[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013
Hiska, yo no niego los otros factores. Desde luego, el factor de los móviles está ahí y es posiblemente la mayor amenaza que se ha encontrado la industria de las consolas en toda su historia.

Pero no se puede negar un factor como en este caso el económico sólo por resaltar otros. Japón no ha notado tanto la crisis como occidente simplemente porque en 2008 la economía ya estaba estancada en unos números relativamente mucho más bajos que los que manejaba en la década de los 90. Si estabas más cerca de tocar fondo, es normal que una nueva caída sea más leve.

El hecho que no se puede negar o ignorar es que si los trabajadores en general tienen X dinero y pasados unos años tienen MENOS que ese X dinero (la recuperación ha empezado hace nada, no es que lleven un lustro recuperándose) pues no se gastarán lo mismo en videojuegos que si tuviesen MÁS que ese dinero X. Ya sea frenando un crecimiento o acelerando un decrecimiento, la variable del dinero que tengo en el bolsillo para gastar es fundamental para explicar cómo va evolucionando el mercado.

Repito, a esto se le ha unido lo de los móviles y otros factores que no hemos comentado. Pero no se puede negar o ignorar el factor económico, eso es de sentido común.

En 2007, antes de la "crisis" mundial, se vendieron cerca de 15 millones de consolas en Japón. En el 2012 no llegaron a vender ni 10 millones. En occidente, eso sí, el descenso ha sido más pronunciado si cabe, y eso es debido a que en Japón la economía ya estaba relativamente mal antes del 2008.


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Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - por Yonyx - 30-08-2013 10:38

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