[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
Minit en el portátil me petardea de lo lindo. Va lentísimo. Y no tiene sentido porque si bien no es un portátil top, tiro juegos más o menos grandes. ¿A alguien más le ha pasado?
Cita
¿Pero como te puede petardear Minit si es un juego de Spectrum prácticamente? ¿El portátil está ese es de la época medieval?
Cita
Final Fantasy XIV va a ser la gran estrella de este resumen semanal, así que preparaos para una larga entrada al respecto, con spoilers a mansalva. Claro que la razón por la que meto tantos spoilers sobre ese juego es porque siempre me ha dado la sensación de que nadie de aquí está interesado en jugarlo para empezar... De todas formas, si me equivoco, recordad saltaros esa parte porque JO-DER si se están poniendo interesantes las cosas...


Pero antes, hablemos un poco de Link's Awakening.

[Imagen: e3-2019-nintendo-zelda-links-awakening-b...306288.jpg]

El combate contra el jefe del Santuario del Rostro es otro lugar donde metieron un subidón de dificultad. Sin pasarse: El jefe sigue siendo una patata frita, pero al menos ahora no puedes plantarte sobre su cara y estar a salvo de todos sus ataques. Me toca ir hacia la torre del Águila, mi mazmorra preferida (sarcasmo), pero bueno, el juego es muy corto y me lo tomo con calma.
¿Cuanto en calma? Pues tanto que he estado dándole al mini-juego de la pesca. Capturé ya a dos de los tres peces especiales (el Blooper y el Cheep-Cheep). El Blooper es relativamente sencillo de cazar porque solo hace falta tirar de la cuerda al ritmo de sus sacudidas. El Cheep-Cheep es más complicado, pero lo pillé al tercer intento. Ahora resulta que hay un tercer pez especial, pero no me ha salido aún, y estoy pescando a ver si aparece.


Por otra parte, en Divine Divinity, se podría decir que las cosas también han ido sobre mazmorras.

[Imagen: 5-DD058-03.jpg]

En mi entrada anterior comenté que probablemente entrase dentro de la Abadía Maldita, al Norte de las granjas, y eso fue precisamente lo que hice. El sitio está infestado de no-muertos y... poca cosa más. Aparentemente los monjes contrataron a una especie de mago para que crease una especie de barrera para proteger sus libros, pero eran tan paranoicos que encerraron al mago dentro de la barrera para que el secreto muriese con él, por lo que éste respondió ante la traición lanzándoles una maldición. En el sótano de la abadía te encuentras con el espectro del mago, quien te pide que le pagues por sus servicios. Si lo haces, se lleva a todos los no-muertos con él. Así de simple.
Luego llegué a un pequeño pueblo de mercaderes llamado Rivertown. En Rivertown encontré una trampilla que lleva al sistema de alcantarillado. "Bueno", pensé, "miraré a ver que hay aquí abajo en un par de minutos, porque debe ser un sitio pequeño."
Mis cojones son pequeños. Las alcantarillas de Rivertown tienen como diez veces el tamaño del pueblo, y aún creo que me he quedado corto. El sitio está infestado de arañas, zombies y hombres-lagarto, lo cual me lleva a una de las cosas que he notado tanto aquí como en la abadía. Las mazmorras de este juego no están especialmente bien pensadas ni parecen seguir un diseño de encuentros particular. En realidad son una serie de salas entrelazadas sobre las que han soltado bichos como si fuesen purpurina. Y hay montones de ellos. No quiero ni llegar a imaginar como sería ir por el juego con un personaje a melee.
Pero no todo es malo. El juego te da un par de objetos extremadamente útiles con la forma de dos pirámides de bolsillo. Usar una pirámide te teletransporta a la otra, esté donde esté. Lo que acabé haciendo fue llevarme una cama y un cofre de Rivertown y ponerlos entre unos arbustos por la parte trasera del pueblo. Entonces dejé una de las pirámides en el suelo al lado de la cama. En cualquier momento durante la exploración de una mazmorra puedo dejar la pirámide que llevo encima en el suelo y activarla para teletransportarme a mi campamento improvisado, cosa que hago para vender cosas en Rivertown cuando mi inventario se llena, o para recuperar vida en la cama. Luego uso la pirámide del campamento, que me transporta a la que está en el suelo de la mazmorra, y recojo esta última para llevarla conmigo de nuevo. Estoy ABUSANDO VILMENTE de esto y me río en la cara de la honestidad.


Vale. Aquí viene FFXIV. Muros de texto y SPOILERS MASIVOS al canto.

[Imagen: EA3QSFYUwAATkxR.jpg]

Lo dejamos cuando los NPCs tuvieron la descabellada idea de crear un golem gigante que sirviese como puente entre el suelo y la fortaleza volante de Vauthry. Y eso es exactamente lo que estos dementes logran hacer. Adoro el hecho de que ahora haya un monstruo de piedra gigante aferrado al peñasco y puedas verlo perfectamente desde cualquier sitio de Kholusia. Momentos así son los que me hacen sentir vivo.

Spoiler: MAZMORRA: MONTE GULG
Si el nombre suena familiar, es porque el Monte Gulg era un volcán en el Final Fantasy I original. Aunque sea una referencia, en este caso el monte no es un volcán, pero sigue siendo una mazmorra. Empiezas corriendo por los brazos del golem y llegando al monte propiamente dicho mientras te defiendes de Sin Eaters de todo tipo. Por el camino de vez en cuando el golem te ayuda aplastando algunos enemigos, pero también aparece una Sin Eater super waifu que lanza ataques de área en columna y no puedes atacarla.
Justo en la entrada del monte en sí es donde está el primer jefe.

Jefe 1: Crueldad Perdonada
Es el león alado al que Thancred se enfrenta durante el trailer del juego. De hecho, si Thancred está en tu grupo creo que lo menciona y todo. Como jefe no es gran cosa, simplemente tiene un par de ataques de área que no aparecen marcados en el suelo.
El primero es "Lumen Infinitum", un láser gigante que escupe por la boca. Simplemente apartándote de delante lo esquivas.
El segundo es "Ala del Tifón". El bicho crea una especie de conos de aire debajo suyo que apintan hacia fuera. Poco después, los conos escupen un ataque de área triangular en la dirección a la que apuntan. En total creo que siempre crea tres conos, pero a partir de la tercera o cuarta vez que lance este ataque (depende de lo rápido que le bajes la vida) lo combina también con unas esferas de aire que explotan creando áreas circulares bastante más grandes de lo que parecen. La idea es simplemente situarte de forma que no te den ni los conos ni las esferas. No es difícil.
El jefe tiene también un ataque de área general inesquivable para que los healers tengan algo que hacer, y el típico ataque mata-tanques para que el tanque esté atento. Pero prácticamente todos los jefes tienen estas dos cosas así que nada fuera de lo normal.

A medida que avanzas por el monte te das cuenta de que Vauthry debe ser un gran fan de Minecraft, porque el tipo ha estado construyendo cosas a base de cubos. Claro que con tu llegada ha tenido que dejar la construcción a la mitad. La Sin Eater sexy sigue apareciendo para tocar los huevos con sus ataques de área, y además te encuentras también con unos muros demoníacos que te cortan el paso y tienes que derribar antes de poder pasar. El segundo jefe llega justo en la entrada de la villa vacacional de Vauthry.

Jefe 2: Capricho Perdonado
Este bicho tiene la forma de un cubo de rubik enorme con máscaras en algunas de sus caras. TODO el combate gira en torno a un ataque llamado "Exgénesis". El cubo hace girar sus piezas de forma que las máscaras están en lugares distintos cada vez. El suelo de la plataforma guarda relación con la cara frontal del bicho, ya que también está formado por un grupo de 3x3 baldosas. Cuando el jefe lanza "Exgénesis", tienes que ponerte en una de las baldosas que coincide con una en las que el bicho no tiene máscara. Explicarlo es confuso, pero una vez en el juego se vé bastante claro.
La única complejidad es que a medida que el combate avanza el jefe combina Exgénesis con unos orbes de luz que explotan lanzando áreas en forma de donut a la vez, así que el lugar seguro entre plataformas es mucho más pequeño de lo que parece.
El jefe también tiene otros ataques, como uno de área general y uno en el que lanza meteoritos que tienes que interceptar porque si llegan al suelo explotan y todos se llevan el daño en vez de una sola persona, pero son todo mecánicas que ya se han visto.

Siguiendo por el templo de Vauthry, nada cambia en la mazmorra excepto el escenario, bastante bonito, aunque algo manchado por el tema de que el gordo sigue lanzándote amenazas sin parar. Como última línea de defensa, Vauthry crea este gigantesco Sin Eater llamado "Jolgorio Perdonado" que sirve como subjefe justo antes del combate final. El bicho es un clon del segundo jefe de una mazmorra anterior llamada "El Alcance de la Golondrina", aunque simplificado. Se dedica a aplastar el escenario de derecha a izquierda y tienes que moverte de un lado al otro dependiendo de que brazo haya levantado, a la vez que te defiendes de los Sin Eaters locales. Tras esto, nada queda ya para ponerse en medio y que empiece el enfrentamiento definitivo contra Vauthry.

Jefe Final: Obscenidad Perdonada
O no. En vez de Vauthry quien aparece es la Waifu Eater que ha estado tocándote los huevos durante toda la mazmorra.
El ataque más traicionero que tiene es uno que se llama "Divine Diminuendo". Al principio es solo un área en círculo a su alrededor, pero a partir de la segunda vez que lo usa, lanza también unas áreas concéntricas en forma de donut que no se ven venir. La idea es que hay una pequeña franja entre el círculo central y el área de donut, así que tienes que quedarte justo en el borde de su ataque de área interior para esquivar el exterior. Una vez te sabes el truco, este ataque no es ningún problema.
"Conviction Marcato" es el segundo ataque importante que tiene. La jefe crea unos pentagramas de luz apuntando en cinco direcciones, una en frente delante suyo y las otras en las cuatro direcciones diagonales. Tras unos segundos cada uno de estos pentagramas lanzará un láser de luz. No es tan distinto al ataque de viento que tenía el primer jefe de la mazmorra, solo que incluso algo más fácil porque no hay ataques circulares traicioneros por el medio, y los ataques son en línea recta en vez de cono.
A ciertos intervalos de tiempo, la jefa desaparecerá y clones de ella descenderán del cielo. Todas empezarán a lanzar "Divine Diminuendo", pero solo la original creará las áreas en forma de donut a su alrededor. Hay que identificar a la de verdad (es extremadamente obvia porque tiene un aura de luz a su alrededor) y acercarse al borde de su ataque en área para esquivarlo. Los clones se reorganizarán en las esquinas, con la de verdad saltando al medio y todas ellas lanzando "Conviction Marcato". No hay diferencia alguna entre esquivar éste y el "Conviction Marcato" original, exceptuando que los bordes de la plataforma serán invadidos por los láseres de los clones, lo cual no supone problema alguno.
El último ataque que tiene es que crea una serie de discos de luz, uno en cada columna de blandosas de la plataforma, y lanza unas esferas desde el borde del escenario que van acercándose a ellos poco a poco. Cuando una esfera lleva a su disco, éste lanza un enorme láser de luz hacia delante. Debido a que los discos son creados a distintas alturas, algunos de ellos se activarán antes que los otros. Tienes que identificar cuales son los que van a llegar tarde, refugiarte en ellos, esperar a que se activen los otros y rápidamente cambiar de columna cuando estos ya se hayan activado.

Tienen sus trucos, pero una vez entiendes como funcionan ninguno de los jefes de esta mazmorra es difícil en absoluto.
Aquí dejo la guía visual:




Y así acaba el conflicto con Vauthry. Nunca llegas a luchar contra él en la mazmorra, porque es un tío gordo y cobarde que no sabe hacer otra cosa que sentarse en su trono y llorar.

Spoiler: TRIAL: CORONA DE LOS INMACULADOS
Es broma. En realidad Vauthry tiene su propio trial que se desbloquea inmediatamente después de completar el Monte Gulg. Aquí usa su nombre de Guardián de la Luz: Inocencia. Que irónico.
Empiezas luchando contra el tipo en toda su obesa gloria y pronto te das cuenta de que el hombre es sospechosamente fácil de derrotar. Invocará Sin Eaters, lanzará ataques de área, meteoritos, un ataque de mirada que tienes que esquivar girándote o de lo contrario te confunde... Pero por lo demás es un trial con muchos ataques pero ninguno de ellos peligroso.
Hacia la mitad de su barra de vida, el tipo caerá al suelo y empezará a sufrir los peores retorcijones de la historia. Un ataque de área inesquivable empieza a pulsar a intervalos regulares y los healers tienen que hacerse cargo de ello mientras el resto aprovechan para apalizar al pobre hombre, pero cuando le queda apenas un 10% de su vida, su transformación en Sin Eater se completa. Vauthry es ahora un ángel husbando ultra-hot de la hostia.
La mala noticia es que ha recuperado toda su barra de vida y que tiene todo un repertorio de ataques nuevos a los que tienes que hacer frente. La buena noticia... Es que sigue sin ser tan complicado. Titania era mucho más difícil que él en mi opinión, pero eso no cambia que el combate contra Inocencia sea mi favorito hasta ahora.
Casi todo el combate gira en torno a esquivar ataques de área de muchos tipos. Tiene un ataque que gira en sentido contra-horario, círculos, conos, líneas... De todo. La cantidad de ataques distintos que tiene es tanta que no voy a molestarme a mencionarlos todos. Sí que mencionaré, sin embargo, que hay uno en el que lanza unas espadas que se quedan clavadas en los muros, y al cabo de un rato vuelven a salir disparadas en la misma dirección sin previo aviso apenas, así que tienes que mantenerte fuera del rango de ataque aunque parezca que el ataque ya haya acabado. Luego tiene otro en el que vuela a un lado de la sala y vuela hacia el extremo opuesto, creando una explosión sísmica. Los jugadores tienen que apartarse a los extremos porque el ataque hace daño según lo cerca que estés del centro.
Finalmente, hacia la mitad el tipo iniciará una carrera de DPS en la que tienes que matar una serie de Sin Eaters antes de que acabe de cargar su ataque final. Esta fase es infinitamente más fácil que la carrera de DPS de Titania. Simplemente priorizas el Sin Eater que está dándole energía al den centro y los vas matando de uno a uno. Sus ataques de área son facilísimos de esquivar. Tras esto, Inocencia pasa la segunda mitad del combate introduciendo ataques nuevos, pero al final todo es saber bailar.

Dejo un vídeo con su tema musical donde se ve todo el combate. El tema musical de Inocencia no es más que un remix del tema principal de Shadowbringers, y también es el que sonó durante el trailer del E3, pero sigue siendo uno de mis temas favoritos de la expansión por ahora.


Habiendo derrotado así al último Guardián de la Luz, tu personaje absorbe su éter y la noche regresa a Kholusia, liberando así a la última de las zonas del continente de la maldición de la luz. Por fin has salvado el mundo.

Justo en ese momento, sin embargo, tu personaje empieza a transformarse en Sin Eater.

El Exarca aparece con la intención de absorber el éter, viajar al espacio entre dimensiones y morir allí para así deshacerse de la contaminación lumínica. Pero antes de que tenga oportunidad de completar su plan, nuestro amigo y Asciano favorito Emet-Selch le dispara por la espalda. Éste era su plan desde el principio: Dejar que el Guerrero de la Luz se contamine a si mismo para convertirse en un peón para sus planes. Su objetivo sigue siendo consumir el Primer Mundo con el éter de luz para crear la unión con la Fuente. Y, al fin y al cabo, si un monstruo contaminado por la luz puede causar mucho daño, la persona que era capaz de eliminar a todos esos monstruos puede ser directamente imparable si se transforma en Sin Eater.
Emet Selch te deja a tu suerte entonces y se lleva al Exarca, dejando escapar donde se encuentra su guarida: En el fondo del mar. Mientras tanto, tu personaje pierde el conocimiento, aunque la transformación es detenida por Ryne por el momento.

Cuando tu personaje despierta, al abrir las ventanas de su habitación descubre que el cielo vuelve a estar bañado por la luz y que todo el trabajo de derrotar a los cinco Guardianes ha sido deshecho. Aún peor, descubres que todo el éter de luz está emanando de ti: Tú eres ahora el Guardián de la Luz. Un guardián con tanto éter dentro que está contaminando todo el continente por si solo. Y a pesar de que la transformación ha sido detenida, es solo cuestión de tiempo que se lleve a cabo. Abatido por haberse convertido en un peligro para todos los que lo rodean, tu personaje entra entonces en una especie de depresión de la que es rescatada por Ardbert, quien le empuja a seguir adelante.

Creo que nunca mencioné a Ardbert, aunque sea una de las cosas que más me gustan de la trama. Ardbert era el antiguo campeón de Hydaelyn en el Primer Mundo. Luchó contra la oscuridad junto a su propio grupo de amigos aventureros y, de hecho, hicieron su trabajo tan bien que fueron los responsable de la pérdida del balance y la posterior inundación de luz. Ardbert existe ahora como fantasma, la memoria de sus actos heroicos ahora vilipendiada por la gente, quienes le consideran a él y a sus compañeros como los peores villanos de la historia. Sus amigos se sacrificaron para detener la inundación, pero él se quedó atrás con la forma de un espíritu cuando Hydaelyn se lo pidió, y solo tú eres capaz de verlo y entablar conversación con él. Las conversaciones con Ardbert, tan simples como pueden llegar a ser, son una de mis partes favoritas de Shadowbringers. Al principio el tipo está destrozado por la culpa de haber desencadenado el apocalipsis y no entiende por que sigue existiendo como fantasma, pero poco a poco va recuperando los ánimos mientras compartís historias de vuestros viajes y vuestros compañeros. Se crea una especie de complicidad entre tu personaje y el suyo, aprendes cosas de como fueron sus aventuras y descubres que hay muchos puntos de contacto (mi escena preferida es una en la que el tipo menciona que llegado a cierto punto se dedicó a ir de arriba a abajo haciendo recados y recogiendo ingredientes para la gente hasta casi volverse loco, y tu personaje simplemente se limita a sonreir con cara de "Tu también, ¿eh?").
Lo que me gusta de Ardbert es que es básicamente el protagonista genérico de un RPG, con su grupo de compañeros y todo, excepto que visto desde un punto de vista externo y mostrando un lado más humano de lo que en condiciones normales sería un personaje mudo. Es el personaje que, en otro momento, habrías llevado tú. Su depresión y frustración es palpable pero no desbordante, lamentándose por su situación pero con ojos llenos de chispas cada vez que comparte experiencias y aventuras contigo y recuerda a sus antiguos amigos. El jugador no puede sino sentirse algo mal por el tipo. Las conversaciones y la amistad que creas con Ardbert le ayudan a recuperar la esperanza y a buscar el propósito de su existencia como espíritu. Y en este momento es él quien te devuelve el favor y te ayuda a tí a seguir adelante.

Feo-Ul, el hada que se transformó en la nueva reina Titania tras la muerte de la anterior, acude también en tu ayuda y despierta al equivalente de Bismarck en el Primer Mundo, un hada gigantesca con forma de ballena que se camufla como una isla en las Tierras del Lago. Usando su poder logra crear una especie de burbuja de aire gigante bajo las olas del mar de Kholusia, la cual te permite acceder al último área del juego: La Tempestad. El resto de tus amigos te acompañan, a pesar de que tu personaje se haya convertido en el equivalente de una bomba de relojería andante que amenaza por llevarse por delante todo lo que lo rodea.

Está bastante claro que en la próxima semana Shadowbringers habrá llegado a su fin. Entonces podré dejar de daros la vara hasta que llegue el siguiente parche gordo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Lizard, si te sirve de algo, me gustan tus crónicas del FFXIV. No creo que lo juegue jamás, pero me gusta leerte todo lo que acontece cada semana. Y aunque lo tengo muy reciente de mi última partida en GBC para el portal, igualmente me gustaría probar ese LA para Switch. Ya digo que el nuevo estilo gráfico no me convence mucho, pero me encantaría ver esos múltiples pequeños cambios en su jugabilidad. Que la goces en la Torre del Águila, cuidado con las caídas xD
Cita
(07-10-2019 14:01)Rosstheboss escribió:Lizard, si te sirve de algo, me gustan tus crónicas del FFXIV. No creo que lo juegue jamás, pero me gusta leerte todo lo que acontece cada semana. Y aunque lo tengo muy reciente de mi última partida en GBC para el portal, igualmente me gustaría probar ese LA para Switch. Ya digo que el nuevo estilo gráfico no me convence mucho, pero me encantaría ver esos múltiples pequeños cambios en su jugabilidad. Que la goces en la Torre del Águila, cuidado con las caídas xD

Si te sirve de algo, a mi también me molan más los sprites antiguos que el nuevo estilo de arte, pero el remake viene con algunas cosas que harán difícil que quiera jugar al original de nuevo. Principalmente, lo de que el escudo, la espada, las botas de Pegaso y el brazalete tengan su propio botón en vez de tener que estar equipándotelos y desequipándotelos constantemente es UN MUNDO de diferencia.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Totalmente de acuerdo. Es una idea excelente que en el original puedas asignar los objetos que quieras a los dos botones, pero es una idea nacida de la necesidad también, y quieras o no, se hacen mogollón de cambios en las mazmorras sobre todo. Nunca me ha molestado especialmente, pero si se puede hacer algo tedioso.
Cita
(07-10-2019 10:25)Rosstheboss escribió:¿Pero como te puede petardear Minit si es un juego de Spectrum prácticamente? ¿El portátil está ese es de la época medieval?

Es bastante raro... Solo me pasa si lo juego a pantalla completa. En ventana tira normal, así que lo jugaré así.
Cita
Baja las sombras inteligentes de ultra a alto, el Nvidia Workshop, y la niebla volumétrica un poco, y te debería tirar bien, hombre sisi
Cita
Como le baje los gráficos a Minit le va a quitar uno de los dos colores que tiene y no va a ver ni torta, así que mantenlo en ultra como sea, aunque rasque.
Cita
A ver, voy a bajar las cosas esas que ha dicho Rosstheboss y voy a subirle un poco la dificultad por cuestiones de equilibrio-materia...

[Imagen: cSFSTL.gif]
Cita
A ver, yo sé que tengo el carnet de hijoputa profesional homologado por el SEPE, pero es que llevo todo el día riéndome con la coña de "el Minit me petardea", que es acordarme aunque sea haciendo la comida y darme otra vez la risa tonta. Ya lo de Xiphias y Eileen XD XD XD
Cita
Es que no me jodas, en este portátil jugaba al Paladins, que la pata de un caballo de ese juego ya requiere más máquina que 100 minits. Tiene que ser algún fallo raruno del juego o de la configuración del PC. Pero bueno, ya lo estoy jugando en ventana... llevaré una hora y cómo se está liando la cosa.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: sonicsaiyan, 12 invitado(s)