(09-12-2015 11:14)alone┬ásnake [ -> ]Mmmm.... es que realmente creo que el punto está en que el juego al principio te dice cuatro cosas y te suelta, al estilo souls. Es decir, para que lo entiendas rivera. Empieza el juego. te llega la prota (Elma), te cuenta cuatro cosas sobre la historia, te da un arma y te dice, así puedes moverte, así disparar y combatir (seleccionar enemigo, cambiar enemigo si es necesario y el defenderte) y venga, que nos vamos a NLA. Yo solo he llegado al capitulo 5. Pero ya te digo que hasta ese momento, todavía siguen con los tutoriales/consejos. El anterior Xenoblade era jugar hasta mas allá de la mitad del mismo y aun te metían tutoriales de cosas.┬áEste es un juego de ir jugando tranquilamente, alguno pillará┬álas cosas al principio y otros no. Pero eso no depende ni del juego ni de la persona en sí.┬áSolo depende del momento.┬á
 
Si por ejemplo, yo no me he leído el manual hasta ayer noche que me dije de leerlo a ver que tal estaba este, y┬ála verdad que como la mayoría que hacen esta genial (ya podrían haberlo editado en papel... putos Nintendos), porque yo al menos no he necesitado mirar el manual para nada del juego en sí. Lo único por lo que lo tendré que mirar seguramente sea para las partidas a cuatro del foro..... Si alguna vez somos capaces de quedar cuatro para hacer alguna misión de caza
Mira te dejo unas cuantas capturas del juego y dime si, a pesar de no tener el juego no entiendes algo en sí:
Me jode que no sean mas grandes.... pero es lo que hay.
Hay cosas que sí que yo no entiendo, y estoy en el mismo punto que tú. Por ejemplo, qué quieren decir los iconos de las patrullas que hay debajo del mapa? A veces directamente salen números. Entiendo que es algo del multijugador, pero a simple vista no sé qué es, y una de las cualidades de un buen diseño es que sepas qué es algo solo con verlo(o, al menos, tengas una idea aproximada).
Cosas que no sé son cuándo exactamente sale el QTE de presionar B. Sé que al reanimar a alguien sale, pero nada más. Cuando inicio un combate sale a veces, otras veces no(en el Xenoblade anterior creo que salía siempre que iniciaras tú el combate), y cuando alguien saca una "voz del alma" también sale a veces, otras no. ¿Existe un porcentaje de aleatoriedad?
También me faltan descripciones ingame de los iconos de estado. Cambian las condiciones climáticas y cambia el estado de tus personajes, eso se muestra. Pero los iconos de estado, en mi opinión, no son suficientemente descriptivos.
Entiendo que en un Baldur's Gate no se van a poner a enseñarte como funcionan las tiradas de dados en D&D, pero este juego no es tan complejo como para que las enseñanzas sean muros de texto y no interactivas.
Un ejemplo: en la primera misión que sales, que ves una sonda y el primer magno, se acercan a la sonda mediante cutscene y después de la cháchara te preguntan si quieres poner la sonda tú o dejársela a Lin, eliges ponerla tú y el jugador automáticamente pone la sonda. Lo suyo, a mi entender, es que al decidir ponerla tú, te dejase el juego con el rayo delante sin la sonda puesta, para que te acerques, le des a "A" y veas el cambio de rayo de no haber sonda a haberlo. Y perfecto, ya sabes poner sondas. En cambio, al ser como es, en la siguiente misión, la primera de Kirsty, había que cambiar la sonda puesta por otro tipo. Textualmente te decía algo como "Pon una sonda de recolección". Pues yo me acerco al emplazamiento en cuestión esperando que me saliera algún botón para poner la sonda, y nada. Y yo no sabía si es que la sonda ya estaba puesta, o estaba haciendo algo mal, porque no lo había hecho antes. Y ahí estaba dándole vueltas al rayo de luz hasta que se me ocurre mirar el manual, ver que estaba el mapa de segmentos con el estado de las sondas y demás y ver que lo podía cambiar desde ahí. Probablemente yo sea tonto y eso no le haya pasado a nadie más, pero es un ejemplo de algo que puede pasar si el juego no te dice las cosas bien.
Es un caso de algo donde tuve que tirar de manual cuando no es necesario, ya que el juego podría dar una mejor aproximación. Y así con unas cuantas cosas más.
Yo entiendo lo que dice Johann, gustándome el juego y gustándome sus dinámicas.
En estos casos, siempre se pone el ejemplo del mundo 1-1 del Mario Bros, donde te explica prácticamente el 90% de lo que hay en el juego en 20 segundos y sin texto alguno: