Fin al 'boom' de la marca blanca
#13
Cita
(27-02-2017 22:01)JaviS escribió:Lo ves al contrario. Cada vez hay menos porque cada vez se vendía menos. Los lineales de marcas blancas se reponen constantemente y los de marcas los tienen que tirar.

Mercadona sacó marcas "no blancas" de sus lineales y ahora está volviendo a ponerlas. Al final es todo interés del supermercado. Las marcas pagan por estar en sus lineales o por poner stands en los supermercados, no entran por que sí.

Siguiendo con el ejemplo de Mercadona, en su momento le interesó potenciar su marca eliminando a la competencia y ahora parece que va a volver a permitir que vuelvan.
#14
Cita
Nunca van a dejar de traer las marcas grandes, pero el predominio en los lineales les interesa que sea siempre de sus marcas blancas. ¿Por qué? Porque su estrategia -negociada con las marcas y fabricantes que les suministran tanto sus marcas blancas como sus marcas comerciales- es poner a disposición del cliente los productos más vendidos de las grandes marcas frente a los de la marca propia, marcadamente más barata. Si un supermercado tiene únicamente dos elecciones para un mismo producto (marca y marca blanca) suministrado por el mismo productor, a éste aunque se venda más el barato le interesa este modelo porque no compite con nadie en ese supermercado y además su imagen de marca, como valor añadido que es, no pierde fuerza. Ese productor está diversificando sus productos pero siempre teniendo en cuenta que la imagen del negocio principal, que es la gran marca, no pierda valor de mercado, como se dice. Por eso los envasados y etiquetados de las marcas blancas suelen ser más feos, menos vistosos, hay toda una psicología comercial superestudiada detrás para que no se reste fuerza a la imagen de gran marca. La gente compra el más barato por el precio, pero saben o creen saber por el aspecto del envase y por el mayor precio que hay otro producto que es mejor. Valor, por poner un ejemplo, fabrica los dos únicos chocolates en botes de lata que hay en Mercadona:

 

 

 
Venderá más el barato pero se siguen llevando dinero y al mismo tiempo su producto principal, marcadamente más atractivo a la vista, no pierde valor (nunca mejor dicho xD)
No podéis negar y olvidar nunca que gran parte del precio en alimentación lo marca también la imagen de marca que tenga ese producto. No penséis porque estemos hablando de alimentación que únicamente los precios son más elevados porque su producción es más cara al tener mejores calidades los ingredientes. Casi siempre es así pero a veces no.

Eso de que les interesa potenciar su marca para eliminar a la competencia no es cierto, quieren precisamente que haya siempre competencia frente a su marca blanca, que haya comparación con la gran marca para que la diferencia de precio a menudo escandalosa haga escoger mayoritariamente siempre el producto marca blanca. Si no tienes con lo que comparar, la gente no va a decantarse por lo más económico porque no hay variedad. En cualquier caso, como he explicado antes con el tema de los productores, la de supermercados es una falsa variedad. Variedad hay en un hipermercado, ahí sí que encuentras para una mismo tipo de producto una gama de marcas mucho más variadas.


Por cierto aquí comentan lo que yo pensaba y decía antes de que ya no crece más el porcentaje de ventas de marca blanca porque ya se ha asentado y normalizado.
Cita:[...] “En 2016 ha bajado la cuota de mercado de la marca blanca y en 2017 se mantendrá la misma tendencia. Su crecimiento ha sido muy rápido desde 1998 y se elevó sin parar hasta 2013, pero esto se está terminando, porque su penetración ya es del 100% y es difícil que crezca. La marca blanca para crecer tendrá que apostar por la innovación”, ha señalado el presidente de Promarca, Ignacio Larracochea, durante la presentación del estudio ‘Impacto económico de la innovación en el sector del Gran Consumo’, elaborado por KPMG. [...]

http://sabemos.es/2017/01/17/mercadona-m...nca_31629/

Leed el final, lo de que para volver a crecer tendrá que apostar por la innnovación. Ese artículo es del 17 de enero. 
En este otro, publicado hoy mismo, se comenta que ECI y Mercadona empiezan a meter cada vez más productos ecológicos, ven que está ganando mayor cuota de mercado. Puede que sea esa la innovación que buscan para la marca blanca, una posibilidad futura de crecimiento podría ser esa.
(Ultima edición: 28-02-2017 11:12 por JaviS.)
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#15
Cita
A mi siempre me ha resultado curioso el caso del Carrefour, que tiene marca blanca de dos tipos de precio y calidad, la normal y la "Discount".

Por lo demás, las marcas blancas me suelen gustar. Están menos dulces, pero quitando los refrescos de cola y los batidos de chocolate que no se que pasa que no doy con uno que me guste que no sea de marca, el resto me da igual.
#16
Cita
Pues en casa, quitando 4 chorradas, compramos Hacendado :nusenuse
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#17
Cita
(27-02-2017 12:30)Ibado escribió:No es marca blanca pero parecido... Yo soy fiel a TIERRA DE SABOR que es de aquí

Puta marca más corrupta no conozco. La hdp de su dueña es una archienemiga de mi Empresa y sabemos ciertos chanchullos suyos.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)