23-08-2020 12:18
(22-08-2020 19:11)Rosstheboss escribió:Tengo curiosidad si en el tercer capítulo te habrás terminado de volver loco ya
El truco está en empezar con poca o sin cordura ya de entrada. Ulises hace daño porcentual, así que si tienes poca sufres menos.
En fin... Acabado también La Era de Drácula.
El libro propone un universo alternativo donde el grupo de Van Helsing no logró derrotar a Drácula y éste acabó haciéndose con el poder de Londres, llegando a vampirizar a la reina Victoria y convirtiéndose así en el príncipe consorte, con derecho al trono al estar "casado" con ella. Un título que, debido a su condición, pretende mantener toda la eternidad. Las nobleza inglesa empieza a vampirizarse también, pero la realidad es que incluso dentro de los vampiros existen castas bien diferenciadas, y gente de clase media-baja también está convirtiéndose. Prostitutas vampiras rondan las calles y ofrecen sus servicios a aquellos que los quieran, por ejemplo.
"Tras el triunfo de Drácula, sólo los vampiros tienen futuro." dice la portada del libro. Esto puede dar a entender que el libro es algo que no es. El libro no va sobre las penurias de los "cálidos" (gente viva) en una sociedad cada vez más dominada por los no-muertos. Sí que se deja entrever una clara propensión a favorecer a los vampiros, especialmente en las escenas del ministerio, cada vez más controlado por éstos, pero todo ello queda en segundo plano. El libro es en realidad un thriller policíaco en el que se está buscando a alguien que se dedica a asesinar a prostitutas vampiras por las calles de Whitechapel... Algo que debería resultar ya bastante familiar. En efecto, el libro va sobre los asesinatos de Jack el Destripador en un universo distinto y fictíceo.
Hay dos protagonistas aquí. El primero es Charles Beauregard, miembro del Club Diógenes (para quienes no estén familiarizados con Sherlock Holmes es un club de caballeros y a la vez una especie de MI6 victoriano encubierto), quien ha sido puesto en el caso de encontrar al Destripador. El segundo protagonista es Geneviéve Dieudonne, una vampira antigua de aspecto adolescente pero varios siglos ya a sus espaldas. Trabaja en un hospital y acaba uniéndose a Charles en su investigación. Un tema curioso sobre ella es que en realidad Geneviéve es un personaje originario de unas novelas de Warhammer Fantasy escritas por el mismo autor (aunque bajo otro pseudónimo). La Era de Drácula presenta una versión alternativa de la Geneviéve de Warhammer.
De hecho, La Era de Drácula presenta versiones alternativas de muchísimos personajes literarios o de películas. Aparecen el Dr. Jekill, el Conde Orlok, el Dr. Moreau, el Inspector Lestrade, Carmilla, prácticamente todos los personajes de la novela Drácula aparecen mencionados al menos una vez y algunos tienen un papel decisivo... Y por supuesto Jack el Destripador, la identidad del cual están intentando averiguar los protagonistas, pero que el libro no intenta ocultar. De hecho, creo que el lector es plenamente consciente de quien es Jack en el primer o segundo capítulo de la novela.
Pero mi referencia preferida es el momento en el que Geneviéve es atacada por un vampiro antiguo enviado por Fu Manchu. Sí, hay un jiangshi en este libro, lo cual ya hace que gane tropecientosmil puntos en mi lista. No solo eso sino que el capítulo donde aparece se llama "Señor Vampiro", una clara referencia a la saga de películas de kung fu Mr. Vampire, las cuales diría que son un tremendo placer culpable para mí si no fuese porque no me siento culpable en absoluto por ello para empezar.
Pero volviendo al libro... Creo que lo más interesante es como se trata la condición del vampirismo, y cómo afecta ésta a diversas personas, de forma que no siempre es tan glamuroso como puede parecer. De hecho, la mayoría de veces no lo es. La ambientación es oscura, y aunque no se centra tanto en las desgracias del pueblo, sí que hay pinceladas acerca de cuan corrupta podría ser una sociedad donde el vampirismo se ha prácticamente normalizado (una de las escenas tiene a una mujer que lleva a dos niñas encadenadas y ofrece un trago de la sangre de las crías a cambio de unas monedas). El personaje de Geneviéve hace mucho hincapié en su condición, su culpa y sus demonios interiores, y es por eso que su personaje me parece infinitamente más interesante que el de Charles, el cual también tiene sus problemas pero son más mundanos. A lo largo de todo el libro se menciona que la conversión a vampiro a menudo causa cambios en la personalidad de la gente, pero eso no evita que muchos de los personajes vampiros de la novela se relacionen, entablen amistades con el resto de personajes cálidos y actúen de forma perfectamente humana. Algunos, sin embargo, se emborrachan de poder, se sienten liberados y acaban o bien cometiendo errores estúpidos o bien volviéndose descontroladamente ambiciosos. En el peor de los casos puede que la conversión sea "defectuosa" y que la habilidad del vampiro para cambiar forma se descontrole y cause mutaciones que pueden acabar siendo fatales. Geneviéve misma menciona que a pesar de que el vampirismo conlleva inmortalidad en lo que al paso del tiempo se refiere, la mayoría de vampiros tienen una esperanza de vida inferior a la del ser humano normal. En este libro los vampiros no son mostrados como seres invencibles imposibles de detener (las presas del Destripador son todas vampiras para empezar)... aunque es cierto que tienen una regeneración de la hostia y pueden sobrevivir a ser ensartados con una lanza si no se perfora su corazón en el proceso.
En cuanto al pez gordo, Drácula... Si se espera que tenga un papel extenso uno puede acabar decepcionado. Su presencia se nota en todo el libro, pero el personaje en sí solo aparece hacia el final y no hace gran cosa. No, Drácula tienen un papel más de influencia que como verdadero agente en la trama. Al fin y al cabo, él es el causante de la situación actual, y muchos personajes actúan en consecuencia a los deseos del príncipe consorte. Vampiros de los Cárpatos llegan a Londres como una especie de guardia real, y el empalamento se convierte en uno de los castigos capitales más frecuentes, bajo el cual caen cálidos y vampiros por igual. Leyes son establecidas bajo sus deseos, y los vampiros en los altos círculos actúan en consecuencia para obtener sus favores. Su sombra cubre los acontecimientos, pero él tiende a estar ausente durante los sucesos de la trama.
El final del libro no está mal, pero a la vez hubiese deseado que se hubiese alargado un poco más. El desenlace de la trama del Destripador acaba con menos conflicto del que esperaba, pero al final del libro hay un giro argumental que provoca repercusiones tremendas... Aunque tampoco se explaya mucho. El grifo se corta de pronto y se deja que el lector deduzca que es lo que va a pasar a continuación, lo cual está más o menos claro pero igualmente hubiese preferido un cierre algo menos brusco.
Sobre lo cual... Existen secuelas del libro, pero creo que ninguna editorial actual se ha molestado en traducirlas al Castellano. El segundo libro de la saga es El Sangriento Barón Rojo, y trata sobre este personaje histórico y la influencia que la presencia de Drácula podria haber tenido sobre él. No me importaría leerlo en Inglés, pero a la vez mi OCD hace que sea reacio a tener la mitad de una saga en Español y la otra mitad en otro idioma. Queda raro en mi estantería. XD
En fin, el libro está bien pero el final me ha dejado con ganas de saber más. Lo mejor del libro es, como comenté, la interpretación que hace sobre el vampirismo y como lo integra en la sociedad. Geneviéve me ha gustado muchísimo, y me estoy planteando pillar las novelas de Warhammer Fantasy si es que su personaje allí va por los mismos tiros. No lo sé.
Todavía no sé cual va a ser el siguiente libro que lea. Tengo unos cuantos candidatos.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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