¿Estamos siendo justos con el mercado? (caña a los gafapastas)
#1
Cita
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[justify]Estamos de enhorabuena, el mercado del videojuego se expande. Mientras las grandes corporaciones se esfuerzan con las superproducciones de éxito asegurado a base de campaña publicitaria y ruidito chachi, los miembros descolgados del equipo capital fundan pequeños estudios con los que endulzarnos la espera entre lanzamiento estrella y tropezón. Las plataformas de descarga se llenan de F2P y títulos independientes, y mientras vivimos la unificación histórica del viejo y el nuevo mercado, los medios tratamos de estar a la altura con los mismos baremos de siempre. Y digo yo...

¿No la estaremos cagando?

Hace poco me hice con una Playstation 4 en un momento en el que la cosa no estaba para dilapidar en juegos y tampoco había mucho catálogo en la Next Gen. Ni corto ni perezoso, me puse a descargar todo lo habido y por haber en la red aprovechando mi Playstation Plus, que, por cierto, recordadme que en marzo me vence y tengo que renovarlo. Al principio todo fueron vivas y alegrías: Puaf, qué chulo el Resogun, mira qué gozada cómo se mueve. Dios, qué acojonante el Contrast, qué artístico, qué bonito y qué todo. Guau, cómo me pone Don't Starve, y no hablemos de Outlast, ¡es la caña![/justify]

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[justify]El sábado pasado me terminé Outlast y escribí una reseña de lo chulo que me había parecido, de lo bien que retoma el viejo concepto del miedo, y de la resolución, la profesionalidad del equipo que lo ampara, lo logrado de la ambientación... Hoy he cogido el texto para apoyarme en él al hablar de los juegos de terror y he tenido que empezar de cero, ya que me ha parecido una auténtica basura. ¿Por qué? Porque los usuarios estamos perdiendo el norte y nos estamos convirtiendo en José Luis Garci.[/justify]┬á

El síndrome del cine de autor.

[justify]Supongo que os habréis dado cuenta la mayoría, pero los medios y los jugadores son -somos- cada vez más permisivos con los juegos de estudios independientes. Paralelamente, nos volvemos más radicales y exigentes con las grandes producciones. Si encima éstas últimas tienen un número detrás o han tenido un éxito de ventas desmesurado, entonces hay que ir a hacer sangre, con la espada por delante y sin remordimientos. ¡A la yugular! Y yo me pregunto, ¿tiene sentido todo esto?[/justify]

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[justify]Si lo miráis con perspectiva, con la misma perspectiva que utilizamos para poner a parir a estos títulos AAA, la cosa es absurda. Por un lado criticamos a Contrast: "Es un juego muy artístico, la musiquita de Jazz mola, hombre, sólo son dos horitas, pero es normal, ¿qué vas a pedir por 20 lerus?" y por otro criticamos a Call of Duty Ghosts: "¿Cómo se atreven a seguir tirando de la misma tecnología? ¡Nos están tratando fatal! El modo campaña un jugador es muy tonto, no han añadido casi nada, el argumento es pobre, menuda mierda... ¡¡Ladrones!!"

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..

...

¿¡Estamos tontos!?

Porque resulta que Contrast, un título que puede resultar entrañable pero que, francamente, no da para mucho, es totalmente salvable y digno de elogio, mientras que Call of Duty Ghosts, que sí, podría ser mejor pero es espectacular y rompe un poquito con lo de toda la vida, es una mierda. ¡Joer! ¡Que nos liamos a tiros en el espacio, tío! A poquito que lo pensamos, la cosa tiene poco sentido.[/justify]

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¿Cuál es el problema?

[justify]Os lo pregunto totalmente en serio, porque francamente, no lo sé. ¿Qué es lo que me llevó a poner por las nubes a Outlast y no tener en cuenta lo aburrido de su mecánica, lo pronto que se nos pasa el susto o lo ridículo que es en ocasiones, como cuando los dos internos se ponen a decir que nos van a comer y nos van a hacer tal y cual? ¿Por qué nadie ha hablado de los numerosos fallos técnicos que tiene? ¿Soy el único al que se le ha escacharrado tres veces el sonido al caer al agua?┬á

Y siguiendo esta línea de pensamiento, ¿por qué todo el mundo habla de lo bonito y artístico que es Contrast pero nadie menciona que es un soberano coñazo más simple que el mecanismo de un botijo y más repetitivo que una temporada de Bioman? Y eso por no hablar del retardo de respuesta, que en un plataformas es un delito capital, lo machacón que se vuelve el rollito Amelie a la larga o el sucio truco ese de las siluetas para ahorrarse todo el rollo de creación de personajes. Y por favor, no me hagáis hablar de Don't Starve...

No lo sé, pero creo que los usuarios, los medios, la prensa, las compañías y todos, en general, estamos perdiendo un poquito el norte. No tiene sentido defender un juego mediocre amparándonos en que sólo cuesta 20 pavos y luego atacar una superproducción con un modo multijugador sólido únicamente porque el Blu ray no sale de su estuche y nos hace el café por las mañanas. Éste medio cada vez me recuerda más al del cine, lleno de paradojas y absurdos, de bocas que aplauden títulos infumables sólo porque no hacerlo sería quedar como idiotas y de intereses tan retorcidos que ya nadie recuerda en qué consisten.[/justify]

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[justify]Así que, con vuestro permiso, yo voy a salir del armario: Me gustan las superproducciones. Me encantan los títulos largos y espectaculares, los títulos cortos pero llenos de acción como CoD y los sandbox como GTA. Disfruté como un enano jugando con Saints Row IV, sin complicarme mucho la cabeza, y Skyrim me decepcionó respecto a Oblivion. Señores del jurado, los juegos indies, a la larga, se me hacen infumables en la mayoría de las casos.

Aunque no siempre.

Y sí, comprendo que debemos tener en cuenta el empeño que supone un juego independiente respecto a una superproducción o título AAA. Entiendo que hay que apoyar al mercado y acatar una serie de reglas no escritas, pero aún así, no considero que estemos siendo justos. ¿Habría que diferenciar entre juego independiente e indie en las valoraciones? ¿Deberíamos dejar de ser tan gafapastas y tan chachis y reconocer que hay juegos "artísticos" que no tocaríamos ni con un palo? ¿De verdad es justo pensar en la relación calidad-precio de un mercado que oscila más que la barriga de Homer saltando a la comba?



No lo sé, la verdad, lo que sí tengo claro es que la cosa se nos está yendo de las manos y quizá ha llegado el momento de cambiar el modo de actuar.[/justify]




Fuente: Mundogamers
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
Cita
Menuda estupidez de artículo.
#3
Cita
(25-02-2014 23:22)Juntacadaveres link escribió:Menuda estupidez de artículo.

[Imagen: gafapastas.jpg]
[Imagen: metroid-2.gif]
#4
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A mi es que un artículo que llama o califica a una serie de personas que muestran su disconformidad me parece todo menos serio. Se quejan de algo que están haciendo ellos desde el principio, y siguiendo con dejar caer que un indoe no es un juego o es "Otra cosa diferente".

Sobre ser justo o no, pienso que sí y no. Yo me he divertido mucho esta gen, pero no me olvido de que estamos en tiempos donde sin saber ni de que va un juego, la gente decide si compra o no en base a si va a 900 o a 1080p, y eso en mi opinión ha creado una hornada de desarrolladoras que se gastan 70 millones de e para demostrar quién la tiene más larga.

De todos modos, lo critico pero lo entiendo, entiendo que hay nuevas generaciones, otros mercados y públicos ,etc. y es imposible controlarlo, y como tampoco voy a cambiar el mundo desde el sofá ni nadie me va a oír, y en el caso de que lo hiciesen sudarían obviamente de un Don nadie como yo, pues me limito a jugar a lo que me llama y a criticar lo que me moleste.
#5
Cita
Yo creo, que más allá de la calidad del artículo y de lo bien expresada que esté la idea, existen evidencias de que por lo menos en los foros hay cierta corriente que sataniza a los juegos AAA y beatifica a todo lo que tenga que ver con lo indie (o como mínimo lo mide con un rasero diametralmente opuesto)

[Imagen: metroid-2.gif]
#6
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Bueno, yo creo que tan malo es atacar por sistema al AAA para ensalzar al indie como hacer lo contrario. Cada cosa en su espacio.

Ambas propuestas son validas y totalmente complementarias.

Cita:Así que, con vuestro permiso, yo voy a salir del armario: Me gustan las superproducciones. Me encantan los títulos largos y espectaculares, los títulos cortos pero llenos de acción como CoD y los sandbox como GTA.

Y ese par de frases las firmo con sangre.
#7
Cita
(25-02-2014 23:22)Juntacadaveres link escribió:Menuda estupidez de artículo.
#8
Cita
(25-02-2014 23:24)chente link escribió:[Imagen: gafapastas.jpg]

Osea, que si prefieres Fez a COD eres un gafapasta y un tontolnabo, pero si es al revés eres un tío con criterio. Porque claro, los juegos indies (como si fuesen un género en sí mismo), son un coñazo. ¿De verdad tenemos que tomarnos este artículo en serio? El que lo ha escrito que tiene, ¿15 años?
#9
Cita
(25-02-2014 23:46)Juntacadaveres link escribió:Osea, que si prefieres Fez a COD eres un gafapasta y un tontolnabo, pero si es al revés eres un tío con criterio. Porque claro, los juegos indies (como si fuesen un género en sí mismo), son un coñazo. ¿De verdad tenemos que tomarnos este artículo en serio? El que lo ha escrito que tiene, ¿15 años?

Hombre, yo creo que esa es una conclusión un tanto demagógica de lo que se dice.

[Imagen: metroid-2.gif]
#10
Cita
Chente, tienes que dejarte Mundogamers XD

Aunque si pienso que hay actualmente una corriente ensalzando estas produciones, llamemoslas indies, que en muchas ocasiones canta bastante.
#11
Cita
(25-02-2014 23:48)chente link escribió:Hombre, yo creo que esa es una conclusión un tanto demagógica de lo que se dice.

A mi demagógico me parece el artículo, y mucho.
#12
Cita
(25-02-2014 23:51)Juntacadaveres link escribió:A mi demagógico me parece el artículo, y mucho.

Claro que es un artículo demagógico, pero tiene una idea de base interesante. Lo que no quita que la conclusión que has sacado también lo sea.
[Imagen: metroid-2.gif]


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