17-02-2012 16:43
Buenas Chente, antes perdoname por algunas cosas que te cuestionas pero como dije las horas a las que postee esto estaba un poco en el mundo de Morfeo xD. Asi que hay detalles, que tras leerlo de nuevo, si es verdad que me he dejado en el tintero o no lo he especificado bien. Voy a separar por puntos cada apartado que quieres saber.
1. Si tenemos que dejar de lado la saga a la hora de comparar y hablamos solo de Final Fantasy XIII (asi tambien se puede leer que opinion tengo del primer titulo de esta fabula) como juego tenemos un serio debate. Yo en este punto siempre he dicho que avisaron de como iba a ser en el juego en el sentido de que seria historia y combate, de hecho el juego se resume en eso. Pero claro, aun sabiendo eso, siempre esperas un JRPG como Dios manda y si metemos a Final Fantasy XIII en este genero sale perdiendo por todos los lados.
A mi el juego me gusto porque tanto la mitologia como el mundo que presentan me agrada bastante y tengo que reconocer que mas de una vez he buscado informacion adicional del juego sobre estos aspectos. Tambien puedo decir que la idea que tienen en el sistema de combate no es mala en el sentido de que tienes unos roles y los puedes cambiar en combate cuando quieres, cosa que para mi puede dar un juego brutal al combate y su reto.
Si ponemos estos dos temas en la mesa y valoramos a Final Fantasy XIII como un unico juego nos encontramos esto:
Historia
La trama se nos presenta adecuadamente en varios aspectos. Ya de primeras sabemos las diferencias que hay entre Cocoon y Paals por la escena del tren y porque se destierra a la gente de Cocoon. Tambien empezamos a ver los conceptos de Fal'Cie, Lu'Cie y Cie'th donde no hay duda de que es cada uno pero para refrescar la memoria te hare un pequeña descripcion. Los Fal'Cie son seres sobrenaturales creados por los dioses para el mantenimiento de los humanos en el caso de Cocoon por ejemplo pero tambien estan por encima de estos humanos y los gobiernan o los marcan para conseguir sus objetivos. Los Lu'Cie son los humanos que han sido marcados por los Fal'Cie y deben cumplir la mision que se les piden. Si esta mision la cumple, se transforman en cristales y si no, se transforma en Cie'th, que son esas bestias que vemos en el juego donde ya no queda nada humano en ellos. Como puedes ver ambas son terribles consecuencias de convertirse en un Lu'Cie. Esta claro que convertirse en un monstruo no es nada positivo xD pero quedarte en un cristal durante muchos años tambien es una putada. (Y bueno todo esto me ayudara a explicarte el final de mejor forma)
Y para terminar, parte del grupo, como ya he explicado en el primer post, se reune ante el Fal'Cie Anima, el cual los marca con una mision que tienen que cumplir, destruir Cocoon.
Una vez que nos han puesto en escena el problema viene despues a la hora de desarrollar la historia y es que mucha de la mitologia, que es importante para comprender la mision de los Fal'Cie en el juego, se queda en lo que es el menu para que tu lo leas y veas a que se dedica cada entidad. Con lo cual muchas veces nos queda la sensacion cuando nos plasman la historia de que se centran solo en los personajes y no en el mundo que les rodea. De hecho ya podemos comprobar en el juego que no podemos volver a ningun sitio y nuestro viaje se siente vacio al final donde solo podemos optar por un par de escenarios y poco mas dedicados a la lucha. Yo queria saber mas de este mundo y no solo porque pueda leer que es cada sitio si no que quiero explorar algun rincon que otro o simplemente que la gente me hable de ello. Habra gente que dira que por historia es normal que no puedan hacer esto porque van detras de ellos pero en otros juegos tambien nos hemos enfrentado a ejercitos o lo que sea y no ha impedido que podamos ver alguna zona.
Por otra parte, si nos basamos solo en los personajes, les faltan profundizar en ellos porque aunque tenemos clara la mision de Vanille y Fang por ejemplo, nos falta ver mas chicha de los otros personajes, mas dudas, mas seriedad y no un "podemos hacerlo". Si tuviera que simplificar esto ultimo diria que estamos viendo un Shonen y no una historia donde se podrian haber currado mas la profundidad de los personajes, sus dudas, sus temores y no un "podemos hacerlo y todo es genial porque podemos enfrentarnos a nuestro destino". No se, en mi opinion falta mas seriedad en ellos.
Para ir terminando dire que lo que es el "malo" del juego no me supone ninguna aberracion ni nada. Es del perfil "hombre detras de las cortinas". Es decir alguien que mueve los hilos y espera hasta el final para lograr sus objetivos. Se que muchas veces hay quejas porque a la gente le gusta un malo que este en todo momento pero yo siendo sincero, y se que es una opinion, tambien pueden existir malos como los de este juego u otros. Ademas la maldad de este "hombre" tambien plantea una serie de cuestiones donde podemos discutir lo que hace, mas alla de darle una paliza con los personajes, porque tiene un objetivo claro que explicare cuando hablemos del final.
Y en definitiva, por si tengo que "mojarme" a la hora de dar mi opinion. Esta claro que la historia presenta el problema de los personajes como he comentado o tambien que necesita mas fuerza el mundo que nos rodea pero en si, o al menos la idea que nos han dado, me gusta y eso siempre lo voy a admitir.
Sistema y Combate
- La idea de limitar el nivel del personaje, siempre que esto suponga mas reto, me gusta. Lo malo es que la dificultad de Final Fantasy XIII es muy baja y esta idea se pierde un poco. Pero dejar claro que la idea me gusto.
- Si hablamos de la dificultad podemos ver que el unico reto que presenta el juego es los monstruos de las ultimas misiones opcionales, donde al menos se le pide un poco al jugador que piense que formaciones va a llevar en el combate y como va a usarlas. Monstruos como Cingetos o Long Gui es donde podemos ver la profundidad del sistema de combate.
- La idea de recuperarte tras el combate o la cantidad de puntos de guardado no suponen un acierto por el mismo tema y es la dificultad baja del juego. Si a mi cada combate me hiciera pensar que puedo llevar o que cada combate lo sintiera como si estas luchando, y tomando ejemplo de otro juego para que se entienda, contra un jefe en el Dark Souls podria hasta aceptarlo. En pocas palabras que hace mas falta "vivir" el combate.
- Es verdad que durante gran parte del juego, y hablando solo del sistema de combate, nos lleva en una especie de "Tutorial" durante muchas horas hasta que ya podemos gestionar nuestro grupo.
- Me gusta la idea de que el grupo este diferenciado porque cada uno tiene sus propias caracteristicas y un rol que lo define pero siempre que esten bien nivelados. Y ese es el problema que no lo estan. Hay personajes, como Sazh, que al final no tienen nada que hacer en el grupo. Ademas se nota cierta superioridad en el desarrollo en personajes como Lightning, Fang o Hope.
- El tema de las armas y construirte tu una que se ajuste a tu forma de jugar me gusto mucho. Ya que algunos pueden elegir que su personaje tenga mas fuerza con el arma, tambien otros que querran mas rapidez o aprovecharse de algun estado beneficioso.
- Y ya entrando en la materia del sistema de combate por las formaciones mi unica queja viene en los roles de Castigador o Protector donde contamos con 4 habilidades por ejemplo y en otras tenemos muchas mas. Tambien decir que con el Fulminador no hubiera estado nada mal poner mas magias elementales, con lo cual mas reto, y variedad al personaje. Por otra parte si estoy contento con las clases Obstructor e Inspirador, de hecho son mis favoritas.
En resumen, Final Fantasy XIII, en mi opinion, es un juego que tiene unas buenas ideas de base pero donde falta profundizar mas en ellas. Si tuvieramos que basarnos en alguna nota o un analisis de este "alumno" sabemos que tiene los conocimientos basicos pero falta que se explique mas. Yo le daria el aprobado, porque hay una base, pero le falta faena para que tenga un bien, un notable o un sobresaliente.
Y bueno lo mismo, si quereis que desarrolle mas algun aspecto de este juego decidmelo. Porque estoy hablando solo de lo que sale de mi cabeza y algun aspecto me lo puedo perder o quizas no lo he aclarado muy bien xD.
2. Ahora que ya puedes ver mi opinion de Final Fantasy XIII y valorando los dos productos...si que puedo decir que Final Fantasy XIII-2 es superior a la primera entrega. Ya que es un producto que si profundiza en algunos aspectos mas que la primera entrega o al menos, es mas "redondo".
Y lo meto en este punto porque se me olvido comentarlo (sobre Final Fantasy XIII-2) y es que ahora existe un apartado que se llama "Decide". Este sistema nos permite elegir, ante una duda que tenga el personaje o un problema, una serie de respuestas que determinaran algun aspecto del juego. Algunas estan curradas y otras es simplemente curiosidad por ver que puede responderte la otra persona.
3. Pienso que el juego si ofrece un buen contenido y puedes pasar de las DLCs si quieres. De momento solo esta lo del Combate de Lightning y Amodar y tambien el de Omega. Y bueno dentro de poco viene un par de minijuegos, ropa y la DLC de Sazh. Vamos, que son DLCs que puedes pasar totalmente de ellas. Aun asi, y como dije, lo que han hecho con el Coliseo es una guarrada. Es una zona solo para DLCs, porque no puedes hacer nada aparte.
Luego sobre lo que es la historia no se que haran. En mi opinion el final que tiene ya es perfecto y echaria candado pero se que la gente no va a estar contenta y menos cuando pone un Continuara. Asi que aqui esta el temor de si sacaran mas DLCs o un Final Fantasy XIII-III. Yo en este punto te digo que la historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Y que puedes estar tranquilo que no te cortan la escena en ningun combate final ni nada. Solo, y me da rabia no poder comentarlo, es un final al que no se esta acostumbrado.
Por otra parte , y no hay que mentir, si que vas a sentir que el juego esta capado con los personajes de la primera entrega. Y si tengo que especificar puedo decirte que se trata de Snow o Sazh. De Sazh ya tenemos la DLC en poco y lo de Snow es una guarrada porque lo vemos un momento y ya no se sabe nada mas de el. Y eso que es el prometido de Serah xD.
4. Los unicos minijuegos que vas a encontrar es el Casino o la Carrera de Chocobos. Se que he comentado el tema de los puzzles pero estos salen poquitas veces y son simplemente para solucionar distorsiones que hay en el tiempo, vamos que estan diseñados para lo que es avanzar en el juego. Y bueno tambien tenemos en Academia un minijuego sobre preguntas y respuestas sobre el mundo de Final Fantasy XIII.
Pero yendo a lo que es el tema y a que te puedes dedicar, aparte de la aventura principal, en los minijuegos es lo que te he comentado. En cualquier momento puedes ir a Xanadu, que es donde estan, y tienes la opcion de irte al Casino, donde solo podemos jugar a las tragaperras. Creo que no es necesario que explique como funciona ¿no?. Es solo darle a la ruleta y tener suerte de que te salga el premio. Tambien te avisan en el Casino de un juego de cartas pero esta capado por la DLC que tiene que venir. Y lo otro, la famosa carrera de Chocobos. En este lugar solo puedes participar si has cazado a algun Chocobo. Tu tarea sera entrenar a tu Chocobo y hacer que este participe en las carreras. Dependiendo del Chocobo que lleves tendras unas habilidades u otras para que te ayuden a ganar las carreras. Luego si quieres saber como es el sistema de las carreras es sencillo. Ves a tu Chocobo correr y tienes al lado una barra que se va llenado para que tu Chocobo haga el especial. El truco es saber como usarlo y poco mas, pero bueno eso lo puedes leer en la descripcion de tu Chocobo. De todas formas, y si recuerdas Final Fantasy VII, este minijuego no alcanza el nivel de las carreras que hay en Gold Saucer. Y no queria compararlo pero las cosas como son xD.
5. Final de Final Fantasy XIII
(Ultima edición: 20-03-2012 21:33 por Darling Violetta.)
1. Si tenemos que dejar de lado la saga a la hora de comparar y hablamos solo de Final Fantasy XIII (asi tambien se puede leer que opinion tengo del primer titulo de esta fabula) como juego tenemos un serio debate. Yo en este punto siempre he dicho que avisaron de como iba a ser en el juego en el sentido de que seria historia y combate, de hecho el juego se resume en eso. Pero claro, aun sabiendo eso, siempre esperas un JRPG como Dios manda y si metemos a Final Fantasy XIII en este genero sale perdiendo por todos los lados.
A mi el juego me gusto porque tanto la mitologia como el mundo que presentan me agrada bastante y tengo que reconocer que mas de una vez he buscado informacion adicional del juego sobre estos aspectos. Tambien puedo decir que la idea que tienen en el sistema de combate no es mala en el sentido de que tienes unos roles y los puedes cambiar en combate cuando quieres, cosa que para mi puede dar un juego brutal al combate y su reto.
Si ponemos estos dos temas en la mesa y valoramos a Final Fantasy XIII como un unico juego nos encontramos esto:
Historia
La trama se nos presenta adecuadamente en varios aspectos. Ya de primeras sabemos las diferencias que hay entre Cocoon y Paals por la escena del tren y porque se destierra a la gente de Cocoon. Tambien empezamos a ver los conceptos de Fal'Cie, Lu'Cie y Cie'th donde no hay duda de que es cada uno pero para refrescar la memoria te hare un pequeña descripcion. Los Fal'Cie son seres sobrenaturales creados por los dioses para el mantenimiento de los humanos en el caso de Cocoon por ejemplo pero tambien estan por encima de estos humanos y los gobiernan o los marcan para conseguir sus objetivos. Los Lu'Cie son los humanos que han sido marcados por los Fal'Cie y deben cumplir la mision que se les piden. Si esta mision la cumple, se transforman en cristales y si no, se transforma en Cie'th, que son esas bestias que vemos en el juego donde ya no queda nada humano en ellos. Como puedes ver ambas son terribles consecuencias de convertirse en un Lu'Cie. Esta claro que convertirse en un monstruo no es nada positivo xD pero quedarte en un cristal durante muchos años tambien es una putada. (Y bueno todo esto me ayudara a explicarte el final de mejor forma)
Y para terminar, parte del grupo, como ya he explicado en el primer post, se reune ante el Fal'Cie Anima, el cual los marca con una mision que tienen que cumplir, destruir Cocoon.
Una vez que nos han puesto en escena el problema viene despues a la hora de desarrollar la historia y es que mucha de la mitologia, que es importante para comprender la mision de los Fal'Cie en el juego, se queda en lo que es el menu para que tu lo leas y veas a que se dedica cada entidad. Con lo cual muchas veces nos queda la sensacion cuando nos plasman la historia de que se centran solo en los personajes y no en el mundo que les rodea. De hecho ya podemos comprobar en el juego que no podemos volver a ningun sitio y nuestro viaje se siente vacio al final donde solo podemos optar por un par de escenarios y poco mas dedicados a la lucha. Yo queria saber mas de este mundo y no solo porque pueda leer que es cada sitio si no que quiero explorar algun rincon que otro o simplemente que la gente me hable de ello. Habra gente que dira que por historia es normal que no puedan hacer esto porque van detras de ellos pero en otros juegos tambien nos hemos enfrentado a ejercitos o lo que sea y no ha impedido que podamos ver alguna zona.
Por otra parte, si nos basamos solo en los personajes, les faltan profundizar en ellos porque aunque tenemos clara la mision de Vanille y Fang por ejemplo, nos falta ver mas chicha de los otros personajes, mas dudas, mas seriedad y no un "podemos hacerlo". Si tuviera que simplificar esto ultimo diria que estamos viendo un Shonen y no una historia donde se podrian haber currado mas la profundidad de los personajes, sus dudas, sus temores y no un "podemos hacerlo y todo es genial porque podemos enfrentarnos a nuestro destino". No se, en mi opinion falta mas seriedad en ellos.
Para ir terminando dire que lo que es el "malo" del juego no me supone ninguna aberracion ni nada. Es del perfil "hombre detras de las cortinas". Es decir alguien que mueve los hilos y espera hasta el final para lograr sus objetivos. Se que muchas veces hay quejas porque a la gente le gusta un malo que este en todo momento pero yo siendo sincero, y se que es una opinion, tambien pueden existir malos como los de este juego u otros. Ademas la maldad de este "hombre" tambien plantea una serie de cuestiones donde podemos discutir lo que hace, mas alla de darle una paliza con los personajes, porque tiene un objetivo claro que explicare cuando hablemos del final.
Y en definitiva, por si tengo que "mojarme" a la hora de dar mi opinion. Esta claro que la historia presenta el problema de los personajes como he comentado o tambien que necesita mas fuerza el mundo que nos rodea pero en si, o al menos la idea que nos han dado, me gusta y eso siempre lo voy a admitir.
Sistema y Combate
- La idea de limitar el nivel del personaje, siempre que esto suponga mas reto, me gusta. Lo malo es que la dificultad de Final Fantasy XIII es muy baja y esta idea se pierde un poco. Pero dejar claro que la idea me gusto.
- Si hablamos de la dificultad podemos ver que el unico reto que presenta el juego es los monstruos de las ultimas misiones opcionales, donde al menos se le pide un poco al jugador que piense que formaciones va a llevar en el combate y como va a usarlas. Monstruos como Cingetos o Long Gui es donde podemos ver la profundidad del sistema de combate.
- La idea de recuperarte tras el combate o la cantidad de puntos de guardado no suponen un acierto por el mismo tema y es la dificultad baja del juego. Si a mi cada combate me hiciera pensar que puedo llevar o que cada combate lo sintiera como si estas luchando, y tomando ejemplo de otro juego para que se entienda, contra un jefe en el Dark Souls podria hasta aceptarlo. En pocas palabras que hace mas falta "vivir" el combate.
- Es verdad que durante gran parte del juego, y hablando solo del sistema de combate, nos lleva en una especie de "Tutorial" durante muchas horas hasta que ya podemos gestionar nuestro grupo.
- Me gusta la idea de que el grupo este diferenciado porque cada uno tiene sus propias caracteristicas y un rol que lo define pero siempre que esten bien nivelados. Y ese es el problema que no lo estan. Hay personajes, como Sazh, que al final no tienen nada que hacer en el grupo. Ademas se nota cierta superioridad en el desarrollo en personajes como Lightning, Fang o Hope.
- El tema de las armas y construirte tu una que se ajuste a tu forma de jugar me gusto mucho. Ya que algunos pueden elegir que su personaje tenga mas fuerza con el arma, tambien otros que querran mas rapidez o aprovecharse de algun estado beneficioso.
- Y ya entrando en la materia del sistema de combate por las formaciones mi unica queja viene en los roles de Castigador o Protector donde contamos con 4 habilidades por ejemplo y en otras tenemos muchas mas. Tambien decir que con el Fulminador no hubiera estado nada mal poner mas magias elementales, con lo cual mas reto, y variedad al personaje. Por otra parte si estoy contento con las clases Obstructor e Inspirador, de hecho son mis favoritas.
En resumen, Final Fantasy XIII, en mi opinion, es un juego que tiene unas buenas ideas de base pero donde falta profundizar mas en ellas. Si tuvieramos que basarnos en alguna nota o un analisis de este "alumno" sabemos que tiene los conocimientos basicos pero falta que se explique mas. Yo le daria el aprobado, porque hay una base, pero le falta faena para que tenga un bien, un notable o un sobresaliente.
Y bueno lo mismo, si quereis que desarrolle mas algun aspecto de este juego decidmelo. Porque estoy hablando solo de lo que sale de mi cabeza y algun aspecto me lo puedo perder o quizas no lo he aclarado muy bien xD.
2. Ahora que ya puedes ver mi opinion de Final Fantasy XIII y valorando los dos productos...si que puedo decir que Final Fantasy XIII-2 es superior a la primera entrega. Ya que es un producto que si profundiza en algunos aspectos mas que la primera entrega o al menos, es mas "redondo".
Y lo meto en este punto porque se me olvido comentarlo (sobre Final Fantasy XIII-2) y es que ahora existe un apartado que se llama "Decide". Este sistema nos permite elegir, ante una duda que tenga el personaje o un problema, una serie de respuestas que determinaran algun aspecto del juego. Algunas estan curradas y otras es simplemente curiosidad por ver que puede responderte la otra persona.
3. Pienso que el juego si ofrece un buen contenido y puedes pasar de las DLCs si quieres. De momento solo esta lo del Combate de Lightning y Amodar y tambien el de Omega. Y bueno dentro de poco viene un par de minijuegos, ropa y la DLC de Sazh. Vamos, que son DLCs que puedes pasar totalmente de ellas. Aun asi, y como dije, lo que han hecho con el Coliseo es una guarrada. Es una zona solo para DLCs, porque no puedes hacer nada aparte.
Luego sobre lo que es la historia no se que haran. En mi opinion el final que tiene ya es perfecto y echaria candado pero se que la gente no va a estar contenta y menos cuando pone un Continuara. Asi que aqui esta el temor de si sacaran mas DLCs o un Final Fantasy XIII-III. Yo en este punto te digo que la historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Y que puedes estar tranquilo que no te cortan la escena en ningun combate final ni nada. Solo, y me da rabia no poder comentarlo, es un final al que no se esta acostumbrado.
Por otra parte , y no hay que mentir, si que vas a sentir que el juego esta capado con los personajes de la primera entrega. Y si tengo que especificar puedo decirte que se trata de Snow o Sazh. De Sazh ya tenemos la DLC en poco y lo de Snow es una guarrada porque lo vemos un momento y ya no se sabe nada mas de el. Y eso que es el prometido de Serah xD.
4. Los unicos minijuegos que vas a encontrar es el Casino o la Carrera de Chocobos. Se que he comentado el tema de los puzzles pero estos salen poquitas veces y son simplemente para solucionar distorsiones que hay en el tiempo, vamos que estan diseñados para lo que es avanzar en el juego. Y bueno tambien tenemos en Academia un minijuego sobre preguntas y respuestas sobre el mundo de Final Fantasy XIII.
Pero yendo a lo que es el tema y a que te puedes dedicar, aparte de la aventura principal, en los minijuegos es lo que te he comentado. En cualquier momento puedes ir a Xanadu, que es donde estan, y tienes la opcion de irte al Casino, donde solo podemos jugar a las tragaperras. Creo que no es necesario que explique como funciona ¿no?. Es solo darle a la ruleta y tener suerte de que te salga el premio. Tambien te avisan en el Casino de un juego de cartas pero esta capado por la DLC que tiene que venir. Y lo otro, la famosa carrera de Chocobos. En este lugar solo puedes participar si has cazado a algun Chocobo. Tu tarea sera entrenar a tu Chocobo y hacer que este participe en las carreras. Dependiendo del Chocobo que lleves tendras unas habilidades u otras para que te ayuden a ganar las carreras. Luego si quieres saber como es el sistema de las carreras es sencillo. Ves a tu Chocobo correr y tienes al lado una barra que se va llenado para que tu Chocobo haga el especial. El truco es saber como usarlo y poco mas, pero bueno eso lo puedes leer en la descripcion de tu Chocobo. De todas formas, y si recuerdas Final Fantasy VII, este minijuego no alcanza el nivel de las carreras que hay en Gold Saucer. Y no queria compararlo pero las cosas como son xD.
5. Final de Final Fantasy XIII
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