[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
Pues con todo lo que me gusta la Roma republicana e Imperial, y sobre todo, la figura de Cayo Julio Cesar, al final he pillado de la biblioteca el libro de Posteguillo:

[Imagen: 719yqLXOmyL.jpg]

Me resulta un contraste muy interesante ya no las diferentes formas de escribir de Posteguillo y mi idolatrada Colleen McCullough, sino la forma de usar las fuentes históricas y reinterpretarlas según su parecer en el momento de ficcionar y llenar los innumerables huecos a la hora de novelizar a este personaje histórico. Posteguillo es muy 'Hollywood', una lectura dinámica con un discurrir de personajes y situaciones tratadas con fuerza y buscando generar ese impacto que las películas comerciales consiguen, frente a una narración más humana y cercana de la difunta McCullough. Dos formas de presentar a una misma figura histórica, que además se me complementan muy bien. La única pega que le he ido poniendo a McCullough por aquí, y es más "pega" que un fallo real, es la falta de más épica y furia en los momentos militares y batallas, entiendo que precisamente, para que esa narración sea más cercana y alejada de efectismo.

Pero mira, aunque este nuevo libro empieza con Cesar a sus 23 años, hay un flashback del pasado en una batalla crucial para la historia de Roma, librada por su tío, Cayo Mario, que en el libro "El Primer Hombre de Roma" se trató de forma más llana, y aquí Posteguillo ya digo, la hace muy Hollywood. Luego llegará el juicio a Dodabela, donde entiendo (hoy lo he dejado en esa batalla contra Cimbros y Teutones) y me apuesto el testículo derecho en ello, a que tendré 'cine de juicios' cuando el joven Cesar haga sus jugadas en lo que parece un caso que no puede ganar, donde le han elegido a él como acusador frente a un Quinto Tulio Cicerón mucho más versado, simplemente porque la facción conservadora del senado quiere que muerda el polvo y el otrora gobernador de Macedonia quede impune de todos sus latrocinios y crímenes.

Quizás en el futuro añada la novela dedicada también a la figura de Cesar, de Guisbert Haefs, aunque leo que es algo extraña en cuanto a ritmo, al combinar narración novelizada, con capítulos destinados a la descripción de hechos y personajes históricos. Pero su saga de Alejandro Magno me encantó, quiero más de este hombre. Que también tiene novelas sobre Hanibal y Cartago. Ya veremos.
(Ultima edición: 27-12-2022 23:36 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
Pues acabado el libro. Es como esperaba ¡Hollywood en literatura! Y por eso, cuando menos, engancha y te pide seguir y seguir leyendo. Sí, tiene momentos muy peliculeros (y lo digo hasta como mérito) donde todo se resuelve así como en la mínima, momentos donde hay mucho drama en situaciones y diálogos, frente a algo que sea más cotidiano y cercano, mucho toque épico, trasladar la acción en diferentes escenarios simultáneos, blancos, negros y poquitos grises para polarizar nuestras emociones... Esto parte como dije de la escasísima documentación histórica de Cayo Julio Cesar mientras iba creciendo. El juicio gordo que vertebra todo el libro (mientras se intercalan flashbacks y añadidos) fue real y bien documentado, incluido el resultado para el joven Cesar, no así ya lo que dijo y como se desenvolvió, así que hay margen para ficcionar.

Pues viendo que está disponible en mi pueblo, a tres minutos de mi casa, en unos días donde estoy abusando de la tolerando al alcohol, la comida destructorísima y el tabaco, y no me apetece ejercer grandes desplazamientos, a ver si mañana pillo "La Guerra Larga", la segunda parte de la pentalogía de "La Tierra Larga", cuyo primer libro me encantó. Pero como soy un ser con un problema MUY SERIO de centro de atención prolongada, no he pillado aún los demás libros. Lo más importante no es ya ver a Terry Pratchett de coautor junto a Stephen Baxer, sino como entre ambos consiguen una historia de ciencia-ficción muy solvente, aunando mordacidad y el toque sarcástico de Pratchett, con argumento sólido y serio dentro de la loca propuesta que presenta.
(Ultima edición: 27-12-2022 23:38 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
@Rosstheboss , este eres tú, no me digas que no.

[Imagen: 632d60febb839.jpeg]

Yo a ver si me pongo a escribir entradas de libros un día de estos, que ya llevo como 10 libros de retraso.

Sin exagerar.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Yo, tras leerme varias revistas y algún comic, estoy ya leyéndome muy poco a poco el de Slaying the Dragon. El inicio del segundo capítulo, el que ya se centra en la creación del juego y la fundación de TSR, me ha arrancado una sonrisa:

"Winter in the American Midwest is merciless, dar, and unending. The role-playing game, like the Russian novel, may be the consequence of such winters."

Me hace gracia porque claro, puedo firmar lo de los inviernos de aquí con conocimiento de causa... ahora se explica todo. Precisamente una amiga de por aquí, profesora visitante nueva de este año, ha estado estos días de vacaciones en L.A. y era un "Juanma que alegría, toda la calle llena de gente, que vida, que tal..." y, a parte del hecho de que para estar como en España me quedo en España... me ponía a decir que claro, es que aquí con el invierno tan largo y duro que hay, la gente se lo monta para estar bien en casa.

Y un buen sótano lleno de juegos es imprescindible jajaja Si los duros inviernos del midwest han propiciado que Dragones y Mazmorras exista, y todo lo que vino después, Dios bendiga esos inviernos.

Dicho lo cual, capítulo interesante por ahora. Descubrir además que la familia de Gary Gygax era profundamente creyente Testigos de Jehová al punto de ordenar tajantemente a sus hijos no hacer el saludo a la bandera, en los años 60 en EEUU en el midwest, ojo... más de un problema les dio. Y que Gygax utilizó los recursos de la empresa donde era empleado para sacar adelante un proyecto personal de revista de juegos de mesa/guerra... y que fue despedido y desde entonces vivían rozando la pobreza (más bien dentro que fuera de ella)... muy interesante todo. Así como que todo nació gracias las Gen Con que él mismo creo y la influencia que le dio para que su idea de reglas para el combate persona a persona fuese enriquecida por otra persona en la otra punta de EEUU que en base a ello se le ocurrió lo de ¿y por qué solo combate, por qué no dejarles que hagan lo que quieran? Maravilloso...

Ay, como echo de menos una partidista de rol... por cierto aquí venden la versión limitada y coleccionista de Shadowrun 6ª.. si no fuese porque tengo todo lo publicado en España (y parte de EEUU) de 3ª me lo pillaba de cabeza... que edición señores jajaja
Cita
La siguiente entrada había sido escrita entera de pe a pa hace tiempo ya, pero una serie de problemas hizo que perdiese todo el texto que había escrito.

Dos veces.

Sip.

Por eso he tardado tanto en escribirla. Me daba muchísimo palo tener que volver a hacerlo. Los libros ya habían sido leidos cuando escribí la entrada anterior, para que os hagáis una idea de hasta donde ha llegado la procrastinación.


Pero bueno, al grano. Leído El Último Héroe, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 51N95SmKeGS.jpg]

Cohen el Bárbaro, héroe y emperador, se está haciendo viejo. Sus años de aventuras son cosa de los libros de historia, y contempla como el mundo en el que ya no existen los héroes como los de antes lo están dejando atrás. Y eso le resulta detestable. Las cosas no deberían haber sucedido así. Se suponía que debía morir en glorioso combate, no viendo como su vida se marchita y se escapa de sus manos. Junto a su horda de aventureros (y quizá también algún villano de la vieja escuela) decide emprender un viaje hacia el monte donde habitan los dioses para pedir explicaciones... a su manera. Y cuando en Ankh Morpork se enteran de esto, un grupo de voluntarios es rápidamente establecido con la misión urgente de pararle los pies antes de que sea demasiado tarde y la arme parda.

El Último Héroe es el libro #27 de la saga de Mundodisco, y el #7 de la subsaga de Rincewind... supuestamente, aunque la verdad es que Rincewind en sí tampoco parece tener tanto protagonismo. Ciertamente, Cohen recibe prácticamente toda la atención aquí, aunque el libro en realidad está dividido en dos partes; la que lo sigue a él, y la que sigue a la expedición de Ankh Morpork. La primera relata un viaje de un grupo de aventureros, haciendo uso de bromas del estilo del abuelo cascarrabias y mofándose de tropes típicas sobre héroes y villanos, mientras que la segunda recuerda un poco a una historia de Julio Verne. Ninguna de las dos se me ha hecho especialmente destacable.
Pero es que en este caso la historia no es el principal atractivo del libro, y aquí es cuando pasamos a hablar del elefante en la sala: El Último Héroe es un libro especial dentro de la saga del Mundodisco. Para empezar, es el primer libro de la saga que está ilustrado por Paul Kidby, quien se convierte en el ilustrador oficial de la saga a partir de ahora, sustituyendo a Josh Kirby, quien desafortunadamente murió durante el año de publicación de esta misma entrega (y sí, los apellidos de ambos dibujantes se diferencian en una sola letra, así que hay que andar con tres pares de ojos cuando hablas sobre ellos si no quieres confundirte). En comparación con los dibujos de Kirby, quien tenía tendencia a dibujar a los personajes muy a su manera (Rincewind aparecía como un anciano, y Dosflores, que era descrito como un "cuatro ojos" debido a que llevaba gafas, aparece en los dibujos de Kirby como alguien que LITERALMENTE tiene cuatro ojos), las nuevas ilustraciones de Kidby son mucho más fieles a los personajes creados por Pratchett, y prácticamente pueden considerarse como la apariencia oficial de estos.
Dedicar tanto tiempo a hablar sobre la ilustración de la portada podría parecer algo descompensado, pero es que no es eso lo que estoy haciendo: El Último Héroe es un libro ilustrado. Todo el libro está plagado de ilustraciones a color de las escenas y los personajes, algunas de ellas ocupando páginas enteras. Y eso es lo que lo hace especial frente al resto, no la historia. De hecho, la historia a veces parece incluso subordinada a las ilustraciones, por ejemplo al introducir una pequeña escena con la Muerte que no parece tener función alguna en la trama, y que parece haber sido introducida ahí solamente para que Kidby pudiese hacer un dibujo a doble página de uno de los personajes más memorables de la saga.
Debido a su naturaleza, el formato del libro es también distinto al del resto, más "cuadrado", para permitir una mejor convivencia entre las ilustraciones y el texto. Esta fue también la razón por la que no me importó pillarlo en Inglés. Normalmente soy bastante quisquilloso con lo de tener todos los libros de una saga en el mismo formato, pero eligiese la editorial que eligiese este libro iba a sobresalir en la estantería como un grano en el trasero, así que preferí pillarlo en Inglés porque en el momento en el que escribo esto la edición Española está completamente descatalogada y se encuentra por Internet a precios que superan los 200 euros.
Y definitivamente no es un libro que lo valga. Sin ánimo de desmerecer, que no me parece mal libro, pero más allá del tema de las ilustraciones tampoco es que sea especialmente notable, incluso dentro de lo que es Mundodisco en sí. A pesar de esto tiene sus cosillas. Me gustó bastante el final, en el que...
... Cohen y los suyos mueren de forma heroica, y cuando las valkirias acuden a llevárselos al Valhalla, los tipos les roban los caballos y se largan a buscar más aventuras por el cielo. ÉSE fue un buen final.


En el momento en el que escribo esto ya he acabado todo lo que hay de Dresden Files por el momento... Pero voy con múltiples entradas de retraso, así que el siguiente libro del que me toca hablar es Skin Game. De Jim Butcher, como siempre.
 
[Imagen: 56b9c2592a38be1667a69f4dd1f06676.jpg]

Harry Dresden, investigador privado y hechicero, tuvo que hacer un trato con Mab, la reina de la corte invernal, y acabó convertido en su subalterno. Esto significa que cuando Mab le debe un favor a alguien, Harry a menudo acude como brazo ejecutor para cumplir los deseos de esa persona. Esta obligación no tarda en morderle en el trasero cuando recibe la orden de ayudar a alguien a realizar un robo. Existen dos problemas, principalmente: El primero es que el objeto a robar se encuentra en las bóvedas del mismísmo Hades. Sí, ÉSE Hades. Por si querer robarle algo al dios del inframundo no fuese suficiente, el segundo problema es que el contratista no es otro que Nicodemus Archleone, líder de los Caballeros del Dinario Ennegrecido, psicópata profesional y uno de los archienemigos mortales más peligrosos de Dresden.

Skin Game es el libro #15 de la saga de The Dresden Files, y probablemente sea mi libro favorito de toda la saga. Dentro de lo que son los sucesos trascendentes a lo largo de toda la saga, no parece que vaya a suponer ningún "antes y después" en la trama. Sin embargo, la idea que el libro presenta es demasiado genial como para pasarla por alto.
Dresden se "alía" con uno de los villanos más irredimibles de la serie para dar un golpe. Pongo comillas porque desde el momento cero queda claro que dicha relación es una bomba de relojería y que absolutamente TODOS los implicados reconocen este hecho como si fuese un secreto a voces. La verdadera historia de todo esto consiste en Dresden intentando ganarse al resto de los integrantes de esta operación a lo Oceans 11 para que, una vez salgan los cuchillos, tenga de su lado a la mayor cantidad de gente posible.
Debido a esto todo el libro en cierta forma se siente como una especie de partida de ajedrez. El libro, al igual que el resto de la serie, sigue centrándose en la acción y resulta tremendamente "pulpy", por decirlo de alguna forma, de forma que las maquinaciones de los personajes tampoco es que sean lanzadas a la cara del lector. Si Butcher debe elegir entre un largo monólogo introspectivo y meter explosiones y tiroteos, el tipo elige los tiros, eso está claro. Igualmente, los movimientos de piezas están ahí, y el libro logra meter unas cuantas sorpresas inesperadas.
No todas son buenas, sin embargo. Mi mayor queja sobre este libro es la resolución que se le da a Hanna Ascher, un personaje que bajo mi punto de vista hubiese podido dar mucho más de sí pero que al final sentí un poco acelerado. Su "giro", por así decirlo, es bastante abrupto y me dio la sensación de que se podría haber tratado su situación de forma más interesante y cuidada. Por lo demás, este libro es Butcher en su salsa. Hay acción, hay drama, hay risas, y salvando ese pequeño punto creo que el resto está perfectamente hilado.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Ya jode eso de que se te borre...

Yo sigo a paso de tortuga con Slaying the Dragon. Disfrutándolo mucho y renunciando a entender cada expresión sino buscando algunas, e infiriendo otras del contexto.

Pero vaya miga que tiene la historia de Dungeons & Dragons... y la de paradojas que te encuentras en su nacimiento y ascensión.
Cita
D&D está últimamente en primera página por el cirio que Wizards ha montado con el tema de la OGL. El drama está jugosito e interesante.

En fin, vamos a ver si consigo acelerar esto un poco más y atrapar a los libros que realmente estoy leyendo. El problema de haber procrastinado tanto es que ahora tengo que hablar de libros que no tengo tan frescos en la cabeza, pero bueno, se hará lo que se pueda.


Sobre El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 51HIgFDbzwL.jpg]

Mauricio es un estafador nato, habiendo aprendido a vivir de los demás solucionando los problemas que él mismo crea. Mauricio también es un gato, y está acompañado de todo un clan de ratas que, al igual que él, son capaces de hablar, así como de un chaval con cara de bobo cuya única habilidad real parece ser la de saber tocar la flauta. Viajan de pueblo en pueblo, infestando el lugar y luego cobrando una buena suma a los lugareños a cambio de "eliminar el problema de las ratas". Por supuesto, todo se trata de teatro, y el clan de roedores ha empezado a expresar su incomodidad con la situación: Consideran que engañar a la gente no es una manera honrada de vivir, pero acuerdan con Mauricio dar un último golpe antes de irse cada uno por su propio camino. Como siempre suele pasar con estas cosas, es precisamente este último golpe el que se tuerce cuando descubren que alguien está ya estafando a la gente del lugar antes que ellos... Y que posiblemente exista algo más siniestro habitando bajo el subsuelo.

El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios es el libro #28 de la saga de Mundodisco. Es también una de esas anomalías que no parecen formar parte de ninguna subsaga en concreto, y está escrito en capítulos, algo hacia lo que Pratchett parecía ser alérgico. Quizá esto último se deba a que el libro es el primero de la serie de Mundodisco que está pensado para jóvenes adultos.
Esto último no parece significar gran cosa, sin embargo, porque el libro está muy en la línea de otras entregas de la saga. Sí que es cierto que contiene menos sátira o comentario mordaz encubierto que novelas anteriores, pero a la vez algunos de los temas que se tratan pueden ser incluso más oscuros que la media. El Rey de las Ratas en particular es posiblemente el antagonista más malrollista que todo Mundodisco ha ofrecido hasta ahora (y además me ha recordado a cierto momento de Planescape, lo cual le da puntos en mi libro), y hay ciertos momentos que la trama incluso parece coquetear con el género de terror, especialmente cuando las ratas empiezan poco a poco a perder la cabeza y volverse locas, presas de un pánico hacia algo que ni ellas ni el lector saben que es. Es bastante más ennervante que el único otro momento "tenso" que recuerdo en un libro de Mundodisco, éste siendo la escena del castillo en Lores y Damas.
Este extraño paradigma de ser un libro pensado para un público más joven y sin embargo a su vez resultar ser una de las entregas que se me han hecho más oscuras de toda la serie hacen que El Asombroso Mauricio me parezca un libro fascinante. Pero tampoco quiero dar a entender algo que no es; sigue siendo un libro de Pratchett, y como tal en él reina el humor. Por ejemplo, las ratas tienen nombres de productos alimenticios, porque son los que se aprendieron al obtener la habilidad de hablar y leer debido a los envases y latas que iban encontrando en el vertedero. No creo que haga falta decir que todo el libro está basado en el cuento del Flautista de Hammelin, aunque también hay algunos guiños menores a otras historias (como por ejemplo que uno de los personajes sea una chica llamada Malicia, que vive constantemente creando su propio mundo de fantasía).
Como curiosidad, a pesar de que sea el personaje titular del libro, me ha dado la sensación de que Mauricio es probablemente el personaje que menos atención recibe del grupo. A pesar de que el personaje tiene ciertamente su arco argumental en el cual aprende la importancia de ayudar a los demás en vez de vivir a su costa, Keith (el flautista) y el clan de las ratas parecen tener muchas más escenas centradas a su alrededor.
Francamente, cuando empecé a leer este venía con la idea de que iba a ser un libro del montón, pero la verdad es que me sorprendió gratamente.


Sigamos con el siguiente de Dresden. Peace Talks, de Jim Butcher. No sé muy bien como abordar este libro...
 
[Imagen: 4642ee40423ed1947b3b895da9922d32c35f.jpg]

El vacío de poder generado por la desaparición de la Corte Roja de vampiros hizo que otras facciones aprovechasen para alzarse con el poder. De entre todas ellas, los Fomor, una raza de seres antaño exiliados a las profundidades del océano, parecen haber aprovechado la oportunidad con especial ahínco. Tanto es así que muchos de los otros grupos ya han tenido problemas con ellos, y parece que su poder va en aumento. Dresden mismo ya se ha visto involucrado de forma indirecta con los Fomor en alguna ocasión. Personas que desaparecen, espíritus fuera de control... Pero parece que podría haber una luz al final del túnel. Se está preparando una asamblea entre varios de los grupos sobrenaturales, y los Fomor han sido invitados para dialogar e iniciar un proceso que, confían, podría traer la paz. Se trata de un asunto delicado, por lo que cuando alguien intenta asesinar al líder de una de las facciones feéricas implicadas, la ya frágil inestabilidad política empieza a pender de un hilo. No ayuda el hecho de que el asesino, aparentemente, sea el propio hermano de Dresden.

Peace Talks es el libro #16 de la saga de The Dresden Files, y es en realidad solo la mitad de algo más grande. Cuando Butcher escribió el decimosexto libro se dio cuenta de que estaba siendo demasiado largo, así que decidió dividirlo en dos, siendo Peace Talks la primera parte. A consecuencia de esto, la novela se siente como el planteamiento de algo que sucederá en el libro siguiente. Porque eso es básicamente lo que es.
A pesar de esto Peace Talks hace todo lo posible para no parecer una historia con un climax que no acaba de llegar, y lo consigue... hasta cierto punto. No es el primer libro que leo que se siente más como un prefacio que otra cosa (El Problema de los Tres Cuerpos o Mesías de Dune, por ejemplo), pero sí que creo que sale más airoso que la media. La subtrama del intento de asesinato y el drama con el hermano de Dresden lo ayudan a mantenerse a flote por sí solo, aunque también resulta algo contradictorio decirlo cuando gran parte de la razón por la que esto funciona es la involucración de varios personajes con los que el lector ha ido pasando tiempo a lo largo de la saga. También logra ser sorprendentemente tenso, con Dresden formando una alianza a regañadientes con la reina de la Corte Blanca, que es lo más parecido a un súcubo que hay en estas novelas, y viéndose obligado a tomar ciertas decisiones que podrían enemistarle con antiguos compañeros, o incluso hacer que las negociaciones por la paz le exploten en la cara.
El libro no está tan políticamente cargado como la sinopsis que he dado al principio podría dar a entender. Esto es Dresden Files, no Canción de Hielo y Fuego. Las facciones tienen sus intereses y planes, pero siguen un estatus quo bastante claro que ya hemos ido viendo a lo largo de la serie y, con excepción de los Fomor, que son los chicos nuevos del bloque y por tanto aún no los conocemos apenas, no hay ninguna sorpresa ni apuñalamiento por la espalda inesperado. A pesar de que no existe un gran climax final como sucede con todos los demás libros de la saga (eso se deja para el libro siguiente) el libro sigue teniendo sus momentos de acción, y si a uno le mola la no omnipresente pero rara vez rota tradición de sentir que Dresden es incapaz de controlar una situación que claramente le va grande, puede que en este libro exista el ejemplo más exacerbado de dicha trope hasta el momento.
Resulta bastante difícil hablar de Peace Talks por si solo en vez de emparejarlo con su otra mitad, pero es una entrega decente que coloca los cimientos para la absoluta locura que va a suceder en el siguiente. Sí que es cierto que se queda un poco "colgando", pero el camino que Peace Talks hace recorrer hasta su final sigue siendo entretenido de todas formas.


Como curiosidad, leí gran parte de El Asombroso Mauricio en la sala de espera de la comisaría de los Mozos de Escuadra.
(Ultima edición: 25-01-2023 10:06 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Vamo' allá. Que el ritmo no pare.


Siguiendo con lo siguiente que me tocaba, Ronda de Noche, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 978849908902.webp]

La víspera del 30 aniversario de la revolución del 25 de Mayo, que fue también el día en el que John Keel, el mentor de Sam Vimes, dio su vida defendiendo a su pelotón, el comandante Vimes se encuentra en la caza de un asesino en serie llamado Carcer. La persecución le lleva a los tejados de la universidad de magia, donde un rayo sacude el lugar y, cuando Vimes despierta, descubre que sigue siendo el 25 de Mayo... pero de hace 30 años. De alguna forma, Vimes ha viajado atrás en el tiempo, y se ha traido a Carcer consigo, quien no pierde tiempo para cambiar los acontecimientos de la historia. Vimes pronto se ve entre la espada y la pared; debe detener al homicida antes de que estropee demasiado las cosas, pero a la vez el sargento Keel ha sido eliminado de la historia, y alguien necesita enseñar a los chicos de la guardia igual que Keel lo hizo en su momento. Para que todo siga siendo como debe ser.

Ronda de Noche es el libro #29 de la saga de Mundodisco, y el #6 de la subsaga de la guardia. Siempre digo que esta subsaga es probablemente mi favorita, ya que a pesar de que efectivamente tiene sus altibajos, por ahora tampoco tiene ningún libro que clasificaría como flojo. Ronda de Noche no solo no rompe el patrón... sino que se convierte en el que, para mí, es el mejor libro de todo Mundodisco.
Y eso teniendo en cuenta que el libro ya solo por concepto está caminando sobre una fina capa de hielo. Hablo, por supuesto, de historias que van sobre viajes temporales. Es un tema con un potencial de la leche, pero también muy delicado, y demasiado a menudo las historias que van sobre ello tienen agujeros argumentales a cascoporro, o bien son innecesariamente enrevesadas. Historias que hagan uso de esta trope de forma simple y elegante son una especie rara (y supongo que por eso me gusta tanto Chrono Trigger), pero afortunadamente Pratchett ha sabido contenerse y aprovechar el potencial sin caer en las trampas típicas del género.
Y es que realmente el viaje temporal no es más que el motivo argumental que genera la historia, pero no es el centro de la historia en sí. La verdadera historia de esta novela se centra en la relación entre Vimes y su antiguo escuadrón de guardas, entre los cuales está, claro, su "yo" del pasado. Al principio de la historia se mencionan costumbres extrañas que tiene la guardia, pero sin dejar muy claras las razones, simplemente aludiendo a "lo que pasó" aquel día hace 30 años. Y a medida que la trama avanza y los hechos se van repitiendo uno va entendiendo muchas cosas y acaba sintiéndose más unido a los personajes de la guardia que a cualquier otro grupo de la serie.
Supongo que puede considerarse que Ronda de Noche es, depende de como se lea, una especie de precuela. Y como tal, tiene esa especie de angustiosa asfixia acerca del destino inexorable que suelen tener las precuelas: Sabes como va a acabar, sabes que las cosas no van a salir bien, pero la historia no puede cambiarse, porque el tiempo siempre se las arregla para mantener las cosas en su curso.
Yo no soy especialmente amigo de las precuelas (de hecho, tienden a no gustarme), y puede que Ronda de Noche no sea el libro más mordaz ni más gracioso de Mundodisco... Pero sí que es mi libro favorito hasta ahora, y por bastante.


Y acabamos por ahora con el proyecto de lectura que me ha ocupado todo 2022, leyendo Battle Ground, de Jim Butcher. Mencionar que este libro es la segunda parte de la entrega anterior, y que por lo tanto es muy difícil hablar de él sin soltar algunos spoilers de ella.
 
[Imagen: 51rveEQoBQL._SX313_BO1,204,203,200_.jpg]

Cabía suponer que las negociaciones no llegarían a buen término, pero nadie podía pensarse que se llegaría a la situación actual. Los Fomor, aliados con la semidiosa Ethniu, han declarqado la guerra a la humanidad y a todas las razas que intenten conservar el estatus quo. Magos, hadas, vampiros, gules... Cualquiera que se interponga en su camino será aniquilado, si no por las fuerzas de los Fomor, por el ojo de Balor, que está en posesión de Ethniu y es capaz de provocar destrucción inimaginable. Apenas hay tiempo de prepararse: Las tropas de los Fomor pretenden atacar su primer objetivo, la ciudad de Chicago, en pocas horas. Es el momento de entrar en el campo de batalla.

Battle Ground es el libro #17 de la saga de The Dresden Files. A día de hoy, mientras escribo este post, es también el último libro de la saga, aunque sabemos que la cosa no va a acabar aquí y que Butcher tiene planes para los siguientes. En un principio dijo que la serie iba a tener alrededor de 21 libros, pero actualmente ha corregido y la cifra parece que pretende acercarse más a los 25. Parte de esta corrección se debe a reconsideraciones acerca del ritmo de la saga, así como a hechos como el que los últimos dos libros escritos formaban originalmente uno solo.
De la misma forma que Peace Talks es un libro que plantea una situación sin un clímax, por si solo Battle Ground es un clímax sin planteamiento. Por ejemplificar un poco hasta que punto llega esto, en las primeras 10 páginas del libro Dresden ya está luchando contra un Kraken. El ritmo no solo no para sino que además va aumentando. Imaginad que alguien coge la batalla del Abismo de Helm en Las Dos Torres y dice "Hm, todo esto está muy bien, pero molaría más si en vez de ser solo una parte la batalla durase todo el jodido libro". Eso es Battle Ground, en resumidas cuentas. El único momento en el que el libro deja descansar al lector es al final, durante los capítulos que narran como se levanta el polvo tras la tormenta. E incluso entonces el muy cabrón se las arregla para meterte un par de golpes inesperados. Aunque ninguno de los golpes que pega el libro a lo largo de su trayecto es tan fuerte como el que sucede a mitades de él.
Todo el libro tiene esta atmósfera de caos sin control, como si el protagonista estuviese intentando detener las olas del mar con las manos. Gran parte de la causa de esto es la antagonista principal, Ethniu, quien no se acerca a ser el personaje más interesante que se ha visto en la serie, y de hecho se siente un poco como una adición que llega relativamente tarde teniendo en cuenta su papel, habiendo aparecido en el libro anterior por primera vez. Sin embargo, logra ejercer una presencia antagonística notable debido al hecho de que... pues que está chetada, hablando en plata. A lo largo de la trama Ethniu es presentada como una máquina de matar que parece ser imparable, y el lector no puede evitar preguntarse como demonios se la van a quitar de encima. Tanto ella como sus tropas ejercen una sensación de presión que empapa todo el libro.
Todavía no sabemos que rumbo va a tomar la historia después de Battle Ground, pero es absolutamente imposible que este libro no suponga un claro antes y después en la trama global de la serie, probablemente más grande incluso que el que supuso Changes en su momento. Y aún así, a pesar de todo esto, no está entre mis favoritos. Debido a su naturaleza como solo la mitad de un libro más grande, Battle Ground se siente algo desequilibrado. Por supuesto, esto cambia si considerásemos que tanto él como Peace Talks forman en realidad un solo libro... Pero en tal caso entonces el problema sería quizá que es demasiado largo, y sus 400 y pico páginas de acción sin tregua pueden llegar a resultar un poco agotadoras.
Igualmente, pocos libros me parecen tan adecuados para hacer un hiato en la lectura de la serie y esperar a la publicación del siguiente (que, de nuevo, no me queda otro remedio puesto que dicho libro no existe aún). Battle Ground siente como el summum de un montón de cosas, y un momento pivotal en la historia de Dresden.


Y con eso acabo The Dresden Files... Por ahora. Como dije, prácticamente todo 2022 leyendo únicamente Mundodisco y Dresden, la verdad es que no sé si hubiese logrado mantener la cordura durante mucho tiempo más. Mundodisco aún se aguanta algo porque sus libros se diferencian bastante entre sí, pero Dresden empezaba a quemarme un poco, no lo voy a negar. Han sido unos 17 libros con un tono muy similar casi seguidos.
Aún así, todavía queda Mundodisco para rato. De hecho, para cuando acabe la siguiente serie que voy a meter ahora TODAVÍA no habré acabado Mundodisco, aunque estamos entrando ya en lo que muchos consideran como la recta final.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Joder, 23,25 y 27 con dos libros en cada actualización ¡Eres el puto Cortocircuitos, lordlizard! slowpoke

A mi me ha costado casi un mes leerme un libro de 508 páginas, que hace un rato en el 'trono de los siete reinos' he terminado La Guerra Larga, también con Pratchett por allá, con Stephen Baxter como coautor junto a él. Si el primer libro fue la presentación de esta nueva realidad para la humanidad (el poder acceder a tierras paralelas a través de un sencillo dispositivo cruzador cuyos planos se filtraron por internet), aquí ya se profundiza tanto en las consecuencias de una humanidad que se dispersa a través de millones de mundos, al este y al oeste del nuestro. Este segundo libro ofrece más información acerca de las razas que pueblan algunos mundos, y con esa capacidad natural de cruce que disponen sin usar aparatos (hay humanos que también son cruzadores naturales, como Joshua Valiente, uno de los protas de ambos libros), mientras la Tierra 'humana' muestra crecientes tensiones (encarnadas en el clásico presidente estadounidense de moral ferrea y caduca) con una campaña de unión de los Estados Unidos alternativos en esos mundos laterales.

Me ha gustado mucho, es otro viaje casi 'juliovernero' donde vemos aparecer continuamente elementos fascinantes y exóticos, aunque este segundo libro sigue disponiendo fichas de lo que parece irá llegando en los siguientes. Habré tardado un rato en leérmelo, pero cada vez que me he puesto con él he devorado decenas de páginas, porque tiene un ritmo fantástico, y sus capítulos son bastante breves, cambiando mucho de escenarios y personajes. Al igual que el primero, aquí también se cierra con otro cliffhanger, que veremos en lo que deriva (en el primero dará lugar al germen de la paranoia anti-cruce de la gente de nuestro planeta), aunque viendo que el siguiente se llama "El Marte Largo" entiendo se profundizará en los hallazgos que se han ido descubriendo en 'La Brecha', la manera en la que la humanidad puede realizar viajes espaciales con bajo coste.

Con todo, me gustaría ponerme ahora con el último de la saga 'Masters of Rome', con el broche final con Octavio y Marco Antonio. Se echará de menos a Julio Cesar, el hilo conductor desde el segundo al sexto libro. Y justamente la autora quería que ese sexto libro fuera el final, pero algo le picaría y pondrá el final entiendo que con un Cesar Augusto que dará paso al Imperio Romano, tras la degeneración de la República.

O le doy a Mundodisco, lo que pasa es que tengo los libros salteados, me faltan algunos de la guardia de noche, y me gusta leerlos en orden, aunque muchas veces no sea necesario porque el autor ya te da sus explicaciones para situarte. De hecho, he leído libros con personajes asentados que se presentan en otros anteriores que al leerlos no me ha causado ninguna ruptura. Ya veremos, que me tengo que poner al día de mucho cómic que tengo apilado por casa, de compras y de mis saqueos ininterrumpidos a las bibliotecas.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Pues espera, espera, que aquí vienen dos más.

En esta entrada tenemos a la serie que sustituye a The Dresden Files y acompañará a Mundodisco en parte del trayecto que le queda.


Pero antes... Los Pequeños Hombres Libres, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: 9788466341134.jpg]

Tiffany es una niña que vive en el campo, junto a su familia. Su principal habilidad consiste en hacer queso de oveja, pero pasa gran parte de su tiempo cuidando a su hermano pequeño Wentworth, lo cual la frustra más de lo que le gusta reconocer. La niña se ha ganado la fama de precoz, derpierta y más lista que el hambre, pero no es solo esto lo que la hace ser distinta al resto, sino que también es capaz de ver cosas que el resto de personas no ven. Por ejemplo, unos hombrecillos azules vestidos con faldas escocesas... o monstruos grotescos que salen del agua. Cuando descubre que uno de estos monstruos ha secuestrado a su hermano y se lo ha llevado al país de las hadas, Tiffany debe entablar una alianza con esos extraños hombrecillos que no hacen más que emborracharse y robar ovejas, para que le ayuden a rescatar a Wentworth de las garras de la reina de las hadas... y a lo mejor descubrir un par de cosas más acerca de sí misma de las que ni siquiera ella era consciente.

Los Pequeños Hombres Libres es el libro #30 de Mundodisco, y el primero de la subsaga de Tiffany Dolorido. Después de El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, parece que Pratchett decidió poner cara a su rama de libros para jóvenes adultos, y Tiffany es esa cara. De hecho, Pratchett apostó fuerte por ella, porque llegados a este punto quedan como más o menos 12 libros para llegar al final de Mundodisco, y casi la mitad de ellos son libros de la saga de Tiffany. Los libros de Tiffany son en realidad un poco como los herederos de la subsaga de las brujas, que Pratchett cerró (por decirlo de alguna manera) con Carpe Jugulum.
Y como primer debut... Pues la verdad es que no me ha impresionado demasiado. La trama recuerda bastante a Dentro del Laberinto, excepto que con una antagonista que no es ni la mitad de carismática que David Bowie. Antagonista que, por cierto, no es la primera vez que aparece en la saga. La reina de las hadas ya fue la villana principal en Lores y Damas, y de alguna forma lograba tener una presencia más amenazante en ese libro, aunque quizá fuese porque los seres feéricos eran representados de forma mucho más malevolente en general en ese libro.
Tiffany es una protagonista decente. Gran parte de su desarrollo como personaje en este libro consiste en descubrirse más a si misma y a comprender mejor detalles de su pasado, la mayoría de ellos girando alrededor de la figura de su difunta abuela, una persona que la marcó profundamente. Pero junto con ella están los Nac Mac Feegle, pequeños duendes que vienen a ser una extraña mezcla entre pitufos y escoceses. Tampoco es la primera vez que aparecen en la serie, puesto que debutaron en Carpe Jugulum donde tenían un papel que ni siquiera sé si podría llegar a secundario. Aquí, sin embargo, se convierten en los protagonistas secundarios, y dominan prácticamente el 90% de las bromas del libro con su salvaje irreverencia.
El principal problema que le encuentro a este libro es que a lo largo de mi lectura no podía quitarme de encima la sensación de que muchos de los conceptos de los que trata ya han sido tratados de forma mejor en libros anteriores. Incluso el aspecto humorístico se siente un poco refrito. Los Nac Mac Feegle son graciosos, pero algo predecibles, y Pratchett ya había sacado la idea antes.
La excepción más obvia a esto son los recuerdos de Tiffany de su abuela. Esa es la parte más destacable del libro, y estuvo bastante bien, tanto en su desarrollo como en la conclusión final. Porque, en realidad, Los Pequeños Hombres Libres no es un mal libro, para nada, y al igual que El Asombroso Mauricio su descripción como "destinado a jóvenes adultos" apenas lo diferencia de muchos de los otros libros de Mundodisco en madurez y tono. Es solo que, después de dos libros anteriores que se me hicieron particularmente fuertes, este se siente como un poco de bajón.


Desde hace años ya mi madre me venía persiguiendo pidiéndome que me leyese La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. Supongo que ya la he hecho esperar suficiente.
 
[Imagen: 51CjSj-z4JL._SX327_BO1,204,203,200_.jpg]

En las profundidades de Barcelona existe el Cementerio de los Libros Olvidados, una especie de santuario donde libros de toda clase son guardados y protegidos ante en paso del tiempo. Existen varias reglas circulando a su alrededor; La primera es que el lugar debe mantenerse en secreto salvo hacia aquellos a quienes profeses una confianza absoluta. La segunda es que la primera vez que entras debes buscar un libro que pasará a ser tu protegido. Así lo hace Daniel Sempere cuando su padre lo lleva al lugar por primera vez, y encuentra un misterioso libro de un autor llamado Julián Carax. Esto hace que Daniel se interese por el autor, pero la investigación pega un giro imprevisto cuando descubre que los libros de Carax están siendo quemados... por uno de los personajes del libro. Lo que al principio parecía una inocente investigación por curiosidad acaba convirtiéndose en una espiral por los rincones más oscuros de Barcelona que amenaza con destapar secretos y heridas que quizá hubiese sido mejor mantener ocultos.

La Sombra del Viento es el primer libro de la cuadrilogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, de Carlos Ruiz Zafón. La verdad es que cuando empecé a leerlo no me había quedado muy claro el género o el tipo de historia que me iba a contar; pero ha resultado ser una mezcla entre misterio y drama. La historia se sitúa en la Barcelona del año 1945, durante el régimen. El nombre de la novela (que a veces tengo que pararme para asegurarme de que no he dicho El Nombre del Viento en su lugar, y viceversa) es también el nombre del libro que inicia toda la investigación dentro de la historia, y la trama coquetea un poco con lo paranormal, aunque solo pinceladas juguetonas que nunca confirman nada y se limitan a darle una atmósfera más pintoresca a la historia.
El libro también tiene una dosis considerable de romance, pero no llegaría a considerarlo como el género de la novela. Esto está bien para mí porque el romance es precisamente el único género que intento evitar activamente. Si bien es cierto que las relaciones románticas están bastante presentes y son una de las motivaciones centrales de algunos de los personajes, nunca llegó a parecerme que sobresalía de sus límites o que se convertía en el foco del interés.
En cuanto a personajes, una de las cosas de las que me di cuenta enseguida acerca de la forma de escribir del autor es que le encanta dar pinceladas adicionales en sus descripciones que no son necesarias pero ayudan a dar mejor forma al cuadro global. Siempre que introduce a un personaje suele hacerlo mencionando algún detalle que no va a tener trascendencia alguna en la historia, pero que dotan al mundo de algo más de profundidad. Esto es válido tanto para los personajes principales como para los secundarios o incluso los extras de una escena, a no ser que Daniel no conozca nada de ellos de antemano. Pero hablando de personajes concretos, Daniel no es que sea demasiado destacable, aunque va acompañado de Fermín, un individuo curioso de hablar pintoresco que hace las veces de recurso cómico. En el lado antagonístico, el misterioso quemador de libros es una figura de la que la historia prefiere no hacer mucho uso porque pretende mantenerla en la oscuridad (si bien creo que su identidad se ve venir a años luz), y luego... Bueno, dejémoslo en que Zafón ha puesto bastante empeño en que uno le pille manía a los verdaderos antagonistas de la trama; tanto a la contemporánea como a la del pasado de Carax.
A pesar de que Daniel es el protagonista, la historia se arremolina principalmente en Julián Carax. Es el personaje del que Daniel está intentando sacar información, al fin y al cabo, y a pesar de que Daniel tiene también dramas girando a su alrededor con un romance por el medio y lidiando con los eventos que van sucediendo a medida que su investigación avanza, al final del día es el pasado de Carax lo que hace que todo sea más interesante y cobre sentido. Y ciertamente la verdad es que esa historia es un drama de la leche.
El libro me ha gustado más de lo que pensaba. Lo suficiente al menos como para convencerme a leer el resto de la saga, y aunque eso no signifique mucho teniendo en cuenta que me leí todo Dune a pesar de que solo el primer libro me pareciese potable, sí que recomendaría este libro a las personas que busquen una historia de misterio romántico.


Eso significa que para la siguiente entrada hablaré sobre el siguiente libro de la saga. En el momento en el que escribo esto, ya voy por el último, de hecho.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
En la entrada de hoy, vamos a combinar feminismo con... lo que sea que fuese ese segundo libro.


Empecemos pues. Regimiento Monstruoso, de Terry Pratchett.
 
[Imagen: poridentidad?identidad=ca43c920-7498-459...=900&alto=]

Borogravia es una nación recluida de tendencias extremadamente conservadoras, cuya cultura y forma de vida se ve dictaminada por su fervor hacia el dios Nuggan y su constantemente en aumento lista de tabúes. Este paradigma sitúa al país en una situación complicada en cuanto a relaciones extrajeras, y esto no hace más que escalar hasta que, inevitablemente, la guerra estalla. En esta situación se encuentra el jovenj soldado Oliver Perks, que se ha alistado en el ejército con la esperanza de encontrar a su hermano, quien ha desaparecido tras ser enviado al frente. Aunque... Oliver tiene un secreto, y es que no es Oliver sino Polly. Naturalmente, una mujer alistándose en el ejército es visto como una abominación a los ojos de Nuggan, y una mujer que se viste de hombre también lo es, así que si el pastel se destapa puede armarse un buen cirio. Y sin embargo, Polly está a punto de descubrir que quizá ella no sea la única abominación que existe dentro del pelotón.

Regimiento Monstruoso es el libro #31 de la saga de Mundodisco, y algunos la sitúan en la subserie de la revolución industrial, pero personalmente me parece que es bastante independiente. Dentro de lo que se propone, el libro es una sátira sobre temas como el fundamentalismo religioso, la propaganda bélica, los estereotipos de género y la adoración de ídolos.
El libro trata sus temas enseñando todas las cartas. Se pueden decir muchas cosas sobre él, pero desde luego sutil no es. Aún así, no me parece que sea completamente plano, y dentro de lo que es la falta de elegancia sigue teniendo contenido mordaz e inteligente, como suele ser típico en Pratchett, y en ningún momento se siente como un panfleto, que es una de las principales preocupaciones que muchos tenemos cuando leemos libros que tocan ciertos temas.
Como siempre, Pratchett se las apaña para meter humor allí donde puede. La eterna lista de abominaciones religiosas logra ser graciosa a la vez que lanza un mensaje bastante amargo sobre la capacidad autodestructiva que puede tener una sociedad fundamentalista. En otra escena, los soldados deciden que alguien debe disfrazarse de mujer para infiltrarse en una fortaleza, y el teniente se ofrece como voluntario porque considera que los hombretones de su regimiento son demasiado machos para hacerlo bien... siendo la gracia que el teniente no sabe que es el único hombre de todo el pelotón.
Como aspectos algo más negativos, nunca sentí que hubiese mucho sentimiento de camaradería entre los miembros del pelotón, lo cual suele ser una de las cosas que atraen a la gente a este tipo de historias. Tampoco sentí que durante la mayor parte de la trama el pelotón estuviese haciendo nada en concreto hasta llegar a la parte final en la que se infiltran en la fortaleza. El desarrollo no se sentía como si los personajes careciesen por completo de agencia como ocurre con la mayoría de novelas de Rincewind, pero igualmente hay una extraña carencia de movimiento hasta llegar al clímax, que supongo que es la razón por la que he visto a mucha gente considerar a este libro como "uno de los flojos".
En lo que a mi respecta este libro iría en un punto medio, tirando ligeramente hacia lo positivo. Tengo claro me ha gustado más que el anterior, pero tampoco es que sienta una especial afinidad por él. No es el más gracioso, ni el más sutil, ni el más emocional. Pero hace su trabajo de forma decente.


Siguiendo pues con El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón
 
[Imagen: 51FTdwwis4L.jpg]

David Martín es un escritor con mucho talento pero poca suerte. Se encuentra atrapado escribiendo una serie de novelas por las que no siente pasión apenas ya, y cuando sus editores por fin le permiten escribir la novela con la que siempre había soñado, ésta se ve eclipsada por completo por la obra de su amigo... que él mismo había escrito a escondidas. Las cosas no acaban ahí: La mujer de la que está enamorado se casa con ese mismo amigo, y poco después a David le detectan un cáncer terminal. Esta espiral de infortunios se topa con la llegada de Andreas Corelli, un misterioso editor que asegura que puede curar la enfermedad de David, a cambio de que escriba un libro para él. Pero no un libro cualquiera: Corelli quiere que David cree su propia religión.

El Juego del Ángel es el libro #2 de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Funciona como precuela del libro anterior, y es sin duda uno de los libros más jodidamente inquietantes que he leído en bastante tiempo. Todo él se siente como una especie de delirio febril.
El protagonista, David, es algo más interesante que el del libro anterior debido a varios factores. Esta vez sí es el protagonista completo de la obra, y además es un personaje con muchos más defectos que Daniel. Es huraño, incluso mezquino a veces, sin duda debido a la serie de desdichas con las que abre su historia, las cuales empujan a que el lector se ponga de su parte a pesar de que su personalidad sea tan difícil. No es una mala persona, simplemente es alguien que se ha vuelto antipático porque la vida le ha tratado mal...
... o eso parece. La realidad es que a medida que el libro avanza uno cada vez tiene más dudas acerca de la integridad del protagonista. Siempre he dicho que El Reparador de Reputaciones, la primera historia corta de El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers, es mi historia preferida de lo que más tarde serían los mitos Lovecraftianos, y El Juego del Ángel es una novela que me ha recordado mucho a ella. A lo largo de la novela se va descubriendo una trama en contra del protagonista que parece demasiado exagerada para ser creíble, lo cual abre la puerta a que el lector se pregunte si David está en sus cabales o no. Y a medida que esta duda va cobrando fuerza, de pronto todo lo que va ocurriendo se llena de interrogantes.
Y en el epicentro de todas estas dudas se encuentra el personaje de Andreas Corelli, el mecenas de David, quien la novela no deja de insinuar que se trata de nada más y nada menos que el diablo. Existen muchas alusiones a Lucifer, el portador de luz, la estrella de la mañana, girando en torno a su persona (el mismo nombre del libro es una de ellas). Pero al igual que todo lo demás, al final de la novela el lector se queda inseguro acerca de si Corelli es real o no para empezar.
A pesar de su naturaleza como precuela, los eventos de su trama son bastante independientes a los del primer libro y tienen poca relación. La excepción principal a esto es el personaje de Isabella, la chica que se autodesigna como aprendiz de David y que sirve como nexo de unión entre ambas novelas, pero incluso ella tiene poco que ver con toda la investigación del pasado de Carax que dominaba el libro anterior.
No estoy muy seguro de si este libro me ha gustado más o menos que el anterior. Al haberlo acabado de leer mis impresiones fueron que estaba más o menos al mismo nivel, pero que el primero me gustó un poco más. Ahora mientras escribo esto, sin embargo, me da la impresión de que mi opinión se ha invertido. Este libro puede ser un poco frustrante para ciertos lectores ya que le pone mucho empeño en no soltar prenda, e incluso el final queda bastante abierto a interpretación, pero a la vez es esa ambigüedad la que hace que persista en tu mente.


La siguiente entrada volverá a ser doble, pero es posible que después pase ya a poner libros uno a uno de nuevo. Depende de si he acabado el libro que estoy leyendo ahora o no.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
De verdad que no me creo semejante ritmo, combinado con tu resumen semanal jugable. Y que tienes trabajo y supongo que una vida por ahí, y dormirás tus 7-8 horas... o no. Mira, viendo que ese Regimiento Monstruoso es bastante independiente, igual me pongo con él. Ya dije que las subsagas de Mundodisco me generan algo de respeto, teniendo tanta cosa pendiente. Apunto también que Carpe Jugulum sería el """final""" de la subsaga de las brujas, que no tenía ni idea de eso.

Y que además, llevamos mi hermano y yo regalándole libros de Carlos Ruiz Zafón a mi madre, debería ponerme en algún momento con "La Sombra del Viento". De hecho, es que yo tengo un problema muy serio. Cuando intento estructurarme lo que quiero hacer en ocio (planificar qué series, películas, cómics, videojuegos...), hacer un orden durante un cierto tiempo, me termina dando algún vértigo ver lo que me queda delante. Y muchas veces lo rompo leyendo o jugando a cosas totalmente diferentes, que quizás no sean tan buenas como lo que tengo pendiente, pero el romper esa lista autoimpuesta al menos me genera una frescura. Con los libros, al leer más lento de lo que se leen los cómics, se juegan los juegos, o se ven series y películas, el pensar en esa lista ya me parece una losa. Y me viene aún mejor muchas veces romperla, y volver a ella de forma más espontánea. O sea, aparcar a mis romanos por ahora.
(Ultima edición: 03-02-2023 12:58 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)