19-03-2016 09:46
Son muchas las epidemias que están afectando negativamente a nuestro mundillo: DLCs, DRM, refritos, ... Una de ellas y que condiciona bastante a la industria, es el auge del niño ratismo.
 
Un niño rata es un pre púber que emplea su ocio en el online del Call of Duty, gritando sin cesar con su voz de pito (síntoma claro de su baja edad), representando el horror para el resto de jugadores. Es fan incondicional de youtubers varios, gente que tiene mala fama a causa de basar su humor y contenido en el público niño ratista.
 
Pero el niño rata no nace por la moda de You Tube. A principios de siglo, los niños comprendidos en esta famosa edad, recibían una flamante PlayStation 2 por su comunión. Y si no la tomaban, se la terminaban comprando de todas maneras. En esa consola, el niño -no rata- podía disfrutar de multitud de juegos acorde a su edad y madurez, no necesariamente infantiles: Jak & Daxter, Sly, Kingdom Hearts, ... Juegos que además eran de bastante calidad. Sí, vale, también había muchos que tarde o temprano jugaban al GTA, pero lo que pretendo decir es que había catálogo para ellos y lo consumían.
 
Con la siguiente generación, la Wii sustituyó a PS2 como regalo estrella de las comuniones y la historia es muy parecida. No se trata de juegos infantiles, sino de juegos aptos para todos los públicos (y en muchos casos, mejor valorados por los adultos que por los pequeños, como algunas películas de Pixar vaya).
 
Pero la pasada generación se caracterizó por la igualdad de ventas entre consolas (a pesar del despunte inicial de Wii), el mercado estaba muy fragmentando y también el de los niños. Muchos de ellos tenían la "Plei" y se encontraron con una consola que no terminaba de satisfacer su nicho. Basta con mirar los lanzamientos de interés año a año. Se podían encontrar juegos basados en películas y series, pero en general muy cutres y demasiado infantiles (no para todos los públicos), en especial para un sector que golpeaba las puertas de la adolescencia.
 
Call of Duty fue el refugio de estos niños, porque no tenían alternativas. El desmesurado éxito de la saga provocó que muchas compañías centrasen su esfuerzo en imitar a CoD. Queremos al público de Call of Duty. ¿Puede haber una frase más odiosa?
 
Sí, la media de edad de los jugadores seguramente sea más alta de lo que pensamos. Pero cuando se inició el fenómeno CoD fue en 2007 con el primer Modern Warfare. Si contamos que los niños rata comenzaron a surgir de forma relevante con MW2 allá por 2009, tenemos que ese público de 11-13 años tiene ahora 18-20 años. Es decir, los consumidores potenciales se han críado con Call of Duty.
 
Esto hace que la industria quiera satisfacer a este tipo de cliente, quiere juegos de tiros, con mucha acción pero que muera poco, lineales y con un objetivo siempre marcado y claro, historia hollywoodiense y sobre todo, el online.
 
La historia reciente no hace más que ilustrar todo esto. Los multiplayers no han hecho más que copiar el sistema asentado desde CoD4, incluso llegando al extremo de aparecer en juegos metidos con calzador (Uncharted, Bioshock, ... vale, a algunos la jugada no les salió mal, pero la influencia es evidente). La copia por supuesto también afecta a la jugabilidad y al offline, incluso en aquellos juegos que ni siquiera tienen multijugador.
 
Precisamente una de las claves por las que la pasada gen tuvo un final un tanto decepcionante y la presente no termina de arrancar, es porque multitud de sagas con identidad propia se callofdutyzaron. O mejor dicho, sacaron versiones lo más niño-ratistas posibles. Desde shooters bélicos (Battlefield, Medal of Honor, Killzone, etc.) hasta otro tipo de juegos (Bioshock, Fallout, ...).
 
 
En fin, ¿y vosotros qué opináis? ¿Os parece un tema interesante o el enésimo hilo de abuelo cualquier tiempo pasado fue mejor?
 
Un niño rata es un pre púber que emplea su ocio en el online del Call of Duty, gritando sin cesar con su voz de pito (síntoma claro de su baja edad), representando el horror para el resto de jugadores. Es fan incondicional de youtubers varios, gente que tiene mala fama a causa de basar su humor y contenido en el público niño ratista.
 
Pero el niño rata no nace por la moda de You Tube. A principios de siglo, los niños comprendidos en esta famosa edad, recibían una flamante PlayStation 2 por su comunión. Y si no la tomaban, se la terminaban comprando de todas maneras. En esa consola, el niño -no rata- podía disfrutar de multitud de juegos acorde a su edad y madurez, no necesariamente infantiles: Jak & Daxter, Sly, Kingdom Hearts, ... Juegos que además eran de bastante calidad. Sí, vale, también había muchos que tarde o temprano jugaban al GTA, pero lo que pretendo decir es que había catálogo para ellos y lo consumían.
 
Con la siguiente generación, la Wii sustituyó a PS2 como regalo estrella de las comuniones y la historia es muy parecida. No se trata de juegos infantiles, sino de juegos aptos para todos los públicos (y en muchos casos, mejor valorados por los adultos que por los pequeños, como algunas películas de Pixar vaya).
 
Pero la pasada generación se caracterizó por la igualdad de ventas entre consolas (a pesar del despunte inicial de Wii), el mercado estaba muy fragmentando y también el de los niños. Muchos de ellos tenían la "Plei" y se encontraron con una consola que no terminaba de satisfacer su nicho. Basta con mirar los lanzamientos de interés año a año. Se podían encontrar juegos basados en películas y series, pero en general muy cutres y demasiado infantiles (no para todos los públicos), en especial para un sector que golpeaba las puertas de la adolescencia.
 
Call of Duty fue el refugio de estos niños, porque no tenían alternativas. El desmesurado éxito de la saga provocó que muchas compañías centrasen su esfuerzo en imitar a CoD. Queremos al público de Call of Duty. ¿Puede haber una frase más odiosa?
 
Sí, la media de edad de los jugadores seguramente sea más alta de lo que pensamos. Pero cuando se inició el fenómeno CoD fue en 2007 con el primer Modern Warfare. Si contamos que los niños rata comenzaron a surgir de forma relevante con MW2 allá por 2009, tenemos que ese público de 11-13 años tiene ahora 18-20 años. Es decir, los consumidores potenciales se han críado con Call of Duty.
 
Esto hace que la industria quiera satisfacer a este tipo de cliente, quiere juegos de tiros, con mucha acción pero que muera poco, lineales y con un objetivo siempre marcado y claro, historia hollywoodiense y sobre todo, el online.
 
La historia reciente no hace más que ilustrar todo esto. Los multiplayers no han hecho más que copiar el sistema asentado desde CoD4, incluso llegando al extremo de aparecer en juegos metidos con calzador (Uncharted, Bioshock, ... vale, a algunos la jugada no les salió mal, pero la influencia es evidente). La copia por supuesto también afecta a la jugabilidad y al offline, incluso en aquellos juegos que ni siquiera tienen multijugador.
 
Precisamente una de las claves por las que la pasada gen tuvo un final un tanto decepcionante y la presente no termina de arrancar, es porque multitud de sagas con identidad propia se callofdutyzaron. O mejor dicho, sacaron versiones lo más niño-ratistas posibles. Desde shooters bélicos (Battlefield, Medal of Honor, Killzone, etc.) hasta otro tipo de juegos (Bioshock, Fallout, ...).
 
 
En fin, ¿y vosotros qué opináis? ¿Os parece un tema interesante o el enésimo hilo de abuelo cualquier tiempo pasado fue mejor?