El origen del niño ratismo: no hay juegos para niños
#1
Cita
Son muchas las epidemias que están afectando negativamente a nuestro mundillo: DLCs, DRM, refritos, ... Una de ellas y que condiciona bastante a la industria, es el auge del niño ratismo.
 
Un niño rata es un pre púber que emplea su ocio en el online del Call of Duty, gritando sin cesar con su voz de pito (síntoma claro de su baja edad), representando el horror para el resto de jugadores. Es fan incondicional de youtubers varios, gente que tiene mala fama a causa de basar su humor y contenido en el público niño ratista.
 
Pero el niño rata no nace por la moda de You Tube. A principios de siglo, los niños comprendidos en esta famosa edad, recibían una flamante PlayStation 2 por su comunión. Y si no la tomaban, se la terminaban comprando de todas maneras. En esa consola, el niño -no rata- podía disfrutar de multitud de juegos acorde a su edad y madurez, no necesariamente infantiles: Jak & Daxter, Sly, Kingdom Hearts, ... Juegos que además eran de bastante calidad. Sí, vale, también había muchos que tarde o temprano jugaban al GTA, pero lo que pretendo decir es que había catálogo para ellos y lo consumían.
 
Con la siguiente generación, la Wii sustituyó a PS2 como regalo estrella de las comuniones y la historia es muy parecida. No se trata de juegos infantiles, sino de juegos aptos para todos los públicos (y en muchos casos, mejor valorados por los adultos que por los pequeños, como algunas películas de Pixar vaya).
 
Pero la pasada generación se caracterizó por la igualdad de ventas entre consolas (a pesar del despunte inicial de Wii), el mercado estaba muy fragmentando y también el de los niños. Muchos de ellos tenían la "Plei" y se encontraron con una consola que no terminaba de satisfacer su nicho. Basta con mirar los lanzamientos de interés año a año. Se podían encontrar juegos basados en películas y series, pero en general muy cutres y demasiado infantiles (no para todos los públicos), en especial para un sector que golpeaba las puertas de la adolescencia.
 
Call of Duty fue el refugio de estos niños, porque no tenían alternativas. El desmesurado éxito de la saga provocó que muchas compañías centrasen su esfuerzo en imitar a CoD. Queremos al público de Call of Duty. ¿Puede haber una frase más odiosa?
 
Sí, la media de edad de los jugadores seguramente sea más alta de lo que pensamos. Pero cuando se inició el fenómeno CoD fue en 2007 con el primer Modern Warfare. Si contamos que los niños rata comenzaron a surgir de forma relevante con MW2 allá por 2009, tenemos que ese público de 11-13 años tiene ahora 18-20 años. Es decir, los consumidores potenciales se han críado con Call of Duty.
 
Esto hace que la industria quiera satisfacer a este tipo de cliente, quiere juegos de tiros, con mucha acción pero que muera poco, lineales y con un objetivo siempre marcado y claro, historia hollywoodiense y sobre todo, el online.
 
La historia reciente no hace más que ilustrar todo esto. Los multiplayers no han hecho más que copiar el sistema asentado desde CoD4, incluso llegando al extremo de aparecer en juegos metidos con calzador (Uncharted, Bioshock, ... vale, a algunos la jugada no les salió mal, pero la influencia es evidente). La copia por supuesto también afecta a la jugabilidad y al offline, incluso en aquellos juegos que ni siquiera tienen multijugador.
 
Precisamente una de las claves por las que la pasada gen tuvo un final un tanto decepcionante y la presente no termina de arrancar, es porque multitud de sagas con identidad propia se callofdutyzaron. O mejor dicho, sacaron versiones lo más niño-ratistas posibles. Desde shooters bélicos (Battlefield, Medal of Honor, Killzone, etc.) hasta otro tipo de juegos (Bioshock, Fallout, ...).
 
 
En fin, ¿y vosotros qué opináis? ¿Os parece un tema interesante o el enésimo hilo de abuelo cualquier tiempo pasado fue mejor?
[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
Cita
El problema en la mayoría de los casos no es de los niños ni que jueguen a juegos que no son para niños (que si que los hay).

El problema en el 99% de los casos es que a los padres se la suda informarse de qué les están comprando a sus hijos mientras que les dejen tranquilos. Así que te encuentras a críos de 10-12 años jugando al GTA V o al COD por que papá o la abuela nos compra lo que queremos, sin saber que exsite PEGI o que los dibujitos al lado de la edad del juego indica lo que trae. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza...
#3
Cita
Si hablamos de PS3, se me ocurren de memoria, Little Big Planet 1, 2, 3 + Karting, los Joe Danger, Epic Mickey 2, Modnation Racers, Puppeteer, Ducktales, Castle of Illusion, Ni no Kuni, los juegos de Sonic, los 45 Lego diferentes que hay, los juegos de cualquier serie de dibujos como Hora de Aventuras, Naruto, One Piece, Dragon Ball, o de cualquier pelicula de Pixar y Dreamworks, cualquier juego basado en series o peliculas de superheroes, los juegos con figuras tipo Skylanders y Disney Infinity... por no hablar de que tambien aqui estan disponibles las trilogias de Jak, Ratchet, Sly, y los dos Kingdom Hearts HD de los que habla el articulo...

El que se queja de que no hay juegos puramente infantiles, es que o no tiene ni idea, o no se molesta mucho en buscar...
#4
Cita
No se que pensar, a mi lo de los niños rata me parece mas una moda de internet que otra cosa. Yo al menos nunca he visto a ningun chaval que encaje con la descripcion de niño rata, a no ser que por niño rata entendamos "cualquier chaval con menos de 18 años que juegue a CoD"

Por otro lado que hay menos juegos dedicados al publico infantil y que su calidad es totalmente desastrosa en la mayoria de casos me parece muy cierto, yo cuando pienso en algun juego para regalarle a mis primos pequeños solo se me ocurren juegos de nintendo
(Ultima edición: 19-03-2016 10:41 por Ignis.)
#5
Cita
Juegos creo que hay, la cuestión es que estamos tan enganchados a móviles, videojuegos, youtubers, que creamos una burbuja que nos evade de la sociedad hasta el punto de evadirnos demasiado. A mi me da más miedo un móvil que los videojuegos y ello es que difícil es ver por la calle a un adolescente que no esté con el móvil de la mano.
Hay que decidar el tiempo necesario a diferentes actividades, y eso os lo dice alguien que si puede, se tira 12 horas jugando tranquilamente.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#6
Cita
Buenas:

Ya habéis apuntado varias cosillas interesantes.

No es un tema de catálogo, es un tema del acceso de esos niños al juego online. Antes los niños rata se los comían en casa, ahora nos los comemos en cuanto nos conectamos.

He trabajado en tiendas de videojuegos con esos juegos en la calle, esos Ratchet, Jak y cía... y como bien ha apuntado @zothenr los niños no venían a pedir un Ratchet o un Sonic o un Mario ¿que no hay hoy día catálogo? Mira en 3DS o WiiU, tienes catálogo para todos los públicos -me cuesta llamarlo para niños- a reventar, y en todas están los Lego de turno.

Pero no, teniendo en los estantes variedad de sobra para "niños", lo que pedían era el GTA o el CoD o, más tarde, el Assassin's Creed. Y los padres se dividían en 3 tipos:

1- Padre que miraba y remiraba, preguntaba, y se negaba a comprarle a su hijo de 8 años el GTA que había pedido. Muuuy pocos, hasta me salía una sonrisa al ver a un padre así. Y esto se resolvía de varias formas:

a) El niño pillaba un rebote, se negaba a coger otro juego alegando que el Mario es para "críos" -¿y tu qué eres, con 8 años?- o el Lego Star Wars o el Ratchet o el que le pusieses como alternativa, daba igual. El padre/madre salían de allí sin ningún juego y el niño liándola.

De estos habré visto menos de 10 en el par de años que trabajé, y si le pregunto a @Pepe Luna que llevará 10 años, seguro que me dice que todos esos los puedes meter en un ascensor.

b) El niño pillaba el rebote, se ponía a chantajear al padre o incluso, y esto lo he visto con mis propios ojos, hacía cosas tipo ponerse a gritar en mitad de la tienda "QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE ME PONES LA MANO ENCIMA" dicho por un niño gritando a la madre, que yo llevaba observando un rato -si, siento curiosidad en estos casos por ver como se resuelve el tema así que estuve observando si se llevaba el GTA de PSP o no-. De repente toda la tienda mira, la madre imaginad la cara que tenía... le da al niño el GTA, el niño se calla y tan contento.

Esto era lo más habitual. Al final los padres ceden.

2- El padre/madre trae el GTA en la mano, yo le pregunto si es para él o su hijo, me dice que para el niño, le digo de qué va el juego, el padre se alarma, mira al niño, intercambian miradas que a saber qué significan, y finalmente se lo lleva igualmente sin intentar lo contrario siguiera. Recuerdo un caso concreto, el niño diciéndole a la madre "sisi y te subes guarrillas al coche jijiji"

Aquí muchos también.

3- El padre/madre trae el GTA en la mano, le pregunto si es para él o su hijo, me dice que para el niño, y no necesito explicarle de que va, él mismo me dice "si ya lo se, pero es para que se calle".

Ojo, aquí tampoco había tantos. La mayoría que yo me encontré estaban en el grupo 2 o el 1b.

La semana pasada o la anterior, no recuerdo bien, cuando fui a recogerle a @Sefer su Zelda TP HD al MM, me encuentro allí un padre y el niño persiguiéndolo hablando efusivamente diciendo cosas en plan "PERO SI NO ES NA MALOO SI ES DE SALVAR A LA HUMANIDAD SI ES DE SALVAR GENTE PAPAAAA MIRALOOO". El juego no lo recuerdo, no es de los que yo conocía, pero solo ver la portada ya olía al kilómetro que era algo tipo "The Last of Us" o así.

Y eso, no ocurre porque no haya Marios, Wonderfuls 101, Legos, Yoshis, Kirbys, Zeldas, Splatoons... etc, ocurre desde hace muuucho.

No se si tendrá relación, pero al menos cuando yo estaba en la tienda ocurría mucho lo de acercarse navidades y estar los padres discutiendo en la tienda sobre qué llevarse. La madre optando por una Wii o NDS y el padre diciendo que mejor le compraban la PS3 con excusas sibilinas pero notándose al kil├▓metro que lo que quería el padre era pillar la PS3 para jugar él y ya de paso... poseso. ¿Tendrá algo que ver que cuando nos compraban consolas a nosotros eran para nosotros y ahora las consolas son más bien para los padres? Mmm no se, cuando yo era pequeño también estaba el Mortal Kombat, juego que tenía con mis ¿15 años? y tampoco me pasó nada.

Un saludo.

PD. Se me ha olvidado hablar de un tipo de padre, porque simplemente no entrarían en la polémica.

Son aquellos, que ojo, son más de los que pensaba encontrarme, que van con el niño, ambos hablando, es que se les ve nada más entrar. Hablando con los padres, entran, miran juegos, se los enseñan, directamente les llevaban el Sonic, el Mario y en algún caso se colaba alguno, los padres miraban, decían "este no" y el niño lo soltaba con un "jooo" pero nada más. Miraban si se podía jugar a dobles para jugar juntos... y al final se iban todo felices con algún juego que no era un GTA o similar.

Ya digo┬áque había más de los que esperaba. Y, que coño, me daba alegría ver esas cosas, y llevarse un Guitar Hero con dos guitarras, o un Lego Batman, o el Smash Bros, o el Kinect con un juego de baile... etc. No eran pocos, no, por fortuna.

Pero es como digo siempre, en el colegio tengo 5 niños en una clase que no hay quien los aguante, joder, y te joden la clase... pero eso significa que hay 15 que son apañados. Lo que pasa es que 5 dando por culo es lo que te llevas al final a casa...
#7
Cita
Es un tema muy interesante. Yo no tengo hijos, pero soy tío de un chaval que ahora tiene 14 (creo) y es la definición de niño rata. Creo que he comentado el tema alguna vez en el foro. Lo introduje en los videojuegos desde que era muy pequeño, en PC ya que ni yo ni él poseíamos ninguna consola,┬áy siempre me encontré con el problema de que me resultaba muy, muy┬ádifícil encontrar juegos adecuados para él, tanto por temática (evitar sangre, violencia, horror etc) como por dificultad para entender o controlar el juego cuando era pequeño.┬á

Para mí fue una auténtica odisea encontrar algún juego que pudiéramos jugar juntos. Le solía poner recreativas antiguas en el simulador, y cuando fue capaz de controlar un fps, jugábamos a un juego gratuíto de paintball (bastante mediocre, hay que reconocerlo).

Unos años más tarde, en┬ásu casa llegó a tener la Wii, la Ds y la PSP, pero creo que siempre jugó de forma muy ocasional. El único juego que le atrapaba de verdad era el Fifa.

Luego le llegó la edad del pavo, se hizo con una PS3 y se convirtió en niño rata de manual. Fan de los youtubers, dice que a veces prefiere ver vídeos de un youtuber jugando antes que jugar él mismo. Los únicos juegos que le obsesionan┬áson Call of Duty, GTA, y Minecraft. A┬áveces tiene capricho de cualquier cosa que se ponga de moda entre los youtubers, como Rocket Leage o Skyrim, juegos que tras comprarlos apenas les ha dedicado una hora. Le enseño distintos juegos para jugar juntos, pero no le gusta ninguno.┬á

También es normal (y creo que todos lo hemos vivido) que a la edad del pavo, 13 a 17 años, seguir las modas, molar, ser guay de cara a los compañeros del instituto, se convierte en una auténtica obsesión que puede llegar a anular la personalidad de uno. Y si en el patio del colegio todos hablan de CoD... pues hay que jugarlo y hay que ser más fan que nadie, para encajar en esa microsociedad donde no se tiene piedad con el que es diferente.

Y sí, siempre he pensado que el problema es que no había alternativas. Como he dicho, no sólo por temática, también por complejidad del juego cuando son pequeños. ¿Dónde quedaron los juegos que se controlaban con las cuatro direcciones y un botón? Sí, en los 80...

Su hermano tiene unos años menos que él, empezó a jugar a juegos hace poco, es un adicto a los juegos de Lego, pero aparte de eso no se atreve con nada porque dice que los otros juegos "no los entiende". De momento no va por mal camino, pero ya veremos dónde acaba.
(Ultima edición: 19-03-2016 12:57 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#8
Cita
Vale, después de mandar mi respuesta he leído el mensaje de JuanmaNPI. Aparte de largo e interesante, la verdad es que me ha hecho verlo desde otro punto de vista. Supongo que sí hay alternativas, aunque no siempre┬áson obvias,┬áestán para las consolas de Nintendo, por ejemplo, pero tienes que buscarlas con lupa en Steam...

Otra cosa que se me ocurre es que quizá los juegos para niños no son tan rentables, porque venderían "solo" a niños, mientras que un CoD o un GTA se lo vendes a niños Y a adultos, doble negocio. Pero bueno, ahí está Nintendo al pie del cañon, a saber cómo lo hacen para mantenerse a flote. ¿Nostálgicos de veintitantos años?

[Imagen: cod-vs-pokemon-audience.jpg]
(Ultima edición: 19-03-2016 12:53 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#9
Cita
Hombre, para niños en Pc hay mucho juego indie también que no está nada mal ¿eh? Que ya no habrá megamanes, pero hay Mightys nº9s, no habrá Banjos pero hay el comosellame ese que es un calco hecho por la gente que estaba en RAre en su momento, aventuras gráficas para todos los gustos incluyendo los incombustibles estos que los hacen como churros y... emuladores. En un Pc medianamente decente te pones un emulador de GameCube y Wii y a tirar millas, yo tengo alumnos que juegan mucho a los Sonics y Marios clásicos porque tienen en casa emuladores de SNES o Megadrive y disfrutan como perras, y en ferias retro he visto como disfrutaban como locos con los padres a juegos de recreativas y consolas de 16bits e incluso de CPC o Spectrum, depende de si los padres juegan y les implican o no... y también hay Legos y demás.

Lo más fácil, eso si, es pillarles la consola de NIntendo, aunque suene algo cuadriculado.

Pero si la consola la pilla el padre y el padre juega al Fifa, al Assassins y al CoD... el niño tendrá en casa el Fifa, el Assassins y el CoD. O no, pero lo tendrán los amigos en clase, estarán todo el día dándole a la brasa y, como comentas, es como el corrillo de los que fuman y hacen presión social, al final jugar al CoD es lo mismo.

La imagen es muy descriptiva de una curiosa realidad. YO en el colegio cuando me dicen "profeee y juegas al GTAAAAAA" les digo "yo es que juegos de niños no juego" y me dicen ¿QUEEEEE? y les respondo " a ver, sois niños, y jugais todos al Call of Duty, ¿cuantos de vosotros, que sois niños, jugáis al Zelda?" y al final resulta que es solo "el Álvaro", el que saca todo notable y sobre, y es más maduro que el resto de la clase junta. Resulta paradójico ¿no?

En la tienda el GTA me lo pedían niños de 8 años, y el Zelda o el Mario adultos de 28.
#10
Cita
Yo tambien se lo achaco en parte a la madurez del sector del videojuego, desde que dejaron de considerarse como algo solo para niños las desarrolladoras se vieron libres de crear juegos de corte adulto y empezaron a dejar un poco de lado los juegos con estética infantil
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#11
Cita
Yo de crío jugaba tanto a FIFA como a Dune II (en Megadrive). Cuando tenemos cierta edad siempre queremos jugar a juegos "de mayores". También recuerdo jugar bastante a Resident Evil 2 con 13, y a los Tomb Raider.
Keep your dreams alive
#12
Cita
Me encantan tus anécdotas, JuanmaNPI, deberías compartirlas┬ámás a menudo. Quizá escribir un artículo sobre el tema para GTM.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)