[PC] Epic responde a las acusaciones sobre spyware de Epic Games Store
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Cita
(09-04-2019 14:44)Joanor escribió:En PC no hay monopolio, a ver si esto queda claro ya. Esto que dices son mentiras, sin mas.

No es un monopolio pero si quieres existir en el mercado el único lugar en el que tienes que estar es Steam, con lo que es un monopolio de facto, tanto que incluso grandes editoras como Activision y Ubisoft han tenido que acudir históricamente a la plataforma de Valve porque es donde realmente están las ventas. GOG, humble, itch o cualquier otra tienda digital no tienen absolutamente ninguna tracción comparados con Steam y las ventas para cualquier desarrollador en esas plataformas no son significativas.

El tema es, en los últimos 2 años se han lanzado en Steam más juegos que en los 14 anteriores. Se está dando la terrible paradoja de que si no estás en Steam no existes, y si estás, tampoco existes. La respuesta de Valve ante un mercado masificado es su misma respuesta de siempre: no hacer nada. Como propietarios de su tienda, Valve debería tomar responsabilidad a la hora de gestionarla en lugar de delegar responsabilidades en su público y sus herramientas, especialmente cuando el primero está constituido por una masa irascible que tiene entre sus hobbies el review-bombing o cuando esas herramientas fallan a menudo escondiendo títulos al público y repercutiendo enormemente en sus ventas.

Mención aparte merece el tema del porcentaje que se llevan de cada título. Treinta por ciento era el corte estándar de la industria cuando llegó Steam al mercado y treinta por ciento sigue teniendo a día de hoy, a pesar de que las descargas y la exposición de la mayoría de sus juegos sean tan bajas que ese porcentaje es un auténtico atraco que a quien más perjudica es precisamente al desarrollador independiente que vive al día. El hecho de que su último movimiento al respecto haya sido para reducir el % en juegos de perfil superventas no es más que otra patada en la entrepierna al desarrollo independiente serio, un movimiento cuyo único objetivo era que su tienda resultara atractiva de nuevo a las grandes editoras - les ha salido la jugada rana porque desde entonces Ubisoft ha doblado su apuesta en salir de Steam.

Epic de momento proporciona a los desarrolladores todo lo que Valve no da - más beneficios y más visibilidad con una labor de curación que Valve no está dispuesta a hacer. Mientras esto continúe siendo así, desarrollos indies de perfil alto y desarrollos comerciales de perfil medio/alto seguirán eligiendo Epic - por su parte, desarrollos de perfil comercial muy alto escaparán a Epic para debilitar la posición de Steam, y todo esto es algo necesario para dinamizar el mercado. El que la gente hable de exclusividades como si hubiese una barrera económica o física de por medio a la hora de poder jugar en la tienda de Epic utilizando un discurso heredado de la sempiterna guerra de consolas reduce el problema al absurdo, poniendo de manifiesto el tribalismo que realmente hay detrás de todo. Que no se me malinterprete, hay muchos motivos por los que no comprar en Epic, pero no son muy distintos a los que existen para no comprar en Steam aparte de la comodidad en la que Valve está apoyando su "nación" de Steam que aboga por tener todos los juegos juntos, todos los amigos juntos y en tener una interface mejor. Al final, este último punto es algo que Epic probablemente no tarde en abordar y los jugadores terminarán estando donde están los juegos, y los juegos, donde están los desarrolladores. A día de hoy la tendencia en este aspecto es clara, y con millones de nuevos clientes iniciándose en los videojuegos de la mano de Fortnite, Steam debe tomarse muy en serio el guante que Epic les está tirando a la cara.


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RE: Epic responde a las acusaciones sobre spyware de Epic Games Store - por bloodybadger - 09-04-2019 17:45

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