17-07-2019 07:32
Leido Tormenta Fatídica. O Tormenta, como creo que se llamaba en su primera edición. No sé por que le cambiaron el nombre.
Harry Blackstone Copperfield Dresden es un mago, pero no un mago de los que trabajan con palomas y sacan conejos de la chistera. Harry es un hechicero de verdad capaz de invocar poderes arcanos. Vive en un apartamento de mala muerte, chapado a la antigua porque sus poderes tienden a estropear aparatos eléctricos, y se gana la vida como investigador privado para casos paranormales. La mayoría de gente lo considera un lunático, pero tiene ciertos contactos que saben que su línea de trabajo va muy en serio, entre ellos la sargento Murphy de la policía de investigaciones especiales, quien le llama para investigar un doble asesinato. Durante una noche de tormenta, un matón del líder mafioso local y una prostituta murieron en la cama, sus corazones surgiendo del interior de sus cuerpos con tal fuerza que sus cajas torácicas reventaron. Semejante espectáculo solo podría haber sido llevado a cabo mediante algún tipo de taumaturgia, por lo que Dresden es la persona indicada para investigarlo. Pero Harry debe tener cuidado porque sobre él están puestos los ojos del Consejo Blanco, un organismo de magos que está vigilándolo por sucesos ocurridos en el pasado. Morgan, un guardián del Consejo, mantiene al detective constantemente vigilado, deseando que cometa el único error necesario para sentenciarlo a muerte.
Tormenta Fatídica (Stormfront en Inglés) es el primer libro de la saga de fantasía urbana conocida como "The Dresden Files". Es una saga sobre la que ya había puesto el ojo desde hace tiempo, pero hasta ahora no había leido nada de ella aún. El mundo que aquí presentan es un universo contemporáneo, con una clara influencia noir, excepto que entremezclados con el resto de elementos típicos de estas ambientaciones se encuentran también criaturas fantásticas como hadas, vampiros, ángeles y demonios, viviendo entre la gente en una especie de mascarada. El libro no abusa de esto, y de hecho creo que solo hay tres o cuatro seres sobrenaturales en toda esta primera historia, pero se dejan entrever ciertos indicios que dejan claro que existe todo un juego social detrás, con distintas cortes y organizaciones. Quizá en futuros libros se elabore más el tema, porque este primero no aborda mucho el tema del reino feerico, ni la nobleza vampírica.
No, este primer libro sirve como introducción al personaje de Dresden y lo que su trabajo implica, y lo hace bastante bien. Dresden es un tipo algo acabado, sometido a unas presiones que vienen del exterior y que acaban amargándole la vida. El protagonista es un mago competente, pero no es omnipotente y, además, no puede usar la magia al máximo de sus capacidades debido a la atenta mirada del Consejo Blanco, quienes están esperando cualquier desliz para ponerle la soga al cuello. Esto, combinándolo con que el mundo mágico guarda secretos que no está permitido divulgar entre sus aliados no-mágicos, hace que su trabajo sea más complicado de lo que puede parecer al principio. Que no es moco de pavo.
El libro combina varios géneros. Obviamente toca el tema de misterio y fantasía, pero en ocasiones también tiene escenas de terror, acción o humor (y a veces las tres a la vez, pensando en una escena en concreto). El libro va muy en serio, pero la historia está contada en primera persona por Dresden y el tipo gasta un humor muy ácido, a menudo a su propia costa. La vida no le concede ni un respiro, y uno no puede sino compadecerse de él. Disfruté de la forma que el libro tiene de entremezclar y equilibrar todos estos elementos. A lo largo de todo el libro, y especielmanete hacia el final, existe una tensión palpable que se exacerba a medida que se va acabando el tiempo. La narración en primera persona está llevada de tal forma que uno acaba cogiéndole cariño al desgraciado y anticuado Dresden, y esperando que al final todo se resuelva.
Respecto al resto de personajes, al ser esta la novela introductoria a la ambientación también lo es de individuos como Karrin, la contacto de Harry en la policía, Marcone, el capo mafioso local, o Morgan, el brazo ejecutor del Consejo que vigila constantemente a Harry. Todos ellos están bien caracterizados y tienen una presencia bastante única en la trama. Sin duda son personajes que seguirán apareciendo a lo largo de la serie y que tienen mucho más que decir y hacer. A diferencia del libro anterior, no me pareció que los secundarios estuviesen ahí para hacer bulto. Si bien Harry suele trabajar solo, sus interacciones con el resto de personajes son puntos clave en su investigación. Todos ellos cumplen una función y guardan sus secretos para más tarde.
El libro no es muy largo. De hecho me lo leí en una semana entre viajes de metro al trabajo y un par de viajes de tren entre Barcelona y Tarragona. Es el libro que más me ha gustado desde Las Naves de la Locura, que tampoco hace tanto que lo leí así que no significa gran cosa, pero lo encuentro muy recomendable para quienes les gusten este tipo de temas.
Harry Blackstone Copperfield Dresden es un mago, pero no un mago de los que trabajan con palomas y sacan conejos de la chistera. Harry es un hechicero de verdad capaz de invocar poderes arcanos. Vive en un apartamento de mala muerte, chapado a la antigua porque sus poderes tienden a estropear aparatos eléctricos, y se gana la vida como investigador privado para casos paranormales. La mayoría de gente lo considera un lunático, pero tiene ciertos contactos que saben que su línea de trabajo va muy en serio, entre ellos la sargento Murphy de la policía de investigaciones especiales, quien le llama para investigar un doble asesinato. Durante una noche de tormenta, un matón del líder mafioso local y una prostituta murieron en la cama, sus corazones surgiendo del interior de sus cuerpos con tal fuerza que sus cajas torácicas reventaron. Semejante espectáculo solo podría haber sido llevado a cabo mediante algún tipo de taumaturgia, por lo que Dresden es la persona indicada para investigarlo. Pero Harry debe tener cuidado porque sobre él están puestos los ojos del Consejo Blanco, un organismo de magos que está vigilándolo por sucesos ocurridos en el pasado. Morgan, un guardián del Consejo, mantiene al detective constantemente vigilado, deseando que cometa el único error necesario para sentenciarlo a muerte.
Tormenta Fatídica (Stormfront en Inglés) es el primer libro de la saga de fantasía urbana conocida como "The Dresden Files". Es una saga sobre la que ya había puesto el ojo desde hace tiempo, pero hasta ahora no había leido nada de ella aún. El mundo que aquí presentan es un universo contemporáneo, con una clara influencia noir, excepto que entremezclados con el resto de elementos típicos de estas ambientaciones se encuentran también criaturas fantásticas como hadas, vampiros, ángeles y demonios, viviendo entre la gente en una especie de mascarada. El libro no abusa de esto, y de hecho creo que solo hay tres o cuatro seres sobrenaturales en toda esta primera historia, pero se dejan entrever ciertos indicios que dejan claro que existe todo un juego social detrás, con distintas cortes y organizaciones. Quizá en futuros libros se elabore más el tema, porque este primero no aborda mucho el tema del reino feerico, ni la nobleza vampírica.
No, este primer libro sirve como introducción al personaje de Dresden y lo que su trabajo implica, y lo hace bastante bien. Dresden es un tipo algo acabado, sometido a unas presiones que vienen del exterior y que acaban amargándole la vida. El protagonista es un mago competente, pero no es omnipotente y, además, no puede usar la magia al máximo de sus capacidades debido a la atenta mirada del Consejo Blanco, quienes están esperando cualquier desliz para ponerle la soga al cuello. Esto, combinándolo con que el mundo mágico guarda secretos que no está permitido divulgar entre sus aliados no-mágicos, hace que su trabajo sea más complicado de lo que puede parecer al principio. Que no es moco de pavo.
El libro combina varios géneros. Obviamente toca el tema de misterio y fantasía, pero en ocasiones también tiene escenas de terror, acción o humor (y a veces las tres a la vez, pensando en una escena en concreto). El libro va muy en serio, pero la historia está contada en primera persona por Dresden y el tipo gasta un humor muy ácido, a menudo a su propia costa. La vida no le concede ni un respiro, y uno no puede sino compadecerse de él. Disfruté de la forma que el libro tiene de entremezclar y equilibrar todos estos elementos. A lo largo de todo el libro, y especielmanete hacia el final, existe una tensión palpable que se exacerba a medida que se va acabando el tiempo. La narración en primera persona está llevada de tal forma que uno acaba cogiéndole cariño al desgraciado y anticuado Dresden, y esperando que al final todo se resuelva.
Respecto al resto de personajes, al ser esta la novela introductoria a la ambientación también lo es de individuos como Karrin, la contacto de Harry en la policía, Marcone, el capo mafioso local, o Morgan, el brazo ejecutor del Consejo que vigila constantemente a Harry. Todos ellos están bien caracterizados y tienen una presencia bastante única en la trama. Sin duda son personajes que seguirán apareciendo a lo largo de la serie y que tienen mucho más que decir y hacer. A diferencia del libro anterior, no me pareció que los secundarios estuviesen ahí para hacer bulto. Si bien Harry suele trabajar solo, sus interacciones con el resto de personajes son puntos clave en su investigación. Todos ellos cumplen una función y guardan sus secretos para más tarde.
El libro no es muy largo. De hecho me lo leí en una semana entre viajes de metro al trabajo y un par de viajes de tren entre Barcelona y Tarragona. Es el libro que más me ha gustado desde Las Naves de la Locura, que tampoco hace tanto que lo leí así que no significa gran cosa, pero lo encuentro muy recomendable para quienes les gusten este tipo de temas.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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