27-01-2022 11:38
Hace un par de semanas que acabé Grave Peril, el tercer libro de Dresden Files. Ahí van mis impresiones.
Algo está pasando en Chicago. El velo entre el mundo material y el más allá parece estar distorsionándose, lo cual está provocando la aparición de espíritus y fantasmas más poderosos de lo normal. Harry Dresden, experto en lo sobrenatural, está en el caso. Pero entonces uno de estos espíritus, conocido simplemente como "La Pesadilla" empieza a atacar a gente cercana a él. ¿Cual es la historia detrás de este espectro, y qué lo motiva a dar caza a Dresden y a los suyos? ¿Podría haber alguien más detrás de sus acciones?
Grave Peril (traducido como Amenaza Fúnebre en Español) es el tercer libro de Dresden Files... Y, la verdad, también el primero que me ha dejado algo frío. Pero vayamos por partes.
Como de costumbre, el libro no se hace rogar y nos mete directamente en la acción. De hecho, empieza in media res, con Harry y su compañero Michael (personaje introducido en este libro, una especie de caballero templario moderno, religioso y devoto hasta el borde de la flanderización) luchando contra un fantasma. Poco después presenta a una nueva antagonista, Lea, el hada madrina de Dresden. A diferencia de la idea romántica de las hadas, Lea es una criatura seductora e implacable que pretende cobrarse el trato que en su día hizo con Dresden y apoderarse de su alma.
Como pequeño inciso no sé por que de pronto estoy topándome tantas veces con el tema de las hadas y las referencias a Sueño de una Noche de Verano. FFXIV, Mundodisco, Sandman, ahora Dresden...
Sea como sea, Lea es más bien un antagonista secundario en este libro y sirve para establecer algo de trasfondo sobre el mundo feérico, que tengo entendido cobra más importancia a medida que avanza la saga. Su papel es básicamente el del diablo, siendo una amenaza en el fondo y una aliada ocasional en el caso de que alguien quiera hacer un pacto con ella. El verdadero antagonista del libro es La Pesadilla, así como una posible tercera parte que se hace obvia bastante pronto. Digamos que los fantasmas no son los únicos problemas, y que después de un libro dedicado a los hombres-lobo, lo normal es que el siguiente paso lógico sean los vampiros.
Y creo que aquí está mi principal problema con el libro: Intenta estar en demasiadas partes a la vez. Tienes a los fantasmas haciendo de las suyas. Luego tienes a Lea apareciendo a traición como una vecina pesada, y también está la corte roja de los vampiros claramente tramando algo. El libro anterior también tenía varias partes antagonistas, pero todas ellas parecían girar alrededor de algo en común. En este libro parece que se intentan establecer demasiados conceptos para tramas posteriores (el mundo feérico, las distintas cortes vampíricas...) y el resultado acaba siendo algo disperso. Tampoco ayuda que bajo mi punto de vista el libro se desinfla hacia el final.
Esto no significa que no tenga sus puntazos. La parte en la que Dresden tiene la brillante idea de ir al baile de la corte vampírica disfrazado de un estereotipo que ofende a la mitad de los asistentes debe ser uno de los momentos en los que más me he reido de cualquier libro. Y por favor, espero que en el futuro hayan más interacciones entre el piadoso Michael y Thomas, un miembro de la corte blanca vampírica (que vienen a ser el equivalente de íncubos y súcubos). La parte en la que Michael describe un prostíbulo como "una fosa séptica de pecado" y Thomas se defiende describiéndolo como "uno de los clubs de caballeros más distinguidos de la ciudad" fue también bastante entretenida.
Tras esto, vuelve a tocar Mundodisco. El siguiente libro es parte de una de mis subsagas preferidas, así que promete.
Algo está pasando en Chicago. El velo entre el mundo material y el más allá parece estar distorsionándose, lo cual está provocando la aparición de espíritus y fantasmas más poderosos de lo normal. Harry Dresden, experto en lo sobrenatural, está en el caso. Pero entonces uno de estos espíritus, conocido simplemente como "La Pesadilla" empieza a atacar a gente cercana a él. ¿Cual es la historia detrás de este espectro, y qué lo motiva a dar caza a Dresden y a los suyos? ¿Podría haber alguien más detrás de sus acciones?
Grave Peril (traducido como Amenaza Fúnebre en Español) es el tercer libro de Dresden Files... Y, la verdad, también el primero que me ha dejado algo frío. Pero vayamos por partes.
Como de costumbre, el libro no se hace rogar y nos mete directamente en la acción. De hecho, empieza in media res, con Harry y su compañero Michael (personaje introducido en este libro, una especie de caballero templario moderno, religioso y devoto hasta el borde de la flanderización) luchando contra un fantasma. Poco después presenta a una nueva antagonista, Lea, el hada madrina de Dresden. A diferencia de la idea romántica de las hadas, Lea es una criatura seductora e implacable que pretende cobrarse el trato que en su día hizo con Dresden y apoderarse de su alma.
Como pequeño inciso no sé por que de pronto estoy topándome tantas veces con el tema de las hadas y las referencias a Sueño de una Noche de Verano. FFXIV, Mundodisco, Sandman, ahora Dresden...
Sea como sea, Lea es más bien un antagonista secundario en este libro y sirve para establecer algo de trasfondo sobre el mundo feérico, que tengo entendido cobra más importancia a medida que avanza la saga. Su papel es básicamente el del diablo, siendo una amenaza en el fondo y una aliada ocasional en el caso de que alguien quiera hacer un pacto con ella. El verdadero antagonista del libro es La Pesadilla, así como una posible tercera parte que se hace obvia bastante pronto. Digamos que los fantasmas no son los únicos problemas, y que después de un libro dedicado a los hombres-lobo, lo normal es que el siguiente paso lógico sean los vampiros.
Y creo que aquí está mi principal problema con el libro: Intenta estar en demasiadas partes a la vez. Tienes a los fantasmas haciendo de las suyas. Luego tienes a Lea apareciendo a traición como una vecina pesada, y también está la corte roja de los vampiros claramente tramando algo. El libro anterior también tenía varias partes antagonistas, pero todas ellas parecían girar alrededor de algo en común. En este libro parece que se intentan establecer demasiados conceptos para tramas posteriores (el mundo feérico, las distintas cortes vampíricas...) y el resultado acaba siendo algo disperso. Tampoco ayuda que bajo mi punto de vista el libro se desinfla hacia el final.
Esto no significa que no tenga sus puntazos. La parte en la que Dresden tiene la brillante idea de ir al baile de la corte vampírica disfrazado de un estereotipo que ofende a la mitad de los asistentes debe ser uno de los momentos en los que más me he reido de cualquier libro. Y por favor, espero que en el futuro hayan más interacciones entre el piadoso Michael y Thomas, un miembro de la corte blanca vampírica (que vienen a ser el equivalente de íncubos y súcubos). La parte en la que Michael describe un prostíbulo como "una fosa séptica de pecado" y Thomas se defiende describiéndolo como "uno de los clubs de caballeros más distinguidos de la ciudad" fue también bastante entretenida.
Tras esto, vuelve a tocar Mundodisco. El siguiente libro es parte de una de mis subsagas preferidas, así que promete.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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