03-02-2014 21:14
Con total seriedad, tengo muchas dificultades en recomendarle Bravely Default a nadie, ya que a mi parecer es un RPG que realmente no realiza nada demasiado bien, excepto en cuanto al tema de la OST se refiere. Quizá la otra cosa destacable del juego es que te planta más cara que otros RPGs a los que normalmente estamos acostumbrados. Al menos hasta que descubres una de las múltiples formas de romperlo.
No exagero si digo que Bravely Default es posiblemente el RPG que menos me ha gustado de todos los que he jugado en bastante tiempo (al menos desde FF13), sin contar los últimos Pokémon que se debían más a lo quemado que estoy ya con la saga que al juego en si como entidad individual.
Anteriormente mencioné que el sistema de trabajos del juego es uno de los aspectos positivos, pero tras un tiempo ya no se si estar tan de acuerdo con esto. Reafirmo que me gustó el hecho de probar combinaciones de habilidades y experimentar con las pasivas y activas, pero por otra parte el sistema es terriblemente inbalanceado. Hay algunas estrategias que son directamente mejores que las anteriores. Cuando das con ellas rompes el juego. A pesar de que es cierto que el descubrimiento de estas combinaciones es parte de la diversión, también es verdad que estamos hablando de algo que básicamente requiere grindeo.
Más allá de la catástrofe que son los capítulos 5+ (posiblemente LO PEOR que he jugado nunca en un RPG), el juego también está plagado de fallos, la mayoría de ellos leves, pero que se van agrupando cual katamari. Creo que uno de los fallos que más me hacen rechinar los dientes es la historia. He visto historias mejores y peores en un juego, pero creo que Bravely Default es el primero que ha logrado hacerme resoplar con exasperación debido a la flamante estupidez de la trama. Gran parte de la historia de Bravely Default se basa en el comportamiento irreverente y sin sentido de algunos personajes, que actúan de forma inexplicable debido a que, de no hacerlo, la trama sería revelada demasiado pronto. No, no es que sea una señal de una trama bien planeada, pensada y estructurada, sino que da más bien la sensación de que fue escrita por alguien que no tenía ni idea de como atar los cabos (me importa un comino si es el mismo tipo que escribió Steins:Gate, no lo parece en absoluto). Por lo demás, la trama está separada en la parte genérica, y la parte donde empiezan a haber giros argumentales pero donde la progresión y el ritmo se pierden por completo. La parte genérica es, irónicamente, la mejor parte del juego, siendo los capítulos 1-4.
En el siguiente nivel de fallos supongo que estarían las mazmorras. Las mazmorras no tienen nada, básicamente. De vez en cuando alguna incluye algún tipo de truco como suelo de lava, o trampas de arena, pero todas ellas son genéricas al exponente más elevado, y algunas de ellas parecen incluso copypasteadas de lo poco memorables que son.
Similar pero con menor importancia son las ciudades, que al menos se ven bonitas la primera vez que entras. Es una lástima que sean tan vacías y carentes de vida. Sin duda es el menor problema que tengo con el juego.
Por lo general, Bravely Default ha sido sin duda uno de los peores chascos que me he llevado nunca con un videojuego. Quizá mi opinión suene exageradamente negativa, pero es porque realmente soy incapaz de mirar atrás al juego y ver algo que se me antoje como "bueno" más allá de la OST. La historia baila entre decente y pobre, el sistema de combate es interesante pero plagado de problemas de balance, la recreación del mundo, una de las cosas que más me gustan en un RPG, sufre en demasía por la completa nulidad de exploración y el diseño sin vida de sus áreas... Y por supuesto luego están los capítulos 5+: De nuevo, de lo peor que he visto nunca en un RPG. Preferiría retomar el FF13 antes que tener que volver a pasar por eso.
Son cosas que pueden solucionar en la secuela. Por supuesto, cualquier secuela puede solucionar los problemas del original. No obstante no dispongo de ninguna garantía de que vaya a hacerlo y, viendo el resultado con éste juego, mi interés en la secuela es inexistente. Una vez salga me informaré sobre si solucionaron los fallos o no, pero hasta entonces ni con un palo.
No exagero si digo que Bravely Default es posiblemente el RPG que menos me ha gustado de todos los que he jugado en bastante tiempo (al menos desde FF13), sin contar los últimos Pokémon que se debían más a lo quemado que estoy ya con la saga que al juego en si como entidad individual.
Anteriormente mencioné que el sistema de trabajos del juego es uno de los aspectos positivos, pero tras un tiempo ya no se si estar tan de acuerdo con esto. Reafirmo que me gustó el hecho de probar combinaciones de habilidades y experimentar con las pasivas y activas, pero por otra parte el sistema es terriblemente inbalanceado. Hay algunas estrategias que son directamente mejores que las anteriores. Cuando das con ellas rompes el juego. A pesar de que es cierto que el descubrimiento de estas combinaciones es parte de la diversión, también es verdad que estamos hablando de algo que básicamente requiere grindeo.
Más allá de la catástrofe que son los capítulos 5+ (posiblemente LO PEOR que he jugado nunca en un RPG), el juego también está plagado de fallos, la mayoría de ellos leves, pero que se van agrupando cual katamari. Creo que uno de los fallos que más me hacen rechinar los dientes es la historia. He visto historias mejores y peores en un juego, pero creo que Bravely Default es el primero que ha logrado hacerme resoplar con exasperación debido a la flamante estupidez de la trama. Gran parte de la historia de Bravely Default se basa en el comportamiento irreverente y sin sentido de algunos personajes, que actúan de forma inexplicable debido a que, de no hacerlo, la trama sería revelada demasiado pronto. No, no es que sea una señal de una trama bien planeada, pensada y estructurada, sino que da más bien la sensación de que fue escrita por alguien que no tenía ni idea de como atar los cabos (me importa un comino si es el mismo tipo que escribió Steins:Gate, no lo parece en absoluto). Por lo demás, la trama está separada en la parte genérica, y la parte donde empiezan a haber giros argumentales pero donde la progresión y el ritmo se pierden por completo. La parte genérica es, irónicamente, la mejor parte del juego, siendo los capítulos 1-4.
En el siguiente nivel de fallos supongo que estarían las mazmorras. Las mazmorras no tienen nada, básicamente. De vez en cuando alguna incluye algún tipo de truco como suelo de lava, o trampas de arena, pero todas ellas son genéricas al exponente más elevado, y algunas de ellas parecen incluso copypasteadas de lo poco memorables que son.
Similar pero con menor importancia son las ciudades, que al menos se ven bonitas la primera vez que entras. Es una lástima que sean tan vacías y carentes de vida. Sin duda es el menor problema que tengo con el juego.
Por lo general, Bravely Default ha sido sin duda uno de los peores chascos que me he llevado nunca con un videojuego. Quizá mi opinión suene exageradamente negativa, pero es porque realmente soy incapaz de mirar atrás al juego y ver algo que se me antoje como "bueno" más allá de la OST. La historia baila entre decente y pobre, el sistema de combate es interesante pero plagado de problemas de balance, la recreación del mundo, una de las cosas que más me gustan en un RPG, sufre en demasía por la completa nulidad de exploración y el diseño sin vida de sus áreas... Y por supuesto luego están los capítulos 5+: De nuevo, de lo peor que he visto nunca en un RPG. Preferiría retomar el FF13 antes que tener que volver a pasar por eso.
Son cosas que pueden solucionar en la secuela. Por supuesto, cualquier secuela puede solucionar los problemas del original. No obstante no dispongo de ninguna garantía de que vaya a hacerlo y, viendo el resultado con éste juego, mi interés en la secuela es inexistente. Una vez salga me informaré sobre si solucionaron los fallos o no, pero hasta entonces ni con un palo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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