[BLOG] Nadie es perfecto | Halo: Combat Evolved
#1
Cita
[Imagen: cabecera-halo.png]

Por Bertón

Aquí estamos otra vez, y con el primer Halo nada menos. Uno de los juegos mejor valorados de la década pasada, Combat Evolved fue el encargado de impulsar a Microsoft en su andadura consolera e inaugurar una de las sagas de referencia en el mundillo. La gente lo compró, la crítica lo alabó y los premios poco menos que le llovieron. Viniendo de jugar a GoldenEye y Perfect Dark poco antes recuerdo que tenía bastante curiosidad de ver por qué otro FPS consolero había causado tanto revuelo, así que me hice con él en cuanto tuve la ocasión. El día que lo estrené estaba hasta nervioso, casi se me cae el disco al quitarlo de la caja. Fue como un vaticinio, como si mi visión del género estuviera a punto de cambiar. Pero no lo hizo.

Leer más >>
#2
Cita
El caso de Halo es muy curioso porque combina ideas maravillosas, que cambiaron para bien el FPS en consolas, con uno de los diseños de niveles mas lamentables que recuerdo haberme echado en cara. Me extraña que en su dia no fuera un juego mas controvertido.

Yo lo pille con mucho hype y por momentos me resulto infumable, hasta el punto de que para completarlo tuve que ir jugando a rachas cortas durante casi un año. No podia con esos escenarios clonicos, con esa monotonia plomiza, con esa trama de la que no me estaba enterando un pimiento y con esa estetica tan chillona.

Al final es un juego que tiene unos combates muy divertidos en Heroico o Legendario gracias a las reacciones de la IA enemiga, la cual es magnifica y garantiza que no habra dos momentos iguales ni aunque tengas que repetir un checkpoint varias veces, pero poco mas. El resto de grandes añadidos (vehiculos, gunplay, escenarios amplios...) se pierden entre los pasillos de la Biblioteca.
#3
Cita
Estoy de acuerdo en varias cosas.

En efecto el diseño de niveles es muy flojo y algunas zonas dan verdadero asco y sopor. PEro tras eso está lo que dice Tas, Halo evolucionó todo el género en consolas y a día de hoy sigue marcando el camino pese a una última entrega muy cuestionable. La IA es la clave para hacer un gran shooter y no entiendo como las demás compañías no curran en ello, yo no quiero un edificio desplomándose super realista, quiero enemigos que me persigan, se cubran, ataquen organizados ,etc. y donde no hay dos partidas iguales.

Para mi Halo 3 sigue siendo el techo del género en consola y muy superior a todo lo demás, y eso que tiene ya sus buenos años.

Para rematar, me gustaría destacar la campaña de Halo 2, que pese a sus "lastres" que todos sabemos, tiene un desarrollo bastante bueno.

Bertón, deberías pasarte más a menudo por el foro, no te veo muy efrecuentemente, ¿No? Al Deadly Premonition no me lo toques, que te reporto.
#4
Cita
A mi la campaña de Halo 2 me parece otro churro. No le pille la gracia a la saga hasta la llegada de esta ultima generacion.

Y la verdad que la narrativa siempre ha sido uno de los puntos flojos de Bungie, aunque el epilogo de Reach me parecio un prodigio.

PD: Por cierto, la curacion en el primer Halo no era automatica del todo. Habia la parte del escudo, que si se regeneraba, y la parte de "vida", que no se recuperaba si no recogias un botiquin.

La regeneracion automatica, esta vez si completa, llego, si mal no recuerdo, en Halo 2.
#5
Cita
A mi algunos niveles y ambientación de Halo 2 me encantaron. Y de Halo también, algunas sensaciones como ver esos escenarios enormes, los vehículos, pero en general eso, diseños clónicos y la jodida Biblioteca que... Facepalm

Sobre la narrativa, la verdad es que me da casi igual para un shooter, pero si que es una pena en este, porque con el mundo tan genial e inmenso que tiene, con una narrativa a la altura y un guión más complejo hubiese sido ya la panacea.

Curiosamente uno de los que menos me engancharon fue Reach pese a gustarme en líneas generales, es más, me lo pasé mejor con ODST, en el que salvo detalles me parece un juego digno de la saga. A ver que pasa con el futuro, porque pese a ser un muy buen juego, 343i se ha estrenado bastante por debajo de Bungie.
#6
Cita
Pues a mi me parece que el diseño de niveles de el Halo 1 es sublime, todo en su sitio, distancias perfectamente adaptadas a la velocidad de nuestro personaje y a la de los enemigos y sus armas, mapeados de vehiculos perfectamente diseñados con la velocidad y distancia maxima de las armas de estos y todo esto combinado con uno de los mejores conjuntos de armas que he visto en un juego. Lo único que me parece mal es el nivel de la biblioteca, pero es un mal a medias, pues me encantan las peleas contra el Flood en este juego, pocas veces he visto un combate tan divertido y loco en otro juego.
[Imagen: 37790_s.gif]
Victoria por cansinismo.
ARTORIAS Y OBELIX
#7
Cita
(13-03-2014 23:27)Intolerable link escribió:Pues a mi me parece que el diseño de niveles de el Halo 1 es sublime, todo en su sitio, distancias perfectamente adaptadas a la velocidad de nuestro personaje y a la de los enemigos y sus armas, mapeados de vehiculos perfectamente diseñados con la velocidad y distancia maxima de las armas de estos y todo esto combinado con uno de los mejores conjuntos de armas que he visto en un juego. Lo único que me parece mal es el nivel de la biblioteca, pero es un mal a medias, pues me encantan las peleas contra el Flood en este juego, pocas veces he visto un combate tan divertido y loco en otro juego.

Hombre, en cuanto a escala y tamaño esta bien, pero hay niveles que consisten en una sucesion de salas cuya estructura se repiter de forma constante, casi como en bucle. Hay uno en concreto, que no recuerdo ahora cual es, que es un pasillo+sala amplia+pasillo+sala amplia igual a la anterior+pasillo+sala amplia igual a la anterior. Asi durante casi una hora. Diria que es el ¿5?

Lo "mejor" de todo viene cuando a partir de determinado momento repites esos mismos niveles de nuevo en sentido inverso, tal y como comenta la critica del compañero Berton.


A mi el combate contra el Flood tambien me gusto. Le da un giro bastante interesante al juego y lo vuelve algo mas frenetico. Hasta diria que, al menos en mi primera partida, me gustaba mas combatir con los Flood que contra el Covenant.
#8
Cita
A mi el primer halo me parece un juego horrible, con unos escenarios que dan ganas de suicidarse totalmente sufri lo indecible para terminarlo y no me alegro nada de haberlo hecho, desearia haberlo dejado a medias y haber dedicado mi tiempo a otra cosa
#9
Cita
(13-03-2014 23:16)Rivera link escribió:Bertón, deberías pasarte más a menudo por el foro, no te veo muy efrecuentemente, ¿No? Al Deadly Premonition no me lo toques, que te reporto.

Ando muy liado últimamente. Pero entro casi a diario a echar un vistazo, aunque no postee 8)

Al Deadly Premonition todavía no he jugado, aunque me leí tu análisis hace poco. Me ha dejado un poco intrigado, así que igual algún día cae para PC si lo veo baratito, aunque sólo sea para ver hasta dónde llega el barro roto2

(13-03-2014 23:23)Tas link escribió:Por cierto, la curacion en el primer Halo no era automatica del todo. Habia la parte del escudo, que si se regeneraba, y la parte de "vida", que no se recuperaba si no recogias un botiquin.

La regeneracion automatica, esta vez si completa, llego, si mal no recuerdo, en Halo 2.

Cierto, era un híbrido, aunque el escudo seguía siendo un chaleco salvavidas que condiciona mucho. No es el juego en el que peor funciona, desde luego, pero sentó un precedente que se ha aprovechado bastante mal. Si se hubiese limitado a esta saga quizás lo vería con mejores ojos, pero mosquea la reacción de todos los otros estudios en plan "bravo, vamos a hacerlo nosotros también!". No es más que un atajo para no complicarse con otras cosas, como la gestión de recursos.
(Ultima edición: 13-03-2014 23:55 por Bertón.)
#10
Cita
El problema de hablar conmigo de Halo es que me gusta demasiado, lo que otros ven como errores yo lo veo como cosas positivas, así que no me tomes muy en serio al hablar de los Halos del 1 al ODST (incluido el Wars) porque mi fanatismo no me deja ver más allá del cristal del casco.

Y viendo un mensaje de mas arriba, no podríamos estar más en desacuerdo XD Halo 2 es mi Halo favorito y de hecho, era mi juego favorito hasta que llegó Fallout 3, y de hecho, yo considero que el bajón de la saga llega con la generación 360, empezando con el Halo3 y acabando con el 4. Me explicaré con lo de Halo3: a pesar de mis alabanzas hacia ese juego, no puedo evitar considerarlo un paso atrás respecto al 2, empezando por el multi y su BR imprecisa y acabando por la campaña, que me gustó, pero a la hora de rejugarla y analizar concienzudamente sus pros y sus contras encontré que los brutes sufren de una impotencia severa en comparación con los elites del 1 y del 2 y que la dificultad (y gracia) del juego casi se basa en meter muchos malos flojos flojos, divertido, sí, pero es que veo las putas peleazas que tienes contras los elites en el Halo 1, llego al 3 y se me cae el alma al suelo. Y bueno más cosas pero bastante por la cara y porquesí ha sido soltar la bilis contra el Halo 3 sin venir a cuento como para encima hacer un tocho de mil lineas.
[Imagen: 37790_s.gif]
Victoria por cansinismo.
ARTORIAS Y OBELIX
#11
Cita
A mí el juego en general me encanta, aunque es verdad que algunos capítulos se hacen más pesados que otros.

Con todo, me lo he pasado tres veces ya. Encuentro más placentero de lo que me gustaría admitir esa sensación de machacar a los Grunts a culatazos sisi
#12
Cita
Bueh, yo es que a la campaña de Halo 2 tambien le tengo tirria por cosas muy personales. El doblaje me daba cancer con SIDA y lo del Inquisidor no me gusto mucho. No se, arreglaba mas o menos bien muchos de los problemas que yo le veia al primer Halo, pero, mas alla de lo bueno que me parecia el concepto general y las ideas que lo sostenian, era un juego que tampoco me decia nada. Ni lo llegue a terminar en su epoca, no lo volvi a coger hasta hace un par de años roto2

Halo 3 pierde con los Brutes, es cierto, pero a mi fue el que mas me ha gustado de todos. Tenia un algo, supongo que situaciones mejor planteadas o mas interesantes para mi gusto, que me engancho de manera brutal y me lo pase completo en Heroico en un dia, con una viciada epica que termino a las 4 de la mañana roto2


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)