[Hilo Oficial] Ventas Hardware/Software Japón - 2014/2015 (HILO CERRADO/NO POSTEAR)
#85
Cita
A mi me gustaría hacer la semanal. Lol Al final creo que Wii U venderá más que Vita en navidades...

He escrito esto en Meristation, lo copio aquí por si alguien quiere opinar o debatir:

Bueno voy a hacer el tocho hablando sobre el futuro que preveo para el mercado japonés. Me voy a centrar sobretodo en dos consolas, 3DS y PS4. Por razones claras, son las dos consolas que pueden levantar el mercado. Tocho incoming, avisados estáis. xD

En primer lugar, solo echando un vistazo a la line up japonesa de 3DS, nos damos cuenta que es en muy pobre. 3DS lleva arrasando desde finales de 2011, y contiene varios juegos que son los más vendidos de sus series. Lo normal es que las third parties se hayan apuntado al carro pero sin embargo yo no lo veo así. A finales de 2012 había más juegos third party para 3DS anunciados que ahora en 2013. Es que apenas está el remake de Dragon Quest Monsters 2, Harvest Moon, Theatrhythm 2 y Persona Q. Y vale, ahora podemos añadir a Bravely Default 2. Pero dista mucho de ser una consola saludable con muchos lanzamientos.

Aquí es donde quiero llegar, el número de lanzamientos se está reduciendo de forma drástica. Si hay menos juegos, es lógico que el mercado se reduzca, ya que hay menos incentivos para comprar la consola. ¿Donde están yendo los juegos pues? ¿PSV? No, la mayoría de juegos de PSV son los típicos de compañías pequeñas que siempre desarrollan para Sony. Yo me refiero a las compañías grandes. Estas están en el mercado de móviles.

Level 5 ya demostró hace unos meses en su show que el 80% de sus próximos lanzamientos van para dispositivos móviles. Capcom, tras MH4 (aunque haya sido un éxito) se va a móviles. ¿Konami existe a parte de MGS? Square Enix ya lo sabemos todos, lanzando todos los DQ en móviles.
Aquí me quiero parar. Ya sabemos que en un principio DQ sale en la consola más vendida, y viendo la cantidad de remakes que hay para 3DS lo lógico es pensar que DQXI saldrá para esta. ¿Pero es tan obvio? Square ya ha lanzado varias indirectas que la franquicia debe volverse multiplataforma. Todo apunta que saldrá para 3DS-Móviles. Está clarísimo.

Donde quiero llegar es que son las compañías japonesas las que están forzando el mercado a ir en esa dirección. Si 3DS fuese un fracaso entendería ese abandono. Pero la consola (aunque a menor ritmo de NDS) superará los 20 millones sin mayores dificultades y esto ya la convertirá en una de las más vendidas. Sin embargo poco importa a las desarrolladoras japonesas, lanzando cada vez más y más material en móviles y cada vez menos en consolas. El paso de consolas a móviles parece inevitable. Los lanzamientos se están llevando ahora ahí. Un jugador que no le interesa jugar al móvil, se está viendo forzado a hacerlo porque ahí es donde salen los juegos. Las compañías japonesas están obligando al mercado a cambiar.

Las dos únicas compañías japonesas que todavía las veo centradas en consolas son Namco Bandai (que también lanza para móviles pero sin descuidar consolas) y Atlus. Y mira que precisamente estas dos compañías tienen pocos probelmas económicos (lo de Atlus fue por su empresa matriz, que fue acusada de fraude fiscal, la división de Atlus estaba en beneficios).
En cambio veo que la mayoría de empresas japonesas con problemas está con los móviles, es un poco irónico.
Atlus ha demostrado que sabe como funciona el mercado. Los últimos anuncios lo demuestran. Aunque se podría empezar a tachar de sobreexplotación de la saga Persona, las plataformas elegidas para cada juego son perfectas.

Ahora pasemos a PS4. Podría convertirse en la plataforma que levanta el mercado japonés. De hecho, al anunciarse con FFXV, KHIII y Metal Gear Solid V, apuntaba a ello. Yo me mostraba optimista y de hecho esperaba que recuperase el mercado. Sin embargo tras el anunci0 de Yakuza: Restoration solo han habido decepciones. Para empezar, el juego de Sega sale también en PS3, cuando debería haber sido exclusivo, para tener un buen inicio. A partir de aquí, los practicamente 0 anuncios para PS4 en el Tokyo Game Show y absolutamente nada anunciado desde entonces de compañías japonesas solo muestran que tras la salida inicial la consola va a caer a lo Vita y Wii U.
Y es que o las compañías siguen en PS3 o bien están desarrollando para ya sabéis quién. Esta falta de anuncios, no da unas vibraciones muy buenas sobre los primeros meses de la consola, hasta MGSV.

Visto lo visto todo va a ir hacía abajo, a no ser que las compañías japonesas dejen de dar prioridad a los dispositivos móviles. No digo que dejen de desarrollar para ellos, simplemente que deje de ser la plataforma principal.

Veo dos esperanzas para el mercado japonés, pero veremos si se cumplen.

La primera, relacionada con 3DS es Puzzle & Dragons Z, que se lanza la semana que viene en Japón. Según los minoristas la distribución inicial irá de 500k a un millón, dependiendo de las reservas. Que visto lo visto, parece que el número quedará más cerca del millón que del medio. El juego va a ser un éxito garantizado, pero tiene que serlo bastante más. Que un juego de móviles triunfe en portátiles, puede abrir los ojos a algunas compañías y que se animen a sacar ports o versiones de consola de los juegos que actualmente están lanzando en móviles. Así, se recuperaría un poco el flujo de juegos que es cada vez más pequeño. Y el mercado recuperaría su salud.

La segunda es que Sony empiece a ponerse las pilas e incentivar y ayudar a las compañías japonesas para que desarrollen para PS4. Se tiene que ver un apoyo más grande, con muchos más juegos de estilo japonés, y así puede que logre crear más atención del público.

Sin embargo las cosas no pintan nada bien. 2014 puede llegar a ser una sangría del mercado japonés tradicional, sustituido por un auge imparable de los móviles. Veremos como sigue evolucionando la cosa, pero yo me muestro bastante negativo.
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
#86
Cita
No tengo mucho que agregar, coincido plenamente con tu visión del mercado, Hiska.

A lo mejor no soy tan optimista con el P&D (por cierto, no tenía ni idea de su distribución, quizá me toque replantearme mi cifra antes de que cierre el plazo), y aunque triunfe, no sé si hará que las compañías se replanteen algo. Las veo demasiado estrechas de miras, y no creo que un juego consiga cambiar nada. En cuanto al DQ XI, yo creo que en un principio será exclusivo de 3DS (4 millones de juegos a ┬Ñ5.980 es una cifra demasiado suculenta como para jugársela con una alternativa que debería ser más barata), pero no me cabe la menor duda de que en poco tiempo, 1 año como mucho, saldrá también en móviles (con la inversión ya más que recuperada con las ventas en 3DS, y para llegar a aún más público).

En cuanto a PS4, también coincido, creo que Sony debería haberse asegurado ese Yakuza en exclusiva para PS4. Queda por ver qué hará Namco Bandai con Tales of... Ese juego que anunciarán pronto sí o sí debería ser para PS4 si quieren tener algo potente para 2014. Pero mucho me temo que será para PS3 o inter-generacional.

2014 tiene bastante mala pinta, pero no lo doy por perdido todavía. Queda la 2DS (que no has mencionado, y que puede que consiga abrirse a un público más amplio que estuvo en la DS y que está en los móviles) y aún podemos esperar que las thirds tengan algo para PS4. Pero bajón habrá, sólo queda esperar que no sea tan grande como tememos.
#87
Cita
Básicamente estoy de acuerdo con toda la intervención de Hiska (ya la leí en Meri anoche muy tarde, pero no tenía fuerzas de dar feedback). El apoyo third japones debería ser mayor del que es atentiendo a las ventas espectaculares que ha tenido allí la 3DS. Van a forzar el cambio de mercado. Y se nota que lo están forzando porque esas compañías que han apostado fuerte por los móviles (a la vez que abandonan 3DS) están teniendo pérdidas a corto plazo, como dice Hiska. A largo plazo supongo que les saldrá bien la apuesta y empezarán a ganar dinero. Bueno, con eso último tengo mis dudas, tampoco me extrañaría que les saliese mal la apuesta (lo que sería mejor para nosotros los jugadores tradicionales).

En lo que respecta a Dragon Quest XI, me acerco más la opinión de Lion Roar, pues no creo que renuncien a 3-5 millones de ventas seguras (si es en principio exclusivo) a precio completo. Pasado un año sí que veo una versión para móviles.

La 2DS no creo que en Japón tenga un porcentaje de ventas sobre 3DS tan alto como en occidente.
#88
Cita
El cambio forzado en japón va a acabar llevándose por delante a Nintendo, si dejan a la portátil también sin los thirds, adiós muy buenas.

No se que cosas se le estarán pasando por la cabeza a Iwata pero tiene que estar muy acojonado y debería empezar a moverse ya para no perder su único bastión.
#89
Cita
Hola.

En el caso de Level-5 simplemente han vuelto a sus origines -third party-, juegos para consolas y moviles. Hubo una época, tras el éxito rotundo de Inazuma Eleven y Professor Layton, en la que redujeron sus desarrollos para moviles, pero ahora que han vuelto a las ventas modestas, necesitan ampliar su público para atraerlo a consolas.

Sobre Dragon Quest XI, muy posiblemente se lance en moviles tarde o temprano, pero dudo que se apueste por ello desde un principio, ya que la audiencia de esta saga en moviles por el momento es nula, hasta que se pueda comprobar el éxito de todo lo que están preparando para ella en moviles.

Sobre Sony y PS4, siempre me ha parecido curioso que se llegue a pensar que van a mover un solo dedo por el mercado Japonés. Sony cuando se interesa por un mercado se replantea los recursos de cada división, y de momentos los nuevos recursos de SCEJ es mandar a Occidentales a dirigir la mayoría de sus títulos en producción, títulos que tampoco son afines al mercado Japonés.

Quizás hagan algo con Yakuza y Shenmue, pero si lo hacen, no va a ser a corto plazo, y veremos a ver si hacen caso a la demanda de los fans a los que ellos mismos han preguntado, porque yo no lo tengo del todo claro.

Un saludo.
#90
Cita
Está interesante esto que he sacado de Meri que supongo que habrán sacado de Gaf. Las ventas del primer año en Japón:

Wii U is gonna be 1 year-old this Sunday, but it's already been on 52 tracking weeks:

3DS 5,075,956
GBA 4,916,845
PS2 4,242,257
WII 3,844,356
NDS 3,651,082
PSP 2,220,528
NGC 1,545,681
N64 1,430,000 (1)
PS1 1,400,000 (1)
PS3 1,273,555
WIU 1,200,339
SDC 1,104,177
PSV 1,026,491
BWS 777,856
XBX 365,512
360 195,276
NGP 145,599

* N64 y PS1 son 54 semanas.
#91
Cita
También coincido con el movimiento de Japón hacia los móviles. Aunque he de decir que me sorprende que lo hagan a costa de 3DS. Porque la portátil se ha convertido en la consola dominante de esta generación. Entiendo que juegos de sobremesa como MGS o RE no venden bien en portátiles, se deben refugiar en el mercado que les queda. Pero me parece exagerado dejar de lado a un mercado tan grande. Imagino que lo harán para ganarse al público de los teléfonos, pero no entiendo por qué 3DS debe perder los juegos.

Siempre había imaginado que sería más rentable sacar primero los juegos en la portátil y luego explotarlos en los teléfonos móviles. Cambias el modelo de negocio, pero el juego permanece. Inversión pequeña de un producto ya amortizado y grandes beneficios. Todo el mundo gana. Obviamente no es lo mismo hacer un juego para portátiles que para teléfonos, pero tampoco las editoras tienen los estudios montados de acuerdo al modelo de negocio de los móviles.

En cuanto a PS4, de momento no le veo mucho apoyo, pero tampoco creo que lo estén buscando. Uno de los problemas es que muchos japoneses son felices con unos gráficos similares a los de PS2. Si lo unimos a que a muchos de los pequeños estudios tampoco les compensa mejorar mucho los gráficos por problemas de rentabilidad. Da lugar a pequeñas mejoras que no rompan los presupuestos. De ahí la "occidentalización" de muchos juegos que ha tenido resultados más que cuestionables. El mercado local es demasiado pequeño para soportar esas inversiones, así que intentan atraer al mercado occidental.

Lo malo de esta estrategia es que muchos de los juegos que hace Japón son para consumo interno. Y para ese consumo interno sale mucho más rentable hacer un título multiplataforma que lanzarlo en exclusiva. Si a Sony no le interesa el mercado nacional por múltiples motivos, se han juntado el hambre con las ganas de comer.
#92
Cita
Lo de la distribución de P&D lo leí del blog de Osakaking, pero usaba un tiempo verbal de probabilidad, algo así como parece que... y lo terminaba con interrogante, así que no es ninguna confirmación.

***PREDICCIONES***
Forero = Hiska
3DS = 999.999
PSV = 170.000
MH4 = 370.000
Pkmn = 625.000
GT6 = 260.000
IE GOG = 275.000
P&D Z = 1.300.000
Gundam = 185.000
FF X/X-2 = 170.000
TLoZ:ALBW = 280.000
***PREDICCIONES***

Para esta semana propongo:

3DS Hardware
PS3 GT6
WII DQX
WIU DQX
3DS IEGO 3
(Ultima edición: 10-12-2013 14:47 por hiska-kun.)
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
#93
Cita
Cita:Sellthrough:

[PS3] Gran Turismo 6 - 30-40%
[WII] [WIU] Dragon Quest X - more than 80%
[3DS] Attack on Titan - 40-50%
[3DS] Bravely Default - 40%
[3DS] Inazuma Eleven Go 3 - 20%

[WIU] Mario & Sonic - 5%
[3DS] Gaist Crusher - bomba rabbids
#94
Cita
Muchas gracias por el sellthrough, Dabra.

(06-12-2013 03:17)hiska-kun link escribió:Lo de la distribución de P&D lo leí del blog de Osakaking, pero usaba un tiempo verbal de probabilidad, algo así como parece que... y lo terminaba con interrogante, así que no es ninguna confirmación.
Está bien saberlo, aunque no sea seguro, al menos está claro que mi número es demasiado bajo. Mis primeras estimaciones me habían dado 600.000 y algo (para mis números he calculado semana a semana y después los he sumado), pero me parecían muchas copias y lo bajé. Luego lo retocaré. En cuanto a Vita, tu número es justo el que me había salido en mi primer cálculo, 170k lol , pero me parecía demasiado poco y le agregué un 15% por la cara. Espero que no venda tan poco... Lo mismo del MH4 y del Pokémon. Puede que mis números sean bastante optimistas (más los del primero que los del segundo), pero sería muy decepcionante que entre los dos no llegaran ni a 1 millón en estas épocas. Aunque ya hablamos de que estaban teniendo piernas mediocres, así que puede que tus predicciones sean más realistas que las mías.

Sobre la porra de esta semana, me parecen bien las opciones. Luego por la tarde pondré la plantilla y las mías, si no hay ninguna pega sobre lo elegido.
#95
Cita
¿No estamos a tiempo de meter el hardware de WiiU, no? Porque parece que va a vender más que Vita, y durante 4 semanas de navidad el hardware de casi cualquier consola puede mover buenos números.
#96
Cita
Yo estoy viendo las ventas de WiiU en USA, y la verdad es que me las esperaba mucho peores, las veo incluso decentes, donde si que me parecen malas es en europa.

En japón es imposible verlas más arriba porque es un mercado en pura decadencia comos e puede ver.

Me preocupa mucho la salud global de Vita, he estado viendo ventas y si me quejaba de WiiU lo de Vita es  Facepalm


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)