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Yo creo que en Japón ya no perdonan, ya vimos el descenso drástico entre XIII, XIII-2 y L. Returns. El primero de la trilogía engatusó por el hype, la fuerza del nombre y ser el debut generacional de la entrega numerada. Paradójicamente, la secuela era mejor juego pero vendió la mitad, y el tercero era bueno y vendió un tercio. A estas alturas tras esa época, no han perdonado al XV, que si bien es el juego más vendido de la semana, lo hace quedándose por debajo del 50% de las cifras del citado XIII.
Además, yo creo que por el enfoque realista y un corte digamos más occidental jugablemente, sumado a todo el run run de dos generaciones esperando, marketing y tal, FFXV venderá más en USA y occidente que en Japón. El ser un juego artificiero y espectacular, de mundo abierto y demás, diría que le abre muchas más puertas que si fuese un JRPG al uso.
Por así decirlo, este juego durante los últimos meses ha captado la atención del usuario medio, más aún que la de un fan de la saga. No sé si me explico. Creo que en unos meses pese a la mala acogida en Japón y las críticas que vemos a diario, nos llevaremos una sorpresa y veremos que ha sido uno de los juegos más vendidos del año. Al fin y al cabo está recibiendo muchas críticas... por parte de muchos que lo hemos comprado el día 1 esperando que abriese la tienda.
Al margen, yo sigo en mis trece sobre sus cosas malas —algunas terribles— pero también con la sensación de que me ha enganchado 50 horas. Realmente, si lo considero una decepción es más que nada por la base tan abrumadora que tenía, un potencial tremendo para haber hecho algo brillante.
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Yo lo tengo apartado por lo de los parches, pero no dejo de darle vueltas a ciertas cosas.
Me come por dentro que, siendo un mundo abierto, no puedas nadar. Es que joder, creía que eso de no nadar es algo que se quedó en el primer Assassins Creed y ya.
Con lo aprovechable que podría ser nadar en ciertas zonas...
Igual con los muros invisibles que te previenen de tirarte de un barranco. Macho, si me mato, ya me mataré yo solo, no me impidas dar el salto y atajar si eso.
No sé, para querer un mundo abierto, es muy limitado en muchos aspectos. Más allá del coche que bueno, lo considero entendible y tal. Pero joer. Cada vez tengo más claro que este juego necesita una versión "Final Mix" a lo Kingdom Hearts que reestructure cosas desde cero.
Esperemos que FF XVI no se eternice para ver si han aprendido a hacer juegos de alto nivel...
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Lo de los muros invisibles no me molestaría si fuese algo permanente. Lo que sí me molesta es poder tirarme de una torre como la Giralda y no morir, pero luego tener que aparcar en un arcén y no poder saltar por un puente en el que hay una mazmorra bajo él, cuando la caída es de 4 metros y la barandilla de éste es de 10 cm porque hay una pared invisible que me obliga a caminar cinco minutos de reloj hasta encontrar una escalera. El juego te deja libertad a veces, pero a veces se activa el chip lineal, haciendo que no tengas libertad pese a ser un sandbox.
Luego, hay cosas cuestionables o mal hechas como el indicador de sigilo, que es una lotería así el enemigo siga de espaldas. Por ejemplo, hay enemigos detrás de una montaña, pues se activa el indicador de combate previo a que te detecten, y tienes que rodear la puta montaña mientras la pantalla está en "rojo" o modo combate. También lo que dices de no poder nadar. Es como el típico sitio que ves un mundo enorme y abierto, pero ves el minimapa y el terreno hábil es un pasillo, y esto sucede en muchas mazmorras y pequeñas zonas en las que no puedes moverte por todo lo que ves, así esté en tu cara, sino por los límites reducidísimos que marca el radar.
Hay muchas cositas así, inexplicables que aportan al tedio, y me jode porque son cosas muy fáciles de solventar que no sé a quién se le ocurrió establecer.
Yo si creo que es posible terminar el juego en 22 horas si sudas de las secundarias, llevando yo 20 y siendo 2 y media de historia (siendo generoso), en el capitulo 4. Y no creo que alguien sea hater por decirlo.