02-03-2013 18:20
Anoche me pasé el Dragon Quest VI. Así pues terminé la saga Zenithia, aunque todavía me quedan varias cosas por hacer en DQ V y aún más en DQ VI.
Sobre DQ VI... si hay algo que no me ha gustado mucho, es que acostumbrado a los bosses que tienen afición por trolearte y suponer un obstáculo, aquí la mayoría o no atacan tan fuerte como otros, o tienen una defensa bastante mala y de cuatro turnos te los has ventilado. Encuentro que en cuanto a dificultad, al principio es chungo porque no tienes oficios, luego puede hacerse más difícil debido a ciertos oficios (mago...), pero más adelante entre las habilidades de los oficios y las armas/armaduras, los personajes posiblemente están más rotos que nunca. Es decir, en el DQ V, llevando de grupo a la familia, en un mismo turno podía provocar unos 500 o 600 de daño. Esto es lo que hago con Ebanisto/Hassan de una hostia en DQ VI xD tampoco quiero decir que el juego sea fácil, porque al igual que los otros tiene sus cosas que te pueden girar la tortilla en un momento, como la afición de algunos enemigos a tirar un ataque que nulifica magias y luego quitarte bastante vida. O los que se basan en spamear multimuerte o similares
Por otro lado, el jefe final una pasada. Sus fases de transformación, al menos en este remake de DS, son una diosada. Aparte de que es de los pocos del juego que usa la onda perjudicial, y que mete leches a todo el grupo que quitan mucha vida, aparte de su manía de provocar estados alterados (sobre todo sueño) a un personaje que le vaya a hacer mucho daño o se prepare para curar al grupo. Su última fase además puede ser especialmente cabrona.
Pero bueno, quitando ese detalle, la verdad es que hasta ahora es el DQ más "completo" que he jugado. También es de los que más invitan a explorar su mundo. Tener dos mapamundis completos (y bastante diferenciados a pesar de que te los presenten como un "copy paste") y aparte un mundo submarino es algo que por general me gusta mucho (Tales of Eternia es un ejemplo parecido que me viene en mente, aunque ese salió originalmente en PSX, pensar que un mundo tan enorme fue plasmado en un cartucho de SNES impresiona lo suyo). Luego está el sistema de oficios, otro punto bastante interesante del juego, dándote la posibilidad de hacer tus personajes como más te gusten, al estilo Final Fantasy III/V, pero con identidad propia. También está la multitud de tareas secundarias que tiene el juego, que van desde el típico boss secreto a cosas como concursos de belleza o competiciones de Limos.
Entrando en spoilers...
La OST del juego está bastante bien, si bien me gustaron más los temas de batalla de DQ IV y especialmente de DQ V, los de DQ VI cumplen. De este casi destacaría más sus temas de mazmorra, concretamente uno que es casi un remix del tema de batalla normal y resulta bastante pegadizo.
Como no sé qué más añadir, decirle a la gente que aún no haya tocado Dragon Quest, que esta trilogía de Zenithia es bastante recomendable. Una lástima que esta saga fuera de Japón no coseche el éxito que merece, pero bueno, al menos nos llegan los juegos y llegan bien.
PD: Menudo chasco que me he llevado cuando esta mítica frase no sale en el juego
Sobre DQ VI... si hay algo que no me ha gustado mucho, es que acostumbrado a los bosses que tienen afición por trolearte y suponer un obstáculo, aquí la mayoría o no atacan tan fuerte como otros, o tienen una defensa bastante mala y de cuatro turnos te los has ventilado. Encuentro que en cuanto a dificultad, al principio es chungo porque no tienes oficios, luego puede hacerse más difícil debido a ciertos oficios (mago...), pero más adelante entre las habilidades de los oficios y las armas/armaduras, los personajes posiblemente están más rotos que nunca. Es decir, en el DQ V, llevando de grupo a la familia, en un mismo turno podía provocar unos 500 o 600 de daño. Esto es lo que hago con Ebanisto/Hassan de una hostia en DQ VI xD tampoco quiero decir que el juego sea fácil, porque al igual que los otros tiene sus cosas que te pueden girar la tortilla en un momento, como la afición de algunos enemigos a tirar un ataque que nulifica magias y luego quitarte bastante vida. O los que se basan en spamear multimuerte o similares
Por otro lado, el jefe final una pasada. Sus fases de transformación, al menos en este remake de DS, son una diosada. Aparte de que es de los pocos del juego que usa la onda perjudicial, y que mete leches a todo el grupo que quitan mucha vida, aparte de su manía de provocar estados alterados (sobre todo sueño) a un personaje que le vaya a hacer mucho daño o se prepare para curar al grupo. Su última fase además puede ser especialmente cabrona.
Spoiler :
Pero bueno, quitando ese detalle, la verdad es que hasta ahora es el DQ más "completo" que he jugado. También es de los que más invitan a explorar su mundo. Tener dos mapamundis completos (y bastante diferenciados a pesar de que te los presenten como un "copy paste") y aparte un mundo submarino es algo que por general me gusta mucho (Tales of Eternia es un ejemplo parecido que me viene en mente, aunque ese salió originalmente en PSX, pensar que un mundo tan enorme fue plasmado en un cartucho de SNES impresiona lo suyo). Luego está el sistema de oficios, otro punto bastante interesante del juego, dándote la posibilidad de hacer tus personajes como más te gusten, al estilo Final Fantasy III/V, pero con identidad propia. También está la multitud de tareas secundarias que tiene el juego, que van desde el típico boss secreto a cosas como concursos de belleza o competiciones de Limos.
Entrando en spoilers...
Spoiler :
La OST del juego está bastante bien, si bien me gustaron más los temas de batalla de DQ IV y especialmente de DQ V, los de DQ VI cumplen. De este casi destacaría más sus temas de mazmorra, concretamente uno que es casi un remix del tema de batalla normal y resulta bastante pegadizo.
Como no sé qué más añadir, decirle a la gente que aún no haya tocado Dragon Quest, que esta trilogía de Zenithia es bastante recomendable. Una lástima que esta saga fuera de Japón no coseche el éxito que merece, pero bueno, al menos nos llegan los juegos y llegan bien.
PD: Menudo chasco que me he llevado cuando esta mítica frase no sale en el juego