la cual tu arma se deteriora más rápidamente al golpearle (debido a que su sangre es ácida).
Añadiendo a esto, los tres DLCs tienen un área opcional dedicada al multijugador cooperativo que no se supone que debas atravesar solo. El área en este caso es la Cueva de los Muertos, un lugar infame plagado de estatuas fálicas que lanzan escupitajos petrificantes donde tropecientos enemigos te atacan a la vez en una masa de puro caos. Diré que no he hecho ninguna de estas áreas porque me parecieron un auténtico coñazo y, la verdad, Dark Souls 2 ya se estaba alargando demasiado.
Pero ese es el único punto negativo que encuentro aquí. El primer DLC me ha parecido bastante fuerte.
 

Me ha gustado: El diseño de niveles con los interruptores y los mejores atajos se siente como un giro bastante bestia respecto al juego base, casi al nivel del primer Dark Souls.
No me ha gustado: La mecánica de que el jefe final disminuye más de lo normal la durabilidad de las armas. La zona opcional del DLC.



El siguiente DLC es Crown of the Old Iron King.

[Imagen: crownoldironkingscreenie.jpg]

En el juego base ya pasamos por los dominios del Viejo Rey del Hierro en el que es en mi opinión el peor tramo de Dark Souls 2. Sabemos que fue un rey ambicioso que centró su reino y su poder militar en las fraguas, pero en algún momento fue él quien acabó ardiendo y su reino, como tantos otros, acabó yéndose al carajo. Irónicamente, el fragmento de Manus local, Nadalia, el fragmento de la soledad, ni siquiera llegó a conocer a su rey. Llegó al reino con la misma intención que sus hermanas, pero demasiado tarde. El Viejo Rey de Hierro ya no estaba. Nadalia se volvió entonces loca y se inmoló, pero su presencia no desapareció de la Torre de la Bruma sino que se convirtió en una maldición que subre el lugar.
La Torre de la Bruma tiene una mecánica especial en la que en ciertos lugares puedes encontrar ídolos de fuego que vienen a ser fragmentos de la esencia de Nadalia. Tienen efectos varios, como por ejemplo bufar o curar a los enemigos, y para destruirlos tienes que clavarles un objeto consumible en el pecho como si fuesen un vampiro. Esto es especialmente importante en la parte del jefe final del DLC, donde hay cuatro ídolos en la parte exterior de la sala que van curándolo si no los destruyes antes de entrar.
El desarrollo del DLC te lleva a torres anexas donde encuentras un bastón que sirve para activar la torre principal, y con los ascensores acabas llegando a lo más profundo de la torre, donde está el jefe. El Caballero del Humo es considerado por muchos como el jefe más difícil de Dark Souls 2, aunque a mí me costó más el del último DLC. Sea como sea, el bicho es una bestia parda, y cambia de estilo de combate cuando va más o menos por la mitad de vida, desechando su estoque para pasar a luchar únicamente con su espadón.
Este DLC se diferencia de los otros dos en el hecho de que tiene DOS zonas cooperativas opcionales en vez de una: La Memoria del Rey de Hierro y el Túnel de Hierro. Llegando a esta parte ya había decidido que no iba a molestarme en completar las áreas de co-op así que no hice ninguna de mas dos, aunque la Memoria del Rey del Hierro aparentemente tiene un jefe molón al final.
 

Me ha gustado: De nuevo, el diseño del nivel es más elaborado e interesante que el de los del juego base,
No me ha gustado: Este DLC peca más que los otros del problema de DS2 de meterte grupos de enemigos por la garganta.



Y acabamos con Crown of the Ivory King.

[Imagen: dark_souls_2_crown_of_the_ivory_king.jpg...&auto=webp]

En las tierras del Norte está Eleum Loyce, la ciudad de marfil, donde el Rey de Marfil luchó su interminable batalla contra el fuego del caos. A pesar de que su batalla fue larga y cruenta, con el tiempo el Rey empezó a ver su alma corrompida por el caos, y finalmente decidió lanzarse a sí mismo a las llamas, con el propósito de apaciguarlas. Dejó allí a su reina, Elsanna, el fragmento del miedo de Manus, conteniendo el caos, y en el proceso toda Eleum Loyce quedó congelada.
Crown of the Ivory King es interesante. Al principio hay una ventisca terrible cubriendo toda la ciudad. Algunas de las rutas están congeladas, y hay enemigos invisibles en algunos lugares. Al poco de entrar hay una puerta de jefe justo al lado, pero el jefe mismo (un tigre gigante) es invisible. Puedes intentar cargártelo si quieres, pero buena suerte con eso... Tu primer objetivo real es explorar la ciudad hasta encontrar un objeto clave que te permite ver las cosas invisibles, con lo cual puedes derrotar al jefe y entrar a la catedral, donde está Elsanna, quien no solo es el único fragmento de Manus que no tiene un papel de antagonista sino que además te abre el camino al caos.
Una vez más, puedes dejarte caer por el agujero que lleva al caos, donde te enfrentas contra el alma atormentada del Rey de Marfil. Pero hay un problema: El rey no se tiró a las llamas solo; se llevó consigo a toda una guarnición de soldados. El combate empieza con un combate multitudinario contra los caballeros del rey saliendo de portales, y una vez te has cargado a suficientes el mismo monarca hace acto de presencia. Y no es fácil. De hecho es el jefe que más me ha costado de todo Dark Souls 2. Pero lo que lo hace peor es que durante todo el combate los portales SIGUEN invocando tropas.
Pero es que el tema tiene truco. Cuando Elsanna abre el camino al caos su poder deja de emitir la ventisca que asolaba la ciudad, y gran parte del hielo se funde dejándote explorar más áreas. Si exploras a fondo puedes encontrar a unos caballeros encarcelados que, al liberarlos, se te unen en el combate contra el Rey de Marfil. No solo eso sino que se sacrifican para sellar los portales. Así que el combate multitudinario que hay antes de que salga el jefe se convierte en realidad en una batalla en equipo, y cuando el jefe se digna a aparecer los portales deberían haber sido sellados ya.
Y el jefe sigue siendo difícil de huevos. Es decir... Cuando digo que fue el que más me costó lo hago teniendo en cuenta que contaba con la ayuda de los caballeros.
Este es un DLC muy chulo en general, puede que sea mi favorito... Pero su área opcional también es probablemente la zona más infame de toda la saga. Las Afueras Glaciales, o "Reindeer Fuckland" como a muchos les gusta llamarlas, es a menudo considerada como el peor segmento de cualquier juego Souls. Si soy sincero ni siquiera desbloqueé la entrada, ni me importa. No iba a dejar que este DLC acabase con mal sabor de boca.
 

Me ha gustado: Excelente diseño de nivel. La idea de explorar la ciudad rescatando a los caballeros es muy original, y la recompensa final se siente épica.
No me ha gustado: Los "Sonics" sarnosos esos son uno de los peores enemigos de la saga. La parte inicial del combate contra el jefe final está chula... las dos primeras veces que tienes que repetirla.



Para la semana que viene... A saber. Ya no tengo ni idea.
(Ultima edición: 18-12-2023 21:56 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues mira, un poco de souls venía yo a hablar aprovechando que he probado el Lost Ruins que han regalado en GoG. Lo primero, me alegro de haberlo incorporado a mi biblioteca. Lo segundo, me alegro más de que haya sido gratis. El juego es un metroidvania 2D con la curiosa idea de combinar look clásico dibujado a mano, con el hecho de hacer los pixels gordos en sprites y escenarios, metiendo además algunos efectos 3D de iluminación bastante chulos. Que el juego es muy bonito, vamos. Lo que pasa es que también es algo souls de más. Lo que significa que cada vez que te encuentres con un enemigo será un combate más o menos durillo, que no es un juego 2D de acción y plataformas donde matar y matar, sino donde un triste bicho te puede fundir por completo. Hay numerosos puntos de guardado parcial (el guardado total de la partida se hace en unos ordenadores menos abundantes) por ello, y el juego no parece largo, he sacado el 15% completado en algo menos de media hora de juego.

Si realmente el juego pinta y se juega bien, pero es que estoy como algo cansado de meterle souls a los juegos 2D. Aquí no hay barra de resistencia al golpear, saltar, y sí, también rodar, que es vitalísimo para que, como digo, un simple enemigo como los putos mosquitos o la zombi chillona de las alcantarillas no te hagan un siete. Pero el manejo de las armas, los estados alterados y elementales, los objetos y armas limitados como las varitas mágicas, el tener que usar con cabeza los objetos de recuperación de vida y magia (no te recargan nada en todo ese rato que he jugado, no hay algún punto de curación siquiera cuando salvas en los ordenadores)... obviamente es puro souls. Pero no un souls difícil como tal, que el tipo de arriba habrá pasado por mayores penurias esta semana con los dlc's del DS II, especialmente con ese del capitán pescanova congelado. Simplemente es una manía personal mía. Un excelente metroidvania como ha sido el Evenezer and the Invisible World se me ha atravesado también un poco por tener planteamiento de dificultad y combates contra los enemigos más souls que Symphony of the Night, que también hay algo de eso ahí. Curiosamente GRIME, con su barra de resistencia y la importancia vital del parry, no se me cruzó tanto, quizás porque ya iba más predispuesto a jugar a otro souls 2D.

En fin, al menos he sacado todas las cosas encontrables de la maldita fase de las vagonetas en el Odallus, lo que significa que NUNCA, NUNCA, NUNCAAAAAAAAAAAA tendré que volver a ella ¡OS ODIO, JOYSMASHER! Y ya casi he completado el Corazón Rojo ese, que supongo que permitirá pelear con el auténtico enemigo final, o al menos, ver un final más favorable que si culmino el juego sin él. El juego es cojonudo, y estoy disfrutando del backtracking, aunque a veces sea rarito. He encontrado la espada más potente del juego, de nivel 3, antes que la de nivel 2, que está en un nivel posterior a esa. La idea es que para esa "iron claymore" no necesitas las habilidades adicionales que para la "silver claymor" de nivel 3. Pero claro, yo soy un chacal rebuscador incansable. Y conseguí todas las reliquias con habilidades adicionales primero, y luego pues ya encontré esa espada chula en el nivel justo anterior donde encuentras la de nivel 2, que al menos me desbloquea un logro. Pues completo los fragmentos de corazón que me faltan, pillo algunas bolsas más para almacenar armas, y enfilo para el final, aunque durante la semana voy a estar jugando a otras cosas. Me endosaron a traición un juego pa analizar en el portal aprovechándose de mi ebriedad inocente e indefensa el sábado, el mundo está lleno de gente malvada.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Viendo la rebaja del Mirror's 2, me ha dado por acortar un poco la vida de mi NMVe bajando los veinte gigas del juego solo para echarme una partida rápida. Y he comprobado dos cosas geniales: lo mucho que echaba de menos ese pedazo de sistema de juego "prince of persia first person" sin ser consciente de ello, y lo tremendamente bonito que se sigue viendo siete años después. No me convece el desenfoque de movimiento, pero al quitarlo se nota más la compilación de shaders. Y no he dado con la tecla de la oclusión ambiental (que yo creo que se refiere al antialias, pero bueno) para quitar la borrosidad por defecto de ponerlo todo en hyper y no dejarlo todo más nítido pero con más dientes de sierra. Pero que maravillosa ha sido esa toma de contacto. Y que bien se ven las putas cutscenes. Casi ocho años, y eso lo lanzas hoy día y sigue pareciendo actual. Entiendo que el gran defecto del juego es que al ser un mundo abierto te hacen dar muchas vueltas y más vueltas, pero ya digo, el manejo y lo bien que se ve siguen perfectamente vigentes.
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)