Impresiones 33biteras de Tales of Xillia - ¡Ya a la venta!
#71
Cita
Hola.

He jugado un poco más y más o menos he desbloqueado varias de las funciones del juego.

El prologo del juego se basa en el motivo por el que Jude y Milla se encuentran, y al elegir a uno de ellos como protagonista los hechos seguirán a ese personaje, por lo que si eliges a Jude, el juego comenzará con él, y si eliges a Milla, el juego empezará con ella.

La primera mazmorra es bastante sencilla, con un par de salas optativas y varios cofres y objetos optativos que recoger. En este Xillia además aparecerán sacos y objetos brillantes por el escenario, que al recogerlos se convertirán en materiales necesarios para mejorar las tiendas del juego.

Una vez termina el prologo, que arranca bastante más fuerte que el de ambos Symphonia a nivel de trama y misterios, el juego se empieza a abrir un poco, permitiendote manejar a tres personajes distintos, realizar algunas teareas secundarias, mejorar el nivel de las tiendas o explorar un pequeño puerto o una zona llena de monstruos. Las misiones secundarias que me he encontrado consisten o bien en cazas o bien en hacer de recadero, por lo que por ahora no hay demasiada variedad.

El sistema de tiendas es quizás lo que menos me ha gustado por ahora, ya que a medida que vas encontrando nuevas tiendas estas no cambian el inventario a vender, sino que todas tienen mercancia universal, y aunque se te permitiese al comienzo ir hasta la última tienda del juego, esta te vendería los mismos objetos. ¿Qué hacer para obtener nuevas mercancias?, entregar materiales o pagar dinero, y de esta forma cada una de las tiendas te venderán nuevos equipamientos, objetos, accesorios o comida, o te harán descuentos.

El sistema de combate mantiene las opciones básicas de las entregas 3D, moverte en horizontal, libremente, defender, realizar ataques en cuatro direciones (izquierda, derecha, arriba y abajo) y realizar artes. Los personajes también presentan sus diferencias, siendo Jude un combatiente a manos desnudas, bastante agil y que puede realizar una finta (colocarse tras el enemigo) al esquivar satisfactoriamente un ataque, Milla una luchadora diestra en la espada y en la magia casi a partes iguales, además de poder invocar espritus, y Alvin un personaje centrado en la fuerza bruta, que es algo lento, pero que puede cargar sus artes para que estos tengan distintos efectos según su nivel de carga.

Un aspecto que cabe destacar son los puntos de contra ataque, que determinan el número de acciones que puedes realizar antes de que estas lleguen a cero. Realizar un input de ataque consume un PC, realizar una finta también y cada arte, además de PM, también consume un determinado número de PC. Gracias a esta limitación los personajes no podrán realizar combinaciones infinitas desde un primer momento y habrá que pensar bastante bien que acciones realizar. La gran novedad de cara al sistema de combate del título radica en entrelazar a dos personajes en combate, lo cual permite que estos personajes luchen conjuntamente, rodeando a los enemigos, salvandose entre ellos cuando algún enemigo vaya a atacar por la retaguardia a uno de ellos dos, realizar artes combinados o incluso entrar en un supermodo en el que no se consumirán PC y podrás realizar tantos artes combinados como quieras. Además cada personaje aportará un efecto especial cuando te entrelaces con él, como por ejemplo Milla paralizando a los enemigos momentaneamente para que los puedas enfrentar sin temor o Alvin rompiendo la guardia enemiga cuando estos estén bloqueando.

El sistema de mejoras de estadisticas ciertamente se asemeja al tablero de esferas de FF X o el cristarium de FF XIII, pero diría que tiene más semejanza al sistema que utilizaba Rogue Galaxy. El sistema de Tales of Xillia te presenta un mapa lleno de nodos que al gastar puntos especiales que obtienes al subir de nivel puedes activarlos y obtener los bonus que te aportan. Sería un sistema sencillo si no fuese porque te permite plena libertad de poder mejorar a cada personaje en las estadisticas que quieras desde un buen principio (vitalidad, ataque fisico, ataque magico, defensa fisica, defensa magica, agilidad, técnica) y que además entre cada rectangulo de nodos, se encuentra oculto un nodo especial que te desbloquea habilidades, más bonus estadisticos o te permite aprender un nuevo arte. Por ello hay que pensar en que estadisticas queremos especializar a cada personaje y buscar que bonus, habilidades o artes queremos ir aprendiendo. La libertad que aporta este sistema desde el comienzo me ha parecido bastante acertada.

Por otra parte están los objetos equipables (armas, protecciones, accesorios, adornos y skins), el sistema de habilidades (que te permite habilitar ventajas en combate o ganar bonus estadisticos, como por ejemplo tener un 5% más de vitalidad o que el daño se reduzca en un 90% si bloqueas justamente cuando te va a impactar el ataque) y la customización total de los comandos de artes de los personajes. Gracias a todas estas mecanicas la evolución de los personajes resulta lo suficientemente variada y profunda, y el sistema de combate bastante divertido y profundizable.

El juego lo he empezado en modalidad Dificil, la más alta que puedes seleccionar desde el principio, y personalmente es la que os aconsejo, ya que los enemigos sin ser dificiles, sí pueden llegar a quitar una cantidad digna de vitalidad, además de soportar muchos ataques, por lo que te exige esforzarte en los combates.

El argumento se torna bastante interesante, presentando misterios desde el prologo y mostrando personajes con actitudes bastante marcadas. Jude es un personaje algo ingenuo, que se deja atrapar por los problemas de los demás y suele acceder a solucionarlos, pero que a su vez muestra cierto nivel de madurez y de razonamiento, por lo que no parece ser un protagonista demasiado descafeinado. Milla es una mujer bastante astuta, a la que se le da bien interpretar a los demás y que a su vez tiene bastantes conocimientos, pero que no cae demasiado en la soberbia, ni tampoco en el autismo, por lo que presenta una personalidad bastante equilibrada y que personalmente me ha sorprendido bastante para bien. Alvin es un personaje bastante excentrico, pero sin caer en lo exagerado, que suele tomar facilmente la inciativa, por lo que presenta conversaciones ingeniosas, comicas e interesantes dada su profesión de mercenario. A falta de ver los otros seis personajes, este trio, que se podría decir que es el principal, de momento apunta a maneras.

De momento la primera toma de contacto es bastante buena, a falta de comprobar si más adelante el juego se vuelve monotono por las prisas en su desarrollo, pero diría que tiene pinta de ser mejor que Star Ocean 4.

Un saludo.


Mensajes en este tema
Re:Impresiones 33biteras de Tales of Xillia - ¡Ya a la venta! - por Led Zeppelin - 10-08-2013 00:52

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)