Análisis 3DJuegos: JRPG de muchos quilates
Los juegos de rol japoneses tradicionales (conocidos como JRPG) no viven la mejor de sus épocas. Lejos quedan los tiempos en los que Dragon Quest, Final Fantasy, Tales y demás producciones copaban los top de ventas de todo el mundo (y no sólo los japoneses), si bien parece que dicho género trata de resurgir poco a poco. Y Bravely Default va ayudar a dar otro empujón.
Qué ganas teníamos de que llegara a nuestras tierras Bravely Default, la creación más imponente hasta la fecha de Square Enix para Nintendo 3DS. Desarrollada para esta consola de manera exclusiva, los japoneses ya llevan disfrutando de ella desde hace ya muchos meses. Pero todo llega, y dentro de nada (el 6 de diciembre) este esperado título llegará a nuestro país en tres versiones diferentes: retail, digital y la edición para coleccionistas. Y sea cual sea la que elijáis, vais a deleitaros de uno de esos títulos especiales, cautivadores desde la misma secuencia introductoria, que va a sumergiros en una trama y un universo que os hará revivir los mejores recuerdos de otra época: la de los 8 y 16 bits, así como los comienzos de la era 3D en 32 y 64 bits.
No vamos a andarnos por las ramas: Bravely Default es un título sobresaliente, una producción que deja a las claras el poso y la sabiduría que sigue gozando en la actualidad Square Enix a la hora de crear títulos de este estilo... compañía que últimamente había sido un tanto cuestionada por un grupo de jugadores. Pero pensamos que con esta producción no hay medias tintas ni dudas de ningún tipo, ya que se trata de un juego que se convierte en la referencia absoluta del género junto a Fire Emblem (aunque éste es más un Tactical RPG que un JRPG tradicional) en la consola de Nintendo.
Y es que estamos ante un juego redondo, que aúna en una misma producción todos aquellos elementos que demandamos todos aquellos que disfrutamos de este tipo de juegos: una buena trama, personajes carismáticos, un sistema de combate excepcional y un cuidado técnico extraordinario.
Aunque pueda parecer un número de protagonistas escaso, lo cierto es que no lo es en absoluto en la práctica. Y eso se debe a una parte fundamental del juego: los oficios.
Nada menos que 24 de estos oficios (que vienen a ser como las clases típicas de otros títulos) están a nuestra disposición, aunque no todos están habilitados de inicio. Guerreros, Magos, Monjes, Ninjas, Espadachines y un largo etcétera de opciones están a nuestra disposición, aunque a medida que avanzamos en le aventura y superamos ciertas misiones secundarias o derrotamos a enemigos finales puntuales vamos completando toda la lista de oficios. Cada uno de nuestros héroes puede ser adiestrado en una profesión principal más otra secundaria, rasgos que condicionan de forma notable sus atributos principales. Capacidad de curación, fuerza, resistencia, habilidades especiales y demás características tienen su impacto claro y rotundo en función de nuestra elección, pudiendo combinar todas las que queramos. Además todas estas profesiones pueden ser potenciadas paulatinamente hasta alcanzar el grado diez, apuntillando aún más su trascendencia e impacto en la jugabilidad.
Este sistema nos parece muy atractivo y aporta un nivel de profundidad muy elevado en la evolución de nuestros personajes. De hecho pensamos que es de lo mejor que posee el título, siendo uno de los rasgos más característicos de esta nueva franquicia de Square Enix.
Y si gráficamente estamos ante un portento, un título que marcará un antes y un después en los JRPG diseñados para esta máquina, el apartado sonoro no se queda atrás... ni por asomo.
El artista que ha creado la banda sonora es Revo, músico que posee una trayectoria intachable creando tanto otras BSO para otros títulos como otros trabajos personales y colaboraciones bajo el sello de Linked Horizon. Más de 60 pistas diferentes forman parte de dicha banda sonora, que ha sido compuesta con un grado de mimo y cuidado muy plausibles. Piezas clásicas, otras más dramáticas más las siempre "off-tempo" dedicadas a amenizar las batallas contra los jefes finales forman parte de la misma, siendo un auténtico lujo para nuestros oídos. Simplemente por poder escucharla tranquilamente desde nuestro equipo de música merece la pena hacerse con la edición especial de Bravely Default, ya que entre otras muchas cosas incluye dicha banda sonora.
Aquellos usuarios que demandaban de una vez por todas (y dejando a Fire Emblem de lado) un JRPG de referencia para Nintendo 3DS, sus plegarias se han visto escuchadas. Bravely Default es un juego imponente desde casi cualquier punto de vista que sea analizado, siendo una de esas aventuras que entran por los ojos y que más tarde te atrapan sin remedio por sus múltiples matices y cualidades jugables. El sello de Silicon Studio, los mismos que nos trajeron el extraordinario y subestimado 3D Dot Game Heroes de PS3 (título que por cierto os recomendamos encarecidamente), supone toda una garantía de calidad. Podríamos seguir hablando de sus lindezas y puntos fuertes hasta el fin de los días, pero no es necesario extendernos más. Debéis haceros con él lo más rápidamente posible.
Square Enix demuestra para todos aquellos incrédulos que sigue siendo una de las mejores compañías a la hora de plasmar juegos de rol, especialmente JRPGs. Y más al aliarse con un estudio tan capacitado como es Silicon Studio. Bravely Default es una maravilla hecha juego, una aventura sencillamente indispensable para cualquier usuario de Nintendo 3DS que quiera disfrutar de una historia trabajada, combates épicos y una realización técnica soberbia. Pocos títulos de este mismo género nos han ofrecido las mismas cotas de excelencia que esta grandísima producción. Y no nos referimos únicamente al catálogo de juegos de esta consola, sino en general.
- Excelente sistema de combate.
Magnífica realización gráfica y sonora.
Trabajado sistema de oficios.
Interminable duración.
Interesantes novedades For The Sequel.
Protagonistas muy bien perfilados.
Ciertos desajustes en su nivel de dificultad.
Duración: 40-50 horas (mínimo)
Nota: 9.5