29-05-2017 19:39
Soy de los que opinan que las limitaciones fomentan la creatividad. De alguna forma, tener hardware más militado obligaba a los desarrolladores a hacer que sus juegos destacasen más en aspectos de diseño y similares. No estoy nada de acuerdo con el típico argumento de las gafas de nostalgia porque, de hecho, yo fui un Nintendero cuando era pequeño y me salté muchas cosas que se jugaban en otras plataformas o incluso en PC, donde dedicaba mi mayor parte del tiempo exclusivamente al Age of Empires. No ha sido hasta hace poco que he tenido oportunidad de jugar a cosas como Planescape Torment, Baldur's Gate, Pharaoh, así como un buen puñado de juegos de PS1 y MegaDrive que nunca jugué en su momento, y la verdad es que me han parecido auténticas JOYAS en comparación a muchas de las cosas que se venden hoy en día.
... O eso hubiese dicho si estuviese hablando hace 8 o 10 años, porque sí, estoy completamente de acuerdo con los que dicen que durante ese periodo la industria se fue a la mierda. En la actualidad las cosas no están nada mal fuera del tema de los AAA, gracias a los indies y a una especie de renacimiento videojueguil que estamos viviendo en estos momentos, pero recuerdo que durante la generación anterior hubo incluso un par de años en los que prácticamente dejé el hobby porque ya no me motivaba (me dediqué casi exclusivamente a hacerme una colección de juegos de SNES, y me compré una MegaDrive para hacer lo mismo, y por lo demás me refugié únicamente en mi DS), y lo retomé únicamente gracias a GoG y a la scene indie.
Yo diría que la industria hoy en día está en un estado saludable, si bien también es verdad que parece que me he divorciado de la gran mayoría de los AAA. Y claro, siempre hay modas (los roguelikes/roguelites entre los indies, o el tema del mundo abierto en los AAA), pero al haber más gente metida en el tema, también hay más propuestas y cosas que elegir.
Si los juegos de hoy en día son peores que los de los 90... Bueno, ya no lo encuentro tan indiscutible como hace 10 años. Sigo encontrando más joyas entre los juegos que aún no he jugado de aquella época que entre los que van saliendo ahora, pero tampoco voy a decir que la diferencia sea tan desesperante como la de la generación pasada.
... O eso hubiese dicho si estuviese hablando hace 8 o 10 años, porque sí, estoy completamente de acuerdo con los que dicen que durante ese periodo la industria se fue a la mierda. En la actualidad las cosas no están nada mal fuera del tema de los AAA, gracias a los indies y a una especie de renacimiento videojueguil que estamos viviendo en estos momentos, pero recuerdo que durante la generación anterior hubo incluso un par de años en los que prácticamente dejé el hobby porque ya no me motivaba (me dediqué casi exclusivamente a hacerme una colección de juegos de SNES, y me compré una MegaDrive para hacer lo mismo, y por lo demás me refugié únicamente en mi DS), y lo retomé únicamente gracias a GoG y a la scene indie.
Yo diría que la industria hoy en día está en un estado saludable, si bien también es verdad que parece que me he divorciado de la gran mayoría de los AAA. Y claro, siempre hay modas (los roguelikes/roguelites entre los indies, o el tema del mundo abierto en los AAA), pero al haber más gente metida en el tema, también hay más propuestas y cosas que elegir.
Si los juegos de hoy en día son peores que los de los 90... Bueno, ya no lo encuentro tan indiscutible como hace 10 años. Sigo encontrando más joyas entre los juegos que aún no he jugado de aquella época que entre los que van saliendo ahora, pero tampoco voy a decir que la diferencia sea tan desesperante como la de la generación pasada.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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