ZombiU - Impresiones
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Hola 33biteros:

Tras mis impresiones con el Sonic, creo que es hora de dedicarle su debido espacio a ZombiU, uno de los exclusivos que más incertidumbre, revuelo y controversia ha causado en el lanzamiento de WiiU, gracias en parte a sus múltiples análisis y puntos de vista. Puntos de vista que he intentado borrar de mi mente para poder sacar conclusiones sobre este juego.
No hablaré del modo multijugador porque desgraciadamente aun no he podido catarlo.

[Imagen: zombiu-gamescom.jpg]

Primero pongo la situación en la que me encuentro actualmente, para que se sepa en base a lo que hablo. Han transcurrido 5 horas desde que he empezado el modo campaña. 6 Supervivientes han pasado por mis manos y 3 son las horas que, mi último personaje, General de brigada de profesión, sigue resistiéndose a convertirse en un Zombi.

Tensión, sobresaltos, desesperación, resignación, frustración... por todo ello he pasado en tan solo esas 5 horas y todo para que esta persona siga viva. Y si sigue viva es solo gracias a mi, porque he aprendido a sobrevivir a base de sacrificar a otros individuos, humanos que no he sabido controlar, que se han visto en las peores situaciones habidas y por haber y que han acabado del mismo modo que empezaron la historia, despertándose, solo que esta vez, convertidos en zombis. Esta, señores, es la base del juego, la Supervivencia.

[Imagen: zombiu8.24610.jpg]

Tras esta introducción me centraré en lo importante, describir el juego.

ZombiU es un juego de ritmo pausado y estratégico. Aquí no nos sirve ir a saco a matar unos cuantos zombis. Primero, porque por muy tonto que sea un Zombi, cuenta con la ventaja de que un solo mordisco suyo acabará con tu vida. Y segundo, porque no poseemos el material necesario ni la preparación para hacernos los héroes de la gesta. No somos un agente preparado para matar, no somos un superhéroe, solo somos una persona normal y corriente que busca sobrevivir en la situación que el juego nos plantea.

Por suerte contamos con la ayuda de ciertas personas que al igual que nosotros resisten a la invasión y que ya sea personalmente o a través de un micrófono, nos irán indicando hacia donde tenemos que ir.

Las herramientas con las que contamos desde un principio son: un dispositivo radar, una mochila, una linterna y un bate de cricket. Herramientas que aumentarán según avancemos y que debemos racionar bien para poder continuar. Las balas, armas y medicinas son escasas, muy escasas, de forma que estar cara a cara frente a un Zombi signifique pensar bien cómo vamos a acabar con él. Lo más sencillo sería tirar de pistola (la cual te encuentras reltivamente pronto) y reventarle la cabeza al zombi de turno.
Esto lleva a dos vertientes:


- Primera: Matas al zombi y sigues tu camino.
- Segunda: Matas al zombi y atraes 4 más, te quedas sin munición, empiezas a correr, llegas a una habitación sin salida, cierras la puerta, escuchas a los Zombis aporrearla hasta derribarla y rezas para que tu bate de cricket se transforme mediante generación espontánea en un Ak-47.

Esta, amigos, es la primera lección que uno aprende al empezar a jugar y perder a su primer superviviente.

[Imagen: zombiu-wii-u-4.jpg]


Nuestra linterna a su vez es un arma de doble filo. Esta nos ayudará a ver en sitios oscuros (y cuando digo oscuros, son sitios sin visibilidad alguna, sin la linterna no ves nada, así que procura tenerla recargada cuando llegues a estos sitios, que no son pocos) pero también atraerá a los no muertos si la tenemos encendida, así que hay que pensar realmente si mejorar la visibilidad es lo adecuado en algunos momentos.

El mapa de ZombiU es amplio y está divivido en zonas separadas por el sistema de alcantarillado de la ciudad. A todas ellas podremos acceder cuando queramos una vez las hayamos descubierto y en todas ellas veremos puertas, escondrijos y pasadizos que aunque no podamos acceder en ese momento, lo podremos hacer más adelante. No es un juego pasillero, tenemos salas y habitaciones con secretos en cada una de las zonas, dando pie a la exploración, gracias a la cual podremos encontrar objetos que nos sacarán de algún repentino apuro.

El juego genera una tensión constante y siempre tenemos la sensación de que en cualquier momento podemos perder a nuestro superviviente. Es de vital importancia hacerse con el control del juego y saber usar bien el inventario, pues cando queramos cambiar de arma, coger un botiquín (no hay regeneración de salud) o deshacernos de los sobrantes, el juego no se pausará.
Por suerte el uso del Upad y su pantalla táctil es cómodo, intuitivo y aunque con pocas opciones, configurable (incluso para zurdos).

[Imagen: ZombiU-1.jpg]

Contamos con un sistema básico de habilidades. Según vayamos utilizando las armas, nuestro personaje mejorará su habilidad con cada una de ellas. Además contaremos con ciertas mejoras físicas para las armas, aunque suelen estar ocultas y hay que buscarlas en zonas que de seguir el camino principal no encontraremos. Es importante por esto mantener el mayor tiempo posible con vida a nuestro superviviente (ardua tarea), pues si muere, el siguiente empezará de cero y aunque consigamos recuperar la mochila del zombi que dejamos, las habilidades y mejoras desaparecerán.

Los zombis nos encaran de dos formas diferentes. La primera, si sabemos mantener la distancia, consistirá en darnos un zarpazo y bajarnos una seria parte de nuestra barra de vida. La segunda, consiste en abalanzarse sobre nosotros y mordernos, con lo cual, perderemos la vida del personaje de inmediato, esté o no llena la barra de vida. Es por ello que usar el bate la mayoría de las veces será arriesgado, pues fallar un golpe puede significar la muerte.

[Imagen: zombibuckinham.jpg]

Técnicamente el juego está por debajo de lo que esperamos estos días. Las texturas de los personajes no están del todo bien detalladas y aunque los escenarios están muy bien recreados, les falta cierto trabajo.┬á El único punto que destaca en este sentido es la iluminación y los efectos climatológicos de los exteriores, así como algunos escenarios en interiores (palacio de buckinham por ejemplo).

Los efectos sonoros están compuestos por gemidos, gritos (cada vez que golpeamos a un zombi con el bate, se escucha a nuestro superviviente gritar del esfuerzo, a cada palada gritará más fuerte) y una escalofriante banda sonora que no ayuda a relajarse, sobretodo cuando nos enfrentamos a una amenaza.

El desarrollo del juego nos produce en ciertos momentos la sensación de ser un chico de los recados, aunque sin llegar al extremo de ser un recadero constante como pasaba por ejemplo en Dead Island (en parte culpa de ser medio sandbox y de las misiones secundarias en esta último caso).

Me gustaría hacer incapié en un aspecto que algunas reviews lo tacharon de negativo y que en mi opinión, me hace dudar de si esas reviews avanzaron más allá de pasarse la primera zona del juego. Hablo de la supuesta repetitividad del uso del bate. Es cierto que este se usa bastante, pero solo en la primera parte de nuestra aventura :S Podeis creerme cuando os digo que el bate ha pasado a ser un arma de refuerzo y totalmente secundaria una vez llegado a cierto punto. El bate se usa exclusivamente para reducir a 1 solitario zombi y pocas veces nos encontraremos con 1 solo. Me hace gracia que también comentasen el limitado sistema de combate cuerpo a cuerpo, pues en lo último que piensas al enfrentarte a una amenaza así, es usar el combate cuerpo a cuerpo. Podían haber puesto otras armas para golpear de cerca, pero dudo que aportasen algo más allá de variedad física en los objetos.

[Imagen: zombiu.jpg]

El argumento es algo que al principio puede parecer secundario, pero según te vas encontrando distintos escritos y nuestro amigo al otro lado del micrófono nos va contando cosas acerca de cierta sociedad llamada los cuervos, empiezas a notar que en esa historia, hay algo más allá de una infección. A mi particularmente, este personaje todavía anónimo, me está recordando mucho a Atlas, de Bioshock. Tengo ganas de conocer más cosas de la trama, ya que como he dicho, se está poniendo bastante interesante (ruego que si alguien que ya se lo haya pasado quiere comentar en el post, no mencione nada sobre este apartado por favor, que ni siquiera diga lo que le ha parecido o que de hacerlo, lo haga abriendo un spoiler).


En resumen, ZombiU es un juego en el que hay que aprender saber manejar las situaciones, pensar rápido y avanzar lento. Explorar cada rincón nos aportará un mayor beneficio de cara a encontrar objetos que nos beneficien y racionar la munición es vital.
No es un juego que de miedo, pero si provoca tensión. Tampoco es un juego difícil, no es un Demon Soul's como algunos periodistas decían, pero si requiere de cierto ensayo, e ir seguros durante┬á el camino es una sensación que no conseguiremos alcanzar en ningún momento. El juego transmite afán por sobrevivir, por mantener a nuestro personaje vivo (morir significa perder todas las habilidades que vas adquiriendo y las mejoras en nuestras armas).


Saludos.


#2
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Mañana lo leo, porque a priori es el juego que más me interesa de Wi U.

[Imagen: metroid-2.gif]
#3
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Es una tontería, pero que solo haya un arma melé (cuando éstas tienen tanta importancia) y sea un bate de cricket me parece demasiado "cutre".

Sobre el juego en sí, pienso que es un juego que de haber salido en el ecuador de vida de la consola no llamaría mucho la atención. Es lógico que la llame ahora, siendo un título hardcore que poco tiene que ver con lo que es Nintendo actualmente. Pero vamos, pienso que es un juego que ha salido en WiiU igual que podría haber salido, y posiblemente mejor, en 360, Ps3 o PC. Y esto no lo digo por el apartado gráfico, que también, si no por unas mecánicas con el Gamepad que, quitando la del escáner, no suelen facilitar demasiado el trabajo y, en algunos casos (metralletas fijas) lo complican más si cabe.

PD: Eso sí, muy buenas impresiones.
#4
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Muy bien compañero, se agradecen estas impresiones por que es el juego que más me interesa de Wii-U, y el que caería en el caso de que me haga con ella en algún momento...(sigo con dudas)

La mecanica de juego que comentas me parece muy atractiva, y aunque el apartado gráfico/técnico parece ser lo más flojo del juego, a mi no me parece grave por que su ambientación e iluminación lo parecen compensar de sobra por lo visto en varios videos. También el audio bien trabajo es importantisimo en este tipo de titulos.

Me encantó Condemned y este, aunque se que es diferente, me lo recuerda, lo que me llama poderosamente la atención: un juego donde no eres un super-marine, sino una persona normal que se va abriendo paso como puede por un entorno hostil.

Muy bueno además el toque "Dark Souls" de perder al personaje y sus objetos cuando mueres y el caer de un mordisco, creo que son elementos que ayudan a crear la tensión necesaria.

Y como dice NycteriX quizá es cierto que en mitad del ciclo de vida de la consola este Zombie-U llamaría menos la atención, pero aún asi me parece HOY la opción más atractiva de la consola, con el plus de hacer un uso atractivo del pad y atreverse a plantear una mecanica diferente y casi olvidada en mucho otros que "cedieron" a la acción sin concesiones (RE6?)

En fin, tengo que probarlo...

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#5
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Este juego llamaría la atención tanto a mitad de ciclo de vida como al final como al principio, por el simple hecho de ser DIFERENTE...no es un FPS correcalles, es un survival difícil, que da sustos, crea mucha tensión, con énfasis en la exploración y sin ningún elemento caracterísrtico de la actual gen que lo haga clónico.

Los puntos que comenta Seton me parecen MUY buenos y en apartados muy importantes, este juego cuando pase un tiempo va a ser bastante recordado creo yo porque no hay nada igual.
#6
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El juego pinta bastante bien, además que la temática zombi siempre es un punto a favor para mí. Lo que menos gracia me hace es el control, pero imagino que no habrá que disparar mucho, pero parece estar interesante. ZombiU y NSMBU me parece lo único de verdad llamativo que tiene la consola hasta el momento. Ambos quedan apuntados en la lista de futuribles.
#7
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(04-12-2012 11:46)Xiphias link escribió:El juego pinta bastante bien, además que la temática zombi siempre es un punto a favor para mí. Lo que menos gracia me hace es el control, pero imagino que no habrá que disparar mucho, pero parece estar interesante. ZombiU y NSMBU me parece lo único de verdad llamativo que tiene la consola hasta el momento. Ambos quedan apuntados en la lista de futuribles.

¿Que problema ves con el control? Mira que le han sacado pegas al juego, pero de esto no he leido nada....

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#8
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Varias cosas:

- Dices que no es difícil... Decepción puesto que es cierto que algunos análisis dijeron que lo era, y esto para mi siempre ha sido muy importante.

- Sobre los gráficos. Es cierto que es un juego mediocre si lo comparamos con los grandes de PS3/360. Pero lo cierto es que a mi, salvo quizá el modelado de los enemigos, me gustó bastante. Sobre todo el efecto de cámara sucia y la iluminación.

- Dices que algunos análisis se quejaron de la repetición del sistema de cuerpo a cuerpo y que además no tiraremos mucho de este sistema más adelante, pero se contradice con lo que dices al principio, cuando mencionas la importancia de no afrontar muchos combates con armas de fuego para no llamar la atención de más Zombies. Por lo tanto, no entiendo esa contradicción salvo que me la aclares de otro modo.

- También mencionas que crees que la inclusión de más variedad de armas de melé no hubiera supuesto nada importante. No puedo estár más en desacurdo. Por ejemplo, se podría haber incluido armás más ligeras pero más rápidas o más pesadas pero más contundentes. Por no hablar de que podrían haber hecho algo a lo Silent Hill (armas que se romen, dependiendo también de su resistencia, lo que aumentaría exponencialmente el componente survival)

Es un error por tanto a todas luches.

- Sobre la reencarnación en otro superviviente... Los Zombies siguen estando muertos aunque te reencarnes, no? Es decir, que es un sistema "encubierto" de vitacámaras de Bioshock pero con sus peculiaridades (pierdes tu equipo que puedes recuperar, pero definitivamente las mejoras de armas)

Este sistema, para mi es un error tremendo, porque te empuja a pasarte el propio juego por la simple inercia de matar poco a poco a los Zombies. Aun poniéndonos en el caso extremo de que con cada superviviente matases un Zombie, no existiría ningún tipo de dificultad. Hubiera preferido el típico sistema de checkpoints, sin poder reencarnarte y teniendo que repetir una zona si acaban contigo.

No le veo sentido ni razón a lo de reencarnarte. Únicamente al modo de juego en el que no puedes hacerlo.

- Por último, me gustaría preguntarte si se han solucionado problemas de IA (como lo que mencioné de que te solapes con un Zombie mientras tú bajas y él sube una escalera sin que tenga ningún tipo de repercusión. Es más, el Zombie por anormal que parezca en esta situación nos pierde de vista a pesar de pasar literalmente por encima nuestra) Este tipo de errores te saca de la ambientación y repercuten para mal en la jugabilidad, pudiendo incluso aprovecharnos de estos glitches.






Gracias por las impresiones porque están muy bien redactadas.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
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(04-12-2012 12:07)icaro2m link escribió:¿Que problema ves con el control? Mira que le han sacado pegas al juego, pero de esto no he leido nada....

salu2

Es por el apuntado con stick, que me parece un paso atrás tras el puntero de Wii, lo más cercano en consolas a un ratón. Habrá quien no tenga problemas con esto por costumbre, pero para mí supone un paso atrás importante y una incomodidad.
#10
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(04-12-2012 12:16)Xiphias link escribió:Es por el apuntado con stick, que me parece un paso atrás tras el puntero de Wii, lo más cercano en consolas a un ratón. Habrá quien no tenga problemas con esto por costumbre, pero para mí supone un paso atrás importante y una incomodidad.

Y para mi que es una baza importante para hacerme con Wii U...

Ojalá destierren casi totalmente el flipomando.
[Imagen: metroid-2.gif]
#11
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(04-12-2012 12:16)Xiphias link escribió:Es por el apuntado con stick, que me parece un paso atrás tras el puntero de Wii, lo más cercano en consolas a un ratón. Habrá quien no tenga problemas con esto por costumbre, pero para mí supone un paso atrás importante y una incomodidad.

Ahh, con respecto a Wii Ok, no lo había visto por ahí...

En todo caso como decias no me parece un juego que haga uso intensivo de armas de fuergo, así que se puede pasar por alto.

Yo de todas formas estoy muy hecho a los shooters con pad, así que en este sentido sin problemas.

Lo que me pareció es un poco tocho el GamePad, aunque era más o menos comodo..

sluados
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#12
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(04-12-2012 12:17)chente link escribió:Y para mi que es una baza importante para hacerme con Wii U...

Ojalá destierren casi totalmente el flipomando.

Y si a mí me dejasen, lo que desterraba es el mando tocho. Big Grin Yo quiero un wiimote evolucionado, pulido, con menos defectos y un diseño más ergonómico, y de momento me quedo con las ganas y cruzando los dedos para que al menos sigan usando el actual wiimote en juegos como Metroid o Zelda (menos mal que en Pikmin ya está más que confirmado).

Volver a apuntar con un stick sería como si para moverse se cepillasen el stick izquierdo y volviésemos a la cruceta para todos los juegos. Un horror. O los propios gatillos de Wii/Wii U, que han perdido la capacidad analógica de GCN y han vuelto a ser digitales. No me gusta dar pasos atrás, y lo entiendo menos tratándose precisamente de Nintendo, que tanto ha cuidado siempre los detalles en el control.

Siempre pensaré que este ZombiU con un wiimote se hubiese salido. Apuntado con armas de fuego, manejo del bate, linterna... Tiene varios ingredientes que habrían congeniado a la perfección.
(Ultima edición: 04-12-2012 12:31 por Xiphias.)


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