02-03-2014 05:42
(28-02-2014 15:18)Linotype link escribió:Ayer completé el Final Fantasy VI.
Es la primera vez que lo juego, sin contar las 2 anteriores veces (que lo dejé al cabo de 1 hora). En esta ocasión, compré la remarestización para iOS, lo he jugado en un iPad 3.
Sobre la versión iOS, la verdad es que está muy bien. Lo que más llama la atención es la actualización gráfica. Han aumentado la resolución de los sprites, y es una delicia visual, a pesar de seguir la misma estructora 2D a base de sprites. Le han añadido algunos objetos 3D, como las ciudades cuando navegas en el mundo y unos pocos objetos más, no se si ya estaba así en la versión SNES.
También le han añadido unas ayudas. La más destacable es el botón de guardado rápido cuando quieras, aunque en algunos sitios no está disponible (situaciones con tiempo límite) o no funciona (no está disponible para "Continuar" o "Cargar partida"). Han añadido un botón para auto-combate; conviene que hagas primero un combate manual, así los personajes utilizan la misma habilidad que tú (por ejemplo Edgar utiliza por defecto ataques de area siempre, aunque haya un solo enemigo).
Hay ayudas menores, como un botón durante los combates para uir, un botón que te indica tu objetivo actual, botones con las direcciones octogonales para los especiales de Sabin.
Esta versión tiene sus luces y sus sombras. El control en combate es sublime, está muy bien implementado para usar en una pantalla táctil. No hay indicador de barra activa, en lugar de eso, va subiendo el panel de cada personaje, y cuando está arriba, te deja seleccionar las acciones. Al principio desconcierta, pero al cabo de poco lo ves todo un acierto. Aunque aquí empieza una de sus pegas, ya que hay que "hacer scroll con el dedo" para buscar entre las opciones. A pesar de eso, el control en batalla es más fácil y rápido que usando un pad tradicional.
También me ha resultado negativo la selección de magias, ya que ocupa toda la pantalla. La de veces que me he perdido la acción, ya que apenas ves lo que ocurre en el campo de batalla.
Lo más negativo, es el pésimo control de movimiento. No creo que pudiesen hacer nada más, ya que eso es un mal inherente a los videojuegos en pantallas táctiles. Las fases con tiempo limitado son una pesadilla con ese control tan pésimo. Deberían haber implementado un "botón extra" para "seleccionar". Tal y como está implementado, tienes que moverte, encararte, y pulsar; ya es difícil encararte, para luego tener que levantar el dedo y hacer una pulsación suave sobre cualquier parte de la pantalla, para que no se mueva el personaje.
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Sobre el juego en si, es maravilloso. Tiene un cierto tono oscuro, y los personajes (hay un huevo) no son tan idiotas como en FF más actuales. La historia está muy bien, aunque le cuesta arrancar un poco (por eso lo abandoné las 2 anteriores veces). Hay diferentes puzzles y exploración, sin abusar de ellos ni que sean demasiado complejos; eso le da vida a un jrpg, y es algo que cada vez hay menos... ¿Por qué antaño los jrpgs eran más elaborados que hoy en día?
Es un juego fácil, aunque no tanto como el FF VII. Apenas se puede tocar las características de los personajes, aparte de 2 accesorios, armas y armaduras. Puedes vincularle un "Esper" a cada personaje, así aprende las habilidades mágicas implícitas a ese "Esper". Hay que hacer combates para aprender esas magias, aunque no llega a costar tanto tiempo como en FF VII. Si quieres ganar los combates a base de "ataque" y sin preocuparte por las armaduras, tienes que subir muchos niveles (y es bastante lento). Sinó, tienes que utilizar las habilidades especiales de cada uno, y seleccionar bien las armaduras que utilizas (sobretodo las de protección mágica). Y por supuesto, aprender "Artema" xd. Hay mucha diferencia entre una cosa y la otra, y conviene hacer lo último, ya que incluso un bicho normal puede pulirte si no vas con cuidado.
La música es preciosa, sobretodo el tema de Draco y Maria. El final/créditos también está muy bien, es larguísimo xd. En ese final/créditos hay una composición con los temas del juego y alguno de la saga en general, todo mezclado y retocand un poco el tono; allí se lució Uematsu, es como para darle un Emmy de música en los videojuegos. Toda la banda sonora del juego está disponible en un menú del juego.
Ahora ya entiendo la buena valoración del FF VI. A pesar de eso, los 2 siguientes FF me parecen superiores. Tienen más "jugabilidad", las escenas se explican mejor por si mismas, en el FF VI todo queda muy escueto, a pesar de lo elaborado de algunas tramas. Y no es tan profundo como el FF VIII, incluso el FF VII.
Eso si, tiene mucho mérito que saliese un juego tan elaborado como FF VI en la SNES. Es sangrante ver como hacían antes los jrpgs, y como los hacen ahora.
Un regalo: