10-10-2023 10:19
Pues la razón por la que empecé a pillármelos de Duomo fue porque acababan de empezar a salir y pensaba que serían más consistentes. Supongo que no aprendí nada del asunto de Nosolorol con Dresden Files... XD
Siguiente tanda de dos libros, vamos allá, esta es especial.
Y es especial porque contiene el último libro de Mundodisco: La Corona del Pastor, de Terry Pratchett.
Cambios están sucediendo en el Mundodisco. Cambios que obligan a Tiffany Dolorido, bruja de la caliza, a tomar decisiones y enfrentarse a un nuevo desafío. La bruja de brujas ya no está, y los elfos parece que han notado esto y han empezado a abrirse paso a nuestro mundo una vez más. Seres crueles y desalmados, la única posibilidad que hay de frenar su invasión consistiría en lograr unir a todas las brujas en su contra... Y Tiffany se ve cargada con este peso a sus espaldas.
La Corona del Pastor es el libro #41 de Mundodisco, y el quinto de la subsaga de Tiffany Dolorido. Es también el último libro de la serie en general, y una despedida algo agridulce. Este es un libro algo polémico entre los fans de Mundodisco, porque a pesar de que tiene el nombre de Pratchett plasmado en él, la realidad es que el libro estaba solo medio escrito antes de su muerte. Tan solo las escenas más importantes fueron escritas por él, con el resto supongo que acabado por sus asistentes y allegados. Esto sitúa al libro en una posición incómoda, en la que muchos fans, de hecho, se niegan incluso a leerlo.
En lo personal, sigo considerando la novela como parte del grupo de libros mediocres que forman el final de Mundodisco. Habiendo dicho esto, también es cierto que lo considero mejor que A Todo Vapor, e incluso puede que mejor que Snuff también. O, al menos, me parece más respetable que ambos... hasta cierto punto, sin pasarse.
La polémica del libro no acaba con su naturaleza, sin embargo, y es que este es un libro que empieza ya con una apuesta muy arriesgada: La muerte de un personaje importante de la saga. Valor no le falta, eso seguro, y supongo que uno puede establecer algunos paralelismos entre este evento y la muerte de Pratchett si se pone a rebuscar, pero lo cierto es que este evento, que sucede en los primeros capítulos del libro, es probablemente el más destacable de toda la novela y el que logra sacarla de lo que en otro caso sería otro libro más del montón que cae en la reiteración de ideas que han ido siendo los libros de la subsaga de Tiffany.
En esta historia se nos presenta a Tiffany como una bruja ya completamente asentada, sin embargo, quien ha crecido hasta el punto de no necesitar ayuda de ninguna de sus otras compañeras con escoba. esta emancipación viene acompañada de sus no tan nuevas responsabilidades, que acaban propulsándola a convertirse en la líder de facto de las demás. Sí, el libro sigue esa desafortunada tendencia al sermoneo que inundaba los otros dos, y quizá incluya la frase suelta más descaradamente activista de los tres libros. No se siente tan fracturado como A Todo Vapor, sin embargo, y su ritmo, sin ser perfecto, es bastante mejor que el de esa novela.
Y creo que eso es al fin de cuentas lo que acaba definiendo mis impresiones. No, no me ha parecido buen libro, no tiene prácticamente ninguna de las cosas que hacían de Pratchett un autor memorable. Ni la sátira mordaz ni el humor ocurrente de la saga están aquí, así que si eso es lo que se busca es mejor buscar en otras partes. Pero la existencia de La Corona del Pastor tiene la fina linea plateada de que, al menos, la saga de Mundodisco no puso su cierre con el absoluto y atroz descarrilamiento que fue A Todo Vapor.
En fin, menudo viajecito... Dos años y pico alternando un libro de Mundodisco con otros hasta llegar aquí, sagas como Dresden Files, el Cementerio de los Libros Olvidados y El Problema de los Tres Cuerpos leídas enteras en el proceso. Definitivamente me parece que Mundodisco es una saga con altibajos desigualados. Pratchett no es el profeta infalible al que muchos pintan pero, al fin y al cabo, ¿quién lo es? Es innegable que, al menos cuando estaba en plena capacidad, el tipo era un artista con la pluma y dejó en su legado personajes memorables, situaciones divertidísimas y momentos que sirvieron de inspiración para un número incontable de personas.
Soy abstemio, pero al acabar La Corona del Pastor decidí tomarme una copa a su salud. Sir Terry, desde aquí le saludo, le agradezco los buenos momentos, y le deseo un buen viaje por el desierto del más allá.
... Y ahora que he hecho el desafortunado descubrimiento de que me gusta el Puerto de Indias con Sprite, levantemos algo los ánimos con la divertida existencia de Arsene Lupin Contra Herlock Sholmes, de Maurice Leblanc.
La figura de una mujer rubia empieza a aparecer en los últimos golpes de Lupin. ¿Quien es esta mujer que parece estar relacionada con el legendario ladrón? ¿Se trata de una cómplice? El misterio trae a la policía de cabeza, hasta el momento en el que un diamante de incalculable valor es robado... Y en medio del caso se encuentra otra vez esa misma figura: La mujer rubia. Encontrándose perplejos ante la aparente salida del ladrón de desaparecer de una casa completamente vigilada sin dejar rastro, la policía francesa hace una llamada al detective más famoso del mundo para que les eche un cable. Es posible que, por fin, Lupin haya encontrado la horna en su zapato.
Arsene Lupin Contra Herlock Sholmes es el segundo libro de las aventuras del famoso ladrón de guante blanco, aunque fue publicado el tercero en la editorial de la que me los estoy leyendo por alguna razón. A diferencia del primer libro, que contenía principalmente historias autoconclusivas, éste está dividido en dos partes: El caso de la dama rubia, que ocupa la mayor parte del libro, y el caso de la lámpara judía, que son los últimos dos capítulos.
... Pero vale, vamos a quitarnos el elefante de encima. Sí, Herlock Sholmes es quien todos creéis que es (de hecho ya aparecía en la última historia del primer libro, pero decidí dejar los comentarios sobre ello para este libro porque es que su presencia merece su propia entrada). Y no, no existe un error tipográfico en su nombre.
He aquí el tema: Maurice Leblanc utilizó el personaje de Sherlock Holmes con total y absoluto descaro y sin permiso. Y entonces fue cuando Conan Doyle se levantó de la silla y debió decirle "Eh, tú", o algo así, y Leblanc tuvo la maquiavélica idea de intercambiar las iniciales del personaje, para así evitar repercusiones legales, a ver si nadie se daba cuenta.
Todo esto es 100% real.
Y bueno, con respecto al personaje de Holmes...digooo... SHOLMES... La verdad es que a veces uno no sabe si Leblanc amaba u odiaba al personaje. Hay esta escena en la que su fiel compañero Watson... perdón, WILSON, ha sido disparado y está convaleciente en cama. Sholmes está a su lado y no se le ocurre otra cosa que empezar a comerle la oreja sobre lo afortunados que son porque ha sido él y no Sholmes quien recibió la bala, y posteriormente cuando va a irse Wilson le pide un vaso de agua, a lo cual Sholmes se levanta, va a por un vaso, lo deja fuera del alcance de Wilson y deja a su febril compañero esperando el agua en la cama mientras se va fumándose una pipa.
Es decir... Hace tiempo que no leo nada de Sherlock y quizá mis memorias acerca del personaje son algo erróneas, pero a pesar de que sí que lo recuerdo algo antisocial y con tendencias al capullismo, no recuerdo que su actitud rozase la psicopatía de forma tan flagrante.
Pero bueno, la novela está vista, de nuevo, desde el punto de vista de la investigación, lo cual significa que Herlock es prácticamente el protagonista en este caso. Y más allá de estos momentos de extrañez, las habilidades del detective definitivamente no son menospreciadas por Leblanc. Aquí podemos ver también el alcance de los recursos de Lupín, quien demuestra tener toda una red de sicarios y compinches a su disposición en vez de trabajar solo. También vemos motivaciones para el ladrón que van más allá de la vanidad o el amor por el desafío. En cierta forma, Lupin aparece haciendo funambulismo entre la línea que separa al anti-villano del anti-héroe.
Por lo general, y a pesar de sus diferencias de estructura, el libro está muy en la línea del primero. La mayor diferencia es que en esta ocasión sí que existe una lucha entre iguales. El pulso entre los dos personajes es entretenido de leer, así como los recursos que Lupin usa para intentar entorpecer la investigación, y la posterior revelación de sus motivaciones reales. Quizá por todo esto me guste un poco más que el primero... aunque, de nuevo, están más o menos a la par.
Siguiente tanda de dos libros, vamos allá, esta es especial.
Y es especial porque contiene el último libro de Mundodisco: La Corona del Pastor, de Terry Pratchett.
Cambios están sucediendo en el Mundodisco. Cambios que obligan a Tiffany Dolorido, bruja de la caliza, a tomar decisiones y enfrentarse a un nuevo desafío. La bruja de brujas ya no está, y los elfos parece que han notado esto y han empezado a abrirse paso a nuestro mundo una vez más. Seres crueles y desalmados, la única posibilidad que hay de frenar su invasión consistiría en lograr unir a todas las brujas en su contra... Y Tiffany se ve cargada con este peso a sus espaldas.
La Corona del Pastor es el libro #41 de Mundodisco, y el quinto de la subsaga de Tiffany Dolorido. Es también el último libro de la serie en general, y una despedida algo agridulce. Este es un libro algo polémico entre los fans de Mundodisco, porque a pesar de que tiene el nombre de Pratchett plasmado en él, la realidad es que el libro estaba solo medio escrito antes de su muerte. Tan solo las escenas más importantes fueron escritas por él, con el resto supongo que acabado por sus asistentes y allegados. Esto sitúa al libro en una posición incómoda, en la que muchos fans, de hecho, se niegan incluso a leerlo.
En lo personal, sigo considerando la novela como parte del grupo de libros mediocres que forman el final de Mundodisco. Habiendo dicho esto, también es cierto que lo considero mejor que A Todo Vapor, e incluso puede que mejor que Snuff también. O, al menos, me parece más respetable que ambos... hasta cierto punto, sin pasarse.
La polémica del libro no acaba con su naturaleza, sin embargo, y es que este es un libro que empieza ya con una apuesta muy arriesgada: La muerte de un personaje importante de la saga. Valor no le falta, eso seguro, y supongo que uno puede establecer algunos paralelismos entre este evento y la muerte de Pratchett si se pone a rebuscar, pero lo cierto es que este evento, que sucede en los primeros capítulos del libro, es probablemente el más destacable de toda la novela y el que logra sacarla de lo que en otro caso sería otro libro más del montón que cae en la reiteración de ideas que han ido siendo los libros de la subsaga de Tiffany.
En esta historia se nos presenta a Tiffany como una bruja ya completamente asentada, sin embargo, quien ha crecido hasta el punto de no necesitar ayuda de ninguna de sus otras compañeras con escoba. esta emancipación viene acompañada de sus no tan nuevas responsabilidades, que acaban propulsándola a convertirse en la líder de facto de las demás. Sí, el libro sigue esa desafortunada tendencia al sermoneo que inundaba los otros dos, y quizá incluya la frase suelta más descaradamente activista de los tres libros. No se siente tan fracturado como A Todo Vapor, sin embargo, y su ritmo, sin ser perfecto, es bastante mejor que el de esa novela.
Y creo que eso es al fin de cuentas lo que acaba definiendo mis impresiones. No, no me ha parecido buen libro, no tiene prácticamente ninguna de las cosas que hacían de Pratchett un autor memorable. Ni la sátira mordaz ni el humor ocurrente de la saga están aquí, así que si eso es lo que se busca es mejor buscar en otras partes. Pero la existencia de La Corona del Pastor tiene la fina linea plateada de que, al menos, la saga de Mundodisco no puso su cierre con el absoluto y atroz descarrilamiento que fue A Todo Vapor.
En fin, menudo viajecito... Dos años y pico alternando un libro de Mundodisco con otros hasta llegar aquí, sagas como Dresden Files, el Cementerio de los Libros Olvidados y El Problema de los Tres Cuerpos leídas enteras en el proceso. Definitivamente me parece que Mundodisco es una saga con altibajos desigualados. Pratchett no es el profeta infalible al que muchos pintan pero, al fin y al cabo, ¿quién lo es? Es innegable que, al menos cuando estaba en plena capacidad, el tipo era un artista con la pluma y dejó en su legado personajes memorables, situaciones divertidísimas y momentos que sirvieron de inspiración para un número incontable de personas.
Soy abstemio, pero al acabar La Corona del Pastor decidí tomarme una copa a su salud. Sir Terry, desde aquí le saludo, le agradezco los buenos momentos, y le deseo un buen viaje por el desierto del más allá.
... Y ahora que he hecho el desafortunado descubrimiento de que me gusta el Puerto de Indias con Sprite, levantemos algo los ánimos con la divertida existencia de Arsene Lupin Contra Herlock Sholmes, de Maurice Leblanc.
La figura de una mujer rubia empieza a aparecer en los últimos golpes de Lupin. ¿Quien es esta mujer que parece estar relacionada con el legendario ladrón? ¿Se trata de una cómplice? El misterio trae a la policía de cabeza, hasta el momento en el que un diamante de incalculable valor es robado... Y en medio del caso se encuentra otra vez esa misma figura: La mujer rubia. Encontrándose perplejos ante la aparente salida del ladrón de desaparecer de una casa completamente vigilada sin dejar rastro, la policía francesa hace una llamada al detective más famoso del mundo para que les eche un cable. Es posible que, por fin, Lupin haya encontrado la horna en su zapato.
Arsene Lupin Contra Herlock Sholmes es el segundo libro de las aventuras del famoso ladrón de guante blanco, aunque fue publicado el tercero en la editorial de la que me los estoy leyendo por alguna razón. A diferencia del primer libro, que contenía principalmente historias autoconclusivas, éste está dividido en dos partes: El caso de la dama rubia, que ocupa la mayor parte del libro, y el caso de la lámpara judía, que son los últimos dos capítulos.
... Pero vale, vamos a quitarnos el elefante de encima. Sí, Herlock Sholmes es quien todos creéis que es (de hecho ya aparecía en la última historia del primer libro, pero decidí dejar los comentarios sobre ello para este libro porque es que su presencia merece su propia entrada). Y no, no existe un error tipográfico en su nombre.
He aquí el tema: Maurice Leblanc utilizó el personaje de Sherlock Holmes con total y absoluto descaro y sin permiso. Y entonces fue cuando Conan Doyle se levantó de la silla y debió decirle "Eh, tú", o algo así, y Leblanc tuvo la maquiavélica idea de intercambiar las iniciales del personaje, para así evitar repercusiones legales, a ver si nadie se daba cuenta.
Todo esto es 100% real.
Y bueno, con respecto al personaje de Holmes...digooo... SHOLMES... La verdad es que a veces uno no sabe si Leblanc amaba u odiaba al personaje. Hay esta escena en la que su fiel compañero Watson... perdón, WILSON, ha sido disparado y está convaleciente en cama. Sholmes está a su lado y no se le ocurre otra cosa que empezar a comerle la oreja sobre lo afortunados que son porque ha sido él y no Sholmes quien recibió la bala, y posteriormente cuando va a irse Wilson le pide un vaso de agua, a lo cual Sholmes se levanta, va a por un vaso, lo deja fuera del alcance de Wilson y deja a su febril compañero esperando el agua en la cama mientras se va fumándose una pipa.
Es decir... Hace tiempo que no leo nada de Sherlock y quizá mis memorias acerca del personaje son algo erróneas, pero a pesar de que sí que lo recuerdo algo antisocial y con tendencias al capullismo, no recuerdo que su actitud rozase la psicopatía de forma tan flagrante.
Pero bueno, la novela está vista, de nuevo, desde el punto de vista de la investigación, lo cual significa que Herlock es prácticamente el protagonista en este caso. Y más allá de estos momentos de extrañez, las habilidades del detective definitivamente no son menospreciadas por Leblanc. Aquí podemos ver también el alcance de los recursos de Lupín, quien demuestra tener toda una red de sicarios y compinches a su disposición en vez de trabajar solo. También vemos motivaciones para el ladrón que van más allá de la vanidad o el amor por el desafío. En cierta forma, Lupin aparece haciendo funambulismo entre la línea que separa al anti-villano del anti-héroe.
Por lo general, y a pesar de sus diferencias de estructura, el libro está muy en la línea del primero. La mayor diferencia es que en esta ocasión sí que existe una lucha entre iguales. El pulso entre los dos personajes es entretenido de leer, así como los recursos que Lupin usa para intentar entorpecer la investigación, y la posterior revelación de sus motivaciones reales. Quizá por todo esto me guste un poco más que el primero... aunque, de nuevo, están más o menos a la par.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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