Hablemos de géneros 2.- Aventura gráfica
#1
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No sé si os acordáis, pero la semana pasada (¿o fue la anterior?) abrí un hilo (plagiado de Meri) para que hablásemos del género plataformas. Esta vez toca hacerlo con la aventura gráfica, repitiendo las premisas de aquel hilo. Se puede hablar de vuestros juegos favoritos englobados en él, variantes dentro del mismo estilo y cuál preferís... Y no os olvidéis de votar por el siguiente género del que queráis hablar.


La cosa es que este hilo me va a resultar muy instructivo, ya que nunca he jugado una aventura gráfica :nusenuse más allá de unas horas en una partida que empecé al The Longest Journey y que se me fue a la porra al tener que formatear el ordenador de forma irremediable. Por lo poco que probé, me daba la impresión de tener muchas cosas que vi en el primer Resident Evil: ritmo relajado, muchos puzzles, escudriñar escenarios por un tubo... De hecho, pude "confirmar" que ver estos parecidos no era locura mía, viendo que en algunos análisis viejos viejos del RE original se le metía en el género aventura gráfica, pues según creo, aún no se había hecho oficial el término survival horror. A ver si me confirmáis con los comentarios que se trata de algo así, si hay diferencias esenciales, o lo que sea.


Tengo en la estantería de los juegos no jugados (sí, tengo una estantería para ellos, y son muchos roto2 roto2 ) algunas como The Longest Journey y su secuela Dreamfall (ahora están sacando los capítulos del tercero, ¿verdad?), los dos primeros Runaway, Jack Keane, So Blonde y alguna más debe haber, esperando a que les eche el diente. Ahora que he formateado el portátil y me va mucho más fino que antes, podría ser un buen momento para ponerme con alguna, así que a ver si lo que voy leyendo de vuestras manos foreras me anima.


Lo que sí no considero aventura gráfica, por lo poco que sé del género, son juegos como The Walking Dead (y por lo que tengo entendido, ahí entran otros como Heavy Rain). Sin puzzles, con una acción meramente anecdótica y centrados en su argumento, no se me ocurre llamarles otra cosa que historias interactivas, por mucho que vea a alguna gente llamarles aventura gráfica. Es como querer englobar a Metroid Other M en la misma categoría que al resto de su saga, ya que faltan uno o varios componentes esenciales; mientras que otros llaman a los Prime shooters cuando siguen exactamente la misma fórmula de los clásicos convertida al 3D, dándome la impresión de que alguna gente se queda con el detalle superficial de que el juego es en primera persona y de ahí no pasan.


Bueno, que me voy por las ramas y los follajes. ¡Os toca!
#2
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No se si fue muy extendido el calificar a RE como aventura grafica pero vamos, creo que esta muy alejado de ese tipo de juegos. Yo casi lo calificaria primero como juego de accion o aventura y luego ya de aventura grafica. Yo desde luego cuando jugue a RE nunca me dio la sensacion de ser una AG

De los que has dicho solo he jugado a la saga The Longest Journey y Runaway y te los recomiendo mucho. Con Jack Keane no puede, me parecio horrible.
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#3
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Yo tampoco considero The Walking Dead como Aventura Gráfica. Algún punto tiene que sí que lo es, pero en el global se me asemeja a considerar Final Fantasy XIII un RPG y no un "machaca la X para seguir".
Yo recuerdo que mis primerísimas aventura gráfica fue El Dorado en PSX y Runaway, que tiene puzzles puñeteros roto2 Y que también jugué a un Broken Sword de Psx lol
Lo más moderno que he jugado han sido los ports del primer Broken Sword y Machinarium para Android.
Que por cierto, es uno de los géneros que considero predilectos para este formato de pantalla táctil. Igual que en Vita (a ver si sale el DoTT y/o me pillo el Grim Fandango).

Un subgénero, que considero que se aproxima bastante, son las novelas visuales. Al fin y al cabo también consisten en recorrer tres o cuatro pantallas buscando objetos en un momento X para aplicar en puzzles, lo que ocurre que en las VN los puzzles suelen ser especiales, y pongo como ejemplo tanto la saga Ace Attorney como la saga Danganronpa, que consisten en recoger pruebas y luego aplicarlas en un juicio, más que para conseguir una respuesta de alguien, abrir una puerta o similares, cosas típicas de la aventura gráfica tradicional.

También considero a estas aventuras uno de los géneros definitorios del juego en PC, además de uno de los más para todos los públicos, que por lo general los juegos los mueve una cafetera y tienen ambientaciones de todo tipo sisi

(Para el próximo género, voto por los juegos tipo Metroidvania, para hablar específicamente de ellos y no como escisión de plataformas).
[Imagen: DNC-04.png]
#4
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Los dos primeros Monkey Island son parada obligatoria para cualquier jugador, pese a que tengan una logica interna bastante enrevesada.

(20-02-2015 01:05)Razork link escribió:No se si fue muy extendido el calificar a RE como aventura grafica pero vamos, creo que esta muy alejado de ese tipo de juegos. Yo casi lo calificaria primero como juego de accion o aventura y luego ya de aventura grafica. Yo desde luego cuando jugue a RE nunca me dio la sensacion de ser una AG

Bueno, el abuelo del genero, el Alone in the Dark del 92, si que se puede considerar que bebia mucho de las aventuras graficas. Resident Evil coge esa base y le añade bastante mas accion.

Entiendo que en la epoca quizas pudiera haber gente que lo denominase asi, al fin y al cabo era algo "nuevo" y si que estaba lejanamente emparentado con las AG. A dia de hoy ni de coña lo aceptaria como AG, claro esta.
#5
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No me acordaba de los Monkey Island. ¿Recomendáis los originales o los remakes? (Bueno, no sé cuántos remakes hicieron, pero alguno hay)
#6
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VAMOS A APRENDER A DIFERENCIAR

- Aventura conversacional/Ficción Interactiva= Colosal Cave Adventure de 1976 o Zork de 1977 eran jugos sin gráficos, que narraban historias, y cuya interactiavidad era ir dando ordenes del tipo, Norte, Sur, Este, Oeste, coge, empuja, abre, usa con, que se introducía, mediante teclado, y iban haciendo avanzar la historia. Se desarrollan durante finales de los 70 y 80, aunque aun hay gente que programa aventuras amateur. Son una adaptación a ordenador del estilo de los libros de 'Elige tu propia aventura'.

- Aventura Gráfica, no deja de ser añadir una interfaz gráfica a la conversacionales, desde Kings' Quest, en 1984 hasta mediados de los 90 viven su máximo explendor, especialmente con la aportación de Lucas Arts, Cocketl Vision, y un sin fin de de empresas. Basicamente hubo dos grandes escuelas. En este apartado hay que incluir las Aventuras de Puzzle, que viven su máximo apogeo con 7th Guest o Myst, en las que los puzzle están inte ¡grados en el escenario pero no directamente relacionados con la trama argumental

- Visual Novel: Aparecen en Japón como una evolución de las conversacionales, a partir de 1983 con Portopia Serial Murder de Yuji Horii, en que de forma más parecida a las conversacionales resuelves casos, e historias pero con menor interactividad que las aventuras gráficas, más base de elecciones que otra cosa. los Ace Attoreny, Snatcher, Time Hollow, Danganronpa son buenos ejemplos de Visual Novel, Hay un subgénero que son los Simuladores de Citas como Tokimeki, Memories off,┬á que se basan en la misma idea pero con componente rosa, erótico, e incluso pornográfico y gore.

- Y ultimamente habría que estudiar el caso de los juegos de Telltale, Quantic Dream y las experiencias tipo Dear Esther o Gone Home., creo que simplemnente son una actualización de la Ficción Interactiva de los 70, con algo de Visual Novel. Son historias con, con opciones, y caminos y eventos interactivos o con una simple narración a medida que nos movemos por el escenario. Por tanto yo no los llamo Aventura Gráfica, sino Ficción Interactiva┬á

A mi en realidad me gustan todas las opciones, pero si doy prioridad a unos sobre otros. 
No morir > morir
Pasivos, pensar con calma > activos, límite de tiempo, etc...
puzzles y solo reflexión > reflejos, y habilidad, QTEs, etc...

Me da igual que tengan más o menos conversación o puzzles y que sean en primera o tercera persona.



[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#7
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Hace poco me he pasado el Grim Fandango Remastered y la verdad es que me ha encantado, una maravilla en todos los sentidos, por desgracia no he disfrutado de muchos juegos del género pero viendo lo que me ha gustado Grim Fandango le daré una oportunidad y jugaré a titulos como Maniac Mansion, Day of the tentacle y demás clásicos que no he disfrutado.

(20-02-2015 02:47)Twilight link escribió:No me acordaba de los Monkey Island. ¿Recomendáis los originales o los remakes? (Bueno, no sé cuántos remakes hicieron, pero alguno hay)

Te recomiendo los nuevos, básicamente por que creo que tienen la opción de alternar el estilo gráfico, así que si no te gusta el nuevo estilo puedes jugar como al original, solo están los dos primeros Monkey island.
[Imagen: lNOhjHb.jpg]
#8
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Yo llevo años, esperando que hagan un pack de todos los Monkey Island... recuerdo que reeditaron el 3 y 4 y esperé a ver si se animaban con el 1 y 2... y cuando al fin hacen aquellos remakes del 1 y 2... desaparecieron el 3 y 4 de los estantes para no volver jamás... y así estoy siempre jajaja

Siendo la saga que es, no se qué cuesta hacer un pack completo, coñe, que no hablamos de un juego raruno desconocido.

¿Cuál diríais que es la mejor versión del Monkey Island, por cierto? No se si hubo en Pc versión CD, si se que la hubo en el MegaCD pero con textos en inglés, claro... y no se si, como pasa con el Loom la versión CD gana mucho pero las pistas se cortan al comer tanto espacio el CD-A en aquellos tiempos.
#9
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Hace mucho que no doy la tabarra con el juego, ¿verdad?

http://www.caad.es/fichas/a%C2%B7l%C2%B7...ntura.html

Disfruten sisi
#10
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A mi siempre ha sido un género que me ha gustado y de hecho sigo jugando a las que van saliendo.


Mis favoritas de las más famosas serían The Longest Journey, The Day of The Tentacle y la de The Fate of Atlantis. También me gustaron las de Monkey Island, pero menos que esas tres que puse.

Y otras que no son tan conocidas si que me dejaron un grato recuerdo la de Dark Seed (seguro que ha envejecido fatal, pero en su momento me tuvo bastante tocado xD), también me gustó mucho la de Disc World Noir.
#11
Cita
(21-02-2015 12:47)thewitcher link escribió:Hace mucho que no doy la tabarra con el juego, ¿verdad?

http://www.caad.es/fichas/a%C2%B7l%C2%B7...ntura.html

Disfruten sisi

yepa ¿Tienes tu alguna implicación en eso?

Una aventura conversacional de Alien... mmm... bajando, aunque no lo podré catar en meses jajaja

Me encantan las aventuras conversacionales... aunque nunca he conseguido pasarme alguna. Tengo ahí la espinita de "La Aventura Original" que fue el primer videojuego que me regaló mi difunta tía... es más, creo que sería un buen recuerdo para con ella pasármelo. Tengo el libro escrito por Andrés Samudio, dedicado además jeje, que me leeré y seguramente me ayudará en ello.
#12
Cita
(21-02-2015 12:57)JuanmaNPI link escribió:yepa ¿Tienes tu alguna implicación en eso?

Qué va. Ha sido creada por unos andaluces.

Es uno de los títulos más inmersivos que he tenido el placer de jugar. Es esencialmente una Aventura Conversacional, pero también "gráfica" puesto que dispone de imágenes estáticas dibujadas a mano, con unos efectos de sonido exquisitos. Súmale la BSO original de El Octavo Pasajero, y tienes como resultado una joya sisi


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