Violencia machista en Europa
#1
Cita
[Imagen: 14232414_753030084835351_458960844775134...e=5843AB85]

Mujeres mayores de 15 años que se han sentido víctimas de violencia machista en cualquier grado.

Este mapa, tal y cómo está hecha la pregunta, tiene una doble lectura: ¿Existen mayores niveles de violencia machista en los países nórdicos, o es la educación lo que les permite identificar mejor esas situaciones de violencia?

Con los datos de esta pregunta, es difícil determinar el peso de lo uno o de lo otro, pero dadas las grandes diferencias, todo parece indicar que hay mucho peso de la educación.

[Hilo fusilado de una página del Facebook]
#2
Cita
Quiza es que consideran violencia machista cosas tales como el poster de X-Men....
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#3
Cita
(06-09-2016 19:32)Mafrune escribió:Quiza es que consideran violencia machista cosas tales como el poster de X-Men....

Efectivamente, es difícil valorar la información que nos llega sobre este tema, cuando hay tanta manipulación, tanto rollo políticamente correcto y tanta mierda mezclada con la realidad.
(Ultima edición: 06-09-2016 20:20 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#4
Cita
El mapa es sesgado y el estudio también lo será. Supongo que son sólo los casos denunciados. En el norte se tolera menos? Son más conscientes ante el problema? Tienen otro baremo para medir la violencia?

Muchas preguntas que no se hacen y que ponen de manifiesto que estos gráficos y colores lo único que hacen es desinformar puestos así de pegote y con un titular.
#5
Cita
Pues se me hace raro ver un color tan bonito para España, porque aquí machismo (el de verdad, no el inventado ni las chorradas que tanto juego dan por la red y según que medios) sigue presente aunque afortunadamente avanzando poco a poco en buena dirección. Y a ese machismo propio se sumaría el tema migratorio de según que personas de otros países y culturas bastante más machistas que la nuestra, que tiene que sumar si o si, pero aquí tengo la impresión de que es bastante más difícil de medir, aunque no de ver en la calle en el día a día.
#6
Cita
El gráfico me parece bastante chorra porque no especifica nada, ni hay fuente y no me parece de mucha utilidad. Pero que falta educación sobre lo que es la violencia machista en España es un hecho.

PD: siempre es un placer ver a hombres decir que es machismo "de verdad" y que no lo es. En este tema el foro nunca me decepciona.
#7
Cita
Culpable dolobu, y en estos casos para bien o mal, y haya más o menos diferencias de opinión entre foreros, lo siento pero no voy a comulgar con las ruedas de molino que desde los lados más gritones y exagerados del neo-feminismo se lanzan y fabrican. No solo no veo machismo en muchas quejas absurdas sobre neo-lenguaje, actitudes ("hay que caminar al lado de una mujer dándola seguridad para no asustarla") o quejas WTF como ciertos sectores gritones que veían inadecuado equiparar tiempos de bajas de paternidad y maternidad, sino que encima creo que esto genera aversión y desluce el feminismo real, el que si busca la igualdad REAL entre hombres y mujeres sin que lo que tengamos bajo el ombligo tenga importancia a nivel social.

Sea como sea, al mapa ese per sé le faltan mogollón de cosas para analizarlo, y ya digo, no me creo demasiado el colorcito tan chulo que nos han puesto aquí.
#8
Cita
(06-09-2016 20:36)Rosstheboss escribió:Y a ese machismo propio se sumaría el tema migratorio de según que personas de otros países y culturas bastante más machistas que la nuestra, que tiene que sumar si o si, pero aquí tengo la impresión de que es bastante más difícil de medir, aunque no de ver en la calle en el día a día.

Pues si, pero es la tipica afirmacion politicamente incorrecta que en casi cualquier ambito te haria tener que abrir el paraguas... Es lo que hay.
(Ultima edición: 06-09-2016 21:51 por Tas.)
#9
Cita
Hablando de afirmaciones políticamente incorrectas, leo varios periódicos online, o al menos veo los titulares, y cuando hay movidas de violencia de género, asesinatos, peleas, raptos, tiros, siempre se pregunta en los comentarios de la noticia el porqué no viene de qué raza o país son los implicados. No es ser mal pensado, pero cierto es que la inmensa mayoría de las veces son inmigrantes o gitanos.

¿Es malo hacer esta pregunta políticamente incorrecta?
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#10
Cita
(06-09-2016 21:46)Rosstheboss escribió:Culpable dolobu, y en estos casos para bien o mal, y haya más o menos diferencias de opinión entre foreros, lo siento pero no voy a comulgar con las ruedas de molino que desde los lados más gritones y exagerados del neo-feminismo se lanzan y fabrican. No solo no veo machismo en muchas quejas absurdas sobre neo-lenguaje, actitudes ("hay que caminar al lado de una mujer dándola seguridad para no asustarla") o quejas WTF como ciertos sectores gritones que veían inadecuado equiparar tiempos de bajas de paternidad y maternidad, sino que encima creo que esto genera aversión y desluce el feminismo real, el que si busca la igualdad REAL entre hombres y mujeres sin que lo que tengamos bajo el ombligo tenga importancia a nivel social.

Sea como sea, al mapa ese per sé le faltan mogollón de cosas para analizarlo, y ya digo, no me creo demasiado el colorcito tan chulo que nos han puesto aquí.

Ross, te respeto un montón y me gusta leerte porque, a pesar de que el 90% de tus post sean con ese tono de cachondeo tan característico, argumentas las cosas y se ve que tienes dos dedos de frente. Con gente como tú o como @Tas me da gusto hablar porque, aunque no coincidamos, siempre suele haber respeto y posiciones argumentadas. Por eso me "jode" que en este tema seáis tan intransigentes. Siento que tenéis atravesado a cierto sector feminista que si bien es cierto que sus formas no son idóneas, quizás sus reivindicaciones no sean tan alocadas, pero a nosotros, como hombres blancos y heterosexuales nos lo parecen porque no hemos vivido esa discriminación en la vida (me refiero de manera generalizada, está claro que hay excepciones). 

Creo que a veces os cuesta mucho acercaros a su posición y que quizás haya que hacer el esfuerzo. 

Os voy a pedir un favor, hay un artículo de Alexander Ceciliasson, antropólogo y activista feminista. Habla del papel de los hombres feministas y de lo que he comentado más de una vez sobre los hombres decidiendo que es machismo y que es una parida de una loca feminazi. Leedlo, no es de Barbijaputa, podéis estar tranquilos. Creo que dice cosas bastante sensatas. Y me encantaría poder discutir sobre esto. 

Cita:Emma Watson afirmó (y ya lo sabíamos todos) que no hay ningún contexto cultural en este mundo que trate igual a hombres y mujeres. En algunos países los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. Sin embargo las posibilidades distan un abismo. Las mujeres no tienen la misma posibilidad de moverse con seguridad en el espacio público, de conseguir puestos ejecutivos en las empresas o cátedras en las universidades, etc. Tener derechos no significa nada si esos derechos no se convierten en posibilidades. Todos sabemos que las mujeres tienen menos de estas últimas y nos lo recuerdan cada día. Lo que los hombres necesitamos hacer no es centrarnos en el hecho de que las mujeres tienen menos posibilidades, sino el hecho de que nosotros tenemos másTenemos tantas posibilidades que tenemos extraposibilidades. Hemos conseguido demasiadas posibilidades a través de robárselas a otras personas. ¡Tenemos la posibilidad de cobrar más por el mismo trabajo! Tenemos la posibilidad de dar nuestra opinión, aunque no tengamos algo muy interesante de decir. Tenemos la posibilidad de conseguir el mejor trabajo sin ser la persona más capaz, ¡la mera constatación de nuestros nombres -que nos identifican como hombres cisgénero- aumenta nuestras posibilidades de empleo! Tenemos oportunidades increíbles y son demasiadas.

Por eso, lo primero que tenemos que hacer los hombres blancos feministas es admitir nuestras extraoportunidades (privilegios). Después, nos tenemos que abstener de ellas. Nuestra tarea más importante no es dar poder a las mujeres, es reducir el nuestro. Tenemos que intentar no aprovecharnos de nuestros privilegios. En realidad, suena a sentido común y empatía, ¿no? No cobrar más para el mismo trabajo. El tema es éste: ¿Cómo podemos hacer esas dos cosas sin pararnos, retroceder y callarnos? No veo otra manera.

Llegados a este punto, es necesario aclarar que esto no significa que los hombres no deberíamos interesarnos por el feminismo, o que no deberíamos discutir nada con las mujeres y con otras personas con otras identidades de género. Y la regla de retroceder y callarse no vale para todos los hombres en cualquier situación. Pero, al fin y al cabo, sí vale para todos los hombres en discusiones feministas. Sí vale para toda la gente blanca en discusiones antirracistas y para todos los heterosexuales en discusiones sobre homofobia y derechos LGBTQ. En estas situaciones debemos entregar la precendencia de interpretación (la interpretación/opinión más valorada) a otras personas. Y no solamente por ser ‘buena onda’, pero porque es en realidad lógico que lo hagamos. Tomemos un segundo para ver por qué. 

El feminismo trata de visibilizar desigualdades y discriminaciones y luchar contra ellas. Los hombres (blancos) no tenemos ningún conocimiento o experiencia ni empírica ni emocional de ser discriminados. Esa es la verdad. La única realidad que conocemos es la del hombre blanco. Y bien, cada uno conoce su propia realidad. Pero el tema es que todos los demás también conocen la realidad del hombre blanco, ya que esa realidad se está introduciendo por la fuerza en cada ciudadano/a de cada sociedad patriarcal. Cada persona española (o sueca, o brasileña) está inevitablemente impregnada por las normas, los valores y las leyes del hombre blanco. Cada persona ha visto el mundo a través de las gafas del hombre blanco. Pero no a través de las gafas de la mujer. No a través de las gafas de una persona trans o un inmigrante árabe. Por eso, cuando debatimos cosas como desigualdad, racismo, machismo, homofobia -opresión y discriminación en cualquiera de sus formas- sabemos menos que todos. Por eso nunca debemos tener la precedencia de interpretación  (que se atribuyan importancia y fiabilidad a ciertos argumentos sólo por venir de hombres cisgénero), y la deben tener otras personas. Por eso deberíamos retroceder y callarnos.


Pero, ¿no suena terriblemente injusto eso? ¿No nos sentimos como si nosotros fuésemos víctimas de discriminación? Que la opresión y la dominación siguen iguales, ¿sólo que al revés? Sí, así nos sentimos. Pero la verdad es que no es así. Aquel sentido de injusticia, de limitación, aquella opresión que sentimos es la manera en que nosotros percibimos la ausencia de privilegios. Así resulta ‘de repente’ no tener la interpretación más valorada, así es no hacer uso de un arsenal de extra-posibilidades patriarcales. Así (o peor) es la realidad para todo el mundo menos nosotros.

Entonces quiero hacer una propuesta a todos los hombres blancos: que reflexionemos, cuando hablamos en clase, cuando discutimos con colegas del trabajo, cuando estamos en el vestuario, cuando escribimos en foros en internet, que reflexionemos sobre si estamos dando espacio a otras interpretaciones, o si estamos imponiendo las nuestras. Y sobre todo, cuando nos ‘rompen las pelotas’ por haber discutido, con las mejores intenciones, asuntos de feminismo, transfobia o racismo, y nos dicen que no sabemos nada, nos demos cuenta de que así es. No sabemos. No tenemos ninguna precedencia. Tenemos obligación de ceder el paso. Esto no quiere decir que deberías evitar discusiones y contextos feministas, sólo quiere decir que tenemos que ser conscientes de nuestros privilegios. Y, aunque sea difícil, tenemos que ser conscientes de que pertenecemos a una parte de la estructura social contra la cual el feminismo está luchando.

Quería poner solo las ideas clave pero es que el artículo me parece cojonudo y lo he acabado copiando casi por completo. Aquí os lo dejo entero:
http://www.pikaramagazine.com/2014/10/una-carta-abierta-a-los-hombres-feministas/

PD: Ross, el tema del lenguaje machista nos puede parecer una gilipollez a nosotros precisamente porque a nosotros no nos afecta y nos parece algo trivial, pero si sientes que hasta tu lengua te discrimina y tienes que vivir con ello desde pequeña, quizás sí te parezca algo importante.

Por otra parte, eso de "hay que caminar al lado de una mujer dándola seguridad para no asustarla" no se lo he oído ni leído a alguien feminista jamás, más bien todo lo contrario. Eso fomenta una dependencia del hombre contra la que lucha el feminismo, en realidad lo que se busca es que tengamos una educación que permita que las mujeres no se sientan inseguras al caminar solas por la calle, ahí los culpables somos los hombres, no ellas.
#11
Cita
Uf, es tela de tarde y mañana tengo clase, asi que no voy a entrar en muchos puntos concretos.

A ver, no se trata de no saber tener posturas transigentes o de no tener a un sector feminista atravesado por sus formas, simplemente es que yo no acepto ese dictado postmodernista que marca que la postura de cualquier persona perteneciente a una minoria social es automaticamente correcta sin ningun atisbo de duda. Me parece una posicion falaz y por supuesto que hay actuaciones y peticiones de "feministas", y entrecomillo porque me parece que hacen mas daño al feminismo que a otra cosa, que son un autentico disparate y un atentado al sentido comun.

Podemos hablar mismamente del famoso caso del "machismo publico" por aquel cafe que ofrecio un chaval a una compañera en una biblioteca, la de la chica negra que queria arrancarle las rastas a una chica blanca para que dejase la "apropiacion cultural" y otras historietas que no voy a citar porque luego vendra Junta a decirme que solo hablamos de las majaderas de Twitter, pero es que hablamos de ellas precisamente como ejemplo de que no todo vale por venir de una "minoria discriminada" y uno no se puede "apartar y callar" ante todo.


Que esa es otra. La posicion defendida por ese tio que citas me parece un tanto simplista en cuanto quiere estructurar la sociedad en un puñado de construcciones que vende como homogeneas cuando desde luego que no lo son... ¿Como que un hombre blanco jamas ha conocido ningun tipo de discriminacion? ¿Es que acaso la discriminacion solo existe por cuestiones de sexo, raza u orientacion sexual? Es una vision muy prefabricada de la sociedad orientada a la identificacion de "enemigos" y a la creacion de un sentimiento de culpabilidad, coemo si por ser hombre blanco heterosexual se fuera automaticamente el eslabon mas alto de la cadena social y ya no hubiera ningun otro tipo de condicionante aparte de aquellos sobre los que interesa construir el discurso.

Esta clarisimo que hay muchisimas reivindicaciones legitimas, pero que hay un sector totalmente fanatizado tambien es innegable.
(Ultima edición: 07-09-2016 02:14 por Tas.)
#12
Cita
dolobu, el primer párrafo de ese artículo ya se me ha atragantado. Sería demasiado largo citar todas las cosas con las que no estoy de acuerdo. Por supuesto, no he seguido leyendo.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)