11-10-2019 11:26
No me he olvidado de este tema. Es solo que lo que he estado leyendo me ha llevado un tiempo.
Oh sí. Después de haber quedado traumatizado cuando era crío por la idea de que Tim Curry viene a por mi y los adultos no me pueden salvar porque no lo ven, decidí pillar el libro y hacer las paces con el payaso, animado por la salida del remake y tal.
Para los que no estén familiarizados con ella, la trama de It va sobre siete chavales que viven en Derry, un pueblo modesto en Estados Unidos donde los niños son cazados, acosados y devorados por un payaso asesino que se hace llamar a si mismo Pennywise. El libro no se anda con rodeos y deja claro desde el principio que Pennywise no es humano, sino que es un monstruo cambiaformas que parece tener un extraño poder y omnipresencia sobre todo el pueblo. El tipo parece conocer los puntos débiles de sus presas y se dedica a atormentarlos transformándose en sus peores miedos, para que así, según él, la comida sepa mejor.
Pero a pesar de que el payaso es el estandarte y el hilo conductor que hebra la trama, la realidad es que el libro no va tanto sobre él y el terror que provoca su presencia, como de la relación entre los siete protagonistas y su desarrollo de niños a adultos. Una de las cosas de las que me he ido dando cuenta últimamente es que disfruto bastante de las historias de misterio o aventuras protagonizadas por grupos de críos, estilo Los Goonies y similares, y King sabe escribir ese tipo de cosas especialmente bien. El payaso es el trasfondo de la historia, pero no se encuentra tan en el centro como cabría esperar. En vez de eso, la novela va sobre la amistad entre el grupo de "Los Perdedores" y la forma con la que van madurando y dejando atrás la infancia. Incluso en escenas en las que Pennywise hace acto de presencia lo hace adoptando una forma que está relacionada con la personalidad del niño en cuestión. Por ejemplo, Eddie es el niño débil, enfermizo y asmático del grupo, pero a medida que avanza la historia se va descubriendo que, en realidad, Eddie no es asmático en absoluto. Vive con una madre histérica, sobreprotectora e hipocondriaca que le manipula anímicamente de tal forma que le hace creer que tiene un cuerpo débil y enfermizo. Como resultado, Eddie anda siempre rodeado de medicamentos y de un inhalador que más tarde descubre que no lleva más que agua perfumada dentro. Y cuando Pennywise le da caza, lo hace bajo la forma de un leproso putrefacto que amenaza con infectarle con todas las enfermedades imaginables.
La novela está dividida en dos partes, la parte de los niños y la de los adultos. A grandes rasgos, cada uno de los críos tiene un encuentro con Pennywise. Logran escapar, pero estos encuentros son precisamente lo que acaba por unirles en su empresa de derrotar a Pennywise. Logran encontrar su guarida y hacerle frente, pero éste escapa y entonces los siete hacen un pacto y juran que, si la criatura regresa, todos ellos volverán a Derry para matarla de una vez por todas. Y efectivamente, Pennywise regresa tras un periodo de hibernación de 30 años, lo cual desemboca en la parte de los adultos, en la que vuelven a reunirse para plantarle cara una vez más.
Sin embargo, estas dos partes no se suceden la una a la otra, sino que están constantemente intercaladas. La trama de la novela empieza cuando los chavales, ahora adultos, reciben la llamada de Mike, el único de ellos que se quedó a vivir en Derry toda su vida, informándoles de que Pennywise ha regresado. A partir de ahí, la historia va saltando de un lado al otro a medida que los adultos recuerdan todo lo que fue ocurriendo. Intercalados entre el resto de la trama hay una serie de entradas del diario de Mike, quien relata historias de Derry que ha ido recopilando durante los últimos años en sus investigaciones, ofreciendo trasfondo tanto al pueblo como a la influencia que Pennywise ha tenido en él a lo largo de los años.
La novela me ha encantado, pero debo admitir que la parte de los niños se me ha hecho infinitamente mejor que la de los adultos. Ver como lidian con temas como sus miedos, sus hobbies, sus problemas personales y los matones (que en esta novela son para dar de comer a parte, Henry Bowers no es tanto un bully de colegio como un auténtico psicópata desequilibrado, incluso antes de que Pennywise utilice su odio para hipnotizarlo y convertirlo en su agente), se me hizo mucho más interesante que la parte en la que ya son adultos y actúan de una forma mucho más predecible. Porque, de hecho, este es otro de los temas que toca la novela: La diferencia y lo que perdemos a medida que nos hacemos mayores. Pennywise es precisamente más vulnerable a los niños que a los adultos, puesto que su punto débil es la fe y la imaginación, que logran imponerse a las ilusiones de terror que crea. Por ejemplo, Eddie, el chaval asmático, logra dañar a la criatura imaginándose que su inhalador está lleno de ácido. Cuando son adultos, su visión del mundo es mucho más realista y cínica, lo cual le da a Pennywise la ventaja, si bien vuelve a ser derrotado al pecar de sobreconfianza debido precisamente a este hecho.
Si hay algo que no me acabó de convencer fue la presencia de cierta otra entidad cósmica de nombre desconocido. A lo largo de la trama infantil se deja entrever que existe otra entidad que está guiando y utilizando a "Los Perdedores" para combatir a Pennywise. No es Maturin, la tortuga cósmica de la cosmología de Stephen King (aunque ésta hace acto de presencia), sino algo mayor. No me gustó mucho la idea de que el grupo entero estuviese siendo guiado, y en ocasiones me pareció que este hecho se usaba un poco como Deus ex Machina, con los chavales de pronto sabiendo lo que tenían que hacer a pesar de que no supiesen exactamente por que. Estos momentos no eran muchos, pero resultaban igualmente algo decepcionantes.
Y luego está LA ESCENA. Aquellos que hayan leido el libro o hayan escuchado al respecto sabrán a QUE ESCENA me refiero. Sí, ESA ESCENA. Ocurre hacia el final del libro, después de que el grupo de Los Perdedores haya logrado derrotar a Pennywise durante la trama infantil. El grupo se pierde por las cloacas durante el camino de vuelta y sienten como poco a poco la entidad que les guiaba los va abandonando al no considerarlos ya útiles. Empiezan a sentir que el vínculo que los ha unido se va desfragmentando, y entonces Beverly, negándose a dejarlo morir, decide que sería una excelente idea desnudarse allí mismo y dejar que los otros seis le hagan el amor uno tras otro.
No es broma.
Soy una persona extremadamente sexo-positiva, pero incluso yo consideré que este momento era... dejémoslo en desconcertante. Según King, ni siquiera pensó en la naturaleza sexual del hecho cuando escribió la escena, sino que lo vio como una especie de ritual mediante el cual el grupo de amigos dejaba atrás la infancia, y Beverly lograba sobreponerse a su miedo a madurar y convertirse en mujer adulta (recordemos que la forma con la que Pennywise se le aparece es como una inundación de sangre en el lavabo, haciendo referencia al miedo que Bev siente ante los cambios que su cuerpo está sufriendo). Es cierto que la escena no está relatada de forma particularmente explícita y se deja los detalles en el tintero, especialmente en comparación con el resto del libro. También es cierto que no deja de ser una escena que describe una mini-orgía de niños de 11 o 12 años. Como obra de terror, It no está necesariamente obligada a regirse por las normas del buen gusto, si bien es cierto que una escena sexual cuestionable está peor vista hoy en día que una escena que describa una mutilación o desmembramiento de forma explícita (no para mí, sigo pensando que la escena en la que le amputan la pierna al pirata en Las Naves de la Locura fue mucho más incómoda), y tampoco da la sensación de que King lo escribiese por el efecto shock. Simplemente es una escena desconcertante y muy, muy extraña. Si hay alguien que se vaya a ver con dificultades para digerir eso, que se ande con cuidado.
En definitiva, si hay alguien que quiera leer un libro sobre las imaginativas mentes de los niños, la amistad de un grupo durante unas vacaciones de Verano y una especie de Nyarlathotep que disfruta disfrazándose de payaso, éste libro es una verdadera delicia.
Siempre que estéis dispuestos a aguantar las 1500 páginas que tiene. No es moco de pavo.
(Ultima edición: 11-10-2019 11:27 por lordlizard.)
Oh sí. Después de haber quedado traumatizado cuando era crío por la idea de que Tim Curry viene a por mi y los adultos no me pueden salvar porque no lo ven, decidí pillar el libro y hacer las paces con el payaso, animado por la salida del remake y tal.
Para los que no estén familiarizados con ella, la trama de It va sobre siete chavales que viven en Derry, un pueblo modesto en Estados Unidos donde los niños son cazados, acosados y devorados por un payaso asesino que se hace llamar a si mismo Pennywise. El libro no se anda con rodeos y deja claro desde el principio que Pennywise no es humano, sino que es un monstruo cambiaformas que parece tener un extraño poder y omnipresencia sobre todo el pueblo. El tipo parece conocer los puntos débiles de sus presas y se dedica a atormentarlos transformándose en sus peores miedos, para que así, según él, la comida sepa mejor.
Pero a pesar de que el payaso es el estandarte y el hilo conductor que hebra la trama, la realidad es que el libro no va tanto sobre él y el terror que provoca su presencia, como de la relación entre los siete protagonistas y su desarrollo de niños a adultos. Una de las cosas de las que me he ido dando cuenta últimamente es que disfruto bastante de las historias de misterio o aventuras protagonizadas por grupos de críos, estilo Los Goonies y similares, y King sabe escribir ese tipo de cosas especialmente bien. El payaso es el trasfondo de la historia, pero no se encuentra tan en el centro como cabría esperar. En vez de eso, la novela va sobre la amistad entre el grupo de "Los Perdedores" y la forma con la que van madurando y dejando atrás la infancia. Incluso en escenas en las que Pennywise hace acto de presencia lo hace adoptando una forma que está relacionada con la personalidad del niño en cuestión. Por ejemplo, Eddie es el niño débil, enfermizo y asmático del grupo, pero a medida que avanza la historia se va descubriendo que, en realidad, Eddie no es asmático en absoluto. Vive con una madre histérica, sobreprotectora e hipocondriaca que le manipula anímicamente de tal forma que le hace creer que tiene un cuerpo débil y enfermizo. Como resultado, Eddie anda siempre rodeado de medicamentos y de un inhalador que más tarde descubre que no lleva más que agua perfumada dentro. Y cuando Pennywise le da caza, lo hace bajo la forma de un leproso putrefacto que amenaza con infectarle con todas las enfermedades imaginables.
La novela está dividida en dos partes, la parte de los niños y la de los adultos. A grandes rasgos, cada uno de los críos tiene un encuentro con Pennywise. Logran escapar, pero estos encuentros son precisamente lo que acaba por unirles en su empresa de derrotar a Pennywise. Logran encontrar su guarida y hacerle frente, pero éste escapa y entonces los siete hacen un pacto y juran que, si la criatura regresa, todos ellos volverán a Derry para matarla de una vez por todas. Y efectivamente, Pennywise regresa tras un periodo de hibernación de 30 años, lo cual desemboca en la parte de los adultos, en la que vuelven a reunirse para plantarle cara una vez más.
Sin embargo, estas dos partes no se suceden la una a la otra, sino que están constantemente intercaladas. La trama de la novela empieza cuando los chavales, ahora adultos, reciben la llamada de Mike, el único de ellos que se quedó a vivir en Derry toda su vida, informándoles de que Pennywise ha regresado. A partir de ahí, la historia va saltando de un lado al otro a medida que los adultos recuerdan todo lo que fue ocurriendo. Intercalados entre el resto de la trama hay una serie de entradas del diario de Mike, quien relata historias de Derry que ha ido recopilando durante los últimos años en sus investigaciones, ofreciendo trasfondo tanto al pueblo como a la influencia que Pennywise ha tenido en él a lo largo de los años.
La novela me ha encantado, pero debo admitir que la parte de los niños se me ha hecho infinitamente mejor que la de los adultos. Ver como lidian con temas como sus miedos, sus hobbies, sus problemas personales y los matones (que en esta novela son para dar de comer a parte, Henry Bowers no es tanto un bully de colegio como un auténtico psicópata desequilibrado, incluso antes de que Pennywise utilice su odio para hipnotizarlo y convertirlo en su agente), se me hizo mucho más interesante que la parte en la que ya son adultos y actúan de una forma mucho más predecible. Porque, de hecho, este es otro de los temas que toca la novela: La diferencia y lo que perdemos a medida que nos hacemos mayores. Pennywise es precisamente más vulnerable a los niños que a los adultos, puesto que su punto débil es la fe y la imaginación, que logran imponerse a las ilusiones de terror que crea. Por ejemplo, Eddie, el chaval asmático, logra dañar a la criatura imaginándose que su inhalador está lleno de ácido. Cuando son adultos, su visión del mundo es mucho más realista y cínica, lo cual le da a Pennywise la ventaja, si bien vuelve a ser derrotado al pecar de sobreconfianza debido precisamente a este hecho.
Si hay algo que no me acabó de convencer fue la presencia de cierta otra entidad cósmica de nombre desconocido. A lo largo de la trama infantil se deja entrever que existe otra entidad que está guiando y utilizando a "Los Perdedores" para combatir a Pennywise. No es Maturin, la tortuga cósmica de la cosmología de Stephen King (aunque ésta hace acto de presencia), sino algo mayor. No me gustó mucho la idea de que el grupo entero estuviese siendo guiado, y en ocasiones me pareció que este hecho se usaba un poco como Deus ex Machina, con los chavales de pronto sabiendo lo que tenían que hacer a pesar de que no supiesen exactamente por que. Estos momentos no eran muchos, pero resultaban igualmente algo decepcionantes.
Y luego está LA ESCENA. Aquellos que hayan leido el libro o hayan escuchado al respecto sabrán a QUE ESCENA me refiero. Sí, ESA ESCENA. Ocurre hacia el final del libro, después de que el grupo de Los Perdedores haya logrado derrotar a Pennywise durante la trama infantil. El grupo se pierde por las cloacas durante el camino de vuelta y sienten como poco a poco la entidad que les guiaba los va abandonando al no considerarlos ya útiles. Empiezan a sentir que el vínculo que los ha unido se va desfragmentando, y entonces Beverly, negándose a dejarlo morir, decide que sería una excelente idea desnudarse allí mismo y dejar que los otros seis le hagan el amor uno tras otro.
No es broma.
Soy una persona extremadamente sexo-positiva, pero incluso yo consideré que este momento era... dejémoslo en desconcertante. Según King, ni siquiera pensó en la naturaleza sexual del hecho cuando escribió la escena, sino que lo vio como una especie de ritual mediante el cual el grupo de amigos dejaba atrás la infancia, y Beverly lograba sobreponerse a su miedo a madurar y convertirse en mujer adulta (recordemos que la forma con la que Pennywise se le aparece es como una inundación de sangre en el lavabo, haciendo referencia al miedo que Bev siente ante los cambios que su cuerpo está sufriendo). Es cierto que la escena no está relatada de forma particularmente explícita y se deja los detalles en el tintero, especialmente en comparación con el resto del libro. También es cierto que no deja de ser una escena que describe una mini-orgía de niños de 11 o 12 años. Como obra de terror, It no está necesariamente obligada a regirse por las normas del buen gusto, si bien es cierto que una escena sexual cuestionable está peor vista hoy en día que una escena que describa una mutilación o desmembramiento de forma explícita (no para mí, sigo pensando que la escena en la que le amputan la pierna al pirata en Las Naves de la Locura fue mucho más incómoda), y tampoco da la sensación de que King lo escribiese por el efecto shock. Simplemente es una escena desconcertante y muy, muy extraña. Si hay alguien que se vaya a ver con dificultades para digerir eso, que se ande con cuidado.
En definitiva, si hay alguien que quiera leer un libro sobre las imaginativas mentes de los niños, la amistad de un grupo durante unas vacaciones de Verano y una especie de Nyarlathotep que disfruta disfrazándose de payaso, éste libro es una verdadera delicia.
Siempre que estéis dispuestos a aguantar las 1500 páginas que tiene. No es moco de pavo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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