[Hilo Oficial] Ventas Hardware/Software Japón - 2014/2015 (HILO CERRADO/NO POSTEAR)
#91
Cita
También coincido con el movimiento de Japón hacia los móviles. Aunque he de decir que me sorprende que lo hagan a costa de 3DS. Porque la portátil se ha convertido en la consola dominante de esta generación. Entiendo que juegos de sobremesa como MGS o RE no venden bien en portátiles, se deben refugiar en el mercado que les queda. Pero me parece exagerado dejar de lado a un mercado tan grande. Imagino que lo harán para ganarse al público de los teléfonos, pero no entiendo por qué 3DS debe perder los juegos.

Siempre había imaginado que sería más rentable sacar primero los juegos en la portátil y luego explotarlos en los teléfonos móviles. Cambias el modelo de negocio, pero el juego permanece. Inversión pequeña de un producto ya amortizado y grandes beneficios. Todo el mundo gana. Obviamente no es lo mismo hacer un juego para portátiles que para teléfonos, pero tampoco las editoras tienen los estudios montados de acuerdo al modelo de negocio de los móviles.

En cuanto a PS4, de momento no le veo mucho apoyo, pero tampoco creo que lo estén buscando. Uno de los problemas es que muchos japoneses son felices con unos gráficos similares a los de PS2. Si lo unimos a que a muchos de los pequeños estudios tampoco les compensa mejorar mucho los gráficos por problemas de rentabilidad. Da lugar a pequeñas mejoras que no rompan los presupuestos. De ahí la "occidentalización" de muchos juegos que ha tenido resultados más que cuestionables. El mercado local es demasiado pequeño para soportar esas inversiones, así que intentan atraer al mercado occidental.

Lo malo de esta estrategia es que muchos de los juegos que hace Japón son para consumo interno. Y para ese consumo interno sale mucho más rentable hacer un título multiplataforma que lanzarlo en exclusiva. Si a Sony no le interesa el mercado nacional por múltiples motivos, se han juntado el hambre con las ganas de comer.


Mensajes en este tema
Re:[Hilo Oficial] Ventas Hardware/Software Japón - 2013/2014 - por Indyana - 06-12-2013 00:40

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)