[Debate interesante] ¿Que es un juego de culto?
#13
Cita
(08-10-2019 23:02)Rivera escribió:Yo estoy con DNC.

Algo que aparentemente tiene defectos que ni sus fans niegan o pueden defender, pero que por alguna razón concreta encuentran en él algo especial y único; algo que lo hace diferente y que brilla, un elemento capaz de mantener por sí mismo al conjunto a pesar de los defectos.

Tampoco confundir culto con necesariamente bueno. No es culto un Mario, Zelda, TLoU... Ni tampoco una mierda que no tiene "eso" especial por el mero hecho de que a alguien le flipe sin saber explicar por qué, creo.
¿Dirías que Majora's es de culto o no? Yo pienso que sí.

Para mi culto es un titulo que tiene unas cualidades únicas que en su tiempo lo diferenciaron del resto. Independientemente de si es bueno o malo.
#14
Cita
Yo pienso igual que sonicsayan e Ibado. Para mi un juego de culto no tiene nada que ver con sus virtudes o defectos. A pesar de que es cierto que éstos a menudo tienen que ver con su ascenso a dicho estatus, no son ellos los que lo definen como tal, y también es bastante posible que en vez de notas reguleras la fanta de atención hacia el juego se pueda deber a una campaña de márketing mediocre, por ejemplo. Para mi, catalogar un juego como "de culto" siempre ha tenido que ver con la repercusión social.
Un juego de culto es aquel del que no sueles oir hablar mucho en el boca a boca durante interacciones comunes, pero que una vez que encuentras su agujero de conejo e indagas en él descubres que tiene una fanbase apasionada y dedicada más grande de lo que aparenta en un principio.

Obviamente, ésta es una definición ambigua que depende mucho de las experiencias o de tus círculos sociales. Un juego de culto tiene una fanbase sustancial e importante, pero si ésta se vuelve demasiado influyente acaba perdiendo su estatus y se convierte en un juego más mainstream. No existe un baremo real que delimite este tipo de cosas, lo cual acaba causando que muchos consideremos como juegos de culto cosas que otros no considerarían, y al final la subjetividad campa a sus anchas y hace que te preguntes si realmente vale la pena discutir sobre ello. XD

Por ejemplo, aquí se han mencionado Shadow of the Colossus, Half Life y Dark Souls. Yo NO considero esos juegos como juegos de culto porque bajo mi punto de vista son demasiado populares (especialmente Dark Souls gracias al impulso que ha recibido del mundo del Streaming). Para mí, si que lo serían EarthboundDisgaea, Etrian OdysseyDeadly Premonition... Luego están casos que dependen de la región, como Touhou y Wizardry, que no me atrevería a llamarlos "juegos de culto" en Japón debido a su extrema popularidad e influencia, pero que sí pueden ser considerados como tales en occidente.

Edit: Majora's Mask es un caso especial. Se trata de un juego de culto que pertenece a una saga que no es de culto. Es como una especie de micro-cosmos dentro de la fanbase.
(Ultima edición: 09-10-2019 08:22 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#15
Cita
He llegado a leer y escuchar juegos, libros y películas que nada más salir son consideramos de culto. ¿Esto os parece posible sin apenas crítica?
Siempre he considerado algo de culto con retrospectiva en el tiempo y no totalmente actual
(Ultima edición: 09-10-2019 08:35 por Jagang.)
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#16
Cita
(08-10-2019 23:12)mike escribió:¿Dirías que Majora's es de culto o no? Yo pienso que sí.

Para mi culto es un titulo que tiene unas cualidades únicas que en su tiempo lo diferenciaron del resto. Independientemente de si es bueno o malo.

Te lo compro pero SOLO dentro de la propia saga. Es decir, como juego a nivel general no, pero si nos metemos dentro de la franquicia sí que lo es al lado de ALTTP, OOT o el que sea.
#17
Cita
* Juego que no recomendaría porque parece hecho para mi
* Que no triunfó e incluso que fue rechazado
* Que cierto público lo ha ido rescatando y salvando boca a boca en el mundillo
* No reconocido muy positivamente por la prensa especializada
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#18
Cita
(09-10-2019 08:21)lordlizard escribió:Un juego de culto tiene una fanbase sustancial e importante, pero si ésta se vuelve demasiado influyente acaba perdiendo su estatus y se convierte en un juego más mainstream.

Un juego de culto no es "mainstream" por ser más conocido o jugado, sino porque implicaría que todavía es demasiado reciente, todavía es novedad y un título de moda. La creación de ese estatus de culto requiere tiempo, comprobar si termina dejando marca más allá de si en ese momento es una mejor o peor obra o si ha llegado a más gente o menos. Es difícil hablar de un juego, una película o un libro de culto que ha salido hace poco al mercado. Ha de vencer el paso del tiempo para ver si queda ese poso de base fan que siga idolatrando el juego, y para mí el primer Dark Souls es un perfecto ejemplo de juego de culto que ha quedado y quedará para los restos por todo lo que lo rodea (ríos de comentarios, boca a boca, memes, hazañas, exprimidos de sesos sobre su "lore", etc. Ha dado y sigue dando mucho que hablar), lo mismo que Demon's Souls llegando éste a menos gente, pero que no tiene por qué repetirse con DS II, III, IV, V... por aquello de que antes se ha hablado de Zelda o de las sagas en general. Igual puede haber una saga de culto como sólo una entrega dentro de una saga de X entregas.
#19
Cita
Para mi es eso, un juego al que se le da culto, se le rinde pleitesía, que tiene un número significativo de seguidores. Debe tener cierta solera, no es lo mismo, para mi, estar de moda que ser de culto, por el cortoplacismo y el largo plazo respecivamente.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#20
Cita
No sé si estoy muy de acuerdo. Sí que es cierto que tiene que pasar un tiempo para que un juego sea considerado de culto, pero bajo mi punto de vista esto es únicamente debido a la necesidad de que una fanbase decente se establezca (y en ocasiones incluso se organice) como tal.
Pero Dark Souls para mí está lejísimos de ser un juego de culto. A pesar de que tiene un perfil que en condiciones normales definitivamente lo abocaría hacia ello, precisamente por las razones que comentas es por las que yo NO lo considero como tal. Recordemos la invasión de la cuestión acerca de si el juego necesitaba un modo fácil o no que inundó los medios durante un tiempo y generó un debate entrecruzado generalizado, la cantidad de juegos indies que han intentado imitarlo o, al menos, adoptaron algunas de sus mecánicas más características, lo fuerte que dio en las plataformas de streaming de forma que la salida de una nueva entrega es todo un puñetero evento y durante al menos el primer més vas a ver como TODO DIOS lo está jugando en Twitch, la desafortunada frase "Es el Dark Souls de los juegos de este estilo" que prácticamente se ha convertido en una meme generalizada que todo el mundo sabe de donde viene...
No, yo no puedo ver a Dark Souls como juego de culto. Lo encuentro demasiado arraigado y omnipresente en la cultura gamer de hoy en día.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#21
Cita
Si Dark Souls es de culto, el Fifa también, no?
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#22
Cita
Aporto alguna visión más enciclopédica

Explicación de la Fundeu
https://www.fundeu.es/consulta/de-culto-2/

Cita:Se refiere a que tienen un grupo de personas más o menos numeroso que admiran y veneran esas obras. Se aplica sobre todo a obras minoritarias o que tal vez no tienen las cualidades que cabe esperar para que sean especialmente populares o del gusto de layor maía de la gente.

Sobre películas lo que dice wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto

Cita:El término película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o por su significado histórico o su ideología

Hay un listado de imdb en el que se pueden ver bastantes juegos que claramente son los que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en juegos de "culto". 
En el sentido de no ser juegos demasiado exitosos o muy mayoritarios en su momento, y que con el paso del tiempo han ganado en interés o fama.

Pero luego ves un Doom o un Ocarina of Time, que no te cuadran tanto como juegos de culto, pero que hay gente que los trata "de culto" por el otro extremo. Por el éxito enorme que tuvieron y lo influyentes que han sido para otros juegos, teniendo legiones de seguidores para los que esos juegos son casi una religión/culto.

https://www.imdb.com/list/ls068886528/
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#23
Cita
(09-10-2019 11:59)Jagang escribió:Si Dark Souls es de culto, el Fifa también, no?

Sobre FIFA... entrega a entrega va a ser que no. El concepto de FIFA es más de usar y tirar, de salir el FIFA 20 y tirar el 19 a la basura. Ahí no veo culto sostenido de ningún tipo, sólo afición por las entregas más inmediatas, que pasan rápidamente al olvido cada mes de septiembre/octubre.
#24
Cita
Y sí, Doom me parece otro buen ejemplo de pelotazo en su momento que ha mantenido un estatus de culto con el paso de los años, que sigue jugándose y con una comunidad muy activa de foros dedicados y de creación de WADs (hasta Romero se animó hace poco con SIGIL) y adaptación de motores para mantener vivo el juego más de un cuarto de siglo después. Si no es eso rendir culto, apaga y vámonos.

Tampoco estoy diciendo que sólo pueden ser de culto grandes videojuegos, ojo. También pueden serlo títulos menores, con fallos gordos o que pasaron desapercibidos de lanzamiento, pero que dieron con la tecla en algún aspecto hasta el punto de ganarse el corazoncito de alguna comunidad de jugadores que lo siguen teniendo muy presente. Sólo recalco en mi postura que no es importante la fama momentánea, sino el poso aun pasada la efervescencia, si la hubiera.

Volviendo a Doom, lo "mainstream" sería jugar al Doom original en su momento o a Doom 2016 o al próximo Eternal ahora, porque no veo a las masas de 2019 acudiendo a Doom 1993 por mucho que en su momento fuera uno de los grandes pelotazos impulsores del género. Si se sigue recordando y jugando 26 años después desde luego algo de culto y adoración hay. Juegos hay muchos, incluso muchos buenos, pero no todos son capaces de generar esa ola permanente, es algo que queda reservado a unos pocos.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)