01-12-2020 10:41
Empieza el tramo final de Ulises con el capítulo 16.
Capítulo 16: Eumeo
En La Odisea, Eumeo era un antiguo sirviente de Ulises. Cuando este regresa por fin a su hogar, sabiendo que su vida puede correr peligro debido a los pretendientes al trono, se hace pasar por un anciano y va a visitar a su viejo sirviente. Tras asegurarse de que este le sigue siendo fiel, Ulises se revela ante él, quien le ayuda a trazar un plan para regresar a su hogar, y le facilita el reencuentro con su hijo Telémaco.
Después del remolino entrópico del capítulo anterior, donde los personajes parecían flipar en colores, Eumeo es el capítulo de la resaca. Este capítulo suele ser considerado por muchos como "el mayor tostón del libro". Yo no estoy de acuerdo con esto, personalmente sigo creyendo que Sirenas es el peor capítulo. No obstante, sí que es cierto que Eumeo parece haber sido escrito con una prosa que se toma muchas molestias en ser lo más rebuscada y molesta de leer que le sea posible. Joyce decidió burlarse de la prosa púrpura victoriana en este capítulo, y el narrador a menudo se va por las ramas, intercala aclaraciones inútiles, usa más adverbios que yo y, por lo general, produce una prosa infame que nubla la vista y hace que todo el episodio se sienta como un letárgico viaje por un lodazal.
Irónicamente, creo que este es uno de los capítulos más fáciles de leer del libro.
En cuanto a lo que ocurre, lo dejamos cuando uno de los soldados tumbó a Stephen de un puñetazo y Bloom se quedó atrás para ayudarle. El golpe parece haberle quitado parte de la borrachera a Stephen, y este a mitad del capítulo ya parece bastante recuperado. La mayor parte del capítulo en si sucede en el interior de un albergue, donde Bloom se lleva a Stephen para que coma algo y recupere fuerzas. En la conversación hay dos cosas a destacar:
La primera es la aparición de un personaje llamado Murphy, un marinero que está en el albergue y se pone a contar historias de sus viajes a todos los presentes. Si bien pronto el narrador empieza a poner en entredicho la veracidad de las historias, e incluso si Murphy es siquiera un marinero para empezar. Murphy quizá podría ser el análogo a la falsa personalidad de anciano que toma Ulises al regresar a casa.
La segunda cosa importante es lo diferente que es la frecuencia de onda entre Bloom y Stephen. Stephen es culto, sarcástico y cínico, mientras que Bloom es optimista, no ignorante pero sí con tendencia a equivocarse o a citar equivocadamente frases célebres. En varias ocasiones Stephen responde con sarcasmo a las cosas que se dicen, y Bloom se lo toma en serio. Sin embargo, cuando salen del albergue Stephen pregunta por que ponen las mesas unas encima de las otras en los locales por las noches, a lo que Bloom le contesta que "Es para limpiar el suelo por la mañana". Aquí se deja ver que, a pesar de que Stephen es más intelectual, Bloom le supera en sentido práctico y cultura de a pie. Y, a pesar de todo, también se deja entrever que a pesar de las muchas diferencias que hay entre ellos, ambos encuentran la compañía del otro agradable. Al poco de salir, Bloom le ofrece el brazo a Stephen para ir juntos, y este acepta. Es un gesto importante, porque Stephen había rechazado el brazo de varias personas a lo largo de todo el libro.
El capítulo acaba con ambos regresando a casa, si bien no queda claro que es lo que va a hacer Stephen. Bloom quiere invitarle a pasar la noche en la suya si no tiene a donde ir, pero aún está por verse. Durante el camino, Stephen empieza a cantar (aparentemente tiene buena voz, igual que su padre) y Bloom se pregunta como sería verle cantar con su mujer, Molly, a la vez que él hace de mánager. Una pequeña fantasía del hombre que echa en falta a su difunto hijo.
Como respuesta a estas fantasías, un caballo se caga en el asfalto en los últimos párrafos.
El siguiente capítulo es el segundo capítulo más largo del libro, aunque no tanto como lo fue Circe. Creo que lo tendré en un par de semanas.
Capítulo 16: Eumeo
En La Odisea, Eumeo era un antiguo sirviente de Ulises. Cuando este regresa por fin a su hogar, sabiendo que su vida puede correr peligro debido a los pretendientes al trono, se hace pasar por un anciano y va a visitar a su viejo sirviente. Tras asegurarse de que este le sigue siendo fiel, Ulises se revela ante él, quien le ayuda a trazar un plan para regresar a su hogar, y le facilita el reencuentro con su hijo Telémaco.
Después del remolino entrópico del capítulo anterior, donde los personajes parecían flipar en colores, Eumeo es el capítulo de la resaca. Este capítulo suele ser considerado por muchos como "el mayor tostón del libro". Yo no estoy de acuerdo con esto, personalmente sigo creyendo que Sirenas es el peor capítulo. No obstante, sí que es cierto que Eumeo parece haber sido escrito con una prosa que se toma muchas molestias en ser lo más rebuscada y molesta de leer que le sea posible. Joyce decidió burlarse de la prosa púrpura victoriana en este capítulo, y el narrador a menudo se va por las ramas, intercala aclaraciones inútiles, usa más adverbios que yo y, por lo general, produce una prosa infame que nubla la vista y hace que todo el episodio se sienta como un letárgico viaje por un lodazal.
Irónicamente, creo que este es uno de los capítulos más fáciles de leer del libro.
En cuanto a lo que ocurre, lo dejamos cuando uno de los soldados tumbó a Stephen de un puñetazo y Bloom se quedó atrás para ayudarle. El golpe parece haberle quitado parte de la borrachera a Stephen, y este a mitad del capítulo ya parece bastante recuperado. La mayor parte del capítulo en si sucede en el interior de un albergue, donde Bloom se lleva a Stephen para que coma algo y recupere fuerzas. En la conversación hay dos cosas a destacar:
La primera es la aparición de un personaje llamado Murphy, un marinero que está en el albergue y se pone a contar historias de sus viajes a todos los presentes. Si bien pronto el narrador empieza a poner en entredicho la veracidad de las historias, e incluso si Murphy es siquiera un marinero para empezar. Murphy quizá podría ser el análogo a la falsa personalidad de anciano que toma Ulises al regresar a casa.
La segunda cosa importante es lo diferente que es la frecuencia de onda entre Bloom y Stephen. Stephen es culto, sarcástico y cínico, mientras que Bloom es optimista, no ignorante pero sí con tendencia a equivocarse o a citar equivocadamente frases célebres. En varias ocasiones Stephen responde con sarcasmo a las cosas que se dicen, y Bloom se lo toma en serio. Sin embargo, cuando salen del albergue Stephen pregunta por que ponen las mesas unas encima de las otras en los locales por las noches, a lo que Bloom le contesta que "Es para limpiar el suelo por la mañana". Aquí se deja ver que, a pesar de que Stephen es más intelectual, Bloom le supera en sentido práctico y cultura de a pie. Y, a pesar de todo, también se deja entrever que a pesar de las muchas diferencias que hay entre ellos, ambos encuentran la compañía del otro agradable. Al poco de salir, Bloom le ofrece el brazo a Stephen para ir juntos, y este acepta. Es un gesto importante, porque Stephen había rechazado el brazo de varias personas a lo largo de todo el libro.
El capítulo acaba con ambos regresando a casa, si bien no queda claro que es lo que va a hacer Stephen. Bloom quiere invitarle a pasar la noche en la suya si no tiene a donde ir, pero aún está por verse. Durante el camino, Stephen empieza a cantar (aparentemente tiene buena voz, igual que su padre) y Bloom se pregunta como sería verle cantar con su mujer, Molly, a la vez que él hace de mánager. Una pequeña fantasía del hombre que echa en falta a su difunto hijo.
Como respuesta a estas fantasías, un caballo se caga en el asfalto en los últimos párrafos.
El siguiente capítulo es el segundo capítulo más largo del libro, aunque no tanto como lo fue Circe. Creo que lo tendré en un par de semanas.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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