17-10-2020 13:53
(17-10-2020 11:32)Jesucristo escribió:Sip, yo recomendé la trilogía de los Tres Cuerpos. Y es exactamente como comenta lordlizard, el primero es básicamente introductorio y a mi personalmente tampoco me voló la cabeza, pero en el segundo y el tercero es donde está la chicha. Si sois fans de la ci-fi para mi son lectura casi obligada por la cantidad de ideas que se plantean en ellos, aunque el problema de los personajes planos no se arregla tampoco demasiado. Quizá es un tema relacionado con las diferencias entre la cultura occidental y la asiática, pero a veces los personajes se sienten extraños en su modo de actuar con situaciones incluso que parecen sacadas de un anime. En todo caso, yo os animo a que continuéis con la trilogía aunque el primero no os haya gustado demasiado.
Creo que lo de los personajes planos tiende a ser más un estigma del género de la ciencia ficción dura. Hay excepciones, claro, pero por lo general es un tipo de literatura que da prioridad a las ideas y conceptos antes que a la profundidad de sus personajes y su desarrollo. Lo cual me parece válido, aunque personalmente prefiera historias más basadas en personajes que en ideas. Pero hey, como comenté, la Trilogía de la Fundación sufre el mismo problema y aún así es uno de mis libros preferidos.
Sí que es cierto que en ocasiones algunos de los personajes de El Problema de los Tres Cuerpos actuaban de forma un poco extraña, sin embargo. En particular la escena en la que están interrogando a uno de los científicos, que es super apático, y no puede dejar de mencionar la pereza que le da todo. "Debería haber contactado antes con ustedes, pero es que me daba pereza", "Espero que se grabe la declaración porque me da pereza tener que volver a repetirla", "Es posible que me haya saltado algún detalle porque soy muy perezoso". Sí, vale, lo pillo. El tío es un manta. XD
Pero al final es eso: No importa quien o como sea el que resuelva el misterio; lo que importa es el misterio en sí, la situación. Los personajes son agentes para el desarrollo de la trama y la presentación de las ideas, y a no ser que estas tengan un profundo arraigo personal o motivación sentimental o emocional detrás, es probable que el libro ni se moleste en meterse dentro de la psique de los personajes. De hecho, el único personaje que actúa debido a sus experiencias y sus sentimientos es Ye Wenjie, que en efecto es de la que acabamos conociendo más cosas, hasta el punto en el que casi la podríamos considerar como la protagonista encubierta de la novela.
Es un tipo de literatura que puede atragantarse un poco a ciertas personas, y creo que para mí al menos fue el principal candado de entrada frente al género de la ciencia ficción dura, más incluso que la jerga técnica o las explicaciones científicas, que muy a menudo no hace falta entender del todo para saber por donde van los tiros o comprender lo que está pasando (simplemente sonrie y asiente XD).
PD: Hoy mismo acabo de empezar el segundo. Me leí un panfleto de estos que te dan en el FNAC por comprar libros en medio de ambos, pero me duró una tarde porque tenía solo 70 páginas (me lo leí en un viaje de tren entre Barcelona y Tarragona). Se llamaba Perder el Miedo de Sara Mesa. Y bueno, a ver, es lo que es: Un librito que habla sobre las distintas formas que puede tomar el miedo y acaba con una recomendación de libros, películas y otras obras.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874