[Debate interesante] Juegos. ¿Con selector de dificultado o sin selector de dificultad?
#7
Cita
(30-05-2020 13:08)[DNC] escribió:Siempre, siempre, dependerá del juego.
Hay juegos que son propicios a tener un selector de dificultad y otros que no.

El tema es a qué nos referimos con un selector de dificultad. Es decir, como dices, ¿tienen que ser todos os juegos para todos? Yo digo claramente que no. Y no es una cuestión de elitismo, sino de diversificación de mercado. Si a mí me gusta que el combate de Sekiro me exija al máximo, tengo derecho a que haya un juego como Sekiro que me exija al máximo. ¿Se le podría poner un selector de dificultad y que a mí no me afecte, que yo elija el modo que venga marcado por la desarrolladora como el original? Pues seguramente (aunque me parece complicado por la filosofía jugable de este juego concreto, pero sigamos con el ejemplo de Sekiro), pero en general esto luego deriva en problemas no para Sekiro, sino para un hipotético Sekiro 2.

Me explico. Cuando jugamos videojuegos hoy en día, lo que jugamos y cómo lo jugamos es algo que las compañías saben gracias al big data, y eso influye en cómo desarrollan los siguientes juegos. Sí, seguramente un modo más fácil en Sekiro abriría el público, y pasaría de jugarse por 5 millones a 10, y en vez de acabarlo el 50% de los jugadores lo termina el 70. Pero si hay una mayoría que lo juega en los modos fáciles, el siguiente juego en vez de desarrollarse pensando "lo hacemos así y luego lo hacemos más sencillo", se va a desarrollar pensando en una dificultad menor y las dificultades mayores es bastante probable que sean un mero aumento de vida y daño de los enemigos, porque una desarrolladora no tiene tiempo de ajustar el juego a la perfección tres o cuatro veces. Mismamente, Sekiro tiene modo difícil y muy difícil, y básicamente es eso, más daño para ti, menos para los enemigos. Es un reto mayor pero se nota que no es como está diseñado el juego.

Al final la dificultad de los selectores es que suele ser eso, bajar o subir tres mierdas, y el juego suele ser peor en cualquiera que no sea la que se diseñó originalmente, pero si hay éxito con las más bajas, los siguientes juegos terminan siendo más fáciles, y es lo que nos ha pasado estas últimas dos generaciones donde los modos "Normal" suelen ser equivalentes al "Fácil" de generaciones anteriores.

Y en general eso, hay juegos para todo el mundo, pero no todos los juegos tienen que ser para todos, igual que hay libros más difíciles de leer, o películas con un estilo más denso. Y no pasa nada, cada uno tenemos unos gustos y no deberíamos querer plegar todos los juegos a ellos. Porque la sensación que tengo con Sekiro, por ejemplo, es que hubo una necesidad brutal de gente que necesitaba ponerse la medalla de habérselo pasado por ser el juego de moda, para poder pasar al siguiente sin realmente apreciar el propio juego. Y eso termina desembocando en una homogeneidad en los títulos que, básicamente, apesta. Esta gen la moda han sido los mundos abiertos, hay juegos a los que le ha sentado bien y otros que no. La pasada fueron los shooter bélicos genéricos con multijugadores incrustados que se comían presupuesto del juego principal. No sé, mola que haya variedad de juegos, no hay necesidad de jugarlo todo, yo no voy a pedir nunca que Animal Crossing se convierta en otra cosa, no me interesa el juego y ya está. Y esto se aplica a los géneros igual que la dificultad. No quiero que Kirby sea Super Meat Boy. No quiero que Pokémon sea Dark Souls (precisamente Pokémon es un juego que si bien nunca ha sido difícil, con los años y buscando más y más jugadores, se ha vuelto cada vez más braindead en el recorrido principal). Cada cosa que tenga su diseño y ya está...

Las ventas de un Sekiro 2 seguro que se van a ver afectadas por la dificultad de Sekiro 1. Yo por ejemplo, no voy a comprar Sekiro 2 si no trae alguna concesión a los que somos mancos. Y compré el primero de salida. Pero no porque no sea para mi.

Y yo creo que se puede hacer perfectamente hacer un juego más fácil partiendo de un juego dificil tocando ajustes de daño y vida de los enemigos sin tener que hacer malabares. La dificultad alta de Sekiro está en gran medida influenciada por lo que duran los enemigos finales y lo que quitan con sus ataques. Ajustando eso, sin tocar nada más conseguirías un modo "normal" sin afectar al difícil. Al revés si que es más complicado, pero partir de la dificultad difícil y tirar para abajo es simple. Si me haces menos daño en cada ataque y yo te hago más, durante menos tiempo tendrás que mantenerte con vida, lo que obviamente significa un juego más fácil.

Lo de que hay juegos que no son para todo el mundo claro que es cierto... y los ejemplos que pones son evidentes. Animal crossing no lo jugaría yo en la vida, ni Pokemon, ni Las aventuras de Barbie en la gran ciudad... pero Sekiro es un juego que claro que me atrae y me gusta. Lo que no me gusta es que a pesar de que me llama, me gusta su sistema de combate, los escenarios, el progreso del personaje, etc... no pueda avanzar por una dificultad muy alta que no consigo superar cuando me está gustando mucho.

Y las críticas que haces a los juegos que se simplifican yo creo que es el mismo tipo de críticas pero al revés. La visión del creador puede ser que lo juegue todo el mundo sin que le suponga el más mínimo reto... pero... ¿eso nos gusta a todos? A mi me parece tan legítima la crítica porque se simplifican las cosas como porque se complican en exceso.
(Ultima edición: 30-05-2020 17:21 por Cikio.)


Mensajes en este tema
RE: Juegos. ¿Con selector de dificultado o sin selector de dificultad? - por Cikio - 30-05-2020 17:12

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)