[Hilo Oficial] JRPG
#39
Cita
Buenas Chente, antes perdoname por algunas cosas que te cuestionas pero como dije las horas a las que postee esto estaba un poco en el mundo de Morfeo xD. Asi que hay detalles, que tras leerlo de nuevo, si es verdad que me he dejado en el tintero o no lo he especificado bien. Voy a separar por puntos cada apartado que quieres saber.

1. Si tenemos que dejar de lado la saga a la hora de comparar y hablamos solo de Final Fantasy XIII (asi tambien se puede leer que opinion tengo del primer titulo de esta fabula) como juego tenemos un serio debate. Yo en este punto siempre he dicho que avisaron de como iba a ser en el juego en el sentido de que seria historia y combate, de hecho el juego se resume en eso. Pero claro, aun sabiendo eso, siempre esperas un JRPG como Dios manda y si metemos a Final Fantasy XIII en este genero sale perdiendo por todos los lados.

A mi el juego me gusto porque tanto la mitologia como el mundo que presentan me agrada bastante y tengo que reconocer que mas de una vez he buscado informacion adicional del juego sobre estos aspectos. Tambien puedo decir que la idea que tienen en el sistema de combate no es mala en el sentido de que tienes unos roles y los puedes cambiar en combate cuando quieres, cosa que para mi puede dar un juego brutal al combate y su reto.

Si ponemos estos dos temas en la mesa y valoramos a Final Fantasy XIII como un unico juego nos encontramos esto:

Historia

La trama se nos presenta adecuadamente en varios aspectos. Ya de primeras sabemos las diferencias que hay entre Cocoon y Paals por la escena del tren y porque se destierra a la gente de Cocoon. Tambien empezamos a ver los conceptos de Fal'Cie, Lu'Cie y Cie'th donde no hay duda de que es cada uno pero para refrescar la memoria te hare un pequeña descripcion. Los Fal'Cie son seres sobrenaturales creados por los dioses para el mantenimiento de los humanos en el caso de Cocoon por ejemplo pero tambien estan por encima de estos humanos y los gobiernan o los marcan para conseguir sus objetivos. Los Lu'Cie son los humanos que han sido marcados por los Fal'Cie y deben cumplir la mision que se les piden. Si esta mision la cumple, se transforman en cristales y si no, se transforma en Cie'th, que son esas bestias que vemos en el juego donde ya no queda nada humano en ellos. Como puedes ver ambas son terribles consecuencias de convertirse en un Lu'Cie. Esta claro que convertirse en un monstruo no es nada positivo xD pero quedarte en un cristal durante muchos años tambien es una putada. (Y bueno todo esto me ayudara a explicarte el final de mejor forma)
Y para terminar, parte del grupo, como ya he explicado en el primer post, se reune ante el Fal'Cie Anima, el cual los marca con una mision que tienen que cumplir, destruir Cocoon.

Una vez que nos han puesto en escena el problema viene despues a la hora de desarrollar la historia y es que mucha de la mitologia, que es importante para comprender la mision de los Fal'Cie en el juego, se queda en lo que es el menu para que tu lo leas y veas a que se dedica cada entidad. Con lo cual muchas veces nos queda la sensacion cuando nos plasman la historia de que se centran solo en los personajes y no en el mundo que les rodea. De hecho ya podemos comprobar en el juego que no podemos volver a ningun sitio y nuestro viaje se siente vacio al final donde solo podemos optar por un par de escenarios y poco mas dedicados a la lucha. Yo queria saber mas de este mundo y no solo porque pueda leer que es cada sitio si no que quiero explorar algun rincon que otro o simplemente que la gente me hable de ello. Habra gente que dira que por historia es normal que no puedan hacer esto porque van detras de ellos pero en otros juegos tambien nos hemos enfrentado a ejercitos o lo que sea y no ha impedido que podamos ver alguna zona.

Por otra parte, si nos basamos solo en los personajes, les faltan profundizar en ellos porque aunque tenemos clara la mision de Vanille y Fang por ejemplo, nos falta ver mas chicha de los otros personajes, mas dudas, mas seriedad y no un "podemos hacerlo". Si tuviera que simplificar esto ultimo diria que estamos viendo un Shonen y no una historia donde se podrian haber currado mas la profundidad de los personajes, sus dudas, sus temores y no un "podemos hacerlo y todo es genial porque podemos enfrentarnos a nuestro destino". No se, en mi opinion falta mas seriedad en ellos.

Para ir terminando dire que lo que es el "malo" del juego no me supone ninguna aberracion ni nada. Es del perfil "hombre detras de las cortinas". Es decir alguien que mueve los hilos y espera hasta el final para lograr sus objetivos. Se que muchas veces hay quejas porque a la gente le gusta un malo que este en todo momento pero yo siendo sincero, y se que es una opinion, tambien pueden existir malos como los de este juego u otros. Ademas la maldad de este "hombre" tambien plantea una serie de cuestiones donde podemos discutir lo que hace, mas alla de darle una paliza con los personajes, porque tiene un objetivo claro que explicare cuando hablemos del final.

Y en definitiva, por si tengo que "mojarme" a la hora de dar mi opinion. Esta claro que la historia presenta el problema de los personajes como he comentado o tambien que necesita mas fuerza el mundo que nos rodea pero en si, o al menos la idea que nos han dado, me gusta y eso siempre lo voy a admitir.

Sistema y Combate

- La idea de limitar el nivel del personaje, siempre que esto suponga mas reto, me gusta. Lo malo es que la dificultad de Final Fantasy XIII es muy baja y esta idea se pierde un poco. Pero dejar claro que la idea me gusto.

- Si hablamos de la dificultad podemos ver que el unico reto que presenta el juego es los monstruos de las ultimas misiones opcionales, donde al menos se le pide un poco al jugador que piense que formaciones va a llevar en el combate y como va a usarlas. Monstruos como Cingetos o Long Gui es donde podemos ver la profundidad del sistema de combate.

- La idea de recuperarte tras el combate o la cantidad de puntos de guardado no suponen un acierto por el mismo tema y es la dificultad baja del juego. Si a mi cada combate me hiciera pensar que puedo llevar o que cada combate lo sintiera como si estas luchando, y tomando ejemplo de otro juego para que se entienda, contra un jefe en el Dark Souls podria hasta aceptarlo. En pocas palabras que hace mas falta "vivir" el combate.

- Es verdad que durante gran parte del juego, y hablando solo del sistema de combate, nos lleva en una especie de "Tutorial" durante muchas horas hasta que ya podemos gestionar nuestro grupo.

- Me gusta la idea de que el grupo este diferenciado porque cada uno tiene sus propias caracteristicas y un rol que lo define pero siempre que esten bien nivelados. Y ese es el problema que no lo estan. Hay personajes, como Sazh, que al final no tienen nada que hacer en el grupo. Ademas se nota cierta superioridad en el desarrollo en personajes como Lightning, Fang o Hope.

- El tema de las armas y construirte tu una que se ajuste a tu forma de jugar me gusto mucho. Ya que algunos pueden elegir que su personaje tenga mas fuerza con el arma, tambien otros que querran mas rapidez o aprovecharse de algun estado beneficioso.

- Y ya entrando en la materia del sistema de combate por las formaciones mi unica queja viene en los roles de Castigador o Protector donde contamos con 4 habilidades por ejemplo y en otras tenemos muchas mas. Tambien decir que con el Fulminador no hubiera estado nada mal poner mas magias elementales, con lo cual mas reto, y variedad al personaje. Por otra parte si estoy contento con las clases Obstructor e Inspirador, de hecho son mis favoritas.

En resumen, Final Fantasy XIII, en mi opinion, es un juego que tiene unas buenas ideas de base pero donde falta profundizar mas en ellas. Si tuvieramos que basarnos en alguna nota o un analisis de este "alumno" sabemos que tiene los conocimientos basicos pero falta que se explique mas. Yo le daria el aprobado, porque hay una base, pero le falta faena para que tenga un bien, un notable o un sobresaliente.

Y bueno lo mismo, si quereis que desarrolle mas algun aspecto de este juego decidmelo. Porque estoy hablando solo de lo que sale de mi cabeza y algun aspecto me lo puedo perder o quizas no lo he aclarado muy bien xD.


2. Ahora que ya puedes ver mi opinion de Final Fantasy XIII y valorando los dos productos...si que puedo decir que Final Fantasy XIII-2 es superior a la primera entrega. Ya que es un producto que si profundiza en algunos aspectos mas que la primera entrega o al menos, es mas "redondo".

Y lo meto en este punto porque se me olvido comentarlo (sobre Final Fantasy XIII-2) y es que ahora existe un apartado que se llama "Decide". Este sistema nos permite elegir, ante una duda que tenga el personaje o un problema, una serie de respuestas que determinaran algun aspecto del juego. Algunas estan curradas y otras es simplemente curiosidad por ver que puede responderte la otra persona.


3. Pienso que el juego si ofrece un buen contenido y puedes pasar de las DLCs si quieres. De momento solo esta lo del Combate de Lightning y Amodar y tambien el de Omega. Y bueno dentro de poco viene un par de minijuegos, ropa y la DLC de Sazh. Vamos, que son DLCs que puedes pasar totalmente de ellas. Aun asi, y como dije, lo que han hecho con el Coliseo es una guarrada. Es una zona solo para DLCs, porque no puedes hacer nada aparte.

Luego sobre lo que es la historia no se que haran. En mi opinion el final que tiene ya es perfecto y echaria candado pero se que la gente no va a estar contenta y menos cuando pone un Continuara. Asi que aqui esta el temor de si sacaran mas DLCs o un Final Fantasy XIII-III. Yo en este punto te digo que la historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Y que puedes estar tranquilo que no te cortan la escena en ningun combate final ni nada. Solo, y me da rabia no poder comentarlo, es un final al que no se esta acostumbrado.

Por otra parte , y no hay que mentir, si que vas a sentir que el juego esta capado con los personajes de la primera entrega. Y si tengo que especificar puedo decirte que se trata de Snow o Sazh. De Sazh ya tenemos la DLC en poco y lo de Snow es una guarrada porque lo vemos un momento y ya no se sabe nada mas de el. Y eso que es el prometido de Serah xD.


4. Los unicos minijuegos que vas a encontrar es el Casino o la Carrera de Chocobos. Se que he comentado el tema de los puzzles pero estos salen poquitas veces y son simplemente para solucionar distorsiones que hay en el tiempo, vamos que estan diseñados para lo que es avanzar en el juego. Y bueno tambien tenemos en Academia un minijuego sobre preguntas y respuestas sobre el mundo de Final Fantasy XIII.

Pero yendo a lo que es el tema y a que te puedes dedicar, aparte de la aventura principal, en los minijuegos es lo que te he comentado. En cualquier momento puedes ir a Xanadu, que es donde estan, y tienes la opcion de irte al Casino, donde solo podemos jugar a las tragaperras. Creo que no es necesario que explique como funciona ¿no?. Es solo darle a la ruleta y tener suerte de que te salga el premio. Tambien te avisan en el Casino de un juego de cartas pero esta capado por la DLC que tiene que venir. Y lo otro, la famosa carrera de Chocobos. En este lugar solo puedes participar si has cazado a algun Chocobo. Tu tarea sera entrenar a tu Chocobo y hacer que este participe en las carreras. Dependiendo del Chocobo que lleves tendras unas habilidades u otras para que te ayuden a ganar las carreras. Luego si quieres saber como es el sistema de las carreras es sencillo. Ves a tu Chocobo correr y tienes al lado una barra que se va llenado para que tu Chocobo haga el especial. El truco es saber como usarlo y poco mas, pero bueno eso lo puedes leer en la descripcion de tu Chocobo. De todas formas, y si recuerdas Final Fantasy VII, este minijuego no alcanza el nivel de las carreras que hay en Gold Saucer. Y no queria compararlo pero las cosas como son xD.

5. Final de Final Fantasy XIII
Spoiler :
Baldanders, el enemigo final del juego, durante la aventura y como ya he explicado antes te ayuda de forma oculta para que los personajes lleguen hasta el. El alimenta la rabia de nuestro grupo para que tengan el sentimiento de destruir Cocoon y cumplir asi con la mision que el Fal'Cie Anima le has encomendado. Aqui me imagino que te preguntaras porque quiere hacer esto pero tiene un sentido que voy a explicar ahora mismo.

Al ser un Fal'Cie tambien tiene sus limitaciones a la hora de poder realizar una accion, ya que no pueden suicidarse por ejemplo, y necesitan manipular a la gente para que estos cumplan con su objetivo. Es importante no olvidar esto porque hay que recordar que tambien son creaciones de los Dioses. Entonces Baldanders se fija en nuestro grupo porque ve que ellos quieren destruir Cocoon y el quiere exactamente lo mismo. Pero por una razon y es que la destruccion de este mundo implicaria un gran sacrificio que abriria las puertas a la dimension divina que busca Baldanders. Cuando en Final Fantasy XIII nos hablan de la muerte, nos hablan de que hay caminos que tiene que recorrer el alma hasta llegar a esta dimension y que supuestamente es por ese camino donde los Dioses se marcharon, abandonando a sus creaciones. Aqui, Baldanders, piensa que si una gran cantidad de almas tienen que pasar a la vez las puertas a esta dimension se abririan en su totalidad, por el tamaño de todas estas almas, y podrian buscar a sus Dioses o al menos que estos se fijen en lo que esta intentando hacer. Vamos que en todo momento busca reunirse con aquellos que los abandonaron.

Una vez entendemos lo que he comentado, entendemos tambien porque alimenta la rabia de nuestro grupo o porque se mofa de ellos cuando estan en el combate final. Asi que vamos a pasar a la segunda parte de lo que ocurre al final del juego.

Dos personajes importantes en nuestro grupo son Fang y Vanille, ya que tienen un elemento mas aparte de la destruccion de Cocoon y es que ambas pueden transformarse en Ragnarok. Una bestia que puede cumplir los sueños de Baldanders sin problemas debido a la fuerza de esta criatura. Asi que Baldanders intenta tambien que lo hagan y echar abajo Cocoon. En este punto el resto de personajes dan igual porque han servido de herramientas para que esten todos, menos Fang y Vanille por la importancia que tienen. En este punto opino que las verdaderas protagonistas son ellas. En el transcurso del combate ven que no pueden con el, y Baldanders sigue mofandose del grupo hasta que llegar cabrear a Fang y entonces cae en su juego. Fang esta cansada de todo y le da lo mismo lo que pase asi que quiere terminar con todo. Tal es asi que del ataque que hace transforma a nuestro grupo, menos Vanille, en Cie'th, esas bestias sin humanidad. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho se castiga a si misma por su falta de fuerza y nos quedamos con Vanille, que no sabe que hacer. Pero aqui, gracias a la intervencion de Etro, nuestros personajes vuelven y pueden enfrentarse a su destino. Aqui es importante aclarar que la intervencion de Etro no es unica, ya cuentan las leyendas que en la otra guerra que hubo, la Guerra de Oclusion, Fang y Vanille tambien participaron y quedaron cristalizadas por Etro para que no se transformara en Ragnarok y destrozar Cocoon. Al cabo del tiempo, y como ya sabemos, despertaron y ahora estan con este grupo. Asi que el grupo, juntos de nuevo, derrotan al jefe final. (Aqui falta la explicacion del Huerfano y es que Baldanders se fusiona con este porque ambos buscan lo mismo. De hecho es facil de entender la historia por el detalle del Huerfano, aquel que ha sido "abandonado" por sus padres.)

Y para terminar, y ya el ultimo punto, falta saber porque Cocoon se va al garete de todas formas tras matar al jefe final y es que Eden, el Fal'Cie de Cocoon, tambien esta bajo las ordenes de Baldanders. Cuando lo derrotamos, y el mismo lo sabe, esta lucha implica el desastre para este mundo de todas formas. Pero esta vez todo cambia y Fang y Vanille, que son conscientes de su poder, se transforman en Ragnarok y en vez de ser la fuerza destructora, se convierten en la salvacion de Cocoon para que esta no caiga en Paals y asi evitar el sacrificio de la gente y la posibilidad de que no puedan abrirse las puertas de la "dimension divina".

Al final nuestros personajes se quedan en cristal porque ellos han cumplido su mision, destruir Cocoon porque la lucha final, a pesar de todo, implica su caida ya que no hay nadie que la mantenga en pie. Pero gracias a esa intervencion de Fang y Vanille, se evita y ellas quedan encerradas en el corazon de este cristal gigante para evitar la caida de Cocoon. Y bueno, tras ver que se quedan en cristales el resto del grupo, en poco despiertan y vemos el final con lo que es el logo de Final Fantasy XIII. Cocoon con el soporte de cristal de Fang y Vanille.

Para terminar solo dire, para que asi se pueda entender la segunda parte, que los personajes se despiertan muy rapido de los cristales donde estan encerrados y esto trae consecuencias. Recordad que un Lu'Cie que ha cumplido con su destino se queda atrapado en un cristal durante mucho tiempo pero ellos, en cambio, se despiertan en poco. Es un buen detalle que hay que tener en cuenta y por eso mismo digo que si ha sido una buena idea lo de tener una segunda parte.

¡Saludos!
(Ultima edición: 20-03-2012 21:33 por Darling Violetta.)


Mensajes en este tema
JRPG - por hiska-kun - 31-01-2012 18:20
Re: [Hilo Oficial] JRPG (Hoy Suikoden) - por Darling Violetta - 17-02-2012 16:43
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Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 15-05-2013 13:48
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Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 22-05-2013 13:30
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Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 00:56
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 02:16
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 12:39
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 12-01-2014 18:56
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Franchuzas - 18-01-2014 17:35
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 21-01-2014 13:13
Re:[Hilo Oficial] JRPG (Hoy Radiant Historia) - por Makstery - 21-01-2014 13:33
RE: JRPG - por Rivera - 28-05-2016 10:30
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 28-05-2016 18:44
RE: JRPG - por [DNC] - 28-05-2016 19:05
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 28-05-2016 13:44
RE: JRPG - por Dragon Slayer - 01-06-2016 20:58
RE: JRPG - por Rivera - 01-06-2016 22:25
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 02-06-2016 07:00
RE: JRPG - por Ignis - 02-06-2016 07:44
RE: JRPG - por mike - 03-06-2016 08:38
RE: JRPG - por issus - 03-06-2016 10:52
RE: JRPG - por Adol the Red - 09-06-2016 17:55
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 09-06-2016 19:03
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 12-06-2016 03:00
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 26-02-2017 02:21
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 28-02-2017 06:12
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 07-03-2017 17:14
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 20-03-2017 15:47
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 23-05-2017 22:41
RE: JRPG - por Adol the Red - 01-12-2017 19:26
RE: JRPG - por Joanor - 02-12-2017 04:32
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 02-12-2017 06:50
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 02-09-2018 06:37
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 21-10-2018 04:42
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 09:16
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 09-01-2022 16:03
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 16:46
RE: JRPG - por Sir_Dekar - 09-01-2022 19:48
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 20:43
RE: JRPG - por lordlizard - 09-01-2022 19:22
RE: JRPG - por Ikki_fenix - 09-01-2022 19:25
Re: Hilo oficial [JRPG] - por hiska-kun - 31-01-2012 18:21
Re: Hilo oficial [JRPG] - por Led Zeppelin - 31-01-2012 18:32
Re: Hilo oficial [JRPG] - por hiska-kun - 31-01-2012 18:38
Re: Hilo oficial [JRPG] - por Led Zeppelin - 31-01-2012 18:53
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