[Multi] Telltale: Los empleados se quejan de la gestión 'tóxica' del estudio
#17
Cita
(21-03-2018 22:21)Ricardo escribió:El problema con las horas que se meten en la industria es que se ha asumido como algo "normal". Un poco como el problema que tienen los compradores con juegos que salen plagados de bugs y que necesitan de varios parches para jugarse decentemente.

Las jornadas de 14 horas no se hacen por una mala planificación ni porque les haya pillado el toro. Se hacen porque ya desde el principio se le ponen al proyecto fechas imposibles de cumplir. Porque marketing dice que el juego tiene que salir para navidad, o para el E3, o antes que un juego parecido de la competencia. Y le ponen una fecha que cualquiera con experiencia en el sector sabe que no pueden alcanzar trabajando "normal". Y luego toca llevarse el saco de dormir a la oficina, porque ya se ha establecido la mentalidad de que eso es "lo normal", que esta industria funciona así, que todos lo hacen. Y que si no te gusta, nadie te obliga a quedarte.

Tas, creo que tienes razón en muchas cosas, pero me parece mal que eches la culpa de esta situación al consumidor. El consumidor es un borrego, por decirlo de algún modo, y dirá lo que le manden decir, desde la prensa, las redes sociales o el departamento de marketing. El consumidor no es quien ha establecido este sistema, ni quien pone fechas a los juegos. El problema es interno.


Bueno, el consumidor es otro engranaje mas de la rueda. No le cargo toda la responsabilidad, pero tambien tiene su parte culpa por ayudar a fomentar un determinado modelo de negocio. Es decir, se asume que un teorico consumidor responsable deberia de ser consciente de aquello que esta financiando con su dinero y con sus habitos de consumo, pero al final eso es algo que se queda en la teoria. En la practica la gente quiere para YA el megaton AAA de turno y me atreveria a decir que a la mayoria le da absolutamente igual si hay que sacrificar bebes para que el juego salga a la calle una semana antes.

Vivimos inmersos en la cultura de lo inmediato y cualquier retraso es mal recibido, de forma que es una tragedia tener que esperar 6 meses mas para poder jugar a, que se yo, Red Dead Redemption 2 o comienzan los rumores de catastrofe cuando un desarrollo se acaba dilatando un año o dos por encima el tiempo de desarrollo que consideramos estandar. No hay poca gente quejandose porque algun juego planeado para 2018 se haya movido a 2019 o porque The Last of Us 2 lleve año y medio anunciado sin tener todavia fecha de lanzamiento. Al final es presion para salir ya en un entorno que es extremadamente competitivo, en el que el factor trabajo por norma general es facil de sustituir y en el que ademas no hay ningun tipo de "castigo" por parte del comprador para el que se sobrepasa, con lo que todo el incentivo es para acabar el desarrollo cuanto antes y utilizando para ello los medios que sean necesarios.

Obviamente tambien hay mucho de lo que tu dices (una mala cultura empresarial con planificaciones que ya asumen de antemano que el trabajador va a ser explotado porque en jornadas de trabajo normales resultaria imposible cumplir los plazos marcados), pero la ausencia de un verdadero compromiso etico por parte de los consumidores, que nunca han tenido tantas posibilidades para informarse como las que hoy existen, es una contribucion importante a la persistencia de este tipo de practicas.

Este es un tema que daria para muchisimo porque esta profundamente enraizado en el sistema y las causas son variadas, con lo que las posibles soluciones son complicadas.

(21-03-2018 22:44)maz1nger escribió:De todas maneras vaya barbaridad trabajar de 14 a 18 horas diarias ¿no? es que cuesta creer que eso sea legal.

Aquí en el estatuto de los trabajadores pone que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben pasar como mínimo 12 horas, y el número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador son 80. Y luego están los convenios colectivos, en el mio por ejemplo el límite son 1.760 horas al año. En mi caso creo que la última vez que hice una hora extraordinaria fue en 2007, llevo años ya que paso de hacer horas extras.

Es que no lo es, pero hay formas de maquillarlo y ademas impera la cultura del silencio porque en ciertos ambitos te arruinas la carrera profesional. O tragas o te vas y asi como pongas un pie en la puerta hay 50 esperando para coger tu sitio.

En los videojuegos supongo que dependera mucho del pais, pero el ejemplo que puse antes de las consultoras ocurre en España y no lo he nombrado precisamente por nombrarlo. Tengo ex-compañeros de carrera que salieron de la facultad, consiguieron entrar en una Big Four y se comieron horarios con no pocos dias de 12 horitas y luego llevandose el resto del trabajo para casa en no pocas ocasiones. Obviamente eso lo aguantas un tiempo, haces curriculum, porque esta muy bien valorado haber estado en esas empresas y el volumen de trabajo hace que adquieras con rapidez mucha formacion practica, y te marchas o acabas como un cencerro. Tambien es cierto que acumulaban bastantes dias de descanso en Navidades o verano, pero eso, las jornadas laborales eran enormes.
(Ultima edición: 21-03-2018 23:28 por Tas.)


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RE: Telltale: Los empleados se quejan de la gestión 'tóxica' del estudio - por Tas - 21-03-2018 22:53

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