(27-04-2020 23:08)Rosstheboss escribió:No creo que los Shogun sean juegos mega-hardcore. Supongo que con la base de los AoE, Empire Earth, Warcraft, Starcraft o Dawn of War quien más o quien menos se podrá hacer a ellos. Pasa que en mi caso llevo la tira y media sin darle a nada de estrategia. Quien sabe, un día me da el venazo y me pongo con él. Al menos el periodo histórico y la temática me atraen mucho.
No tiene nada que ver un Total War con un juego de ese estilo.
Para empezar, toda la gestión económica va aparte, no tienes que andar gestionando aldeanos y similares para explotar los recursos naturales. Tú tienes un mapa general que va rollo Civilization, donde tienes tus ciudades a las cuales tienes que defender, invertir en tecnología, decidir políticas y decretos, etc. Aquí es donde tú reclutas tus pelotones (el juego no va unidad a unidad), tus héroes, y demás.
Luego, cuando entras en combate (ya sea porque otra facción te ataque o porque lo hagas tú, siendo esa otra facción tanto una facción rival como un grupo de rebeldes de tus ciudades porque tus políticas no son buenas), pasas a un mapa propio, donde primero tienes una fase previa de preparación donde colocas tu ejército. Eliges la formación general (si pelotones cuerpo a cuerpo en el frente con la retaguardia a base de arqueros, o al revés, si quieres rodear al líder, si quieres hacer una formación más horizontal para tratar de rodear más fácil al enemigo...), eliges la actitud inicial, y a partir de ahí inicias batalla, donde se trata de gestionar en qué dirección van tus pelotones, si quieres que sean defensivos o si tienen que avanzar, etc, tratando de conseguir una posición superior a la del enemigo aprovechando el terreno, ya sea vía alturas o a través de ocultar unidades en bosques y similares. Al final ganas no cuando masacras al enemigo, sino cuando sus pérdidas son cuantiosas y sus unidades han perdido las ganas de luchar (los pelotones huyen perdiendo la formación antes de ser aniquilados).
En esencia, en el tema batallas, estos juegos son más de macrogestión que de micro, que es de lo que van los RTS rollo Age of empires o Warcraft. Aquí no tienes que preocuparte de que destruyan tus ciudades o algo por estilo (salvo que sea un asedio, pero eso es más complicado de explicar ya que es un tipo de batalla especial). De hecho, las batallas en sí mismas son un aspecto que sigue existiendo por el puro placer de los jugadores de ver las docenas de unidades pegarse de hostias, porque al final se decide todo mucho más en la gestión previa que en el combate en sí.