[Hilo Oficial] JRPG
#64
Cita
Por: Led Zeppelin

[centrar:29z47cdm]DRAGON QUEST EN DIEZ APARTADOS[/centrar:29z47cdm]

¿Por qué Dragon Quest ha tenido tanto éxito en Japón?, ¿por qué hay gente adicta a la saga?, ¿cuales son sus caracteristicas más representativas y las más curiosas?, ¿qué caracteristicas debería de tener todo Dragon Quest?, ¿a qué huelen las nubes?, ¿por qué hago tantas preguntas?.

En artículo intentaré enumerar y detallar diez de las caracteristicas más representativas y curiosas de la saga, una por la celebración de cada título principal anunciado. .

[centrar:29z47cdm]1) AKIRA TORIYAMA[/centrar:29z47cdm]

Dragon Quest no sería lo mismo sin el abuelo Tori, es el reclamo más inmediato a ojos de la gente, inmediatamente llama la atención de los niños: "mira mamá, un videojuego de Dragon Ball, ¡¡¡LO QUIERO!!!" -leer con voz demoniaca y grave para mayor realismo y dramatismo-.

¿Por qué Tori?, ¿por qué se decidió vestir a la saga con los diseños de este señor?, de hecho, ¿por qué la decisión de contratar a un mangaka?. Yuji Horii (padre de los RPGs Japoneses) tenía en mente crear un Shonen (esos mangas tan populares entre los jovenes) jugable, y quien mejor que los diseños del abuelo Tori para llamar la atención del gran publico, tanto dentro como fuera de Japón.

Por aquella época Tori ya había hecho casi una decena de "Oneshots" (mangas de un solo capítulo) y unos cuantos mangas de tirada abierta, entre ellos Dr.Slump y la ya mitica serie Dragon Ball (en ese momento en publicación abierta). Aunque los diseños de los personajes de Dragon Quest no son un calco 1/1, si tienen complexiones y rasgos muy familiares al estilo de dibujo que empleó en Dragon Ball, por lo que inmediatamente se puede reconocer al autor de dichos diseños.

Pero Tori solo fue una pieza del puzle, Horii cogió parte de la formula de sagas de rol como Ultima para utilizar la progresión en las habilidades de los personajes de sus aventuras, así como la posibilidad de crear universos de gran tamaño, en los que poder interaccionar con multitud de personajes y enemigos, para así dotar a su juego de la vida y sentido de desarrollo de los personajes que se puede ver en cualquier Shonen.

Juntando estas dos caracteristicas hizo realidad el sueño humedo de cualquier aficionado al manga, poder interactuar de verdad con las aventuras, y además con personajes del mismisimo Toriyama, ¿no sigue siendo una gran idea incluso a dia de hoy?.

[centrar:29z47cdm]2) HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ[/centrar:29z47cdm]

El principal objetivo de Horri era lanzarte a una aventura sin limites, presentarte un universo imaginativo y sorprendente, con lugares sacados de algunas de las mentes creativas más prodigiosas. A lo largo de los diferentes títulos de la saga llegarás hasta lugares imposibles: conoceras el Yggdrasil, el Reino de Dios, bajarás hasta a las profundidades del mar, tendrás que viajar al pasado, conoceras un mundo espejo, una ciudad habitada por demonios y monstruos ... y por supuesto no podría faltar el destino más recurrido de toda la saga, el inframundo.

Horii no prendía presentar personajes complejos, ni guiones con miles de dialogos, ni darte excusas para llevarte de un sitio a otro. Su objetivo es maravillarte con aventuras inolvidables, que disfrutes pasando un buen rato mientras conoces a graciosos personajes, exploras pueblos, viajas en barco, buscas minimedallas y te asombras de las maravillas que presenta la naturaleza.

Muchas veces el desarrollo más simple es el más divertido y adictivo, una tarde cualquiera sientes que no necesitas mil y una razones para emprender una aventura, simplemente quieres disfrutar de un viaje sin que la gente de su mundo te esté dando la brasa con sus problemas. Dragon Quest pretende divertir al jugador con su humor y su narrativa en vez de agobiarle con centenas de miles de lineas de dialogo que muchas veces no llegan a ningún sitio y que parecen estar integradas con calzador.

Esta caracteristica es la que más marca a quienes juegan algún título de la saga, o bien te convierte al clero por encontrar juegos que no pretenden ser nada pretenciosos y que saben muy bien lo que buscas, o quedas desencantado porque su universo no tienen un trasfondo filosofico y mistico.

[centrar:29z47cdm]3) ¡¡¡N .. NO TOQUES AH├ì PERVERTIDO!!![/centrar:29z47cdm]

¿Te gusta entrar en casas ajenas y fisgarlo todo?, pues estás de enhorabuena, porque una de las señas de identidad de esta saga es mantener la siempre buena costumbre (ejem) de interactuar con todo tipo de objetos (nota: chicos, esto no se hace en la vida real).

Podrás mirar en armarios, cajones, cocinas, vasijas, camas, espejos y todo tipo de objetos que estén a la vista, ya que no solo encontrarás una breve descripción sobre qué le parece la comida o como se encuentra tu personaje al mirarse al espejo, sino que encontrarás todo tipo de objetos ocultos. Estos objetos van desde las preciadas minimedallas hasta semillas de aumento para las distintas estadisticas, y por supuesto objetos varios que te serán muy utiles tanto dentro de los combates como fuera de ellos.

Otra caracteristica bastante interesante que fue introducida a partir del remake de Dragon Quest IV para PSX fueron las llamadas "charlas de grupo", en las cuales el lider conversará con resto de integrantes del equipo. Estas conversaciones van más allá de lo que en un principio pueda parecer ya que los dialogos cambian a medida que avanza la trama, los personajes te confesarán aspectos de su pasado y hasta opinarán sobre los distintos npcs de las ciudades si iniciamos una charla tras hablar con ellos.

El máximo objetivo es que sientas que todo aquello que ves está a tu alcance, que no está ahí por adornar, aunque su función sea pequeña siempre tendrá alguna, a veces incluso la de sorprenderte con el humor tan caracteristico de la saga.

[centrar:29z47cdm]4) SURVIVAL JRPG[/centrar:29z47cdm]

A pesar de que Dragon Quest no sea la saga con más dificultad del genero siempre ha presentado ciertas caracteristicas que en conjunto podrían recordar al termino "survival".

Por todos es conocida la dificultad para subir niveles por la poca experiencia obtenida, el poco oro que se gana durante las victorias, la escasa cantidad de puntos magicos, la dificultad de revivir a personajes fallecidos ya sea con objetos o magias, la cantidad de enfrentamientos aleatorios, la dificultad para escapar de ellos y la inexistencia de puntos de guardado a lo largo de las mazmorras.

Todas estas caracteristicas logran mantener en tensión al jugador, el juego te da pocos recursos y tienes que saber aprovecharlos bien, cualquier batalla aleatoria puede suponer un duro golpe para tus recursos, por lo que deberás de estar en constante alerta. Todo está medido con el objetivo de que no haga falta hacer esfuerzos sobrenaturales para conseguir avanzar, pero que a su vez te sientas reconfortado por conseguir superar todos los obstaculos.

[centrar:29z47cdm]5) OBJETOS Y EQUIPAMIENTO UTILES[/centrar:29z47cdm]

No solo las magias y habilidades tienen porqué ser utiles durante los combates, en las distintas entregas encontramos una gran variedad de objetos equipables o no equipables que son capaces de proporcionar grandes ventajes si se utilizan correctamente.

A continuación detallaré algunos de los objetos más comunes y populares de la franquicia:

Piedra de sabio: Quizás el objeto más conocido, y el más util, pues al usarlo recupera una gran cantidad de PV a todo el grupo sin gastar ni un solo punto magico, es bastante util ¿verdad?. Su efecto curativo vendría a ser el de una multicuración y equipado a un personaje con un buen parametro de velocidad permite curaciones "gratuitas" a cada inicio de turno. También puede ser util equiparlo en personajes que no aprendan magias curativas, para así multiplicar el número de apoyos durante cada ronda.

Pandereta de tensión: Otro gran conocido, este objeto permite subir la tensión de todos los personajes al utilizarlo, si a la vez subimos la tensión con el resto de personajes podremos llegar al máximo de tensión en tan solo dos rondas. En las entregas en las que aún no existía la tensión este objeto se llamaba "tambor de guerra" e infundía doble potencia a todos los personajes del grupo.

Escudo Zenithia y Espada Zenithia: Además de ser dos buenos equipamientos, también tienen sus propios usos al utilizarlos como objetos. El escudo sirve para crear una barrera contra hechizos magicos y la espada para crear una onda perjudicial al enemigo.

Bastón Resurrector: Al usar este objeto podemos revivir a los personajes sin tener que gastar puntos magicos, aunque a veces falla ...

Estos son algunos de los más comunes y conocidos, pero hay multitud de objetos de equipamiento utiles que pueren curar estados alterados, lanzar distintos hechizos, reiniciar el combate y hasta afectar al mundo en si, como pasar del dia a la noche y viceversa.

[centrar:29z47cdm]6) ]MUNDO DE FÉ Y CREENCIAS[/centrar:29z47cdm]

Quizás la caracteristica más curiosa y llamativa de los distintos universos que nos presenta Dragon Quests es la enorme fé y creencia en la Diosa que tienen sus habitantes. No es dificil encontrar asentamientos, pueblos o ciudades con habitantes pidiendo ayuda a la Diosa, acudiendo a misas en Iglesias o haciendo peregrinajes hacia lugares sagrados.

En practicamente todas las entregas encontraremos un fuerte contexto religioso, este va desde la fé que mueve al pueblo, leyendas y mitos que nos afectan, multiples arquitecturas sagradas o seres angelicales y demonios. Esta ambientación llega a ser tan recurrente que incluso los puntos de guardado se encontrarán en las Iglesias, "confesando" nuestras aventuras al cura de turno.

A su vez es sorprendente el nivel de naturalidad que todo ello desprende, a pesar de que sea un contexto muy recurrido es difícil caer en la cuenta, el juego trata todo esto con mucha naturalidad, hasta tal punto de que sería dificil imaginar un mundo de Dragon Quest sin todas estas caracteristicas.

[centrar:29z47cdm]7) ILLO DONDE VA'[/centrar:29z47cdm]

Otra de las caracteristicas más llamativas de la saga son las distintas clases sociales y los dialectos de cada región. No es muy dificil encontrarse a npcs hablando Andaluz, Catalán, Gallego, Francés, Italiano, Ruso ... todo ello para aumentar la sensación de estar ante mundos con regiones bien diferenciadas, que vayan más allá de las ambientaciones más tipicas.

El nivel de representación de las clases sociales es muy alto, encontraremos asentamientos, poblados y ciudades con Reyes, minitros, generales y soldados, alcaldes, vendedores, vagabundos e incluso ladrones. Cualquier cargo y ocupación es poco con tal de representar una sociedad, los detalles son importantes, son los que se encargan de dotar de credibilidad los mundos ficticios.

Hay que agradecer las grandes localizaciones que hemos recibido con esta franquicia, todas ellas se han encargado de trasladar esta importante caracteristica de la saga, ya que las versiones originales Japonesas también presentan distintos dialectos Japoneses en cada región.

[centrar:29z47cdm]8) EL ARTE DE LA CAZA[/centrar:29z47cdm]

Dragon Quest V fue un importantisimo capítulo para la saga, no solo por su excelsa calidad, sino por incorporar una caracteristica que acabaría dando a luz una subsaga interna, la posibilidad de reclutar monstruos enemigos.

El protagonista de dicha entrega tenía un don especial, se le daba bien hacer buenas migas (no, las de comer no so glotón) con los monstruos. Con esta "excusa" el juego nos invitaba a reclutar todo tipo de monstruos para expandir nuestro grupo, cada uno con sus propias habilidades y rol orientativo.

A partir de aquella entrega fue normal poder reclutar monstruos salvajes, hasta que llego Dragon Quest Monster, el cual se centraba concretamente en reclutar monstruos, criarlos y enfrentarlos contra otros reclutadores. Sí, esta subsaga nació "inspirada" bajo el fenomeno Pokémon, aunque con sus propias caracteristicas.

En la subsaga Monster hay varios rangos: X > S > A > B > C > D > F, cuan mayor sea el rango más peligroso será el monstruo, y para conseguir monstruos de rangos superiores o bien los reclutamos o bien fusionamos dos de nuestros monstruos para crear otro nuevo. Con esta sencilla pero a la vez ardua mecanica cada entrega pone en escena todo tipo de monstruos, desde lo más populares hasta los distintos jefes finales de cada entrega, por lo que es una subsaga totalmente fanservice.

[centrar:29z47cdm]9) ¡¡¡PERO QUE LIMOS MÁS LIMOSOS!!![/centrar:29z47cdm]

Los limos son la principal mascota de Dragon Quest, se les han dedicado subsagas completas y merchandising vario, y por supuesto tienen un gran calado entre el publico Japonés.

Los limos son monstruos con forma de gota viscosa, con grandes ojos y una enorme boca sonrriente, de ahí su nombre Inglés, Slime (algo así como baba). También tienen multiples razas, desde los Reyes limo hasta los limos metalicos. Estos últimos son muy apreciados por los jugadores que quieren subir rápidamente de nivel, pues son los monstruos que más experiencia reparten, aunque eso si, no es nada facil llegar a derrotarlos, dada su extrema velocidad pueden huir facilmente, y gracias a su terrible resistencia es realmente complicado derrotarles.

Dragon Quest Mori Mori de GBA fue el primer spin off protagonizado por limos, se trata de un arpg de aventuras en el que se puede manejar distintas razas de limos. A este le seguirían Rocket Slime para NDS y Rocket Slime 2 para 3DS. Dresgraciadamente no ha llegado ninguna de estas entregas a nuestras tierras.

[centrar:29z47cdm]10) DOS TRILOGIAS Y UNA ODISEA[/centrar:29z47cdm]

Y llegamos al último punto. Dentro de la rama principal de Dragon Quest hay dos trilogias, la que compone la saga Roto (DQ I, II y III) y la trilogia Zenithia (DQ IV, V y VI).

La saga Roto trata sobre el héroe del mismo nombre, y sus descendientes. En el Dragon Quest original encarnabamos a un descendiente suyo, en DQ II descendientes aún más lejanos y por fin en DQ III pudimos meternos en la piel del propio Roto.

La trilogia Zenithia es algo más abstracta, trata sobre héroes elegidos, sobre el propio castillo de Zenithia que se ubica en los cielos y sobre el dragón de Zenithia. Pero en ningún momento se nos dan datos concretos que indiquen una relación directa entre todas sus entregas, salvo guiños puntuales.

Dragon Quest VII ha sido el título más ambicioso hasta el momento de la saga, toda una odisea que podría equivaler perfectamente a dos Dragon Quest por separado, ya que la aventura principal, sin profundizar demasiado en las tareas opcionales, puede superar el centenar de horas de duración. Cabe destacar que este título podría haber sido el final de la saga, fue un proyecto demasiado ambicioso, tanto que tuvo que correr bajo un motor de sprites, sino Enix tendría que haber cancelado su desarrollo.

¿Volveremos a ver otra trilogia o saga dentro de la rama principal?, ¿quizás otro proyecto tan ambicioso como Dragon Quest VII?, quien sabe, solo el tiempo lo dirá.
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]


Mensajes en este tema
JRPG - por hiska-kun - 31-01-2012 18:20
Re: [Hilo Oficial] JRPG (Hoy Suikoden) - por hiska-kun - 21-02-2012 14:37
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Dragon Quest) - por Franchuzas - 06-04-2012 16:54
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Dragon Quest) - por Franchuzas - 06-04-2012 18:42
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Dragon Quest) - por Franchuzas - 06-04-2012 18:51
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Dragon Quest) - por Franchuzas - 09-04-2012 13:48
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Hyperdimension Neptunia) - por Franchuzas - 28-06-2012 17:55
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Hyperdimension Neptunia) - por Franchuzas - 11-07-2012 10:04
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Hyperdimension Neptunia) - por Franchuzas - 12-07-2012 09:39
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Hyperdimension Neptunia) - por Franchuzas - 16-07-2012 13:51
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Hyperdimension Neptunia) - por Franchuzas - 16-07-2012 17:12
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Hyperdimension Neptunia) - por Franchuzas - 19-07-2012 09:57
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 03-11-2012 11:27
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 03-11-2012 12:52
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-11-2012 14:26
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-11-2012 14:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 05-11-2012 12:16
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 05-11-2012 19:07
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 05-11-2012 19:11
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 05-11-2012 19:24
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 05-11-2012 19:30
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 06-11-2012 23:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 07-11-2012 00:32
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 07-11-2012 16:38
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 07-11-2012 20:06
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 10-11-2012 15:07
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 11-11-2012 16:34
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 20-11-2012 21:54
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 21-11-2012 01:00
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 21-11-2012 14:58
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 17-12-2012 11:18
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 17-12-2012 11:25
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 29-12-2012 13:38
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 22-01-2013 15:52
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 22-01-2013 16:27
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 24-01-2013 19:59
Re: [Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por zothenr - 25-01-2013 06:36
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 27-01-2013 23:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 01-02-2013 14:42
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 01-02-2013 19:10
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 02-02-2013 14:54
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 03-02-2013 12:25
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 03-02-2013 19:20
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-02-2013 14:13
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-02-2013 14:39
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-02-2013 14:58
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-02-2013 15:05
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-02-2013 15:09
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 04-02-2013 17:22
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 09-02-2013 17:15
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 12-02-2013 16:50
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 14-02-2013 23:02
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 14-02-2013 23:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 22-02-2013 21:28
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 07-03-2013 19:23
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 09-03-2013 17:24
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 09-03-2013 18:46
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 10-03-2013 13:51
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 10-03-2013 14:05
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 10-03-2013 14:49
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 10-03-2013 15:07
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por zothenr - 12-03-2013 17:27
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 20-03-2013 18:12
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 25-03-2013 11:05
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 25-03-2013 14:41
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 20-04-2013 18:01
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 14-05-2013 15:55
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 14-05-2013 21:24
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 15-05-2013 05:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 15-05-2013 13:25
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 15-05-2013 13:35
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 15-05-2013 13:48
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 15-05-2013 16:30
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 18-05-2013 20:55
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 22-05-2013 13:30
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 27-05-2013 12:42
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 00:56
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 02:16
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 12:39
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 18:56
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 18-01-2014 17:35
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 21-01-2014 13:13
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 21-01-2014 13:33
RE: JRPG - por Rivera - 28-05-2016 10:30
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 28-05-2016 18:44
RE: JRPG - por [DNC] - 28-05-2016 19:05
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 28-05-2016 13:44
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 01-06-2016 20:58
RE: JRPG - por Rivera - 01-06-2016 22:25
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 02-06-2016 07:00
RE: JRPG - por Ignis - 02-06-2016 07:44
RE: JRPG - por mike - 03-06-2016 08:38
RE: JRPG - por issus - 03-06-2016 10:52
RE: JRPG - por Adol the Red - 09-06-2016 17:55
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 09-06-2016 19:03
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 12-06-2016 03:00
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 26-02-2017 02:21
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 28-02-2017 06:12
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 07-03-2017 17:14
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 20-03-2017 15:47
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 23-05-2017 22:41
RE: JRPG - por Adol the Red - 01-12-2017 19:26
RE: JRPG - por Joanor - 02-12-2017 04:32
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 02-12-2017 06:50
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 02-09-2018 06:37
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 21-10-2018 04:42
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 09:16
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 09-01-2022 16:03
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 16:46
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 09-01-2022 19:48
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 20:43
RE: JRPG - por lordlizard - 09-01-2022 19:22
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 19:25
Re: Hilo oficial [JRPG] - por hiska-kun - 31-01-2012 18:21
Re: Hilo oficial [JRPG] - por Led Zeppelin - 31-01-2012 18:32
Re: Hilo oficial [JRPG] - por hiska-kun - 31-01-2012 18:38
Re: Hilo oficial [JRPG] - por Led Zeppelin - 31-01-2012 18:53
Re: Hilo oficial [JRPG] - por Kaim - 31-01-2012 20:48
Re: Hilo oficial [JRPG] - por chente - 31-01-2012 21:23
Re: [Hilo Oficial] JRPG - por Sir_Dekar - 01-02-2012 02:27
JRPG - por Rivera - 21-01-2014 15:02
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 21-01-2014 19:28
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 21-01-2014 19:38
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 21-01-2014 19:53
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 22-01-2014 18:35
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 22-01-2014 18:43
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 24-01-2014 02:07
Re:[Hilo Oficial] -JRPG- Volumen II - por Makstery - 24-01-2014 02:25
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Led Zeppelin - 03-06-2015 19:51
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por [DNC] - 03-06-2015 20:01
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Led Zeppelin - 03-06-2015 20:10
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por DQM - 04-06-2015 18:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Dranix - 04-06-2015 22:35
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Cyberio - 04-06-2015 23:36
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por DQM - 05-06-2015 00:28
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Led Zeppelin - 05-06-2015 09:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Ekirne - 05-06-2015 11:03
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por Cyberio - 05-06-2015 11:45
Re:[Hilo Oficial] JRPG - por DQM - 05-06-2015 12:14
RE: [Hilo Oficial] JRPG - por Led Zeppelin - 09-06-2015 17:15
RE: [Hilo Oficial] JRPG - por Dragon Slayer - 09-06-2015 19:23
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 09-06-2015 21:44
RE: JRPG - por Cyberio - 10-06-2015 01:12
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 21-06-2015 16:36
RE: JRPG - por seth_22 - 21-06-2015 16:58
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 21-06-2015 17:09
RE: JRPG - por [DNC] - 21-06-2015 17:14
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 21-06-2015 17:20
RE: JRPG - por [DNC] - 21-06-2015 17:25
RE: JRPG - por seth_22 - 21-06-2015 17:31
RE: JRPG - por [DNC] - 21-06-2015 17:33
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 21-06-2015 17:36
RE: JRPG - por Ignis - 21-06-2015 19:43
RE: JRPG - por [DNC] - 21-06-2015 19:55
RE: JRPG - por thewitcher - 21-06-2015 20:39
RE: JRPG - por Cyberio - 25-06-2015 20:04
RE: JRPG - por [DNC] - 25-06-2015 20:10
RE: JRPG - por Charleekun - 25-06-2015 20:49
RE: JRPG - por Cyberio - 25-06-2015 21:55
RE: JRPG - por Morkand - 26-06-2015 13:03
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 05-07-2015 18:58
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 05-07-2015 19:40
RE: JRPG - por SayanCatx - 29-07-2015 23:22
RE: JRPG - por Kaim - 03-08-2015 18:50
RE: JRPG - por alone snake - 03-08-2015 19:37
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 01-10-2015 20:54
RE: JRPG - por alone snake - 01-10-2015 21:16
RE: JRPG - por Dranix - 01-10-2015 21:25
RE: JRPG - por Ekirne - 02-10-2015 10:19
RE: JRPG - por Morkand - 02-10-2015 10:44
RE: JRPG - por Ekirne - 02-10-2015 11:03
RE: JRPG - por Cyberio - 10-11-2015 22:51
RE: JRPG - por Morkand - 11-11-2015 11:08
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 11-11-2015 13:18
RE: JRPG - por Led Zeppelin - 17-11-2015 13:57
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 28-11-2015 22:23
RE: JRPG - por kinkanat - 29-11-2015 14:16
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 29-11-2015 15:04
RE: JRPG - por kinkanat - 29-11-2015 15:24
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 29-11-2015 22:20
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 03-12-2015 18:32
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 30-12-2015 15:19
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 30-12-2015 16:06
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 30-12-2015 18:07
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 30-12-2015 18:18
RE: JRPG - por Rivera - 30-12-2015 18:58
RE: JRPG - por [DNC] - 30-12-2015 19:00
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 30-12-2015 20:05
RE: JRPG - por Ignis - 30-12-2015 20:34
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 30-12-2015 22:53
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 02-01-2016 00:56
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 21-02-2016 12:37
RE: JRPG - por Rivera - 21-02-2016 12:40
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 21-02-2016 23:26
RE: JRPG - por Cyberio - 29-04-2016 23:50
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 30-04-2016 01:30
RE: JRPG - por issus - 03-06-2016 10:55
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 03-06-2016 14:24
RE: JRPG - por issus - 03-06-2016 15:23
RE: JRPG - por Charleekun - 30-04-2016 11:36
RE: JRPG - por Cyberio - 30-04-2016 15:33
RE: JRPG - por Morkand - 30-04-2016 16:16
RE: JRPG - por [DNC] - 19-05-2016 20:16
RE: JRPG - por mike - 19-05-2016 20:54
RE: JRPG - por Cyberio - 19-05-2016 21:07
RE: JRPG - por [DNC] - 19-05-2016 23:20
RE: JRPG - por kythian - 19-05-2016 23:28
RE: JRPG - por [DNC] - 19-05-2016 23:31
RE: JRPG - por kythian - 19-05-2016 23:44
RE: JRPG - por [DNC] - 21-05-2016 10:35
RE: JRPG - por [DNC] - 24-05-2016 17:20
RE: JRPG - por Cyberio - 24-05-2016 17:22
RE: JRPG - por [DNC] - 24-05-2016 20:10
RE: JRPG - por Dranix - 24-05-2016 20:28
RE: JRPG - por [DNC] - 24-05-2016 20:33
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 24-05-2016 20:59

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)