Pues la verdad es que tampoco sé muy bien que decirte...
Moonside puede ser un poco tocahuevos porque es un laberinto de teletransportes y te quitan a un miembro del grupo, de forma que Ness prácticamente tiene que llevar el peso de los combates. Pero aún así, de nuevo,
Earthbound en sí no es un juego difícil. Puede que sea algo más difícil que el JRPG medio, sí, pero esto es porque con contadas excepciones los JRPGs tienden a ser facilongos, no por otra cosa, y a pesar de que
Earthbound no es tan fácil como tu
Final Fantasy promedio o
Chrono Trigger, sigue sin ser un juego que me venga a la cabeza cuando pienso en dificultad.
Si no me equivoco, creo que solo hay dos combates obligatorios en Moonside: El primer enemigo que encuentras nada más llegar y el jefe. El resto pueden ser evitados (aunque no siempre vas a tener esa suerte, claro). De entre los enemigos, diría que hay dos en concreto que pueden dar problemas: La boca de incendios y el expendedor de gasolina. Los expendedores de gasolina tienen un patrón de ataque que es siempre igual: Pierden 3 turnos sin hacer nada y luego lanzan una bomba, luego en el siguiente restauran toda la vida de un aliado, y pierden otro turno más antes de volver a empezar la cuenta atrás. A ser posible, quieres quitarte del medio al expendedor antes de que su cuenta atrás inicial llegue a 0. Las bocas de incendio son más imprevisibles y pueden hacer ataques en área. Para el jefe intenta tener un multi-cohete-botella a mano si puede ser... Y si no, pues a ver, tampoco es que sea uno de los jefes más difíciles del juego. De hecho creo que el Monstruo de los Grandes Almacenes es más chungo, aunque el jefe de Moonside puede usar PSI Flash, que causa efectos aleatorios y PUEDE causar muerte instantánea, así que cuidado. Si el puzzle de teletransportes de Moonside te toca mucho los huevos, usa una guía. Toda esa sección se siente como un chute de LSD. Tú recuerda que en Moonside "sí" significa "no".
Más allá de eso, pasaste por dos zonas que tienden a considerarse un pico de dificultad (el Valle del Descanso Apacible y el apagón en el centro comercial). A partir de Moonside creo que solo se me ocurren tres momentos en los que el juego puede volverse algo difícil, y los tres son jefes: El Starman Deluxe (si no tienes un cohete-botella tocho a mano, si lo tienes lo masacras), el Perro de Carbón, y la Pesadilla de Ness (este último siendo una mierda de jefe, ¿para qué vamos a negarlo?). La última zona del juego puede ser algo difícil también si no estás preparado, pero vamos...
Yo lo que no entiendo es eso de que no tengas dinero si además dices que te has dedicado a grindear, especialmente teniendo en cuenta que yo no recuerdo haber grindeado nunca en
Earthbound, y sin embargo tampoco tuve problemas con la pasta.
¿No estarás jugando a un rom hack que le aumenta la dificultad al juego o algo? XD
En cuanto a mí, he seguido con
Shining Force.
No sé cuantos capítulos tiene esto, pero voy por el sexto o así. El último combate que hice fue en el que te dan el dragón, que es también el combate en el que le rompes el casco a uno de los antagonistas principales y descubres que estaba siendo controlado mentalmente.
Este tío estaba matando a mis personajes de un solo golpe a base de ataques normales. Y también tenía un hechizo de muerte instantánea... que irónicamente era como un respiro cuando lo usaba porque tenía más posibilidades de fallar. Para derrotarle bastaba con atacarle con todos los personajes a la vez, pero vamos, que si este juego tuviese perma-muerte como
Fire Emblem habría perdido como a la mitad de mis personajes...
Respecto al dragón (que se llama Bleu, por cierto), tengo entendido que es uno de los mejores personajes del juego, pero empieza siendo una patata. El principal problema es que los personajes obtienen experiencia dependiendo del daño que hagan, así que personajes débiles se vuelven todavía más difíciles de entrenar porque al hacer menos daño también reciben menos experiencia. Tampoco ayuda que el nivel en el que te dan el dragón esté lleno de enemigos acorazados a los que el dragón hace 1 punto de daño por golpe, lo cual se traduce en... 1 punto de experiencia por ataque. Afortunadamente, los enemigos no responden a los ataques en este juego y tienen que esperar a su turno para atacar, porque de lo contrario la puñetera lagartija haría un punto de daño y sería aplastada inmediatamente después.
En este aspecto existe otro personaje llamado Arthur que tiene un problema similar. Es un caballero que empieza con unos stats de mierda (es una unidad cuerpo a cuerpo que tiene menos vida que los magos), pero que si tienes la paciencia suficiente para subirlo acaba convirtiéndose en una máquina. La diferencia es que Arthur se une al grupo bastante pronto y tienes tiempo de sobra para entrenarlo, mientras que Bleu se me acaba de unir en un momento que no sé muy bien a cuanto queda del final pero me da a mi que no mucho. Arthur también tiene la ventaja de que viene justo antes de que la lanza de plata empiece a aparecer en las tiendas, y eso no solo le ayuda a compensar algo la basura de stats con los que empieza sino que también le permite atacar a distancia usándola como jabalina.
Por cierto, que todavía no he ascendido a ninguno de mis personajes. Eso puede explicar por que el jefe del último nivel se los cargaba de un solo golpe, pero bueno... La verdad es que estaba esperando a ver si podían llegar al nivel 20 antes de ascenderlos, pero estando la mayoría ya en los niveles 15 - 17 quizá no sea del todo necesario. La verdad es que también esperaba que el juego me indicase que podía empezar a ascenderlos, como parte de la historia o algo, pero no. Aparentemente puedes hacerlo desde el principio de la forma menos ceremoniosa posible, siempre que estén al menos al nivel 10.
He jugado a
Realms of the Haunting, pero no mucho y no tengo nada que decir sobre él, así que en vez de eso pasaré a hablar directamente sobre
Divinity: Original Sin. Porque es un juego que sigue existiendo, a pesar de que no lo parezca porque lo juego una vez cada tres eclipses de luna.
He agarrado el juego y he pasado por toda la parte de Hiberheim del tirón. Explicándome un poco más, en tu búsqueda de la bruja blanca descubres que el culto de los Inmaculados ha estado dándole caza también y la ha obligado a escapar al reino feérico del invierno, también conocido como Hiberheim. Lamentablemente para ella, Boreas, el rey del invierno, pacta una alianza con los Inmaculados y encierra a la bruja en un carámbano gigante. Tú, por tu parte, tienes que encontrar la forma de entrar en su prisión y sacarla de ahí. Y ya de paso restaurar el balance elemental, porque a cambio de hacerles ese servicio a los del culto, Boreas ha obtenido un báculo donde ha encerrado al resto de los espíritus de las estaciones y se ha hecho con el control de los elementos.
Como jefe, Boreas es mucho más fácil que el hechicero resucitado del final de la trama de Cyseal. Tiene un par de mecánicas molestas, como por ejemplo el hecho de que el daño elemental no le daña sino que le regenera vida. Esto tampoco es tan problemático porque, a pesar de que a estas alturas probablemente todas tus armas sean elementales, el daño básico del arma sigue siendo más potente que el extra elemental que se le añade, así que al final lo único que pasa es que le haces algo menos de daño de lo normal (y que no puedes atacarle con la mayoría de hechizos, aunque los eléctricos siguen pudiendo paralizarle si tienes suerte).
No, en realidad sufrí más en el túnel de acceso a la prisión. Está plagado de trampas explosivas que provocan una reacción en cadena si las activas, y además tienen encima un hechizo ilusorio que las hace desaparecer cuando te acercas. Normalmente suelo "desactivar" las trampas a base de flechazos (y si dejan un charco de fuego pues les tiro agua encima), pero aquí todo se hacía mucho más tedioso.
Pero bueno, tras esta escapada por el reino de hielo he vuelto al bosque a ver que se traen los goblins entre manos. Un poco de respiro después de haber estado resbalando sobre hielo todo el rato. Por cierto, los goblins de esta saga son raros de cojones. Parecen aliens.
Para la semana que viene... No sé si habré acabado
Shining Force porque, de nuevo, no tengo ni idea de cuanto me queda, pero es una posibilidad. Habrá más
Realms of the Haunting, eso seguro.