18-10-2023 10:59
(10-10-2023 12:47)JuanmaNPI escribió:¿Y por qué es desafortunado que hayas descubierto que te gusta el Puerto de Indias con Sprite? ¿Y qué licor es el Puerto de Indias? Otra de esas funestas importaciones que los "conquistadores" trajeron del "Nuevo Mundo", seguro. Pero no me quiero desviar.
Es ginebra fermentada con fresas. Si no me equivoco, creo que la hacen en Sevilla.
Es desafortunado porque hasta ahora me había mantenido bastante bien en mi abstemismo, bebiendo alcohol únicamente una vez cada quince eclipses de luna cuando nos da por visitar un bar tiki que hay por ahí.
Pero bueno, más cosillas...
Leído Horrorstör, de Grady Hendrix.
Amy trabaja en la tienda de muebles de ORSK. Asqueada y deprimida por considerar su trabajo como un callejón sin salida, Amy pasa las horas intentando evitar a Basil, el mánager de la tienda, quien ella está convencida de que está a un paso de despedirla. Cuando muebles empiezan a aparecer deteriorados al abrir la tienda cada mañana, Basil decide pedirle a Amy y a su colega Ruth Anne que se queden con él para realizar una ronda de vigilancia nocturna. Amy y el resto descubrirán que la tienda guarda algún secreto más allá de las ratas que de vez en cuando aparecen por su interior, y que es posible que la idea de que la tienda esté diseñada para "atrapar" a la gente en su laberinto de productos quizá tenga algo más de literal de lo que se pensaban.
Horrorstör es un libro de terror con ciertos tintes de comedia, estilo "casa encantada", excepto que en vez de una decrépita mansión sucede dentro de una tienda de muebles. No hace falta decir que ORSK intenta ser una versión alternativa de cierta empresa sueca, y el libro en sí juega mucho con esta idea: Su formato intenta imitar un catálogo de muebles de IKEA, cada capítulo empieza con la descripción de un mueble del catálogo, que normalmente tiene algún tipo de presencia en el capítulo en cuestión. Estos muebles además ván volviéndose cada vez más siniestros a medida que avanzan, con algunos de ellos siendo directamente máquinas de tortura.
Más allá de esto, el libro sigue bastante las reglas de las historias del sub-género de la casa encantada: Reducido número de personajes se adentran en ella, eventos extraños ocurren que las hacen separarse, acaban siendo atrapadas por los fantasmas o lo que sea que hay en ellas, y la verdadera pregunta es quienes de ellos lograrán sobrevivir al final de todo. El libro es definitivamente satírico, pero lo es contando su historia en serio, sin muchas bromas. Las gracias vienen de ver como la situación se desarrolla dentro de un IKEA y como los personajes insisten en referirse a los muebles por sus nombres en sueco (y en ocasiones incluso darles un poco de trasfondo sobre su historia comercial, cosa que puede incluso ser importante en la trama cuando uno de los personajes usa un conocido defecto de fábrica para escapar de un armario).
La otra parte de la sátira, y bastante más crítica, es hacia las políticas de empresa. Durante todo el libro se nos bombardea constantemente con el ideal de "familia" con el que ORSK trata a sus empleados, ideal que pasa de resultar pasteloso y activar todas las alarmas de cinismo al principio del libro, para convertirse en algo mucho más siniestro al obtener un doble significado cuando cosas extrañas empiezan a ocurrir dentro de la tienda. No hace falta ser un genio para predecir que todo acaba con una impresión bastante negativa hacia este tipo de mantras corporativos.
En cuanto a los personajes, cada uno de ellos cuenta con una personalidad muy marcada, aunque el libro no se centra demasiado en ninguno de ellos más allá de Amy, la protagonista. El resto reciben algo de trasfondo, pero lo justo para conocerlos e ir tirando. Amy es la única con la que se profundiza. Esto no es necesariamente una crítica debido a que para una historia de este estilo tampoco hace falta más.
Lo que sí creo que podría haber dado algo más de si es toda la idea de que el libro esté formateado como si fuese un catálogo. Ya comenté lo de los muebles que aparecen en la introducción de cada capítulo. Además de eso hay un mapa de la tienda y algunos cupones y elementos de propaganda en las páginas iniciales, pero más allá de eso, el libro se lee como una novela totalmente normal. No es que esperase una Casa de Hojas, pero igualmente creo que se podría haber jugado un poco más con esta idea.
Igualmente, el libro es ligero, se lee rápido y es entretenido. Si os mola el tema de las casas encantadas y la idea del IKEA embrujado os resulta curiosa, creo que no hay mucho que perder en darle un mordisco a éste.
Siguiendo con Arsene Lupin y la Aguja Hueca.
Un asesinato en el castillo del conde de Gesvres desencadena toda una serie de sucesos que llevan al joven aspirante a detective Isidore Beautrelet a medir fuerzas contra Arsene Lupin, el célebre ladrón de guante blanco. Pero a medida que la cuerda se va estirando se descubre que el caso va más allá de este funesto suceso inicial, llevando a las amenazas, el secuestro y, detrás de todo ello, la sombra de la aguja hueca, un secreto que ha sido pasado durante generaciones desde los tiempos de Julio César.
Arsene Lupin y la Aguja Hueca es el tercer libro de las aventuras del ladrón de guante blanco, y el primero que podría considerarse como una novela propiamente dicha puesto que consiste en una sola historia dividida en sus capítulos. Lupin vuelve a tomar el papel de antagonista, con la trama siguiendo al personaje de Isidore Beautrelet, detective aficionado que se inmiscuye en la investigación por su cuenta y riesgo. La novela no escatima en presentar a este personaje como un prodigio que, lamentablemente, está siempre un paso por detrás del ladrón. La novela intenta hacer un amago de que esta es, igual que en el libro anterior, una lucha entre iguales... Pero parte del giro es que realmente esta impresión no es más que un engaño.
Y en efecto, esta es una novela en la que Lupin demuestra el verdadero alcance de sus maquinaciones y los recursos que está dispuesto a emplear. Llega incluso a tomar ciertas medidas que resultan sorprendentemente radicales en ocasiones, mostrando un lado del personaje más siniestro y, en general, negativo. Logra establecer este maquiavelismo manteniendo su estatus de ladrón de guante blanco, pero lo hace mostrando una clara despreocupación por los daños colaterales que puedan ocasionarse.
A pesar de que efectivamente existe una motivación para el ladrón que va más allá del robo esta vez, y que se da a entender que la importancia de dicha motivación es la que lo empuja a actuar de forma algo más radical, eso no cambia el hecho de que esta novela deja a la idea del personaje de Lupin como el granuja caballeroso bastante en entredicho. La forma con la que actúa hace que sea difícil ponerse de su lado en vez del de Isidore. Únicamente al final ocurren cosas que hacen que el lector pueda sentir algo de simpatía por él. Ciertamente, este libro también es la primera vez que Lupin no se ríe el último.
Por lo demás, personajes como Ganimard y Herlock vuelven a aparecer, aunque con papeles bastante reducidos. Algunos personajes secundarios entran y salen, con Isidore y Lupin estando en el centro de todo el remolino. Quizá la mayor decepción sea Raymonde, personaje que es introducida como una chica de acción nada más empezar la novela agarrando un rifle y disparando contra el intruso en el castillo, pero que a medida que la trama avanza se ve relegada a personaje de fondo o incluso dama en apuros.
A pesar de su estructura más convencional, la novela sigue estando en la línea de las dos anteriores. Una persona a quien no le gustaron difícilmente disfrutará de ella, pero si por el contrario se disfrutó de ellas, pues aquí hay más miga que sigue el mismo estilo y es igualmente disfrutable. Personalmente, es la que más intrigado me tenía de las tres, a pesar de que no puedo negar que el cambio de personalidad de Lupin me ha resultado chocante. Pero por otra parte, también es posible que esta actitud más villanesca del personaje fuese precisamente una de las cosas que hacían que la novela resultase más intrigante.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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