18-11-2021 15:53
Refréscame la memoria, @Rosstheboss , ¿te estás leyendo las novelas en orden de historia o ya te leiste la primera trilogía antes de las precuelas?
En cuanto a mi, ayer mismo acabé Brujas de Viaje, de la serie de Mundodisco.
Cuando Magrat Ajostiernos, una de las brujas de Lancre, hereda la varita mágica de un hada madrina, también hereda una misión: Viajar a otro reino para evitar que una chica se case con el duque local. La acompañan sus colegas Yaya Ceravieja y Tata Ogg, que no están dispuestas a dejar que Magrat se lleve toda la gloria. Pero los cuentos son una fuerza que se repite una y otra vez, y este cuento no está dispuesto a dejar que la joven no se case con el príncipe al final.
Brujas de Viaje es el libro #12 de la saga de Mundodisco, y el tercero de la subsaga de las brujas. Y al igual que el anterior, Yaya y Tata cargan con todo el peso de él. De hecho, ninguno de los otros personajes se me hizo especialmente memorable (excepto quizá Greebo, el gato), pero poco importa porque esas dos suplen la carencia con creces, hasta el punto en el que este es probablemente uno de mis libros preferidos hasta ahora, al igual que lo fueron Brujerías (por razones similares) y ¡Guardias! ¡Guardias! Además, creo que en este libro Tata Ogg brilla más aún que en el anterior de la sub-serie.
El libro trata de cosas como el choque cultural, la convicción de creer estar haciendo algo bueno a expensas de los demás, y los cuentos. Las referencias a obras del mundo real no son nada extrañas en la saga (Imágenes en Acción referenciaba montones de películas, y Brujerías era un guiño enorme a las obras de Shakespeare), y en este caso las obras referenciadas son cosas como La Caperucita Roja, El Mago de Oz, El Príncipe Sapo y La Cenicienta, entre otros. No sentí que las referencias fuesen tan inteligentes como en libros anteriores, esto es cierto, y alguna de ellas (como la del Mago de Oz) me pareció algo metida a calzador, pero igualmente las constantes postales que Tata envía a su familia hablando de las cosas que ve en el extranjero son tremendamente entretenidas, y por supuesto el cinismo y la manía de juzgarlo todo de Yaya sigue siendo una joya. Y, especialmente en el extranjero, donde la gente "hace cosas extranjeras", Yaya tiene mucho que desaprobar, lo que significa muchas escenas de ese estilo.
Mencioné que ninguno de los otros personajes se me hizo muy memorable, pero eso no es del todo cierto. También está Lilith, la antagonista principal, un hada madrina que está obcecada con que los cuentos lleguen a su final feliz, incluso si eso no hace felices a los implicados (como es el caso). En cierta forma me recuerda un poco a Shrek 2, solo que las motivaciones son algo distintas. Lilith quizá no sea un antagonista tan interesante como lo fue Dios en Pirámides, pero su relación con Yaya y su retorcida versión del bien hacen que sea efectiva igualmente.
Si hay algo que puedo criticar quizá sería que el libro es algo lento hasta que las tres brujas llegan a Genua. El viaje en sí está lleno de pasajes divertidos, pero se siente más largo de lo que es, y las cosas remontan una vez llegan finalmente a la ciudad. Más allá de eso, sigue siendo uno de mis libros preferidos de la serie por ahora.
Algunos de mis pasajes preferidos (algo parafraseados porque los traduzco del Inglés):
"La mayoría de brujas no creen en los dioses. Saben que los dioses existen, por supuesto. Incluso hacen tratos con ellos de forma ocasional. Pero no creen en ellos. Los conocen demasiado bien. Sería como creer en el cartero."
"El problema con Esme es que no sabe como perder. Nunca ha tenido ocasión de practicar."
"El precio del pecado es la muerte, pero también lo es el de la virtud, y al menos los malos vuelven a casa temprano los Viernes."
"El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls, enanos y demás, el especieismo era mucho más atractivo. Negros y blancos vivían en perfecta harmonía y se unían contra los verdes."
"Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del mundo. Mantienen que la acumulación de la riqueza es un gran mal y una carga para el alma. Por ello, independientemente del peligro personal, ven como su desagradable deber acumular tanta como sea posible con tal de reducir el riesgo para la gente inocente."
"Tenía propiedades milagrosas, el pan de los enanos. Nadie pasaba hambre cuando tenía un pan enano que poder evitar. Tan solo tenías que mirarlo un momento e instantáneamente se te ocurrían docenas de cosas que podrías comer en su lugar. Tus botas, por ejemplo. Montañas. Ovejas crudas. Tu propio pie."
Para el siguiente libro, algo que me dijeron que era Lovecraftiano, pero a saber... Yo con tal de que sea raro y atípico ya me vale.
En cuanto a mi, ayer mismo acabé Brujas de Viaje, de la serie de Mundodisco.
Cuando Magrat Ajostiernos, una de las brujas de Lancre, hereda la varita mágica de un hada madrina, también hereda una misión: Viajar a otro reino para evitar que una chica se case con el duque local. La acompañan sus colegas Yaya Ceravieja y Tata Ogg, que no están dispuestas a dejar que Magrat se lleve toda la gloria. Pero los cuentos son una fuerza que se repite una y otra vez, y este cuento no está dispuesto a dejar que la joven no se case con el príncipe al final.
Brujas de Viaje es el libro #12 de la saga de Mundodisco, y el tercero de la subsaga de las brujas. Y al igual que el anterior, Yaya y Tata cargan con todo el peso de él. De hecho, ninguno de los otros personajes se me hizo especialmente memorable (excepto quizá Greebo, el gato), pero poco importa porque esas dos suplen la carencia con creces, hasta el punto en el que este es probablemente uno de mis libros preferidos hasta ahora, al igual que lo fueron Brujerías (por razones similares) y ¡Guardias! ¡Guardias! Además, creo que en este libro Tata Ogg brilla más aún que en el anterior de la sub-serie.
El libro trata de cosas como el choque cultural, la convicción de creer estar haciendo algo bueno a expensas de los demás, y los cuentos. Las referencias a obras del mundo real no son nada extrañas en la saga (Imágenes en Acción referenciaba montones de películas, y Brujerías era un guiño enorme a las obras de Shakespeare), y en este caso las obras referenciadas son cosas como La Caperucita Roja, El Mago de Oz, El Príncipe Sapo y La Cenicienta, entre otros. No sentí que las referencias fuesen tan inteligentes como en libros anteriores, esto es cierto, y alguna de ellas (como la del Mago de Oz) me pareció algo metida a calzador, pero igualmente las constantes postales que Tata envía a su familia hablando de las cosas que ve en el extranjero son tremendamente entretenidas, y por supuesto el cinismo y la manía de juzgarlo todo de Yaya sigue siendo una joya. Y, especialmente en el extranjero, donde la gente "hace cosas extranjeras", Yaya tiene mucho que desaprobar, lo que significa muchas escenas de ese estilo.
Mencioné que ninguno de los otros personajes se me hizo muy memorable, pero eso no es del todo cierto. También está Lilith, la antagonista principal, un hada madrina que está obcecada con que los cuentos lleguen a su final feliz, incluso si eso no hace felices a los implicados (como es el caso). En cierta forma me recuerda un poco a Shrek 2, solo que las motivaciones son algo distintas. Lilith quizá no sea un antagonista tan interesante como lo fue Dios en Pirámides, pero su relación con Yaya y su retorcida versión del bien hacen que sea efectiva igualmente.
Si hay algo que puedo criticar quizá sería que el libro es algo lento hasta que las tres brujas llegan a Genua. El viaje en sí está lleno de pasajes divertidos, pero se siente más largo de lo que es, y las cosas remontan una vez llegan finalmente a la ciudad. Más allá de eso, sigue siendo uno de mis libros preferidos de la serie por ahora.
Algunos de mis pasajes preferidos (algo parafraseados porque los traduzco del Inglés):
"La mayoría de brujas no creen en los dioses. Saben que los dioses existen, por supuesto. Incluso hacen tratos con ellos de forma ocasional. Pero no creen en ellos. Los conocen demasiado bien. Sería como creer en el cartero."
"El problema con Esme es que no sabe como perder. Nunca ha tenido ocasión de practicar."
"El precio del pecado es la muerte, pero también lo es el de la virtud, y al menos los malos vuelven a casa temprano los Viernes."
"El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls, enanos y demás, el especieismo era mucho más atractivo. Negros y blancos vivían en perfecta harmonía y se unían contra los verdes."
"Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del mundo. Mantienen que la acumulación de la riqueza es un gran mal y una carga para el alma. Por ello, independientemente del peligro personal, ven como su desagradable deber acumular tanta como sea posible con tal de reducir el riesgo para la gente inocente."
"Tenía propiedades milagrosas, el pan de los enanos. Nadie pasaba hambre cuando tenía un pan enano que poder evitar. Tan solo tenías que mirarlo un momento e instantáneamente se te ocurrían docenas de cosas que podrías comer en su lugar. Tus botas, por ejemplo. Montañas. Ovejas crudas. Tu propio pie."
Para el siguiente libro, algo que me dijeron que era Lovecraftiano, pero a saber... Yo con tal de que sea raro y atípico ya me vale.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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