[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
Resumen semanal.


Acabado Celeste.

[Imagen: 3344819-celeste_10.jpg]

Seré sincero... En realidad lo acabé hace un par de semanas entre aquellos que tenía empezados a medias (Blossom Tales, Mario Odyssey...), pero me olvidé por completo de él. XD Lo cual me sabe FATAL, porque es el juego que más me ha gustado de todos los que he jugado durante el mes. Con permiso de Mario Odyssey, que realmente considero que lo jugué hace mucho más tiempo y durante este mes simplemente he acabado de completarlo.
Hace años jugué a un juego llamado I Wanna Be the Guy, un fangame indie hecho con muy mala hostia. El juego tenía un estilo de estos de muerte-repetición, muy rápido y muy sádico, pero además se pasaba por el forro las reglas básicas del diseño de niveles, creando trampas que eran básicamente imposibles de ver venir la primera vez que juegas. Uno no juega a IWBTG esperando un reto justo, sino para ver con que trolleada te va a salir el juego en la siguiente sala. Y aún así, las partes más difíciles del juego solían ser precisamente las que no tenían truco alguno, sino que te obligaban a realizar ciertos saltos de precisión obscena. Sea como sea, el juego acabó spawneando una culturilla propia, y empezaron a aparecer un montón de fangames (sí, fangames de un fangame). Yo jugué a muchos de ellos. Puede que esto fuese lo que me acabó rompiendo.
Digo que me acabó rompiendo porque después de haber jugado y quemado todos estos juegos tengo bastantes dificultades para disfrutar de juegos de plataformeo preciso. Es decir, juegos como Super Meat Boy, por ejemplo. No fui capaz de acabar Super Meat Boy porque me aburrí hacia la mitad del juego. No noté que me ofreciese nada que no hubiese visto ya múltiples veces a lo largo de mi tortura personal con los clones de IWBTG, y estaba cansado de todo ello.
Entra en escena Celeste, un juego que forma parte de este grupo. Debido a ello fui algo reacio a probar suerte con él, siendo como soy alguien que pasa olímpicamente de cualquier tipo de puntuación numérica en reviews y tal. Aún así hubieron comentarios que me llamaron la atención del juego y como a gente que no disfutó de Super Meat Boy había quedado encandilada con él. Así que decidí concederle el beneficio de la duda y probar suerte.
Y me ha encantado.
No sé si es porque siendo como soy alguien que tiene altibajos depresivos la trama del juego ha resonado conmigo, pero da gusto jugar de vez en cuando a un juego que aborda este tipo de temas sin descuidar el juego que hay detrás, para variar. No solo eso sino que, en cierta forma, la trama del juego es una analogía a su propia dificultad. Al igual que la mayoría de estos juegos, Celeste es simple en mecánicas pero complicado en ejecución debido a que exige del jugador una precisión por encima de la media. Aún así, el juego parece saber controlarse un poco en temas de dificultad para lo que es la historia central, y solo se vuelve realmente difícil si vas a por los extras. El juego central en si es difícil, sí, pero debido a que te permite reintentar cada sala al instante y sin mucha fanfaria logra no hacerse especialmente frustrante. La trama central también ayuda a querer seguir adelante, cosa que no me ocurrió con la mayoría de otros juegos. Los personajes son simpáticos y, aunque está bastante claro lo que ocurre desde el principio y como va a acabar todo, igualmente resulta entretenido.
Además, Madeline es jodidamente adorable.


Me ha gustado: Los personajes. La forma con la que la trama es acompañada con la propia naturaleza del juego. Como dije, jugar a un juego que toca este tipo de juegos sin necesidad de sustraer del juego en si es un soplo de aire fresco. Fresco como el aire de la montaña.
No me ha gustado: Los niveles son algo largos, de forma que regresar a ellos para acabar de encontrar todos los extras y secretos puede hacerse algo pesado.




Vale, ahora hablaré sobre el juego que realmente empecé después de abandonar Dragon Quest Builders. Se trata de The Messenger.

[Imagen: the-messenger-release-date-confirmed.jpg...563&crop=1]

En este juego los demonios han invadido la mayor parte del mundo y los vestigios de la humanidad se refugian en aldeas ocultas. Tu personaje es un ninja sin nombre que forma parte de una de estas aldeas, y recibe el encargo de hacer llegar un mensaje a otra. La historia parece relativamente estándar al principio, aunque tras jugar un rato uno se da cuenta de que al juego se le está yendo la olla.
Los diálogos están hechos en plan de coña en realidad (especialmente los que tienen que ver con el tendero), rompen la cuarta pared constantemente y abrazan los sinsentidos. El juego también se basa en sorprender al jugador de vez en cuando, pero no voy a decir de que se trata exactamente porque eso sería arruinar las sorpresas.
Mis sentimientos con este juego son algo encontrados en realidad. La primera parte del juego está bastante bien. Podría considerarse casi como un plataformas de precisión, pero no es ni de lejos tan exigente como Celeste. El personaje no muere de un golpe, ni las maniobras que debes realizar son tan precisas como en los juegos de los que hablé antes. Aún así hay partes que requieren cierta habilidad y paciencia, especialmente porque este juego funciona a base de puntos de guardado, y al morir te echa atrás unas cuantas salas en vez de permitirte volverlo a intentar de inmediato.
Sin embargo, hay cierto momento en el que la naturaleza del juego cambia, y aquí es cuando mi opinión empieza a ser algo conflictiva. Hablaré más de ello cuando siga, porque tampoco llevo tanto tiempo con ello. Por ahora el juego está bien.


Empecé mi siguiente partida del Endless Legend, esta vez llevando a Innsmouth... Digooo... Los Morgawr.

[Imagen: 00401.jpg]

Estos tipos son una raza de hombres-pez, o algo así, que parecen tener una simbiosis con percebes vivientes o yo que sé. Tienen ojos allí donde no deberían tenerlos y dan mucho mal rollo. Fueron encerrados en prisiones en el fondo del mar por los Infinitos muchos años atrás y ahora se han liberado y buscan venganza frente a todos los habitantes de la superficie.
Como facción, los Morgawr no están siendo mis preferidos, pero tienen algunas habilidades interesantes. Para empezar, empiezan siendo capaces de embarcar unidades ya de salida. El resto de civilizaciones no pueden hacer esto hasta llegar a la segunda era tecnológica, de modo que cuando empiezan a salir a la mar el jugador Morgawr probablemente ya haya explorado la mitad del mapa. Lamentablemente, los Morgawr no solo tienen penalización de movimiento por tierra, sino que solo tienen UNA unidad terrestre (sin contar el colono, que no es de combate), y esa unidad es una mierda, la verdad. Los Morgawr NECESITAN hacer uso de las alianzas con facciones menores para que éstas les presten sus unidades, de lo contrario van a tener problemas para defender su territorio por tierra.
Aún así, quizá para compensar esto, tienen un par de habilidades hilarantes. Para empezar, pueden usar algún tipo de control mental estilo cordyceps o algo así para controlar unidades neutrales bárbaras. Es muy divertido ver como el juego te dice que "Estás siendo atacado por una facción neutral", solo para ir para allá, tomar el control de los bárbaros, mandarlos al territorio enemigo, romper el control y dejar que disfruten haciendo lo que quieran. Lo mejor es que estas unidades no son vistas por los enemigos como tuyas, así que puedes enviarlas a atacar ciudades sin tener que declarar la guerra, o a entrar a zonas que te han cerrado las fronteras.
Otra mecánica especial que tienen es que pueden lanzar una maldición sobre una facción concreta. Cuando una unidad de la facción bajo la influencia de La Marca Negra de los Morgawr sea destruida, el jugador que la destruye recibe una recompensa en oro. Básicamente, maldecir a una facción es lo mismo que ponerles una diana enorme en el cuerpo para que otros jugadores vayan a por ellos. Aún más desternillante es al jugar contra la IA, porque puedes lanzarle una maldición a uno como quien no quiere la cosa, y entonces ofrecerte a quitarle la maldición a cambio de beneficios comerciales. Lanzar y quitar maldiciones cuesta puntos de influencia, así que no es que puedas abusar de esto, pero igualmente es una estrategia perfectamente válida.
Estoy yendo a por una victoria por expansión otra vez, aunque esta vez es un mapa de islas (afortunadamente para mi) y no hay tantos territorios que conquistar hasta obtener el 80% del mapa. Los sectarios han vuelto a aparecer como facción y, como ya parece que va siendo tradicional en mis partidas, han sido las mayores moscas cojoneras de todo el juego, y la primera facción que eliminé. Ahora voy a por el jugador Kapaku (los goblins de lava que llevé en la partida anterior, ironías de la vida). Ese tipo ha matado a varios de mis colonos y es el segundo jugador con mayor puntuación del juego después de mi. No sé a por quien iré después, porque ninguno de los otros jugadores me ha tocado especialmente la moral.


No he jugado a Baldur's Gate 2 esta semana. Sigo hundido en mierda en las cloacas.

Sí que he jugado un poco a FFXIV, pero no pasó nada interesante. Hice algunas misiones y listo.
(Ultima edición: 18-11-2018 15:10 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Que textos tan majos te han quedado, lordlizard, me ha chocado lo que cuentas de "I wanna be the guy" porque me ha recordado a un juego indie del bazar de la 360 "Aban Hawkins and the 1000 spikes", que es un juego que te dan un cojón de vidas, de plataformas, con, literalmente, millones de trampas en decenas de niveles de plataformas. Lo normal es conocerse los peligros al palmar, pero hay cierta anticipación a veces, ya que la clave es pasarse todos los niveles con la burrada de vidas con las que empiezas el juego (aunque se pueden conseguir más durante la partida). Es un juego divertido a su manera pero yo, tras unos cuantos niveles, perdí interés, pero me pareció un juego majo.

Y me pasa al revés que a ti, que si un juego es morir y morir y morir y morir, me echa para atrás. Celeste me atrae muchísimo, pero también me asusta que sea putamente difícil, aunque al leeros a quienes lo habéis jugado, veo que es más a la hora de sacar los extras, eso me parece bien.
(Ultima edición: 18-11-2018 18:36 por Rosstheboss.)
Cita
He empezado el Batman arkham origins, que todavia no lo habia jugado y me está gustando mucho, bastante más que el city, además se sigue viendo de escandalo a dia de hoy

He llegado a la batcueva y de momento va bastante fluido con todo al máximo, a ver si no me empieza a petardear cuando salga a campo abierto
[Imagen: 5Kh4fak.png]
Cita
Civilization 6.

Odio a los persas y su belicosidad. 

Es una pasada jugar a algo así en portátil.
[Imagen: metroid-2.gif]
Cita
(18-11-2018 20:02)sonicsaiyan escribió:He empezado el Batman arkham origins, que todavia no lo habia jugado y me está gustando mucho, bastante más que el city, además se sigue viendo de escandalo a dia de hoy

He llegado a la batcueva y de momento va bastante fluido con todo al máximo, a ver si no me empieza a petardear cuando salga a campo abierto

Algunos lo tienen un poco de lado por aquello de no ser juego de Rocksteady, pero a mí me parece de los mejores Arkham. Y los jefes los hay muy chulos, con muy buenos enfrentamientos.
Cita
(18-11-2018 21:46)Xiphias escribió:Algunos lo tienen un poco de lado por aquello de no ser juego de Rocksteady, pero a mí me parece de los mejores Arkham. Y los jefes los hay muy chulos, con muy buenos enfrentamientos.

Ya te digo, por lo pronto me está gustando más que el city, que a su vez me gustó menos que el asylum. No me parece "peor" por no ser de rocksteady, creo que está al mismo nivel o incluso los supera
(Ultima edición: 18-11-2018 22:02 por sonicsaiyan.)
[Imagen: 5Kh4fak.png]
Cita
(18-11-2018 18:34)Rosstheboss escribió:Que textos tan majos te han quedado, lordlizard, me ha chocado lo que cuentas de "I wanna be the guy" porque me ha recordado a un juego indie del bazar de la 360 "Aban Hawkins and the 1000 spikes", que es un juego que te dan un cojón de vidas, de plataformas, con, literalmente, millones de trampas en decenas de niveles de plataformas. Lo normal es conocerse los peligros al palmar, pero hay cierta anticipación a veces, ya que la clave es pasarse todos los niveles con la burrada de vidas con las que empiezas el juego (aunque se pueden conseguir más durante la partida). Es un juego divertido a su manera pero yo, tras unos cuantos niveles, perdí interés, pero me pareció un juego majo.

Y me pasa al revés que a ti, que si un juego es morir y morir y morir y morir, me echa para atrás. Celeste me atrae muchísimo, pero también me asusta que sea putamente difícil, aunque al leeros a quienes lo habéis jugado, veo que es más a la hora de sacar los extras, eso me parece bien.

La gracia de IWBTG era que el juego te trolleaba de las formas más absurdas. En una sala había un agujero que tenías que saltar, pero si intentabas saltarlo de forma directa, del agujero saltaba el sprite de Ryu haciendo un tatsumaki y te mataba. En otro momento, el juego replica la conversación con Drácula al inicio del Symphony of the Night, bloqueando tus controles excepto durante el segundo en el que Drácula lanza su vaso al suelo, y si no te apartas y esquivas el vaso, tu personaje explota.
Lo que comentas del 1000 Spikes me recuerda a un juego de PSP llamado Prinny: Can I Really Be the Hero?, que era un spinoff de la saga Disgaea. El juego era un plataformas no de precisión pero sí con unos controles un poco a lo Ghosts n' Goblins (acompañado de un nivel de dificultad acorde), en el que llevas al ejército de 999 pingüinos de Etna, y el objetivo es completar la misión que les manda su ama antes de morir todos. Vamos, que tienes 999 vidas y tienes que acabar el juego con ellas.

Respecto a Celeste, ya te digo, si vas simplemente a acabar la historia principal el juego es relativamente fácil. Digo "relativamente" porque lo estoy comparando con otros juegos del estilo, se entiende. Sigue siendo un juego muy difícil, pero de entre este tipo de juegos, Celeste debe ser uno de los más sencillitos y accesibles... Ahora bien, en el momento en el que empiezas a ir a por los extras la cosa cambia y deja de andarse con chiquilladas.
De todas formas, creo que Celeste tiene una serie de opciones estilo "cheat" que pueden hacer que el juego sea más fácil, aunque no sé en que consiste este "modo ayuda" (sé que una de ellas era reducir la velocidad del juego). Si el juego te acaba por quemar siempre puedes echarle mano a esto. Técnicamente la dificultad del juego está ligada a la narrativa y forma parte del mensaje del juego, pero al final del día, como siempre digo: La única forma errónea de jugar a algo es hacerlo de forma que no lo disfrutes.

... A no ser que estés en multijugador... Entonces hay ciertas normas éticas que deberías cumplir. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Ya por fin con el Nier y joder con el juego... no llevo mucho tiempo de juego pero a cada paso que doy me va gustando mas y ya mejor ni hablo de la BSO.
[Imagen: 1088488.png]
Cita
¿El primero o Automata? Da igual, BSO de ambas gen igualmente sisi
Cita
(18-11-2018 15:08)lordlizard escribió:Celeste.
The Messenger.

Vaya dos JOYAS.

Me he pillado el Red Dead 2 y el Pokemon Let's GO, pero se me ha cruzado Spyro en mi camino. No estoy orgulloso en admitir que no los jugué en su día más de un tiento en casa de un colega.

Hoy he conseguido el 120% del primero y me ha encantado. También he completado al 100% el primer mundo del segundo juego, continuista, pero con algunos añadidos para dar un paso más allá. Además, la historia parece bastante más interesante.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
Cita
(19-11-2018 16:54)Rivera escribió:¿El primero o Automata? Da igual, BSO de ambas gen igualmente sisi

El Automata
[Imagen: 1088488.png]
Cita
Ala, ya llevo un 77% de la historia de LoS2 y con las alas de la pureza y la rectitud, ya puedo ponerme a buscar secretos como loco. Eso si, en la historia ahora tengo que ir a una fábrica de armas, que os he leído alguna vez que ahí espera un nivel coñazo de sigilo con un robot. Pues juro que como sea tan putamente peñazo como el del jardín de Agreus, mando a la mierda el juego. Una vez más, no es cuestión de tiempo, no me ha costado mucho, es lo jodidamente cansino que ha sido, todo lo peor de las mecánicas de sigilo puestas por poner. Y me lo he pasado simplemente porque el hermanito de Pan estaba más lejos en ese momento, porque lo normal es que ni con las campanas me lo quitase de encima, "no te he visto, pero como te he percibido no me voy a mover de donde estás a pesar de que has sacado una distancia enorme gracias a ir con calma y usar una campana de forma estratégica", joder que coñazo ha sido estar con la niebla cada dos por tres, en las mismas narices de la mierda de fauno ese de la fertilidad.

En fin, el juego sigue estando de puta madre. Me he pillado un rebote majo con unos esqueletos en el teatro también (joder, me han costado más que cualquiera de los jefes finales que me he encontrado en el juego, putos charcos de sangre....), pero bueno, han sido unas horas divertidas luchando y sacando gemas a saco. Ya he maximizado el látigo de sangre y subido a nivel 2, espada y guantes. No me veo subiéndolos a nivel máximo, pero también veo que no es necesario maximizar todas las habilidades. Ahora, a sacar el máximo número de secretos posibles y después, a afrontar el último tercio del juego. Combate y personaje chulo el tuerto del látigo, otro homenaje al lore original de la saga, aunque en este juego están mucho menos inspirados que en el anterior en ese aspecto.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)