Mikami da su visión sobre la "mujer objeto" en el videojuego
#30
Cita
(23-10-2014 19:43)lordlizard link escribió:No estaba intentando usar la reducción a lo absurdo en ningún momento. Si he dado esa impresión me disculpo.

Lo que intentaba decir es que el estigma hacia el sexo existe, por mucho que algunos se nieguen a verlo. Las razones por las que la sexualización en si es vista como algo negativo acaban trazándose siempre hasta llegar a dicho estigma. Existen múltiples ejemplos como el del personaje cómico, entre otros, que no tienen más que una función superficial e intrascendente en la trama, pero que muchos aceptan sin pestañear. Sin embargo, cuando se desvía el rumbo hacia la sexualización, se arma la gorda. Decir que es porque el personaje es superficial y poco creíble no me parece una razón válida,, puesto que la misma crítica podría usarse para un montón de otros estereotipos hacia los cuales, si bien es posible que algunos hagan rodar los ojos, la realidad es que no causan ni por asomo una reacción tan negativa.

Ahora bien, sobre lo que comentas en ese último post acerca de las obras que pretenden ser serias (y a las cuales también hice alusión en mi mensaje) estoy de acuerdo contigo (excepto quizá en Metal Gear, que queramos o no siempre tuvo su punto excéntrico y disparatado detrás de toda la seriedad, sin contar el Rising donde directamente se les fue la pinza y estoy convencido de que los tíos se hacían pajas mientras escribían el guión). Una historia que intenta ser seria debe apechugar con ello. No pueden pretender que nos tomemos en serio algo Heavy Rain si la chica cuyo nombre no recuerdo (Madison, era?) fuese por ahí vestida con uno de los trajes DLC del Dead or Alive. Coincido completamente.

De nuevo, sin embargo, muchas veces no se intenta establecer una historia completamente seria, y es en estas zonas grises cuando el tema empieza a ser debatible. ¿Es aceptable que las elfas del Warcraft vayan como van? La historia es en un principio seria, pero una vez entrado al juego existen referencias cómicas a películas y series, trasgos que usan dinamitas como cañas de pescar y rupturas de la cuarta pared con unidades que te aconsejan comprarte la guía del juego.
Muchas veces una obra no intenta ser tomada del todo en serio. Ofrece un trasfondo serio, pero luego lo usa como su patio de recreo. ¿Hasta cuando es aceptable hacer esto y hasta cuando no? ¿Cuantas excentricidades y despitotes pueden aguantarse hasta romper una historia de fantasía estilo Warcraft, Pathfinder, D&D...etc...? ¿Se puede considerar selectivo que haya magia en el mundo, pero que las magas vayan en bikini se considere "irreal"? Creo que al final del día todo depende del propósito general del autor, supongo.

En cualquier caso, creo que en la actualidad somos afortunados porque cada vez más desarrolladores intentan tomar el camino que comentas. La cosa es que, mientras ese número de propuestas crece, el número de propuestas menos serias no parece decrecer. En mi opinión esto es bueno, porque se está elevando un tipo de propuesta sin afectar negativamente al otro, de forma que ambas demografías pueden tener lo que quieren.
Es como dije, se está igualando al alza. Sabemos que la sexualización no va a desaparecer: Genera demasiado dinero. Pero las propuestas serias están aumentando, y eso ofrece una variedad mayor de productos que, a mi parecer nos beneficia como consumidores, ya que permite a cada uno comprar lo que más se adecue a sus gustos.

Pero es que precisamente lo que dices en tu segundo párrafo es a lo que yo me refiero. Coge todos los videojuegos supuestamente serios y empieza a contar en cuantos se sexualiza injustificadamente a la mujer, te van a faltar manos para contar. Y yo no digo que el sexo no esté estigmatizado, digo que yo no me refiero a eso. Imagínate, yo que sé, que la mayoría de los videojuegos visten a sus personajes femeninos de payasos, ¿tienen los payasos algo malo? No, pero sería algo que ridiculiza a la mujer por un parte, y una forma de faltarle al respeto al jugador por otra, porque le estás mandando al mensaje de que no es lo suficientemente maduro para tratar con modelos realistas y verosímiles.


Mensajes en este tema
Re:Mikami da su visión sobre la "mujer objeto" en el videojuego - por Juntacadaveres - 23-10-2014 19:52

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)