09-04-2024 02:29
Estos días me he querido proponer un reto muy interesante y es jugar a las distintas versiones de Harry Potter y la piedra filosofal.
En el mundo de los videojuegos siempre ha habido ocasiones en las que algunos ports difieren de la entrega original, a veces más a veces menos pero en general casi siempre se respeta el contenido y salvo algunas diferencias es el mismo juego en esencia, pero este es uno de los pocos casos que conozco en el que literalmente cada versión no tiene absolutamente nada que ver con las otras ni en jugabilidad ni en estructura ni en diseño ni en nada, es como si cada entrega fuese un reboot por separado y tenía curiosidad por ver las diferencias entre todas.
Me he centrado únicamente en las entregas 3D ya que las de Gameboy color y Advance son un RPG por turnos y un juego de puzles isométrico respectivamente y no quería dedicarle tantas horas, los juegos 3D son más cortos y me apetecía más
-PSX: quizás la peor versión de todas las existentes pero a la que le guardo más cariño por nostalgia de la niñez y por ser la única que había jugado anteriormente. Iba con el miedo de que 23 años después hubiese envejecido fatal pero tengo que admitir que me ha sorprendido mucho, el manejo sigue siendo bueno, el plataformeo que parece que en primera instancia va a ser problemático acaba siendo bastante efectivo y gráficamente no está nada mal. Quizás lo que más se le puede echar en cara es su enfoque demasiado guiado con pocos momentos para la exploración y que la trama está hecha de forma que si no te has leído el libro o visto la peli te vas a enterar de más bien poco, pero por lo demás me sigue pareciendo de los mejores títulos de la consola. El doblaje español es horroroso en casi todos los personajes pero es un puntazo escuchar voces como las de Jordi Cruz y Michelle Jenner en el juego
-PS2: Si la versión de PSX estaba bastante limitada en todo, esta es todo lo contrario. La jugabilidad es más o menos parecida pero en esta ocasión todo el empaque te da sensación de ser un juego hecho y derecho digno de los mejores. Esta versión es más fiel a la trama original del libro/película y la narrativa está mejor llevada, pudiendo entender toda la historia sin complementar con nada. Tenemos mucha exploración, una recreación de Hogwarths muy buena con montones de rincones por explorar e incluso es posible visitar los alrededores del castillo montado en la escoba voladora. Para aprender cada hechizo tendremos que superar minimazmorras que ofrecen todas las vibras de la saga Zelda y eso me ha molado mucho. Otra de las cosas que más me ha molado es el tema de las cartas mágicas, ofreciendo un minijuego en el que nos pueden tocar cromos repetidos y tendremos que intercambiarlos con otros niños para completar toda la colección, me ha devuelto a mi infancia.
Un detalle curioso de esta entrega es que no se desarrolló al mismo tiempo que el resto de versiones, sino que llegó dos años después cuando el juego de La cámara secreta ya estaba en el mercado. Así es, el primer juego es posterior al segundo juego, lo cual me deja loco.
-PC: Esta versión está a medio camino entre la versión de PSX y la de PS2, aunque quizás podría considerarse como un “remake” de la entrega de PSX. Lo llamativo de esta versión es que la jugabilidad me ha parecido más propia de un Tomb Raider clásico o incluso de un Shadowman que de otra cosa, con un control tipo tanque y centrado sobre todo en los acertijos y en el plataformeo calculado. Por desgracia falla en todo lo demás, es el juego con menos libertad de todos y la narrativa se la pasan por el forro saltándose gran parte de los momentos clave, ni sabes por qué estás en Hogwarths ni sabes por qué ocurre nada de lo que ocurre, ya te vas buscando la vida para entenderlo si eso. Por nombrar algo bueno, tiene el mejor manejo de la escoba de todas las versiones y el sistema de lanzamientos de hechizos también es muy bueno, pero poco más.
Conclusiones: si tenemos que jugar a alguna versión de los juegos de Harry Potter, la saga “canon” es la de PS2 (y Gamecube y Xbox que es la misma), el resto son juegos satélite que salieron con más o menos fortuna y casi por cumplir, pero la entrega de 128 bits es la que mejor consigue exprimir la licencia y ofrece un juego digno, divertido y duradero que va a gustar a todos los fans de la franquicia.
(Ultima edición: 09-04-2024 02:32 por sonicsaiyan.)
En el mundo de los videojuegos siempre ha habido ocasiones en las que algunos ports difieren de la entrega original, a veces más a veces menos pero en general casi siempre se respeta el contenido y salvo algunas diferencias es el mismo juego en esencia, pero este es uno de los pocos casos que conozco en el que literalmente cada versión no tiene absolutamente nada que ver con las otras ni en jugabilidad ni en estructura ni en diseño ni en nada, es como si cada entrega fuese un reboot por separado y tenía curiosidad por ver las diferencias entre todas.
Me he centrado únicamente en las entregas 3D ya que las de Gameboy color y Advance son un RPG por turnos y un juego de puzles isométrico respectivamente y no quería dedicarle tantas horas, los juegos 3D son más cortos y me apetecía más
-PSX: quizás la peor versión de todas las existentes pero a la que le guardo más cariño por nostalgia de la niñez y por ser la única que había jugado anteriormente. Iba con el miedo de que 23 años después hubiese envejecido fatal pero tengo que admitir que me ha sorprendido mucho, el manejo sigue siendo bueno, el plataformeo que parece que en primera instancia va a ser problemático acaba siendo bastante efectivo y gráficamente no está nada mal. Quizás lo que más se le puede echar en cara es su enfoque demasiado guiado con pocos momentos para la exploración y que la trama está hecha de forma que si no te has leído el libro o visto la peli te vas a enterar de más bien poco, pero por lo demás me sigue pareciendo de los mejores títulos de la consola. El doblaje español es horroroso en casi todos los personajes pero es un puntazo escuchar voces como las de Jordi Cruz y Michelle Jenner en el juego
-PS2: Si la versión de PSX estaba bastante limitada en todo, esta es todo lo contrario. La jugabilidad es más o menos parecida pero en esta ocasión todo el empaque te da sensación de ser un juego hecho y derecho digno de los mejores. Esta versión es más fiel a la trama original del libro/película y la narrativa está mejor llevada, pudiendo entender toda la historia sin complementar con nada. Tenemos mucha exploración, una recreación de Hogwarths muy buena con montones de rincones por explorar e incluso es posible visitar los alrededores del castillo montado en la escoba voladora. Para aprender cada hechizo tendremos que superar minimazmorras que ofrecen todas las vibras de la saga Zelda y eso me ha molado mucho. Otra de las cosas que más me ha molado es el tema de las cartas mágicas, ofreciendo un minijuego en el que nos pueden tocar cromos repetidos y tendremos que intercambiarlos con otros niños para completar toda la colección, me ha devuelto a mi infancia.
Un detalle curioso de esta entrega es que no se desarrolló al mismo tiempo que el resto de versiones, sino que llegó dos años después cuando el juego de La cámara secreta ya estaba en el mercado. Así es, el primer juego es posterior al segundo juego, lo cual me deja loco.
-PC: Esta versión está a medio camino entre la versión de PSX y la de PS2, aunque quizás podría considerarse como un “remake” de la entrega de PSX. Lo llamativo de esta versión es que la jugabilidad me ha parecido más propia de un Tomb Raider clásico o incluso de un Shadowman que de otra cosa, con un control tipo tanque y centrado sobre todo en los acertijos y en el plataformeo calculado. Por desgracia falla en todo lo demás, es el juego con menos libertad de todos y la narrativa se la pasan por el forro saltándose gran parte de los momentos clave, ni sabes por qué estás en Hogwarths ni sabes por qué ocurre nada de lo que ocurre, ya te vas buscando la vida para entenderlo si eso. Por nombrar algo bueno, tiene el mejor manejo de la escoba de todas las versiones y el sistema de lanzamientos de hechizos también es muy bueno, pero poco más.
Conclusiones: si tenemos que jugar a alguna versión de los juegos de Harry Potter, la saga “canon” es la de PS2 (y Gamecube y Xbox que es la misma), el resto son juegos satélite que salieron con más o menos fortuna y casi por cumplir, pero la entrega de 128 bits es la que mejor consigue exprimir la licencia y ofrece un juego digno, divertido y duradero que va a gustar a todos los fans de la franquicia.