19-04-2013 03:02
Pero es que volvemos a lo mismo: "errores en esto, errores en lo otro". Todo de manera radical, sin puntos grises. Y al final se resume todo a cuestiones de apreciación. Donde tu ves errores y fallas garrafales, yo veo un diseño bien calculado y ejecutado, ni más ni menos. Quizás es mi apreciación como ingeniero, eso sí.
Por otra parte, dando por sentado el diseño del juego y el formato de sus trampas, entonces también damos por sentado que el jugador cae en ellas solo una vez. En el papel, eso no tendría ningún sentido de cara a la exigencia con el jugador y teóricamente el juego se podría completar en poco más de una hora, pero todos sabemos que no es así cuando en promedio debe tomar cuatro o cinco horas. Entonces, es realmente efectivo que no hay frustración? La frustración te la puede dar tener que repetir trampas una, dos, tres, cuatro, hasta diez veces, trampas que en el papel se ven sencillas pero que tienen su complejidad, por los motivos que sean. La satisfacción, en este caso, no iría por lo complejo de la prueba, sino por las veces que hay que repetirla antes de poder pasar a la siguiente.
Pero insisto, son apreciaciones. Lo que sí quiero agregar, y completamente sin acritud ni mala intención, es que el tono de las críticas a Limbo caen en algo que se mencionó en la primera página: el "gafapastilismo". Es cosa de leer algunos comentarios y preguntarse "que hacen estos tipos aquí, en vez de estar diseñando el siguiente hit indie".
Por otra parte, dando por sentado el diseño del juego y el formato de sus trampas, entonces también damos por sentado que el jugador cae en ellas solo una vez. En el papel, eso no tendría ningún sentido de cara a la exigencia con el jugador y teóricamente el juego se podría completar en poco más de una hora, pero todos sabemos que no es así cuando en promedio debe tomar cuatro o cinco horas. Entonces, es realmente efectivo que no hay frustración? La frustración te la puede dar tener que repetir trampas una, dos, tres, cuatro, hasta diez veces, trampas que en el papel se ven sencillas pero que tienen su complejidad, por los motivos que sean. La satisfacción, en este caso, no iría por lo complejo de la prueba, sino por las veces que hay que repetirla antes de poder pasar a la siguiente.
Pero insisto, son apreciaciones. Lo que sí quiero agregar, y completamente sin acritud ni mala intención, es que el tono de las críticas a Limbo caen en algo que se mencionó en la primera página: el "gafapastilismo". Es cosa de leer algunos comentarios y preguntarse "que hacen estos tipos aquí, en vez de estar diseñando el siguiente hit indie".
Quiero todo el tocino y los huevos que tengas.