03-04-2019 19:54
Buf...
A ver... Necesito poner mis pensamientos en orden con respecto a éste, porque debe ser uno de los libros más frustrantes que he leído en bastante tiempo...
El Nombre del Viento es una historia de fantasía relatada por un héroe retirado que ahora se dedica a regentar una posada. La mayor parte del libro está contada en primera persona, salvo en pequeños interludios en los que la narración se traslada al presente, donde Kvothe, el protagonista, está explicando la crónica de su vida a un escribano.
¿Por que se me hizo frustrante? Pues porque deseaba con todas mis fuerzas que me gustase este libro. Pero sin importar la cantidad de veces que lo he intentado leer (ésta vez logré acabarlo, y creo que fue al cuarto intento, algo que me ha llevado DIEZ AÑOS) siempre había algo que me producía rechazo de alguna forma u otra. Y aún así seguí insistiendo, como un idiota. La verdad, habiéndolo acabado al fin, puedo decir que en mi opinión no ha valido la pena.
Pero no seamos tan negativos. En realidad, hay cosas en este libro que sí me gustaron. La prosa de Rothfuss es colorida, ligera, descriptiva sin llegar a hacerse pesada. Se digiere bien y es agradable. Los diálogos también me gustaron en su mayoría, son vivos, ingeniosos y reflejan bien las personalidades de los personajes. Por otra parte, la premisa de la leyenda viviente explicando su historia está bien. De hecho, los últimos capítulos del libro que suceden en presente son los más interesantes del libro en mi opinión. Porque, a decir verdad, encuentro infinitamente más interesante al Kvothe del presente que al del pasado.
Aquí es donde tengo el primer problema con el libro: El protagonista. Kvothe es tan apabullantemente talentoso, hábil y perfecto en todo que se siente más como una auto-inserción que como un verdadero personaje. El libro a menudo alude a su pasado como miembro de una troupe itinerante para aparentemente darle carta blanca y triunfar en prácticamente cualquier cosa que se proponga. Incluso sus aparentes debilidades no lo son tanto, porque su supuesta inexperiencia con las mujeres se ve contrarrestada por el hecho de que al final todas acaban rendidas a sus pies igualmente. Sí que es cierto que el tipo peca de orgullo, lo cual le mete en problemas innecesarios, pero esto no parece tener mucha importancia cuando, al fin y al cabo, es cierto que el tipo es objetivamente mejor que todos los que lo rodean, y si su orgullo lo mete en líos al final los astros se acaban alineando y le permiten salirse mejor parado aún de lo que había empezado. Hay una escena en la que el autor literalmente se ve obligado a DROGARLO para hacer que cometa el único error que realmente le acaba pasando factura.
Los fans del libro a menudo aluden al hecho de que Kvothe es un narrador no filedigno. Al fin y al cabo, él es quien está contando la historia y, por tanto, introduce florituras y se hace parecer mejor de lo que realmente es. Esta es una teoría que estoy dispuesto a aceptar, a pesar de que en uno de los capítulos relatados en tercera persona Kvothe descifra en cuestión de segundos toda una encriptación de símbolos que el escriba había inventado para su uso personal, lo cual deja la teoría de que "en realidad Kvothe no es la hostia" bastante en entredicho. Pero incluso si acepto el hecho de que Kvothe es un vanidoso de huevos y esto es parte de su personaje, eso no cambia que el personaje principal de la historia que está contando sea un Gary Stu del más alto calibre, y que por ello me cueste sentir interés por las cosas que le suceden durante el relato.
Y ahí va lo siguiente... El relato. La trama del libro ha sido comparada por muchos como "un Harry Potter más oscuro". Diré que en mi opinión esto es una falacia (y no es solo porque a pesar de no ser ultra-fan de Rowling al menos los tres o cuatro primeros libros de HP me parecieron infinitamente mejores que éste), pero entiendo que se hagan paralelismos porque al fin y al cabo gran parte de la historia de Kvothe va sobre sus días en la universidad de arcanistas. Creo que una de las razones por las que el libro se me hizo pesado es porque todo el libro en si se siente como un preludio a un clímax que no llega. Realmente no hay un conflicto conductor, ni se cierra ningún tipo de trama aquí. Hay conflictos, pero todos ellos son puntuales y se resuelven con rapidez.
De hecho, podemos hablar de los antagonistas del libro. En primer lugar están los Chandrian, que son un grupo de hechiceros-warlocks-malditos-no-se-sabe-muy-bien-que que todo el mundo los toma como hombres del saco pero que Kvothe los vio en carne y hueso cuando mataron a sus padres. Los Chandrian son el principal motivador de Kvothe, puesto que su propósito es aprender todo lo que pueda sobre ellos antes de volver a encontrarlos y cobrarse su venganza. Existe un relato sobre su líder que es contado por un cuentacuentos en el libro, pero no se sabe si el relato es cierto o solo un cuento chino, y de todas formas ninguno de ellos vuelve a aparecer después de la escena en la que matan a los padres del protagonista. Supongo que los dejan para libros posteriores.
El siguiente antagonista, y el que podríamos decir que tiene el papel más directamente antagónico a Kvothe durante todo el libro, es Ambrose. Ambrose es básicamente Draco Malfoy en esteroides. Allí donde Draco era un bully y un imbécil, Ambrose llega a amenazar a propietarios de locales para evitar que Kvothe sea recibido, y posteriormente manda a dos asesinos a sueldo contra él. Si soy sincero, me gustaban las escenas de Ambrose porque eran las escenas en las que radicaba el 99% del conflicto del libro... Por muy efímeros y poco trascendentes que fuesen la mayoría de los encuentros.
Finalmente, donde hay un Draco Malfoy también hay un Snape. Y en este caso tenemos al maestro Hemme. A pesar de que su papel es claramente antagonístico, soy reacio a considerarlo un adversario porque, la verdad, este tipo no hace gran cosa. De hecho, Hemme me ha parecido uno de los personajes más absurdos del libro. El tipo es un jilipollas, por decirlo de forma sutil, y le pilla manía a Kvothe porque éste le hace quedar mal delante de la clase. Incluso los otros profesores parecen tener claro que el tipo es un cretino, y allí donde Snape era una presencia amenazadora, Hemmet se siente más bien como una especie de Skeletor, o cualquier malo de serie de dibujos animados que ve constantemente sus planes de expulsar a Kvothe frustrados por el resto del consejo de profesores.
Con un antagonista principal que no aparece, y dos que parecen existir únicamente para dejar plasmado sobre el cemento la infinita superioridad de Kvothe, la tensión general a lo largo de todo el libro se siente muy baja. Tampoco ayuda el hecho de que no hay realmente ningún arco argumental con planteamiento, nudo y desenlace aquí. Kvothe explica su historia hasta que decide que ya está bien por hoy.
Esto hizo que el libro se me hiciese pesado. Especialmente llegando al último tercio, donde se iba quedando patente que realmente nada iba a pasar en todo él. Al final sí que acaba pasando una cosa, pero no existe ningún tipo de build-up al respecto y se soluciona en un par de capítulos. Todo esto mientras el ritmo se ve entorpecido por las apariciones de Denna.
Oh, Denna... Denna es el interés romántico de Kvothe, una chica que aparentemente tiene de carisma lo que Kvothe tiene de... de todo, lo cual lleva a todos los chicos del lugar a querer meterse dentro de sus bragas. Ella salta de novio en novio como una trotamundos del amor, no por gusto sino porque está intentando encontrar algo que ni siquiera ella sabe muy bien lo que es. En realidad... es bastante probable que Denna se prostituya. El libro no lo dice como tal, pero vamos... La tipa va buscando a "mecenas" y luego salta del barco cuando ve la oportunidad, ya sea que ha conseguido suficiente dinero o que el tipo en cuestión se puso demasiado baboso como para valer la pena.
Antes que nada, mencionar que no odio a Denna. Ni siquiera me disgusta Denna. Lo que sí odio son las escenas con Denna. Es cierto que soy una persona a quien no le gusta el romance, pero la relación entre Kvothe y esta chica se me hizo tan dolorosamente tediosa que a punto estuve de saltarme deliberadamente todos los capítulos en los que ella aparecía. Es una relación que no avanza y siempre que hace acto de presencia detiene todo el ritmo de la trama a un parón abrupto. Se ponen a camelarse el uno a la otra con frases edulcoradas que no llevan a ninguna parte y mientras tanto yo estoy al lado mirando mi reloj y preguntándome cuando podemos seguir con lo que interesa. Sé que hay mucha gente que detesta a este personaje con toda su alma. Yo no. Lo que odio es la actitud de Kvothe cuando está con ella. Eso, y que Devi es la mejor chica.
Si, respecto a otros personajes... Está Devi, una chica que antiguamente iba a la universidad pero no me acuerdo si la echaron o se fue porque no pudo seguir pagando la matrícula, y ahora se dedica a hacer de usurera y a hacer préstamos y tratos de dudosa legalidad con el resto de los alumnos. Es mi personaje preferido. También están los dos amigos de Kvothe, Wilem y Simmon. Ninguno de los dos es tan memorable como lo eran Ron y Hermione. Está Fela, una inteligente y hábil chica de la universidad que según la describen prácticamente podría ser una supermodelo y, en mi opinión, bastante mejor partido que Denna. Luego está Auri, una chica algo tocada del coco que vive en las alcantarillas de la universidad y por ahora no hace gran cosa salvo entablar amistad con el prota. Y los profesores, claro, de los cuales solo destacan Elodin, porque está chiflado y es quien tiene los secretos que Kvothe busca, y Lorren, que de alguna forma logra ser mejor antagonista que Hemme por el simple hecho de prohibirle acceso al archivo a Kvothe.
Seré sincero. Para acabar este libro lo he tenido que hacer en formato de audiolibro. El último tercio se me estaba alargando tanto que ya no podía aguantarlo más y decidí que prefería que me lo contasen. El último capítulo de la historia del presente, sin embargo, es el mejor capítulo del libro en mi opinión, y no hace más que confirmar el hecho de que bajo mi punto de vista la historia del presente es mejor que la historia de Kvothe. Lo cual es irónico por múltiples razones, entre ellas el hecho de que se supone que Kvothe es uno de los mejores cuentacuentos del mundo mundial. Esa trama casi logra hacer que sienta interés por el segundo libro.
Casi. Porque los fans de la saga coinciden en que el segundo libro es peor que el primero, y aquellos que no disfrutaron del primero dicen que el segundo directamente es basura infecta. Si sigo la saga lo haré en formato audiolibro mientras programo o juego al Final 14 o algo. Y no pienso pagar por él.
Sé que he escrito mucho sobre éste, pero me doy cuenta de que tiendo a escribir mucho más acerca de las cosas que DESEO que me gusten pero que me frustran porque al final resulta que no me gustan nada, como pasó con Bravely Default o Xenoblade Chronicles 2. Supongo que es una especie de catarsis.
En fin... El siguiente libro es uno que compré completamente a ciegas. A ver si hay más suerte.
A ver... Necesito poner mis pensamientos en orden con respecto a éste, porque debe ser uno de los libros más frustrantes que he leído en bastante tiempo...
El Nombre del Viento es una historia de fantasía relatada por un héroe retirado que ahora se dedica a regentar una posada. La mayor parte del libro está contada en primera persona, salvo en pequeños interludios en los que la narración se traslada al presente, donde Kvothe, el protagonista, está explicando la crónica de su vida a un escribano.
¿Por que se me hizo frustrante? Pues porque deseaba con todas mis fuerzas que me gustase este libro. Pero sin importar la cantidad de veces que lo he intentado leer (ésta vez logré acabarlo, y creo que fue al cuarto intento, algo que me ha llevado DIEZ AÑOS) siempre había algo que me producía rechazo de alguna forma u otra. Y aún así seguí insistiendo, como un idiota. La verdad, habiéndolo acabado al fin, puedo decir que en mi opinión no ha valido la pena.
Pero no seamos tan negativos. En realidad, hay cosas en este libro que sí me gustaron. La prosa de Rothfuss es colorida, ligera, descriptiva sin llegar a hacerse pesada. Se digiere bien y es agradable. Los diálogos también me gustaron en su mayoría, son vivos, ingeniosos y reflejan bien las personalidades de los personajes. Por otra parte, la premisa de la leyenda viviente explicando su historia está bien. De hecho, los últimos capítulos del libro que suceden en presente son los más interesantes del libro en mi opinión. Porque, a decir verdad, encuentro infinitamente más interesante al Kvothe del presente que al del pasado.
Aquí es donde tengo el primer problema con el libro: El protagonista. Kvothe es tan apabullantemente talentoso, hábil y perfecto en todo que se siente más como una auto-inserción que como un verdadero personaje. El libro a menudo alude a su pasado como miembro de una troupe itinerante para aparentemente darle carta blanca y triunfar en prácticamente cualquier cosa que se proponga. Incluso sus aparentes debilidades no lo son tanto, porque su supuesta inexperiencia con las mujeres se ve contrarrestada por el hecho de que al final todas acaban rendidas a sus pies igualmente. Sí que es cierto que el tipo peca de orgullo, lo cual le mete en problemas innecesarios, pero esto no parece tener mucha importancia cuando, al fin y al cabo, es cierto que el tipo es objetivamente mejor que todos los que lo rodean, y si su orgullo lo mete en líos al final los astros se acaban alineando y le permiten salirse mejor parado aún de lo que había empezado. Hay una escena en la que el autor literalmente se ve obligado a DROGARLO para hacer que cometa el único error que realmente le acaba pasando factura.
Los fans del libro a menudo aluden al hecho de que Kvothe es un narrador no filedigno. Al fin y al cabo, él es quien está contando la historia y, por tanto, introduce florituras y se hace parecer mejor de lo que realmente es. Esta es una teoría que estoy dispuesto a aceptar, a pesar de que en uno de los capítulos relatados en tercera persona Kvothe descifra en cuestión de segundos toda una encriptación de símbolos que el escriba había inventado para su uso personal, lo cual deja la teoría de que "en realidad Kvothe no es la hostia" bastante en entredicho. Pero incluso si acepto el hecho de que Kvothe es un vanidoso de huevos y esto es parte de su personaje, eso no cambia que el personaje principal de la historia que está contando sea un Gary Stu del más alto calibre, y que por ello me cueste sentir interés por las cosas que le suceden durante el relato.
Y ahí va lo siguiente... El relato. La trama del libro ha sido comparada por muchos como "un Harry Potter más oscuro". Diré que en mi opinión esto es una falacia (y no es solo porque a pesar de no ser ultra-fan de Rowling al menos los tres o cuatro primeros libros de HP me parecieron infinitamente mejores que éste), pero entiendo que se hagan paralelismos porque al fin y al cabo gran parte de la historia de Kvothe va sobre sus días en la universidad de arcanistas. Creo que una de las razones por las que el libro se me hizo pesado es porque todo el libro en si se siente como un preludio a un clímax que no llega. Realmente no hay un conflicto conductor, ni se cierra ningún tipo de trama aquí. Hay conflictos, pero todos ellos son puntuales y se resuelven con rapidez.
De hecho, podemos hablar de los antagonistas del libro. En primer lugar están los Chandrian, que son un grupo de hechiceros-warlocks-malditos-no-se-sabe-muy-bien-que que todo el mundo los toma como hombres del saco pero que Kvothe los vio en carne y hueso cuando mataron a sus padres. Los Chandrian son el principal motivador de Kvothe, puesto que su propósito es aprender todo lo que pueda sobre ellos antes de volver a encontrarlos y cobrarse su venganza. Existe un relato sobre su líder que es contado por un cuentacuentos en el libro, pero no se sabe si el relato es cierto o solo un cuento chino, y de todas formas ninguno de ellos vuelve a aparecer después de la escena en la que matan a los padres del protagonista. Supongo que los dejan para libros posteriores.
El siguiente antagonista, y el que podríamos decir que tiene el papel más directamente antagónico a Kvothe durante todo el libro, es Ambrose. Ambrose es básicamente Draco Malfoy en esteroides. Allí donde Draco era un bully y un imbécil, Ambrose llega a amenazar a propietarios de locales para evitar que Kvothe sea recibido, y posteriormente manda a dos asesinos a sueldo contra él. Si soy sincero, me gustaban las escenas de Ambrose porque eran las escenas en las que radicaba el 99% del conflicto del libro... Por muy efímeros y poco trascendentes que fuesen la mayoría de los encuentros.
Finalmente, donde hay un Draco Malfoy también hay un Snape. Y en este caso tenemos al maestro Hemme. A pesar de que su papel es claramente antagonístico, soy reacio a considerarlo un adversario porque, la verdad, este tipo no hace gran cosa. De hecho, Hemme me ha parecido uno de los personajes más absurdos del libro. El tipo es un jilipollas, por decirlo de forma sutil, y le pilla manía a Kvothe porque éste le hace quedar mal delante de la clase. Incluso los otros profesores parecen tener claro que el tipo es un cretino, y allí donde Snape era una presencia amenazadora, Hemmet se siente más bien como una especie de Skeletor, o cualquier malo de serie de dibujos animados que ve constantemente sus planes de expulsar a Kvothe frustrados por el resto del consejo de profesores.
Con un antagonista principal que no aparece, y dos que parecen existir únicamente para dejar plasmado sobre el cemento la infinita superioridad de Kvothe, la tensión general a lo largo de todo el libro se siente muy baja. Tampoco ayuda el hecho de que no hay realmente ningún arco argumental con planteamiento, nudo y desenlace aquí. Kvothe explica su historia hasta que decide que ya está bien por hoy.
Esto hizo que el libro se me hiciese pesado. Especialmente llegando al último tercio, donde se iba quedando patente que realmente nada iba a pasar en todo él. Al final sí que acaba pasando una cosa, pero no existe ningún tipo de build-up al respecto y se soluciona en un par de capítulos. Todo esto mientras el ritmo se ve entorpecido por las apariciones de Denna.
Oh, Denna... Denna es el interés romántico de Kvothe, una chica que aparentemente tiene de carisma lo que Kvothe tiene de... de todo, lo cual lleva a todos los chicos del lugar a querer meterse dentro de sus bragas. Ella salta de novio en novio como una trotamundos del amor, no por gusto sino porque está intentando encontrar algo que ni siquiera ella sabe muy bien lo que es. En realidad... es bastante probable que Denna se prostituya. El libro no lo dice como tal, pero vamos... La tipa va buscando a "mecenas" y luego salta del barco cuando ve la oportunidad, ya sea que ha conseguido suficiente dinero o que el tipo en cuestión se puso demasiado baboso como para valer la pena.
Antes que nada, mencionar que no odio a Denna. Ni siquiera me disgusta Denna. Lo que sí odio son las escenas con Denna. Es cierto que soy una persona a quien no le gusta el romance, pero la relación entre Kvothe y esta chica se me hizo tan dolorosamente tediosa que a punto estuve de saltarme deliberadamente todos los capítulos en los que ella aparecía. Es una relación que no avanza y siempre que hace acto de presencia detiene todo el ritmo de la trama a un parón abrupto. Se ponen a camelarse el uno a la otra con frases edulcoradas que no llevan a ninguna parte y mientras tanto yo estoy al lado mirando mi reloj y preguntándome cuando podemos seguir con lo que interesa. Sé que hay mucha gente que detesta a este personaje con toda su alma. Yo no. Lo que odio es la actitud de Kvothe cuando está con ella. Eso, y que Devi es la mejor chica.
Si, respecto a otros personajes... Está Devi, una chica que antiguamente iba a la universidad pero no me acuerdo si la echaron o se fue porque no pudo seguir pagando la matrícula, y ahora se dedica a hacer de usurera y a hacer préstamos y tratos de dudosa legalidad con el resto de los alumnos. Es mi personaje preferido. También están los dos amigos de Kvothe, Wilem y Simmon. Ninguno de los dos es tan memorable como lo eran Ron y Hermione. Está Fela, una inteligente y hábil chica de la universidad que según la describen prácticamente podría ser una supermodelo y, en mi opinión, bastante mejor partido que Denna. Luego está Auri, una chica algo tocada del coco que vive en las alcantarillas de la universidad y por ahora no hace gran cosa salvo entablar amistad con el prota. Y los profesores, claro, de los cuales solo destacan Elodin, porque está chiflado y es quien tiene los secretos que Kvothe busca, y Lorren, que de alguna forma logra ser mejor antagonista que Hemme por el simple hecho de prohibirle acceso al archivo a Kvothe.
Seré sincero. Para acabar este libro lo he tenido que hacer en formato de audiolibro. El último tercio se me estaba alargando tanto que ya no podía aguantarlo más y decidí que prefería que me lo contasen. El último capítulo de la historia del presente, sin embargo, es el mejor capítulo del libro en mi opinión, y no hace más que confirmar el hecho de que bajo mi punto de vista la historia del presente es mejor que la historia de Kvothe. Lo cual es irónico por múltiples razones, entre ellas el hecho de que se supone que Kvothe es uno de los mejores cuentacuentos del mundo mundial. Esa trama casi logra hacer que sienta interés por el segundo libro.
Casi. Porque los fans de la saga coinciden en que el segundo libro es peor que el primero, y aquellos que no disfrutaron del primero dicen que el segundo directamente es basura infecta. Si sigo la saga lo haré en formato audiolibro mientras programo o juego al Final 14 o algo. Y no pienso pagar por él.
Sé que he escrito mucho sobre éste, pero me doy cuenta de que tiendo a escribir mucho más acerca de las cosas que DESEO que me gusten pero que me frustran porque al final resulta que no me gustan nada, como pasó con Bravely Default o Xenoblade Chronicles 2. Supongo que es una especie de catarsis.
En fin... El siguiente libro es uno que compré completamente a ciegas. A ver si hay más suerte.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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