30-04-2021 14:33
Bueno, leido Frankenstein, de Mary Shelley. Edición anotada de Leslie S. Klinger.
Si alguien me pregunta acerca de un clásico al que entré con muchas ganas pero del que salí bastante decepcionado, suelo mencionar Drácula. Se me hizo un libro aburrido, lento y tedioso. Sin embargo, también suelo añadir a continuación que su estatus antiguo no tiene tanto que ver con mi opinión, y acto seguido menciono que Frankenstein, en cambio, sí que me gustó bastante.
No, no es la primera vez que leo Frankenstein. La primera fue en el instituto para clase de Inglés, una edición adaptada y resumida para jóvenes. El libro ya me gustó entonces, pero lo perdí y no sé donde anda, así que buscando alguna edición con la que sustituirlo hice lo más sensato y me pillé la más innecesariamente cara y aparatosa que encontré. No soy alguien que suela releer libros (principalmente porque ya tengo un backlog de la hostia), pero al ser una edición anotada y al haber tenido buenas experiencias con las anotaciones que hicieron que lograse entender un 15% del Ulises de Joyce, decidí hacer una excepción y volver a leer el cuento sobre la criatura. ¿Me sigue gustando tanto como recordaba?
Bueno... Obviamente el libro pierde algo de gracia al ya saber todo lo que va a pasar. Para los que no lo hayan leido, un hombre se obsesiona con un proyecto de ciencia que consiste en dar vida a un ser creado a base de partes de cadáveres, pero cuando lo consigue le regresa la lucidez y huye horrorizado, dejando a la criatura sola y desamparada por el mundo. Siendo rechazada y apaleada por la sociedad, el alma de la criatura va oscureciéndose cada vez más hasta que decide empezar a asesinar a los seres queridos de su creador, para vengarse de la persona que lo trajo al mundo.
Existe una tendencia a creer que Frankenstein es un aviso acerca de las obsesiones y la capacidad que la ciencia sin control ni moral puede tener sobre el mundo. Estoy en desacuerdo con esto. El error de Victor Frankenstein no fue tanto crear la criatura, sino no responsabilizarse de sus actos. La criatura nace con el corazón puro, pero al ser abandonada por su creador y abandonada en un mundo que la rechaza acaba volviéndose malvada. El típico caso de alguien que acaba volviéndose en el monstruo que todo el mundo cree que es. Hablando de la criatura, suele ser representada en los medios como un idiota babeante y rígido debido a la famosa y brillante interpretación de Boris Karloff, pero tampoco hay que olvidar que dicha película tampoco seguía mucho la historia original. La versión original de la criatura es completamente distinta, y no es solo perfectamente elocuente (una vez aprende a hablar) y demuestra gran inteligencia y capacidad adaptativa, sino que en muchas escenas se la describe como más ágil y rápida que cualquier hombre normal, capaz de moverse entre rocas y glaciares a vertiginosa rapidez con sus zancadas. Oh, y tiene el pelo largo.
Como siempre, las anotaciones acaban otorgando al libro de una profundidad añadida que sirve para hacer que leerlo de nuevo se sienta algo más fresco de lo que debería, aunque también es verdad que ciertos capítulos se hacen algo pesados al leerlos con ellas. En concreto, el primer capítulo de la historia en si (para quienes no lo sepan, el libro empieza con unas cartas de un capitán de barco antes de que Frankenstein empiece a contar su historia) es particularmente duro, puesto que trata sobre la infancia del protagonista, su educación y los libros que le gustaba leer... Y PODÉIS APOSTAR VUESTRO TRASERO A QUE LA VERSIÓN ANOTADA VA A DEDICAR PARRAFADAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS AUTORES Y OBRAS QUE APARECEN NOMBRADAS. Esto amplia el volumen del capítulo hasta casi triplicar su contenido real. Otro capítulo algo lento es uno de los primeros al iniciarse la tercera parte, en la que Victor y su amigo Clerval hacen un viaje por Inglaterra, y pasan por multitud de ciudades y lugares de interés que en el relato solo son mencionados de pasada, pero que las anotaciones no dejan pasar por alto cuando se trata de explicar su localización e historia. Por lo demás, sin embargo, Frankenstein en realidad no es un libro nada largo si solo vas a leer la narración, pero si lees las anotaciones te das cuenta de muchas cosas interesantes sobre el relato. Estoy bastante contento con él... Aunque muchas de las anotaciones consistan en indicar los cambios que el relato sufrió cuando Mary Shelley lo reescribió años más tarde, y sean cosas como "La palabra 'necesidad' es sustituida por 'obligación' en la versión posterior".
De hecho, debo admitir que me estoy empezando a aficionar al tema de las ediciones anotadas. Compré otra hace un par de días, aunque aún no voy a leerla.
No, el siguiente libro es otro de Mundodisco. Voy a ir alternándolos para no quemar mucho la saga. El último fue Rechicero, así que quienes sepan el orden ya sabrán cual es el que me toca ahora. Intentaré ponerme a leerlo a partir de las 12 de la noche, tal como indican las supersticiones.
Si alguien me pregunta acerca de un clásico al que entré con muchas ganas pero del que salí bastante decepcionado, suelo mencionar Drácula. Se me hizo un libro aburrido, lento y tedioso. Sin embargo, también suelo añadir a continuación que su estatus antiguo no tiene tanto que ver con mi opinión, y acto seguido menciono que Frankenstein, en cambio, sí que me gustó bastante.
No, no es la primera vez que leo Frankenstein. La primera fue en el instituto para clase de Inglés, una edición adaptada y resumida para jóvenes. El libro ya me gustó entonces, pero lo perdí y no sé donde anda, así que buscando alguna edición con la que sustituirlo hice lo más sensato y me pillé la más innecesariamente cara y aparatosa que encontré. No soy alguien que suela releer libros (principalmente porque ya tengo un backlog de la hostia), pero al ser una edición anotada y al haber tenido buenas experiencias con las anotaciones que hicieron que lograse entender un 15% del Ulises de Joyce, decidí hacer una excepción y volver a leer el cuento sobre la criatura. ¿Me sigue gustando tanto como recordaba?
Bueno... Obviamente el libro pierde algo de gracia al ya saber todo lo que va a pasar. Para los que no lo hayan leido, un hombre se obsesiona con un proyecto de ciencia que consiste en dar vida a un ser creado a base de partes de cadáveres, pero cuando lo consigue le regresa la lucidez y huye horrorizado, dejando a la criatura sola y desamparada por el mundo. Siendo rechazada y apaleada por la sociedad, el alma de la criatura va oscureciéndose cada vez más hasta que decide empezar a asesinar a los seres queridos de su creador, para vengarse de la persona que lo trajo al mundo.
Existe una tendencia a creer que Frankenstein es un aviso acerca de las obsesiones y la capacidad que la ciencia sin control ni moral puede tener sobre el mundo. Estoy en desacuerdo con esto. El error de Victor Frankenstein no fue tanto crear la criatura, sino no responsabilizarse de sus actos. La criatura nace con el corazón puro, pero al ser abandonada por su creador y abandonada en un mundo que la rechaza acaba volviéndose malvada. El típico caso de alguien que acaba volviéndose en el monstruo que todo el mundo cree que es. Hablando de la criatura, suele ser representada en los medios como un idiota babeante y rígido debido a la famosa y brillante interpretación de Boris Karloff, pero tampoco hay que olvidar que dicha película tampoco seguía mucho la historia original. La versión original de la criatura es completamente distinta, y no es solo perfectamente elocuente (una vez aprende a hablar) y demuestra gran inteligencia y capacidad adaptativa, sino que en muchas escenas se la describe como más ágil y rápida que cualquier hombre normal, capaz de moverse entre rocas y glaciares a vertiginosa rapidez con sus zancadas. Oh, y tiene el pelo largo.
Como siempre, las anotaciones acaban otorgando al libro de una profundidad añadida que sirve para hacer que leerlo de nuevo se sienta algo más fresco de lo que debería, aunque también es verdad que ciertos capítulos se hacen algo pesados al leerlos con ellas. En concreto, el primer capítulo de la historia en si (para quienes no lo sepan, el libro empieza con unas cartas de un capitán de barco antes de que Frankenstein empiece a contar su historia) es particularmente duro, puesto que trata sobre la infancia del protagonista, su educación y los libros que le gustaba leer... Y PODÉIS APOSTAR VUESTRO TRASERO A QUE LA VERSIÓN ANOTADA VA A DEDICAR PARRAFADAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS AUTORES Y OBRAS QUE APARECEN NOMBRADAS. Esto amplia el volumen del capítulo hasta casi triplicar su contenido real. Otro capítulo algo lento es uno de los primeros al iniciarse la tercera parte, en la que Victor y su amigo Clerval hacen un viaje por Inglaterra, y pasan por multitud de ciudades y lugares de interés que en el relato solo son mencionados de pasada, pero que las anotaciones no dejan pasar por alto cuando se trata de explicar su localización e historia. Por lo demás, sin embargo, Frankenstein en realidad no es un libro nada largo si solo vas a leer la narración, pero si lees las anotaciones te das cuenta de muchas cosas interesantes sobre el relato. Estoy bastante contento con él... Aunque muchas de las anotaciones consistan en indicar los cambios que el relato sufrió cuando Mary Shelley lo reescribió años más tarde, y sean cosas como "La palabra 'necesidad' es sustituida por 'obligación' en la versión posterior".
De hecho, debo admitir que me estoy empezando a aficionar al tema de las ediciones anotadas. Compré otra hace un par de días, aunque aún no voy a leerla.
No, el siguiente libro es otro de Mundodisco. Voy a ir alternándolos para no quemar mucho la saga. El último fue Rechicero, así que quienes sepan el orden ya sabrán cual es el que me toca ahora. Intentaré ponerme a leerlo a partir de las 12 de la noche, tal como indican las supersticiones.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874