04-12-2012 02:40
Hola 33biteros:
Tras mis impresiones con el Sonic, creo que es hora de dedicarle su debido espacio a ZombiU, uno de los exclusivos que más incertidumbre, revuelo y controversia ha causado en el lanzamiento de WiiU, gracias en parte a sus múltiples análisis y puntos de vista. Puntos de vista que he intentado borrar de mi mente para poder sacar conclusiones sobre este juego.
No hablaré del modo multijugador porque desgraciadamente aun no he podido catarlo.
Primero pongo la situación en la que me encuentro actualmente, para que se sepa en base a lo que hablo. Han transcurrido 5 horas desde que he empezado el modo campaña. 6 Supervivientes han pasado por mis manos y 3 son las horas que, mi último personaje, General de brigada de profesión, sigue resistiéndose a convertirse en un Zombi.
Tensión, sobresaltos, desesperación, resignación, frustración... por todo ello he pasado en tan solo esas 5 horas y todo para que esta persona siga viva. Y si sigue viva es solo gracias a mi, porque he aprendido a sobrevivir a base de sacrificar a otros individuos, humanos que no he sabido controlar, que se han visto en las peores situaciones habidas y por haber y que han acabado del mismo modo que empezaron la historia, despertándose, solo que esta vez, convertidos en zombis. Esta, señores, es la base del juego, la Supervivencia.
Tras esta introducción me centraré en lo importante, describir el juego.
ZombiU es un juego de ritmo pausado y estratégico. Aquí no nos sirve ir a saco a matar unos cuantos zombis. Primero, porque por muy tonto que sea un Zombi, cuenta con la ventaja de que un solo mordisco suyo acabará con tu vida. Y segundo, porque no poseemos el material necesario ni la preparación para hacernos los héroes de la gesta. No somos un agente preparado para matar, no somos un superhéroe, solo somos una persona normal y corriente que busca sobrevivir en la situación que el juego nos plantea.
Por suerte contamos con la ayuda de ciertas personas que al igual que nosotros resisten a la invasión y que ya sea personalmente o a través de un micrófono, nos irán indicando hacia donde tenemos que ir.
Las herramientas con las que contamos desde un principio son: un dispositivo radar, una mochila, una linterna y un bate de cricket. Herramientas que aumentarán según avancemos y que debemos racionar bien para poder continuar. Las balas, armas y medicinas son escasas, muy escasas, de forma que estar cara a cara frente a un Zombi signifique pensar bien cómo vamos a acabar con él. Lo más sencillo sería tirar de pistola (la cual te encuentras reltivamente pronto) y reventarle la cabeza al zombi de turno.
Esto lleva a dos vertientes:
- Primera: Matas al zombi y sigues tu camino.
- Segunda: Matas al zombi y atraes 4 más, te quedas sin munición, empiezas a correr, llegas a una habitación sin salida, cierras la puerta, escuchas a los Zombis aporrearla hasta derribarla y rezas para que tu bate de cricket se transforme mediante generación espontánea en un Ak-47.
Esta, amigos, es la primera lección que uno aprende al empezar a jugar y perder a su primer superviviente.
Nuestra linterna a su vez es un arma de doble filo. Esta nos ayudará a ver en sitios oscuros (y cuando digo oscuros, son sitios sin visibilidad alguna, sin la linterna no ves nada, así que procura tenerla recargada cuando llegues a estos sitios, que no son pocos) pero también atraerá a los no muertos si la tenemos encendida, así que hay que pensar realmente si mejorar la visibilidad es lo adecuado en algunos momentos.
El mapa de ZombiU es amplio y está divivido en zonas separadas por el sistema de alcantarillado de la ciudad. A todas ellas podremos acceder cuando queramos una vez las hayamos descubierto y en todas ellas veremos puertas, escondrijos y pasadizos que aunque no podamos acceder en ese momento, lo podremos hacer más adelante. No es un juego pasillero, tenemos salas y habitaciones con secretos en cada una de las zonas, dando pie a la exploración, gracias a la cual podremos encontrar objetos que nos sacarán de algún repentino apuro.
El juego genera una tensión constante y siempre tenemos la sensación de que en cualquier momento podemos perder a nuestro superviviente. Es de vital importancia hacerse con el control del juego y saber usar bien el inventario, pues cando queramos cambiar de arma, coger un botiquín (no hay regeneración de salud) o deshacernos de los sobrantes, el juego no se pausará.
Por suerte el uso del Upad y su pantalla táctil es cómodo, intuitivo y aunque con pocas opciones, configurable (incluso para zurdos).
Contamos con un sistema básico de habilidades. Según vayamos utilizando las armas, nuestro personaje mejorará su habilidad con cada una de ellas. Además contaremos con ciertas mejoras físicas para las armas, aunque suelen estar ocultas y hay que buscarlas en zonas que de seguir el camino principal no encontraremos. Es importante por esto mantener el mayor tiempo posible con vida a nuestro superviviente (ardua tarea), pues si muere, el siguiente empezará de cero y aunque consigamos recuperar la mochila del zombi que dejamos, las habilidades y mejoras desaparecerán.
Los zombis nos encaran de dos formas diferentes. La primera, si sabemos mantener la distancia, consistirá en darnos un zarpazo y bajarnos una seria parte de nuestra barra de vida. La segunda, consiste en abalanzarse sobre nosotros y mordernos, con lo cual, perderemos la vida del personaje de inmediato, esté o no llena la barra de vida. Es por ello que usar el bate la mayoría de las veces será arriesgado, pues fallar un golpe puede significar la muerte.
Técnicamente el juego está por debajo de lo que esperamos estos días. Las texturas de los personajes no están del todo bien detalladas y aunque los escenarios están muy bien recreados, les falta cierto trabajo.┬á El único punto que destaca en este sentido es la iluminación y los efectos climatológicos de los exteriores, así como algunos escenarios en interiores (palacio de buckinham por ejemplo).
Los efectos sonoros están compuestos por gemidos, gritos (cada vez que golpeamos a un zombi con el bate, se escucha a nuestro superviviente gritar del esfuerzo, a cada palada gritará más fuerte) y una escalofriante banda sonora que no ayuda a relajarse, sobretodo cuando nos enfrentamos a una amenaza.
El desarrollo del juego nos produce en ciertos momentos la sensación de ser un chico de los recados, aunque sin llegar al extremo de ser un recadero constante como pasaba por ejemplo en Dead Island (en parte culpa de ser medio sandbox y de las misiones secundarias en esta último caso).
Me gustaría hacer incapié en un aspecto que algunas reviews lo tacharon de negativo y que en mi opinión, me hace dudar de si esas reviews avanzaron más allá de pasarse la primera zona del juego. Hablo de la supuesta repetitividad del uso del bate. Es cierto que este se usa bastante, pero solo en la primera parte de nuestra aventura :S Podeis creerme cuando os digo que el bate ha pasado a ser un arma de refuerzo y totalmente secundaria una vez llegado a cierto punto. El bate se usa exclusivamente para reducir a 1 solitario zombi y pocas veces nos encontraremos con 1 solo. Me hace gracia que también comentasen el limitado sistema de combate cuerpo a cuerpo, pues en lo último que piensas al enfrentarte a una amenaza así, es usar el combate cuerpo a cuerpo. Podían haber puesto otras armas para golpear de cerca, pero dudo que aportasen algo más allá de variedad física en los objetos.
El argumento es algo que al principio puede parecer secundario, pero según te vas encontrando distintos escritos y nuestro amigo al otro lado del micrófono nos va contando cosas acerca de cierta sociedad llamada los cuervos, empiezas a notar que en esa historia, hay algo más allá de una infección. A mi particularmente, este personaje todavía anónimo, me está recordando mucho a Atlas, de Bioshock. Tengo ganas de conocer más cosas de la trama, ya que como he dicho, se está poniendo bastante interesante (ruego que si alguien que ya se lo haya pasado quiere comentar en el post, no mencione nada sobre este apartado por favor, que ni siquiera diga lo que le ha parecido o que de hacerlo, lo haga abriendo un spoiler).
En resumen, ZombiU es un juego en el que hay que aprender saber manejar las situaciones, pensar rápido y avanzar lento. Explorar cada rincón nos aportará un mayor beneficio de cara a encontrar objetos que nos beneficien y racionar la munición es vital.
No es un juego que de miedo, pero si provoca tensión. Tampoco es un juego difícil, no es un Demon Soul's como algunos periodistas decían, pero si requiere de cierto ensayo, e ir seguros durante┬á el camino es una sensación que no conseguiremos alcanzar en ningún momento. El juego transmite afán por sobrevivir, por mantener a nuestro personaje vivo (morir significa perder todas las habilidades que vas adquiriendo y las mejoras en nuestras armas).
Saludos.
Tras mis impresiones con el Sonic, creo que es hora de dedicarle su debido espacio a ZombiU, uno de los exclusivos que más incertidumbre, revuelo y controversia ha causado en el lanzamiento de WiiU, gracias en parte a sus múltiples análisis y puntos de vista. Puntos de vista que he intentado borrar de mi mente para poder sacar conclusiones sobre este juego.
No hablaré del modo multijugador porque desgraciadamente aun no he podido catarlo.
Primero pongo la situación en la que me encuentro actualmente, para que se sepa en base a lo que hablo. Han transcurrido 5 horas desde que he empezado el modo campaña. 6 Supervivientes han pasado por mis manos y 3 son las horas que, mi último personaje, General de brigada de profesión, sigue resistiéndose a convertirse en un Zombi.
Tensión, sobresaltos, desesperación, resignación, frustración... por todo ello he pasado en tan solo esas 5 horas y todo para que esta persona siga viva. Y si sigue viva es solo gracias a mi, porque he aprendido a sobrevivir a base de sacrificar a otros individuos, humanos que no he sabido controlar, que se han visto en las peores situaciones habidas y por haber y que han acabado del mismo modo que empezaron la historia, despertándose, solo que esta vez, convertidos en zombis. Esta, señores, es la base del juego, la Supervivencia.
Tras esta introducción me centraré en lo importante, describir el juego.
ZombiU es un juego de ritmo pausado y estratégico. Aquí no nos sirve ir a saco a matar unos cuantos zombis. Primero, porque por muy tonto que sea un Zombi, cuenta con la ventaja de que un solo mordisco suyo acabará con tu vida. Y segundo, porque no poseemos el material necesario ni la preparación para hacernos los héroes de la gesta. No somos un agente preparado para matar, no somos un superhéroe, solo somos una persona normal y corriente que busca sobrevivir en la situación que el juego nos plantea.
Por suerte contamos con la ayuda de ciertas personas que al igual que nosotros resisten a la invasión y que ya sea personalmente o a través de un micrófono, nos irán indicando hacia donde tenemos que ir.
Las herramientas con las que contamos desde un principio son: un dispositivo radar, una mochila, una linterna y un bate de cricket. Herramientas que aumentarán según avancemos y que debemos racionar bien para poder continuar. Las balas, armas y medicinas son escasas, muy escasas, de forma que estar cara a cara frente a un Zombi signifique pensar bien cómo vamos a acabar con él. Lo más sencillo sería tirar de pistola (la cual te encuentras reltivamente pronto) y reventarle la cabeza al zombi de turno.
Esto lleva a dos vertientes:
- Primera: Matas al zombi y sigues tu camino.
- Segunda: Matas al zombi y atraes 4 más, te quedas sin munición, empiezas a correr, llegas a una habitación sin salida, cierras la puerta, escuchas a los Zombis aporrearla hasta derribarla y rezas para que tu bate de cricket se transforme mediante generación espontánea en un Ak-47.
Esta, amigos, es la primera lección que uno aprende al empezar a jugar y perder a su primer superviviente.
Nuestra linterna a su vez es un arma de doble filo. Esta nos ayudará a ver en sitios oscuros (y cuando digo oscuros, son sitios sin visibilidad alguna, sin la linterna no ves nada, así que procura tenerla recargada cuando llegues a estos sitios, que no son pocos) pero también atraerá a los no muertos si la tenemos encendida, así que hay que pensar realmente si mejorar la visibilidad es lo adecuado en algunos momentos.
El mapa de ZombiU es amplio y está divivido en zonas separadas por el sistema de alcantarillado de la ciudad. A todas ellas podremos acceder cuando queramos una vez las hayamos descubierto y en todas ellas veremos puertas, escondrijos y pasadizos que aunque no podamos acceder en ese momento, lo podremos hacer más adelante. No es un juego pasillero, tenemos salas y habitaciones con secretos en cada una de las zonas, dando pie a la exploración, gracias a la cual podremos encontrar objetos que nos sacarán de algún repentino apuro.
El juego genera una tensión constante y siempre tenemos la sensación de que en cualquier momento podemos perder a nuestro superviviente. Es de vital importancia hacerse con el control del juego y saber usar bien el inventario, pues cando queramos cambiar de arma, coger un botiquín (no hay regeneración de salud) o deshacernos de los sobrantes, el juego no se pausará.
Por suerte el uso del Upad y su pantalla táctil es cómodo, intuitivo y aunque con pocas opciones, configurable (incluso para zurdos).
Contamos con un sistema básico de habilidades. Según vayamos utilizando las armas, nuestro personaje mejorará su habilidad con cada una de ellas. Además contaremos con ciertas mejoras físicas para las armas, aunque suelen estar ocultas y hay que buscarlas en zonas que de seguir el camino principal no encontraremos. Es importante por esto mantener el mayor tiempo posible con vida a nuestro superviviente (ardua tarea), pues si muere, el siguiente empezará de cero y aunque consigamos recuperar la mochila del zombi que dejamos, las habilidades y mejoras desaparecerán.
Los zombis nos encaran de dos formas diferentes. La primera, si sabemos mantener la distancia, consistirá en darnos un zarpazo y bajarnos una seria parte de nuestra barra de vida. La segunda, consiste en abalanzarse sobre nosotros y mordernos, con lo cual, perderemos la vida del personaje de inmediato, esté o no llena la barra de vida. Es por ello que usar el bate la mayoría de las veces será arriesgado, pues fallar un golpe puede significar la muerte.
Técnicamente el juego está por debajo de lo que esperamos estos días. Las texturas de los personajes no están del todo bien detalladas y aunque los escenarios están muy bien recreados, les falta cierto trabajo.┬á El único punto que destaca en este sentido es la iluminación y los efectos climatológicos de los exteriores, así como algunos escenarios en interiores (palacio de buckinham por ejemplo).
Los efectos sonoros están compuestos por gemidos, gritos (cada vez que golpeamos a un zombi con el bate, se escucha a nuestro superviviente gritar del esfuerzo, a cada palada gritará más fuerte) y una escalofriante banda sonora que no ayuda a relajarse, sobretodo cuando nos enfrentamos a una amenaza.
El desarrollo del juego nos produce en ciertos momentos la sensación de ser un chico de los recados, aunque sin llegar al extremo de ser un recadero constante como pasaba por ejemplo en Dead Island (en parte culpa de ser medio sandbox y de las misiones secundarias en esta último caso).
Me gustaría hacer incapié en un aspecto que algunas reviews lo tacharon de negativo y que en mi opinión, me hace dudar de si esas reviews avanzaron más allá de pasarse la primera zona del juego. Hablo de la supuesta repetitividad del uso del bate. Es cierto que este se usa bastante, pero solo en la primera parte de nuestra aventura :S Podeis creerme cuando os digo que el bate ha pasado a ser un arma de refuerzo y totalmente secundaria una vez llegado a cierto punto. El bate se usa exclusivamente para reducir a 1 solitario zombi y pocas veces nos encontraremos con 1 solo. Me hace gracia que también comentasen el limitado sistema de combate cuerpo a cuerpo, pues en lo último que piensas al enfrentarte a una amenaza así, es usar el combate cuerpo a cuerpo. Podían haber puesto otras armas para golpear de cerca, pero dudo que aportasen algo más allá de variedad física en los objetos.
El argumento es algo que al principio puede parecer secundario, pero según te vas encontrando distintos escritos y nuestro amigo al otro lado del micrófono nos va contando cosas acerca de cierta sociedad llamada los cuervos, empiezas a notar que en esa historia, hay algo más allá de una infección. A mi particularmente, este personaje todavía anónimo, me está recordando mucho a Atlas, de Bioshock. Tengo ganas de conocer más cosas de la trama, ya que como he dicho, se está poniendo bastante interesante (ruego que si alguien que ya se lo haya pasado quiere comentar en el post, no mencione nada sobre este apartado por favor, que ni siquiera diga lo que le ha parecido o que de hacerlo, lo haga abriendo un spoiler).
En resumen, ZombiU es un juego en el que hay que aprender saber manejar las situaciones, pensar rápido y avanzar lento. Explorar cada rincón nos aportará un mayor beneficio de cara a encontrar objetos que nos beneficien y racionar la munición es vital.
No es un juego que de miedo, pero si provoca tensión. Tampoco es un juego difícil, no es un Demon Soul's como algunos periodistas decían, pero si requiere de cierto ensayo, e ir seguros durante┬á el camino es una sensación que no conseguiremos alcanzar en ningún momento. El juego transmite afán por sobrevivir, por mantener a nuestro personaje vivo (morir significa perder todas las habilidades que vas adquiriendo y las mejoras en nuestras armas).
Saludos.